Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Análisis funcional un enfoque sistémico Omayra Pérez

489 views

Published on

Trabajo Módulo 2, unidad 2, Diplomado Internacional de Diseño Curricular por Competencias.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Análisis funcional un enfoque sistémico Omayra Pérez

  1. 1. CONCEPTUALIZACIÓN DE ANÁLISIS FUNCIONAL Y MAPA FUNCIONAL Por: Omayra Janeth Pérez Castro Módulo 2 – Unidad 2 Diplomado Internacional de Diseño Curricular por Competencias
  2. 2. El análisis funcional es un enfoque práctico que va de lo general a lo particular lo que facilita la construcción de un perfil exitoso para la formación de un profesional, dándole flexibilidad y representatividad. Al construirlo partiendo del propósito de la empresa, lo que se pretende lograr es adaptarlo a las necesidades presentes y futuras de la empresa y lo hace eficiente.
  3. 3. El Análisis funcional tiene como norte la elaboración de competencias laborales hacia el diseño de un perfil de trabajador exitoso. ¿Qué son las competencias laborales?
  4. 4. Este enfoque es flexible ya que toma en cuenta el entorno (cambiante), de manera que facilita la adaptación a los cambios. Por ello, no se trata solamente de aplicar el conjunto de pasos que conforman el enfoque, si no se comprender la esencia y el nivel de incidencia de cada uno de ellos, en el proceso de construcción del perfil del profesional, de manera que recoja los elementos que van a permitir/facilitar a la empresa lograr su propósito a partir del desempeño exitoso de sus trabajadores, a través del tiempo y que contenga los elementos para el cambio.
  5. 5. Características relevantes del Análisis Funcional
  6. 6. El Análisis Funcional se elabora desde una perspectiva sistémica
  7. 7. La esencia del análisis funcional es el establecimiento de relaciones entre las distintas partes del sistema (empresa), es decir, entre las distintas funciones y sub funciones de la empresa, todas relacionadas con el propósito final. Pero, estas relaciones requieren comprensión del papel real que tiene cada uno de estos elementos que interactúan entre sí, cómo influyen uno sobre otro en todo el proceso de la producción y el logro del propósito de la empresa. Las distintas funciones y sub funciones de la empresa van a cambiar constantemente, pues, la empresa está inserta en una sociedad, donde la incertidumbre, los cambios científicos y tecnológicos, las costumbres, las necesidades de los seres humanos son cambiantes.
  8. 8. El contexto social y hasta natural va cambiando, ya no es suficiente una aproximación lineal de la sociedad, pues, las relaciones humanas, las necesidades humanas van cambiando aceleradamente y las herramientas que usamos para resolver los problemas e interactuar con otros, se ven afectadas (sus productos) y a su vez afectan el producto final que se quiere lograr. Por ello, la perspectiva sistémica, desde lo que he comprendido, abre las puertas a la flexibilidad para lograr el propósito de la empresa inserta en el cambio. Hay toda una estructura montada sobre un propósito lo suficientemente general para que no se vean o sientan forzados en el perfil los cambios que se introduzcan.
  9. 9. Producto del Análisis Funcional: MAPA FUNCIONAL
  10. 10. Las carreras o programas de postgrado o extensión nacen de la necesidad del mundo laboral de avanzar, crecer, prosperar y estar siempre al día para competir.
  11. 11. La sociedad siempre ha tenido una realidad que se caracteriza por la complejidad y la incertidumbre y que generan nuevos problemas (nuevas necesidades) que pueden ser sociales o/y económicas. Antes surgían con lentitud lo que daba lugar a que el sistema se adaptara con un ritmo cadencioso. Pero hoy día, con el acortamiento de los tiempos y distancias surge de manera inevitable la urgencia de superar las nuevas necesidades y el hombre, para sobrevivir a los cambios vertiginosos, está en constante adaptación o re adaptación (si lo podemos llamar así). Y los propósitos de una carrera o programa de postgrado o extensión deben ser lo suficientemente flexibles para adaptarse y re estructurarse de manera adecuada, rápida y sin traumas.
  12. 12. Los cambios constantes, característica fundamental de esta sociedad, exigen el desarrollo o uso de nuevos enfoques al momento de establecer el perfil laboral de determinado sector. Y es en este sentido, en que el enfoque funcional pasa a ser una herramienta de mucha importancia en las empresas.
  13. 13. Muchas gracias
  14. 14. 1. Catalano, A.M., Avolio de Cols, S. y Sladogna, M.G. (2004). Diseño Curricular basado en Normas de Competencia Laboral. Conceptos y orientaciones metodológicas. [Versión digital PDF]. Buenos Aires: Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Recuperado de http://www.oei.es/etp/diseno_curricular_basado_normas_competencia_laboral.pdf (Lectura 1 - Unidades 2-5). Págs. 37-48 Capítulo 2. 2. Chile Valora & CINTERFOR. (2012). Guía de Apoyo para la Elaboración del Análisis Funcional. Recuperado de http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/edit/docref/elab_anafuncional_cvalora.pdf (Lectura 2 - Unidades 2-5). Págs. 6-32 3. Irigoin, M. y Vargas, F. (2002). Competencia Laboral: manual de conceptos, métodos y aplicaciones en el sector Salud. Montevideo: CINTERFOR. Montevideo: CINTERFOR. Recuperado de http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/man_ops.pdf (Lectura 3 Unidades 2- 5). Págs. 105-115. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

×