Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Currículo por competencias: aspectos generales

430 views

Published on

Resumen de los aspectos fundamentales tratados en la unidad 1, módulo 1 del diplomado internacional del diseño curricular por competencias

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Currículo por competencias: aspectos generales

  1. 1. Currículo por Competencias: aspectos generales Por Omayra Pérez Diplomado Internacional de Diseño Curricular por Competencias
  2. 2. El currículo es considerado un instrumento político, pues, todos los Estados, desde siempre han buscado mejorar, entre otras cosas, económica y socialmente la calidad de vida de sus ciudadanos. Unido a esto, a lo largo de la historia de la humanidad el concepto riqueza, que es lo que trae prosperidad para muchos, se asocia directamente con mejoras económicas, mejoras sociales (en pocas palabras mejoras en la calidad de vida), ha ido cambiado (capital, industrias, etc.). En la actualidad la riqueza se centra en el recurso humano. Se establecen políticas de estado para mejorar y pulir la formación del recurso humano tan vital para el desarrollo y crecimiento económico de la vida del Ser Humano en Sociedad y en franca convivencia con la naturaleza.
  3. 3. Últimamente escuchamos hablar y leemos mucho, sobre la crisis en los sistemas educativos, entre otras cosas, debido a los cambios y transformaciones que vemos constantemente a nuestro alrededor. Lo que ha invitado a los estados a promover y ejecutar cambios curriculares a todos los niveles, lo que se traduce en nuevos currículos.
  4. 4. La existencia oculta de una parte del currículo (o un currículo no explicito), es un problema al que se han enfrentado las propuestas curriculares tradicionales y a la que se enfrentarán también, las propuestas curriculares por competencia.
  5. 5. Parte de este currículo oculto la maneja el docente. Paso a explicar en que sentido. Las propuestas curriculares siempre quedan en manos de un usuario último, el docente, pues, es el que ejecuta y pone a prueba un currículo o una propuesta curricular. Pero, el docente tiene un saber sobre el tema a enseñar, un saber hacer producto de su experiencia en el aula, un saber ser (valores y normas) adquiridos en su interacción con la sociedad, una cultura propia producto de su interacción con su alrededor (natural o social), una manera de ver y enfrentar el tema a enseñar, etc., y este conjunto de saberes, de dimensiones distintas, se transforman en sus ojos y filtros. Estos ojos/filtros llevan al docente a agregar, cambiar, transformar, seleccionar, etc., los distintos elementos que conforman el currículo. Es decir, existe una subjetividad personal inevitable en el docente que se filtra y que transforma el currículo, pues, prevalecen sus prioridades, intereses, experiencias anteriores, etc., y esta práctica curricular es la que llega al estudiante y no la programada o diseñada por un experto o un grupo de expertos. Dicha práctica es lo que llaman currículo oculto.
  6. 6. Los estados centran sus esfuerzos en fortalecer las instituciones educativos a través de un diseño curricular acorde con las exigencias y necesidades de la Sociedad. Pero, ¿Qué es un diseño curricular?
  7. 7. Diseño Curricular va más allá de La definición de un perfil por competencias La configuración de Una malla secuencial y lógica de las asignaturas Experiencias de Aprendizaje Organizadas para Una formación Profesional para algunos es Una tarea difícil centrada en Apreciar Excluir promueve Proyección de formación permanente
  8. 8. El informe del proyecto Tunning (2003) señala tres grandes factores que explican el interés de desarrollar las competencias en programas educativos. Uno de estos factores es la necesidad de mejorar la ocupabilidad de los graduados en la nueva sociedad del conocimiento, que entro en crisis debido a la rápida obsolescencia del conocimiento, necesidad de aprendizaje a lo largo de la vida debido a los cambios y transformaciones que estamos viviendo. Hay crisis, lo que algunos llaman crisis de los referentes tradicionales.
  9. 9. Destaco tres aspectos señalados por Aguerrondo, I. (2009), que me llaman a la reflexión.
