Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cuadro de horas rsg 2378-2014

587 views

Published on

Cuadro de horas rsg 2378-2014

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Cuadro de horas rsg 2378-2014

  1. 1. Rçsofucíón Je Secretaría Çeneraf 7V'°›2378°2014-MI9E®U ' Lima, DÍC 2014 CONSIDERANDO: Que, el artículo 79 de Ia Ley N° 28044, Ley General de Educación, establece que el Ministerio de Educación es el órgano del Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir y articular Ia política de educación, cultura, recreación y deporte, en concordancia con Ia política general del Estado; Que, conforme a Io dispuesto por el literal h) del artículo 80 de Ia referida Ley, el Ministerio de Educación tiene como función definir las políticas sectoriales de personal, programas de mejoramiento de personal directivo, docente y administrativo del sector e implementar Ia carrera pública magisterial; Que, mediante Oficio N° 1063-201#MINEDUNMGP-DIGEDD, el Director ' General de Desarrollo Docente remitió al Viceministro de Gestión Pedagógica el -a, Informe N° 163-2014-MINEDUNMGP-DIGEDD-DITD, a través del cual se sustenta Ia ' necesidad de emitir las normas para Ia elaboración y aprobación del cuadro de distribución de horas pedagógicas en las instituciones educativas públicas del nivel de educación secundaria de Ia educación básica regular y del ciclo avanzado de Ia educación básica alternativa; A Que, el referido informe agrega que el documento normativo propuesto constituye un instrumento técnico de carácter administrativo y pedagógico que permitirá determinar las horas efectivas de clase, el empleo de las horas de libre disponibilidad y Ia carga del personal directivo, jerárquico y docente, de acuerdo a las ecesidades de aprendizaje de los estudiantes, en concordancia con el plan de estudios, etágroyecto curricular institucional y el número de secciones por grado. De conformidad con Io dispuesto en eI Decreto Ley N° 25762, Ley Orgánica del ~. Ministeriô de Educación, modificada por Ia Ley N° 26510; el Reglamento de °çt Organización y Funciones del Ministerio de Educación, aprobado por Decreto ? '- Supremo N3006-2012-ED; Ia Resolución Ministerial N° 0520-2013-ED, que aprueba Ia Directivamf? ” 023-2013-MINEDU/ SG-OAJ denominada "Elaboración, aprobación y _tramitación de dispositivos normativos y actos resolutivos en el Ministerio de 'Educación"; y, las facultades delegadas a través de Ia Resolución Ministerial N° 014» 2014-MINEDU y sus modificatorias; SE RESUELVE: Artículo 1.- Aprobar la Norma Técnica denominada “Normas para Ia - elaboración y aprobación del cuadro de distribución de horas pedagógicas en las instituciones educativas públicas del nivel de educación secundaria de Ia educación básica regular y del ciclo avanzado de Ia educación básica alternativa para el periodo lectivo 2015”, Ia misma que como Anexo forma parte integrante de Ia presente resolución.
