Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

SITREP Ola Invernal No. 10

771 views

Published on

Actualización del 7 de Febrero de 2011 sobre la situación de la Ola Invernal en Colombia.

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

SITREP Ola Invernal No. 10

  1. 1. OPS XXI EN ACCION Emergencia Invernal Colombia Situación de Salud abril 2010-2011Persona afectadas: 2.294.402Familias: 475.678Heridos: 290Fallecidos: 313Desaparecidos: 63Departamentos afectado: 27Municipios afectados: 715Viviendas destruidas: 5737Viviendas averiadas: 345.886 (Fuente: Dirección de Gestión del Riesgo. Enero 28.11)
  2. 2. OPS XXI EN ACCION ImpactosSector salud: Foto: Sector Palmira, Magdalena. (semana 26-28 de enero. Misión MPS/OPS) Dificultad de acceso a los servicios de salud ocasionados por los derrumbesen las vías. Escasa atención psicosocial a la población afectada principalmente lapoblación damnificada del municipio de Gramalote-Norte de Santander. Insuficiente capacidad institucional para la preparación y respuesta ensituaciones de emergencias y desastres. Aumento de casos de Enfermedades Diarreicas Agudas, accidentes ofídicos,dengue y Enfermedades Transmitidas por Alimentos.
  3. 3. OPS XXI EN ACCION ImpactosAgua saneamiento e higiene: Agua no apta para consumo específicamente en las zonas rurales del departamento de Norte de Santander. No se cuenta con condiciones adecuadas para el almacenamiento de agua potable (tanques en mal estado, desprotegidos, no higiénicos, con presencia de residuos orgánicos y de animales). Aumento en la presencia de vectores, roedores y mosquitos. Las condiciones para el retorno de las personas a sus anteriores lugares de origen se constituye en el principal reto para las autoridades sanitarias. Se observa desechos sólidos dispersos alrededor de las casas y a campo abierto de las áreas visitadas en el departamento de Magdalena.
  4. 4. OPS XXI EN ACCION Respuesta nacionalNivel Central: El Gobierno Nacional extendió el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica por un periodo de veinte días, aprobado por el Congreso de la República el 17 de enero del 2011. Se decide la conformación del Comité de Vigilancia en Leptospirosis. Intensificar la vigilancia epidemiológica para:  Malaria  Leptospirosis  Varicela  Accidente Ofídico  EDA  Mortalidad materna  Calidad del Agua (articular Min. Ambiente, Min. Salud y Súper Servicios). Se implementa en el marco del Sistema de Emergencias y desastres la notificación de rumores relacionados con eventos de interés en salud pública, los que posteriormente deberán ser verificados por las autoridades sanitarias, para ello se habilita link: Rumores y formatos EDAN. Link http://rips.minproteccionsocial.gov.co/bitacora/
  5. 5. OPS XXI EN ACCION Respuesta nacional Estandarizar guía de levantamiento de información para conocer la situación general de los albergues. Se han realizado visitas para seguimiento a Plan de Contingencia por parte de los equipos técnicos conformados por el MPS, INS, INVIMA y Supersalud sobre la situación de salud de los departamentos de mayor afectación: Atlántico, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Sucre, Guajira, Chocó y Valle del Cauca, Garantizar la prestación de los servicios de salud con calidad para la población afectada y en especial en caso de afectación de la infraestructura hospitalaria, lo cual implica la redefinición y/o conformación de las redes interinstitucionales. Poner a disposición la información generada por el MPS, el INS y las entidades territoriales. Emisión de normas que facilitan la respuesta rápida y adecuada a la emergencia. Definición del flujo y responsables de la información en salud para facilitar la toma de decisiones. Definición de protocolos de actuación para salud mental, afecciones de piel y ojos en la emergencia