  10. 10. 1. El conocimiento que circula por el sistema escolar es no válido. Agrego, este aspecto esta asociado a la falta de previsión de la obsolescencia del conocimiento, debido al predominio de modelos de enseñanza desfasados, a las concepciones sobre como enseñar y como se aprende fundamentadas en el dogma, etc. Y todo esto encierra, la ausencia de comprensión sobre lo importante que es para el crecimiento individual y profesional de los Seres Humanos aceptar que hay que cambiar (que es necesario cambiar) y adaptarse a los cambios. 2. Crisis del modelo científico. En este punto, percibo el problema de manera distinta al autor, estoy de acuerdo en que hay crisis en el modelo científico, pero, la crisis la han creado el mirar desde afuera a las ciencias y su hacer. Por ejemplo, los medios de comunicación (televisión y cine), han promovido un estereotipo de científico y ciencia, alejado totalmente del hacer de la Ciencia. Lo que ha promovido una visión equivocada del hacer de la Ciencia. Esto a robustecido concepciones erróneas de esta actividad humana. Lo importante, es que en este momento se esta intentando mirar de manera distinta los modelos científicos que están a la base de muchas decisiones curriculares. 3. Una nueva racionalidad: la racionalidad sistémica. Este punto, llama la atención al hecho de que cada día más se hace difícil hablar de la enseñanza o del aprendizaje desde una perspectiva reduccionista. El Ser Humano es complejo por naturaleza, por lo tanto, no podemos reducir su hacer, su conocer, su aprender, etc., a esquemas simples o un conjunto de acciones. Unido a esto, los cambios sociales que vivimos nos llaman a cambiar constantemente a ser multifuncionales, etc.
  11. 11. La sociedad actual exige cambios, el recurso humano es ahora más importante que nunca, desde distintas perspectiva. Por ello, es más necesario que nunca que ese recurso humano este preparado para enfrentar los retos del futuro. Un futuro lleno de incertidumbres debido a los constantes cambios y transformaciones. Los currículos tradicionales no funcionan, requieren cambios y mejoras, los nuevos currículos están llamados a ser elaborados por competencias, desde la perspectiva de la complejidad para tomar en cuenta la realidad futura con el fin de anticiparse a ella desde el presente.
  12. 12. Un individuo competente, entre otras cosas, es un Ser humano que es capaz de aprender haciendo. Pero, ¿Cómo vinculamos competencia con aprender haciendo?
  13. 13. Si hay que vincular el principio “aprender haciendo” con el significado de lo que es una competencia requerimos como punto de partida un contexto, que puede ser un problema a resolver dentro o alrededor del entorno, natural o social del individuo (este problema o situación, debe ser real, creíble para que sea significativo el proceso de búsqueda y construcción de una solución, para el individuo o grupos de individuos), de forma tal que su solución revierta a ellos o la comunidad a la que pertenecen. De esta forma la búsqueda de solución implica una primera etapa de integración entre el conocimiento que posee el individuo o el grupo de individuos que buscan solución, el conocimiento que infiere o infieren de la situación o problema a resolver y el conocimiento que se construye a partir de los dos anteriores. En esto último el interactuar, saber ser, saber escuchar, saber discutir, argumentar y exponer las ideas va a ser fundamental, esta parte social ayudará a dar forma a la solución que se requiere. Lo que permitirá valorar las posibles soluciones y las consecuencias que tengan la ejecución de dichas soluciones.
  14. 14. Una consecuencia innata de todo este proceso es la valoración de lo que el individuo como tal o un grupo de individuos, sabe o conoce, sabe hacer, debe buscar, etc., en este proceso de valoración, el ser metacognitivo pasa a ser fundamental, para encontrar una solución óptima y eficiente, pues se requiere integrar de manera adecuada y pertinente todos estos saberes. Lo que, bien orientado, puede dejar en evidencia, que no existe una única, solución o un único camino, que en muchas ocasiones se puede hablar de la solución más pertinente. El mundo no es lineal y las situaciones a las que los Seres Humanos nos enfrentamos no son lineales, la complejidad está a la orden del día. Y esta es la parte que nuestro sistema educativo ha olvidado, pues, el reduccionismo es parte de lo cotidiano y disfraza la realidad de los que aprenden (quienes somos todos). Por lo que todo esto implica, a su vez, que el individuo debe ser responsable y capaz de ejecutar o poner a pruebas las ideas o las posibles estrategias de búsqueda de solución para dar respuesta al problema. El ser competente no se construye de la noche a la mañana, requiere tiempo y que el individuo o individuos trabajen en ello, y esto requiere construir situaciones o problemas que les permitan aprender a ser competentes, haciendo.