  2. 2. Artículo 2.- Encargar a las Direcciones Regionales de Educación o las que hagan sus veces y a las Unidades de Gestión Educativa Local, Ia difusión e implementación de Ia Norma Técnica aprobada por el artículo anterior. Artículo 3.-. Dejar sin efecto Ia Norma Técnica denominada “Normas para Ia elaboración y aprobación del cuadro de distribución de horas pedagógicas en las instituciones educativas públicas del nivel de educación secundaria de Ia educación básica regular y del ciclo avanzado de Ia educación básica alternativa", aprobada por Resolución Ministerial N° 0624-2013-ED. Artículo 4.- Publicar Ia presente resolución en el Diario Oficial "EI Peruano", encargándose a Ia Oficina de Apoyo a Ia Administración de la Educación su publicación y Ia de su Anexo en el Sistema de Información Jurídica de Educación - SIJE, ubicado en el Portal Institucional del Ministerio de Educación (http: //www. minedu. gob. pe/ ), en Ia misma fecha. Regístrese, comuníquese y publíquese = ria General de Educación-
  3. 3. i 7 a - o “NORMAS PARA LA ELAaoRAcIóN v APROBACIÓN DEL cuADRo DE Drsrmsrgrãr DE ironAsêsoAlóécAw bLE D U INSTITUCIONES EDucATwAs PUBLlCAS DEL NIVEL DE mucAcIoN sEcuNDARIA DE LA EDucAcIóN aAsicA REGULAR V DEL crew AvANzADo DE LA EoucAcIóN BÁSICA ALTERNATwA PARA EL PERIODO LECTIVO 2015” "NORMAS PARA LA ELABORACIÓN v APROBACIÓN DEL cuADRo DE DIsTRIBucIóN DE HORAS PEDAGÓGICAS EN LAS INSTITUCIONES EDucATIVAs_ PUBLICAS DEL NIVEL DE EDUCACIÓN sEcuNDARIA DE LA EDucAcIoN BASICA REGULAR Y DEL cIcLo AvANzADo DE LA EDUCACIÓN BASICA ALTERNATIVA PARA EL PERIODO LEcTIVo 2015" I. FINALIDAD Establecer las normas para la elaboración y aprobación del cuadro de distribución de horas pedagógicas en las instituciones educativas públicas del nivel de educación secundaria de Ia Educación Básica Regular y del Ciclo Avanzado de Ia Educación Básica Alternativa. Il. OBJETIVOS 2.1. Uniformizar el procedimiento para Ia elaboración y aprobación del cuadro de distribución de horas pedagógicas de las áreas curriculares, en las instituciones educativas públicas del nivel de educación secundaria de Ia Educación Básica Regular, en las instituciones educativas comprendidas dentro de Ia Jornada Escolar Completa (JEC), en los Centros Rurales de Formación en Alternancia (CRFA) y en los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) que tienen Ciclo Avanzado. 2.2. Organizar y distribuir las horas pedagógicas en coherencia con el plan de estudios establecido en el proyecto curricular institucional y Ia pertinencia pedagógica, considerando la relación de las especialidades de los docentes del nivel de educación secundaria de Ia Educación Básica Regular, de las instituciones educativas comprendidas en la JEC, de los CRFA y de los CEBA que tienen Ciclo Avanzado. 2.3. Garantizar Ia adecuada asignación de las horas de clase del Plan de Estudios Institucional de los CRFA conforme a Ia calificación profesional del personal docente, y asegurar Ia prestación de Ia asistencia pedagógica del personal docente en los diferentes escenarios de aprendizaje de los estudiantes. 2.4. Asegurar Ia presencia permanente y oportuna del personal Directivo, Jerárquico y Docente desde el primer día del año lectivo establecido 'para Ia lnstitución Educativa. ALCANCE 3.1. Ministerio de Educación. 3.2. Direcciones Regionales de Educación o las que hagan sus Veces. 3.3. Unidades de Gestión Educativa Local. 3.4. instituciones Educativas Públicas del Nivel de Educación Secundaria de Ia Educación Básica Regular, incluyendo las comprendidas en Ia JEC y los CRFA 3.5. Centros de Educación Básica Alternativa que tienen Ciclo Avanzado.
