Capitalismo. alejandro osvaldo patrizio

531 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
531
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Capitalismo. alejandro osvaldo patrizio

  1. 1. CAPITALISMOLA POLÍTICA BASADA EN EL CAPITAL
  2. 2. LA POLÍTICA CAPITALISTA• El capitalismo es un sistema político, social yeconómico en el que grandes empresas y unaspocas personas acaudaladas controlan lapropiedad, incluyendo los activos capitales(terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa,bonos). El capitalismo se diferencia del sistemaeconómico anterior, el feudalismo, por la compradel trabajo a cambio de un salario, y ya no por lamano de obra directa que se obtenía porconcepto de costumbre, tarea u obligación(cercana a la esclavitud) en el feudalismo.
  3. 3. LA POLÍTICA CAPITALISTA• Se diferencia del socialismo mayormente por lapredominancia de la propiedad privada, encontraste con la propiedad social de loselementos de producción. En el capitalismo elmecanismo de precios se utiliza como supuestaseñal que asigna recursos entre usos distintos.Las distintas formas del capitalismo dependende, entre otros, el grado al cual se utilice elmecanismo de precios, el grado decompetitividad de los mercados y el nivel departicipación gubernamental en la economía.
  4. 4. LA POLÍTICA CAPITALISTA• Para definir el capitalismo es necesario definir susprincipios básicos, ya que no existe un consensosobre su definición. Generalmente, el capitalismose considera un sistema económico en el cual lapropiedad privada desempeña un papelfundamental. Este es el primero de los principiosbásicos del capitalismo. Se incluyen tambiéndentro de éstos la libertad de empresa y deelección, el interés propio como motivacióndominante, la competencia, la importancia delsistema de precios o de mercado y un reducidopapel del gobierno.
  5. 5. LA POLÍTICA CAPITALISTA• Sobre la propiedad privada, el capitalismoestablece que los recursos deben estar enmanos de las empresas y personasparticulares. De esta forma, a los particularesse les facilita el uso, empleo y control de losrecursos que utilicen en sus laboresproductivas. Como consecuencia de loanterior, los particulares podrán utilizar losrecursos como mejor les parezca.
  6. 6. LA POLÍTICA CAPITALISTA• La libertad de empresa propone que las empresas seanlibres de conseguir recursos económicos y transformarlosen una nueva mercancía o servicio que será ofrecido en elmercado que éstas dispongan. A su vez, son libres deescoger el negocio que deseen desarrollar y el momentopara entrar o salir de éste. La libertad de elección se aplicaa las empresas, los trabajadores y los consumidores, pues laempresa puede manejar sus recursos como creaconveniente, los trabajadores pueden realizar un trabajocualquiera que esté dentro de sus capacidades y losconsumidores son libres de escoger lo que deseanconsumir, buscando que el producto escogido cumpla consus necesidades y se encuentre dentro de los límites de suingreso.
  7. 7. LA POLÍTICA CAPITALISTA• Competencia se refiere a la existencia de un grannúmero de empresas o personas que ofrecen yvenden un producto (son oferentes) en unmercado determinado. En dicho mercadotambién existe un gran número de personas oempresas, denominadas consumidores (tambiénllamados demandantes), las cuales, según suspreferencias y necesidades, compran odemandan esos productos. A través de lacompetencia se establece una "rivalidad" entreproductores.
  8. 8. LA POLÍTICA CAPITALISTA• El capitalismo se basa en una economía en lacual el mercado predomina. En éste se llevana cabo las transacciones económicas entrepersonas, empresas y organizaciones queofrecen productos y las que los demandan. Elmercado, por medio de las leyes de la oferta yla demanda, regula los precios según loscuales se intercambian los bienes yservicios, permite la asignación de recursos ygarantiza la distribución de la renta entre losindividuos.
  9. 9. LA POLÍTICA CAPITALISTA• Cada uno de los actores del mercado actúa segúnsu propio interés; por ejemplo, el capitalista,quien posee los recursos y el capital, busca lamaximización del beneficio propio por medio dela acumulación y reproducción de los recursos,del capital; los trabajadores, quienes trabajan porla recompensa material que reciben (el salario) y,por último, los consumidores, quienes buscanobtener la mayor satisfacción ("utilidad" es lapalabra que utilizan los economistas) adquiriendolo que quieren y necesitan al menor precioposible.
  10. 10. LA POLÍTICA CAPITALISTA• El gobierno en una economía capitalista pura estáreducido a su mínima expresión. Sólo se encargadel ordenamiento jurídico que garantice ciertaslibertades civiles, el control de la seguridadinterna por medio de las fuerzas armadas enconjunto con la policía, y la implantación depolíticas indispensables para el funcionamientode los mercados y el respeto de la propiedadprivada. Su presencia en la economía perturba,supuestamente, el funcionamiento de ésta.
  11. 11. LA POLÍTICA CAPITALISTA• Dependiendo del nivel deinfluencia del gobierno en laeconomía, además delcapitalismo puro, existen elcapitalismo autoritario (enel cual los recursos lepertenecen a losparticulares pero elgobierno dirige y controlagran parte de la economía)y el capitalismo mixto (en elcual el gobierno y losparticulares influyen en ladistribución y asignación delos recursos).
  12. 12. LA POLÍTICA CAPITALISTA• El capitalismo surge cuando los derechos depropiedad se establecen de forma definitiva detal forma que los propietarios puedan disponerde sus recursos, principalmente la tierra, de lamejor forma. Esta transformación se presenta enla parte suroriental de Inglaterra a comienzos delsiglo XV cuando los señores feudales pasan de unsistema donde la tierra era explotada por sussiervos sin que ellos fuesen los dueños y conpocos incentivos para incrementar suproductividad a un sistema de arriendo,
  13. 13. LA POLÍTICA CAPITALISTA• donde la renta dependía de las condiciones delmercado generadas por la competencia entrearrendatarios actuales y potenciales por obtenerdichas tierras. Dado que ahora las ganancias eranla base sobre la cual se calculaba el pago de larenta al dueño de la tierra, tanto losarrendadores como los arrendatarios tenían uninterés en aplicar nuevas técnica agrícolas queaumentaran al productividad, lo cual en muchoscasos genero una expansión en el área cultivada yuna reducción en la mano de obra.

×