Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las competencias docentes ante la virutalidad de la educacion superior

1,206 views

Published on

  • los cambios y la competencia que se genera en los centros de estudios en los ultimos años a sido enorme ya que cada una facilita su aprendizaje dando comodidades al estudiante de no estra siempore presente ya que puede carecer mas que todo de tiempo y de otras responsabilidades.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • En todas partes podemos observar que existe competencia pero debemos buscar estrategias para ir un paso adelante de todos los obstáculos que se cruzan por nuestro camino, tenemos que buscar las debelidaddes de nuestra competencia para ponerlas a nuestro favor y brindar mejor calidad de bien o servicio a nuestros clientes
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Podemos ver que un cambio necesario que se deben realizar en los centros de estudio con respecto a la tecnología. Los datos demuestran que los estudiantes que cursan carreras a distancia están dispuestos a aceptar nuevos métodos que los permitan estudiar si que estar presente todo el tiempo, pero también se necesita capacitación para el uso de plataformas nuevas para que estas sean efectivas.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • La educación superior es útil para las personas que trabajan quieran superarse pero debemos tomar en cuenta que es una herramienta que nos hace libres ya que podemos opinar y pensar en temas mas amplios sin correr el riesgo de ser engañados. Debemos tener presente que debemos hacer un autoestudio mientras que el docente al dar las clases presenciales comparte conocimientos y es un mejor entendimiento para el alumno así puede desarrollarse correctamente en cada materia.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • La mayoría de los trabajos de investigación relacionados con la educación superior se ha concentrado principalmente en el análisis del proceso de la enseñanza y el aprendizaje, la evaluación de los aprendizajes basados en competencias y el rendimiento académico en diferentes contextos; sólo de una manera tangencial abordan el estudio de las competencias docentes.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Las competencias docentes ante la virutalidad de la educacion superior

  1. 1. UNIVERSIDAD ISRAEL. QUITO.ECUADOR DIPLOMADO EN GESTION DE PROYECTOS E-LEARNING Y EDUCACION A DISTANCIA LA COMPETENCIAS DOCENTES ANTE LA VIRTUALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Dr. Hugo Redín Benítez MSc
  2. 2. CONSECUENCIAS DE LA GLOBAIZACION EN EDUCACION VIRTUAL
  3. 3. LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE LA VIRTUALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Objetivo generales identificar de principales cambios ocurridos en el sistema tradicional con la virtualización de la Educación Superior . Identificar nuevas exigencias docentes para la administración y facilitación en la EaD Adaptación a los procesos instrucionales de esta nueva modalidad educativa, COMPETENCIAS IDENTIFICADAS :un docente dotado de un saber (conocimientos de las TIC, competencia pedagógica), de un saber hacer (relación dialógica con los aprendices, interacción y manejo en la modalidad), de un saber tecnológico (preparación técnica para manejar y aplicar las herramientas derivadas de las tecnologías de información y comunicación en la modalidad de estudios virtual) y de un ser (demostrando principios éticos y respondiendo a las tendencias nacionales de desarrollo tecnológico, científico y cultural).
  4. 5. la diferencia está en los retos que enfrentan, tanto la educación en sentido general como la educación a distancia en particular, en la adaptación e integración de ambas, de manera útil y operativa, en el nuevo contexto que representa el modelo telemático en la actualidad . cambia necesariamente, la estructura tradicional de la institución y en la adecuación de todos los entes involucrados en la modalidad.
  5. 9. ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES Y NJUEVAS HABILIDADES ESTRATEGIAS NUEVAS HABILIDADES Activar los procesos cognitivos Evaluar el contenido que puede incluirse y abarcarse Promover interacción social, participación Tomar en cuenta las características de los participantes, Ayudar al aprendizaje auto-dirigido Diversificar y programar las actividades y evitar las lecturas largas Capturar, mantener y estimular el interés, Diseñar guías didácticas efectivas y eficaces Diseñar estrategias que permitan el reforzamiento de la información Experto y conocedor de la teoría andragógica
  6. 10. PRINCIPIOS PARA LA PLANIFICACION DE LA EVALUACION : EaD Coherencia entre el programa evaluativo y el proceso de enseñanza aprendizaje Potenciación de una evaluación significativa para el alumno y para la materia disciplina Incorporación de itinerarios de evaluación que contemplen tareas auténticas. Claridad y transparencia en la comunicación y negociación de objetivos,referentes y criterios de evaluación. Realización de metaevaluaciones que incorporen los comentarios argumentados de los alumnos y de otros profesores Integración de procesos compartidos de comunicación y aprovechamiento de los resultados de la evaluación. Inclusión de tareas de evaluación que generen capacidad de reflexión y toma de decisiones consciente Participación de los estudiantes y mayor relación profesor / estudiante.
  7. 11. <ul><li>REFERENCIAS: </li></ul><ul><li>Asencio, S. (2002) Desafíos y fundamentos de la educación virtual. Bolivia Bates, A (1999) La Tecnología en la Enseñanza Abierta y la Educación a Distancia. Editorial Trillas. México. </li></ul><ul><li>Barberà, E (2004). La evaluación escrita en el área matemática: contenido y tendencias .Anuario de Psicología,. </li></ul><ul><li>Bravo, JL. (2000) Los Sistemas Interactivos en la Docencia Universitaria. Santiago de Compostela </li></ul><ul><li>Rubio, M., (2005). Proceso de autoevaluación de los programas de educación a distancia basado en el proyecto “Centro Virtual Para el Desarrollo de Estándares de Calidad </li></ul><ul><li>Torres de I, M. (2003). Teorías del aprendizaje y de instrucción aplicadas al diseño de cursos Web. Tesis Doctoral. URBE. Maracaibo, Edo. Zulia </li></ul><ul><li>http://www.slideshare.net/hugoredin1959/hugoredinlas-competencias-docentes-ante-la-virtualidad-de-la-5407410 </li></ul>Mercedes de la Euscaristia Inciarte Rodriguez

×