  4. 4. lV. "NORMAS PARA LA ELADoRAcIóN v APROBACIÓN DEL cuADRo DE Drsrgfêró-ÃDÊNDÂSIQEÀAÉSGMJ U INsTrrucIoNEs EDucATNAs PúsLIcAs DEL NIVEL DE EDucAcróN sEcuNDARIA DE LA EDucAcIóN BÁSICA REGULAR v DEL CICLO AVANZADO DE LA EDUCAC| ÓN BÁSICA ALTERNATNA PARA EL PERIODO LECTIVO 2015" BASE NORMA11VA 4.1. Ley N° 28044, Ley General de Educación. 4.2. Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial. 4.3. Resolución Ministerial N° 0440-2008-ED, que aprueba el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular. 4.4. Resolución Ministerial N° 276-2009-ED, que aprueba el Diseño Curricular Básico Nacional de Educación Básica Alternativa. 4.5. Decreto Supremo N° 304-2012-EF, aprueba el Texto Único Ordenado de Ia Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto. 4.6. Reglamento de Ia Ley General de Educación aprobado por Decreto Supremo N° O11-2012-ED. 4.7. Reglamento de Ia Ley de Reforma Magisterial, aprobado por Decreto Supremo N° O04-2013-ED y sus modificatorias. 4.8. Resolución Ministerial N° 451-2014-MINEDU, crean el modelo de servicio educativo “Jornada Escolar Completa para las instituciones educativas públicas del nivel de educación secundaria". 4.9. Resolución Ministerial N° 0427-2013-ED, aprueba Ia Directiva N° 020-2013- MINEDUNMGP-DIGEBA denominada "Orientaciones para desarrollar la atención semi presencial en los Centros de Educación Básica Altemativa”. 4.10. Resolución de Secretaria General N° 613-2014-MINEDU, aprueba Normas y Orientaciones para Ia Organización y funcionamiento de la forma de atención a distancia en el ciclo avanzado de los centros de Educación Básica Alternativa Públicos y Privados. 4.11. Norma Técnica que regule el desarrollo del Año Escolar 2015 en Ia Educación Básica. DISPOSICIONES GENERALES 5.1. DEFINICIONES cuadro de Distribución de Horas Pedagógicas: Es el instrumento técnico administrativo-pedagógico de las instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular del nivel de educación secundaria, de las instituciones educativas comprendidas en el modelo JEC, de los CRFA y de los CEBA que cuentan con Ciclo Avanzado, en el cual se consigna Ia carga del personal Directivo, Jerárquico y Docente, que se realiza en concordancia con el Plan de Estudios aprobado para el nivel, modalidad y forma de atención educativa y en función a los grados de estudios y número de secciones que atiende la institución educativa conforme al presupuesto aprobado.
  5. 5. '23 7 8-2014- M| NEDU "NORMAS PARA LA ELAaoRAcIóN v APHOBACIÓN DEL cuADRo DE DISTRIBUCIÓN DE HORAS PEDAGÓGICAS EN LAs INSTITUCIONES EDucATIVAs PUBLICAS DEL NIVEL DE EDucAcIóN sEcUNDARIA DE LA EDucAcIóN BAsIcA REGULAR v DEL 5.2. 5.3. CÍCLO AVANZADO DE LA EDUCACIÓN BÁSlCA ALTERNATWA PARA EL PERIODO LECTNO 2015" Plan de Estudios: EI plan de estudios es Ia Organización y distribución de las horas de clase destinadas a cada una de las Areas Curriculares establecidos por el Ministerio de Educación. Metas de Atención: Las metas de atención son Ia proyección numérica de los estudiantes de las instituciones educativas a quienes se brinda el servicio educativo, las cuales son determinadas de acuerdo al número de alumnos o estudiantes y eI número de secciones, de conformidad con las Normas para el Proceso de Racionalización. APROBACIÓN DE LAs IVIETAs DE ATENCIÓN Las metas de atención de las instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular del nivel de educación secundaria, de las instituciones educativas comprendidas en el Modelo JEC, de los CRFA y de los CEBA que tienen Ciclo Avanzado serán determinadas por cada una de ellas, de acuerdo a Ia carga docente por sección, establecida en el numeral 6.5.2 de las Normas para el proceso de racionalización de plazas de personal docente, directivo y jerárquico en las instituciones Educativas de educación básica y técnico productiva, aprobadas por Resolución Ministerial N° 1825- 2014-MINEDU. 