  6. 6. OPS XXI EN ACCION Respuesta de la comunidad internacional El Gobierno de Uruguay envío $37 millones de ayuda humanitaria para las familias afectadas por el invierno en los municipios de Toribío, Jambaló, Sotará, Calotó departamento del Cauca. El Sistema de Naciones Unidas -SNU- elaboró una Estratégicas de Respuesta Humanitaria ante la Ola Invernal que esta en discusión.
  7. 7. OPS XXI EN ACCION Respuesta de OPS/OMS Ejecución y búsqueda de recursos para atención a las necesidades de la emergencia. Participación en el Comité Estratégico presidido por la Viceministra de Salud conformado por el INS, INVIMA, ICA y Superintendencia Nacional de Salud. Participación en Misiones de la OPS/OMS y el MPS para fortalecer la intervención frente a la emergencia invernal y disminuir el riesgo en salud basados en los informes de la Comisión interdisciplinaria del nivel nacional elaborados por el Ministerio de Protección Social/Instituto Nacional de Salud en el contexto de coordinación, y de la respuesta de ayuda humanitaria en salud del Sistema de Naciones Unidas para los departamentos de Magdalena, Guajira, Atlántico, Córdoba. Sucre, Bolívar, Antioquia y Chocó.
  8. 8. OPS XXI EN ACCION Respuesta de OPS/OMSSector salud: Instalación de la Sala de Situación en el departamento de Chocó, Nariño y Cauca. Entrenamiento en la herramienta EDAN y realización de un ejercicio de simulación en Chocó. Convenio Departamento Administrativo de Salud de Chocó -Dasalud-Universidad tecnológica y OPS/OMS-COL para incluir en la academia el ejercicio de la gestión de la información. Creación del Observatorio de Salud Pública en el departamento del Cauca (circular 010 del 28 de enero de 2011 –observatorio de Salud Pública-). Financiamiento del recurso humano para el Equipo de Respuesta Inmediata -ERI- en el departamento de Norte de Santander, Nariño y Chocó. Fortalecimiento institucional para la realización del EDAN-salud, mapas de riesgo, actualización de los planes de contingencia y planes hospilario de emergencia. Apoyo en la implementación de la Vigilancia en Salud Pública de base comunitaria en el departamento de Nariño.
  9. 9. OPS XXI EN ACCION Respuesta de OPS/OMSSector agua saneamiento e higiene: Participación permanente en la Comisión Asesora en Agua, Saneamiento e Higiene (CASH) y en la Sala de Respuesta Grupo Agua, Saneamiento e Higiene liderada por el Ministerio de Ambiente. Contratación de un ingeniero para apoyar la respuesta en agua potable en el municipio de Manguy Payan, departamento de Nariño que beneficiará a 180 viviendas. Compra de 2.000 filtros de agua y 10 equipos de purificación de agua (Turbidímetros Portátiles y 10 Test KIT CN-66F para determinación de cloro) libre de análisis de agua para el departamento de Chocó. Establecimiento de una Carta Acuerdo con la Cruz Roja Colombiana para instalar y/o mejorar el sistema de captación y almacenamiento de agua de lluvia de 180 viviendas y capacitar a las familias en el uso y mantenimiento del sistema instalado.
  10. 10. OPS XXI EN ACCION Fuentes Ministerio de la Protección Social Instituto Nacional de Salud Sistema nacional para prevención y atención de desastres Oficinas de Terreno OPS/OMS Cruz Roja Colombiana OCHA Medios de comunicaciónSiglas CNE: Centro Nacional de Enlace EDA: Enfermedad Diarreica Agua ERI: Equipo de Respuesta Inmediata ICA: Instituto Colombiano de Agricultura INS: Instituto Nacional de Salud INVIMA: Instituto Nacional IRA: Infección Respiratoria Aguda MPS: Ministerio de la Protección Social PAI: Plan Ampliado d Inmunizaciones SNU: Sistema de Naciones Unidad UROCS: Unidades de Rehidratación Oral Comunitaria VSP: Vigilancia en Salud Pública Informe preparado por Equipo PED Colombia. Mayor información. www.paho.org/col/ped Punto focal. Sandra Escandón. escandon@paho.org

×