  15. 15. Perfil Profesional
  16. 16. El diseño de un perfil profesional, en la actualidad, gira alrededor de las crecientes demandas que tiene una determinada formación profesional. Y esta formación profesional requiere y demanda competencias, pues, la realidad es que en los últimos años se han dado transformaciones o cambios increíbles en la esfera del conocimiento humano. Cambios y transformaciones que señalan claramente a los Estados que un individuo (el recurso humano más preciado en estos momentos), debe tener las herramientas y armas necesarias para lograr un desempeño que le permita ser eficiente y exitoso en el desarrollo de su profesión. En consecuencia, los Estados deben promover estas competencias en los individuos, por lo que las competencias pasan a ser metas curriculares. Estas competencias plantean la búsqueda de la adaptabilidad efectiva y eficaz, alrededor del aprender a aprender constantemente, ante los constantes cambio y transformaciones producto del desarrollo científico y tecnológico. Por todos lados escuchamos que se requiere, en toda profesión, profesionales con un perfil que le permita esa flexibilidad y adaptabilidad a los cambios, y al mundo de lo complejo lo más posible. La concreción de ambos no está en la segmentación, si no en el diseño de estrategias y experiencias de aprendizaje contextualizadas, que promuevan constantemente el aprender haciendo.
  17. 17. Todo lo anterior nos lleva por el camino de la necesidad de concebir las competencias desde un enfoque complejo. Por lo que estoy de acuerdo con la siguiente frase de Tobón (2007): ¿Qué caracteriza las competencias desde el enfoque complejo? El enfoque complejo tiene muchos puntos de encuentro con los demás enfoques de las competencias, como en énfasis en estudiar con rigurosidad el contexto, la planeación de la formación por módulos y la consideración de las competencias como el elemento organizador clave de los perfiles y mallas curriculares.
  18. 18. Traducir todo lo anterior a una herramienta concreta y fácilmente ejecutable en el aula no es simple, es complejo. Tobón nos presente la competencia como un elemento organizador clave de los perfiles y mallas curriculares. Y este elemento, requiere concreción, lo que pasa, en primer lugar para el docente, por saber redactar una competencia. En este sentido Tobón, nos orienta.
  19. 19. Pero, la redacción adecuada de una competencia, para el docente, pasa por la contextualización. Es decir, hay que pensar la competencia, al momento de su redacción como parte de un contexto. Esta es una diferencia fundamental, entre el currículo tradicional y el currículo por competencia, la contextualización que da o plantea al estudiante, y al docente, la opción de plantear un contexto que hace más creíble y significativa la enseñanza y el aprendizaje.
  20. 20. Dos ejemplos concretos de competencias redactadas pensadas en un contexto real y creíble. Argumentar la viabilidad de un conjunto de instrumentos de medición de longitud, para medir determinadas magnitudes físicas, en función de sus características y la precisión de cada uno. Competencias redactadas para ser promovidas dentro de una experiencia contextualizada orientada hacia el aprender haciendo. Argumentar el por qué, el uso de determinado tipo de recipiente para contener sustancias corrosivas nocivas para el ser humano, en función de las características de dichas sustancias.
  21. 21. 1. Aquerrondo, I. (2009). Conocimiento Complejo y Competencias Educativas. UNESCO. Ginebra, Suiza. Recuperado de de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/Worki ng_Papers/knowledge_compet_ibewpci_8.pdf 2. López Ruiz, M. Y. (2010). Diseño Curricular por Competencias en Educación Superior. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/53038690/DISENO-CURRICULAR-POR- COMPETENCIAS-EN-EDUCACION-SUPERIOR 3. Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca. Recuperado de http://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/aspectos_basicos_forma cion_competencias.pdf. (Lectura 6 PDF Unidad 1). 4. Universidad Autónoma Metropolitana (s/f). El diseño curricular y los diversos modelos educativos. Recuperado de http://cbi.izt.uam.mx/content/eventos_divisionales/Seminarios/Semin ario_Diseno_Curricular/Modelo_educativo_y_Plan_estudio.pdf
  22. 22. Muchas Gracias

×