5.2.1. 5.2.2. Para el inicio del año lectivo y/ o periodos promocionales, los cargos con los que cuenta Ia institución educativa para Ia atención del servicio educativo, deben estar debidamente presupuestados y formar parte del Presupuesto Analítico de Personal (PAP) aprobado para Ia institución educativa, de acuerdo al detalle de los cargos presupuestados, según su condición. Dichos cargos deben registrarse en el anexo 01, 07 o 14, según corresponda. coMIsIóN PARA LA ELABORAC| ÓN DEL cuADRo DE DISTRIBUCIÓN DE I-IoRAs PEDAGÓGICAS A NIVEL DE LA INsTITUcIóN EDUCATIVA. La propuesta del cuadro de distribución de horas pedagógicas debe ser elaborada por una Comisión designada por el Director de la institución educativa del nivel de educación secundaria de la Educación Básica Regular, de las instituciones educativas comprendidas en la JEC, CRFA; así como los CEBA que tienen Ciclo Avanzado. 5.3.1. COMPOSICIÓN: a. lnstitución Educativa del Nivel Secundaria de la Educación Básica R ular EBR e instituciones Educativas comprendidas en la JEC. - EI Director de Ia lnstitución Educativa, quien la preside. - Un Subdirector de Formación General. De existir más de un Subdirector, será seleccionado el que tenga mayor escala magisterial. En caso de igualdad de escala el servidor seleccionado será el que cuente con mayor tiempo de servicios oficiales en Ia institución educativa. De no existir dicho Subdirector será reemplazado, en orden de
  6. 6. '23 ? SQUILMLNEDU "NORMAS PARA LA ELAaoRAcróN v APRoaAcIóN DEL cuADRo DE DISTRIBUCIÓN DE IroRAs PEDAGóG N LAs INsTITUcIoNEs EDucATIVAs PUBLICAS DEL NwEL DE EDUcAcróN sEcUNDARIA DE LA EDucAcIóN BAsIcA REGULAR Y DEL cIcLo AvANzADo DE LA EDucAcIóN aAsIcA ALIERNATNA PARA EL PERIODO LEcTIVo 2015" prelación, por un Coordinador Académico, miembro del personal Jerárquico o profesor de mayor escala magisterial. En caso de igualdad de escala, el servidor seleccionado será el que cuente con mayor tiempo de servicios oficiales en Ia institución educativa. - Dos representantes de las y los profesores de Ia institución educativa, elegidos por votación de las y los profesores nombrados. b. Centro Rurales de Formación en Altemancia - EI Director del Centro Rural de Formación en Alternancia. - Dos representantes de los docentes de Ia institución educativa, elegidos por votación de sus pares. c. Centros de Educación Básica Alternativa gue cuente con Ciclo Avanzado: - Director o Subdirector del Centro de Educación Básica Alternativa, quien Ia preside. ^ - EI profesor que cuente con mayor escala magisterial; en caso de igualdad de escala, el servidor seleccionado será el que cuente con mayor tiempo de servicios oficiales en el cargo y finalmente el que cuente con mayor tiempo de servicios oficiales en el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA). - Dos representantes de los docentes elegidos por votación entre los profesores y profesoras nombradas, del Ciclo Avanzado del CEBA. 5.3.2. FUNCIONES: Las comisiones descritas en el numeral anterior tienen las siguientes funciones: a) Formular Ia propuesta del cuadro de distribución de horas pedagógicas, de acuerdo al plan de estudios de Ia institución educativa y al número autorizado de secciones por grado, presentado por el Director de Ia institución educativa del nivel de educación secundaria de Ia Educación Básica Regular, de las instituciones educativas comprendidas en la JEC (en concordancia con el Plan de Estudios del Modelo de Servicio Educativo), del CRFA y del CEBA que tiene Ciclo Avanzado. b) Distribuir las horas pedagógicas de conformidad con los criterios establecidos en Ia presente norma técnica. c) Presentar conjuntamente con Ia propuesta del cuadro de distribución de horas pedagógicas de las instituciones educativas. los siguientes documentos:
  7. 7. "NORMAS PARA LA ELAaoRAcIóN v APROBACIÓN DE. cuADRo DE DIsTRIaucIóN DE IRIÊAEPELÉÊGMLN U INSTITUCIONES EDucATIVAs PÚBLICAS DEL NIVEL DE EDucAcIóN sEcUNDARIA DE LA EDucAcIóN BÁSICA REGULAR v DEL CICLO AVAMADO DE LA EDucAcIóN BASICA ALTERIMTNA PARA EL PERIODO LECTIVO 2015" o Proyecto Curricular Institucional (PCI) actualizado. o Presupuesto Analítico (PAP 2014), aprobado por el Área y/ o Dirección de Gestión Institucional de Ia Dirección Regional de Educación (DRE) y/ o Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL). o Cuadro de Asignación de Personal Docente (CAP) con los Nexus actualizados. o Resolución Directoral, de reconocimiento de Ia Comisión de Cuadro de Distribución de Horas Pedagógicas de Ia institución educativa (I. E) o Acta de elección de los representantes de los docentes. 5.4. coMIsIóN PARA LA EvALUAcIóN v vALIDAcIóN DEL cuADRo DE DISTRIBUCIÓN DE HORAS PEDAGOGICAS A NIVEL DE LA UGEL o DRE. EI Director de Ia Unidad de Gestión Educativa Local o de Ia Dirección Regional de Educación o la que haga sus veces, según corresponda, designa a Ia comisión encargada de Ia revisión y Validación de los proyectos de cuadros de distribución de horas pedagógicas presentados por las respectivas comisiones constituídas a nivel de Ia institución educativa (véase el numeral 5.3.1 de Ia presente norma), Ia misma que estará integrada por: 5.4.1. COMPOSICIÓN: a) Director/ Jefe del Área de Gestión Pedagógica, quien lo preside. b) Especialista Administrativo en Personal_ c) Especialista en Racionalización del Área de Gestión Institucional. d) Especialista en Finanzas y/ o Presupuesto del Área de Gestión Institucional. e) Un Especialista en Educación Básica Regular del Nivel Secundaria o un Especialista en Educación Básica Alternativa del Ciclo Avanzado, según Ia modalidad educativa. 5.4.2. FUNCIONES: a) Convocar a los directores de las instituciones educativas del nivel de educación secundaria de Ia Educación Básica Regular, de las instituciones educativas comprendidas en Ia JEC, de los CRFA y de los CEBA que tienen Ciclo Avanzado. b) Elaborar y aprobar el cronograma que deben de cumplir las comisiones de las instituciones educativas (el cual contempla las fases de formulación, revisión y aprobación del cuadro de distribución de horas pedagógicas). c) Verificar la adecuada formulación e información contenida en los proyectos de cuadro de distribución de horas pedagógicas
  8. 8. E , _gltl-dUlh-MINE “NORMAS PARA LA ELABORACION Y APROBACIÓN DEL CUADRO DE DISTRIBUC N DE HORAS_ PEDAGÓGICAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PUBLICAS DEL NIVEL DE EDUCACION SECUNDÁRIA DE LA EDUCACION BASICA REGULAR Y DEL CICLO AVANZADO DE LA EDUCACIÓN BASICA ALTERNATIVA PARA EL PERIODO LECTIVO 2015” presentados por las comisiones constituídas a nivel de las instituciones educativas. d) Elaborar el proyecto de resolución de aprobación del Cuadro de Distribución de Hóras debidamente revisado y visado por los miembros integrantes del comité de la UGEL o DRE, y remite al Area de Personal de Ia UGEL o DRE los anteproyectos correspondientes para su aprobación mediante resolución. e) Presentar eI informe correspondiente sobre los Iogros obtenidos, situaciones presentadas y sugerencias pertinentes. f) Cumplir con las disposiciones establecidas en Ia presente norma técnica. Los servidores que integran Ia Comisión no pueden delegar sus funciones a otros servidores, bajo responsabilidad funcional. 5.5. CRITERIOS _ PARA LA FORMLILACIÓN DEL CUADRO DE DISTRIBUCION DE HORAS PEDAGOGICAS. 5.5.1. La comisión conformada a nivel de Ia institución educativa, según sea el caso, formulará el cuadro de distribución de horas pedagógicas, considerando el número de secciones y grados aprobadas por resolución directoral en base al PAP aprobado y vigente, en concordancia con el plan de estudios correspondiente, debidamente firmado por los integrantes de Ia comisión, según el anexo que corresponda, para eIIo tomar en cuenta el detalle formulado en el numeral 8 de Ia presente norma técnica. A 5.5.2. La distribución de horas pedagógicas de los profesores y profesoras de las instituciones educativas del nivel de educación secundaria de Ia Educación Básica Regular se realiza de acuerdo al anexo 03, de la JEC se realiza en el anexo 09 y de los CRFA en el anexo 15 y de los CEBA que tienen Ciclo Avanzado según corresponda, considerando el siguiente orden de prelación: a) Personal Directivo. b) Personal Jerárquico. c) Personal Docente. 5.5.3. A su vez, dentro de cada nivel y/ o modalidad educativa, la distribución de horas pedagógicas de las instituciones educativas del nivel de educación secundaria de la Educación Básica Regular, de Ia JEC, de los CRFA y de los CEBA que tienen Ciclo Avanzado (Presencial y a distancia por áreas curriculares), se realiza teniendo en cuenta el título profesional pedagógico y especialidad requerida para cada área curricular, de acuerdo al siguiente orden de prelación: a. Para EBR Nivel Secundaria y para el Modelo del Servicio de Jornada Escolar Completa. 1. Escala Magisterial.
  9. 9. "NORMAS PARA LA ELABORACIÓN V APROBACIÓN DEL cuADRo DE DISTRgtÊÓJDQIOIgSQEJMÉQMM D U INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLEAS DEL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA EDUCACIÕN BASICA REGULAR Y DEL CICLO AVANZADO DE LA EDUCACIÓN BASICA ALTERNATIVA PARA EL PERIODO LECTNO 2015" 2. Tiempo de servicios oficiales como docente. 3. Tiempo de servicios oficiales como docente en el área curricular en Ia institución educativa. b. Para Centros Rurales de Formación en Alternancia: 1. Escala Magisterial. 2. Tiempo de servicios oficiales como docente en educación en alternancia. c. Para EBA Avanzado: 1. Escala Magisterial. 2. Tiempo de servicios oficiales como docente. 3. Tiempo de servicios oficiales como docente en el área curricular en el Ciclo Avanzado de Ia Educación Básica Alternativa. La distribución de horas pedagógicas en Ia forma de atención semipresencial y a distancia, del ciclo avanzado de EBA, organizados por campos del conocimiento (campo de ciencias y campo de humanidades), recaerá en un solo profesor por campo del conocimiento, de acuerdo a lo señalado en el numeral 6.4.1: Para EBA Avanzado: semipresencial-A Distancia (Virtual/ itinerante por campos del conocimiento), de Ia presente norma técnica. El tiempo de servicios oficiales como docente se refiere al tiempo de servicios acreditados desde su ingreso a Ia Carrera Pública del Profesorado o Carrera Pública Magisterial. No se tiene en cuenta el tiempo de servicios prestados como docente contratado, auxiliar de educación, docente sin título pedagógico (interinos), labor en instituciones educativas del sector privado, ni los brindados en cargos de la carrera administrativa, tampoco se considera los años de formación profesional (Ia referida formación solo se toma en cuenta para efectos pensionarios o de beneficios sociales). 5.5.4. La Comisión de elaboración del cuadro de distribución de horas pedagógicas de la institución educativa, respetará la hora de tutoria en Ia distribución de horas pedagógicas, según Io establecido en el artículo 39 del Reglamento de Ia Ley N° 28044, Ley General de Educación, aprobado por el Decreto Supremo N° 011-2012-ED. 5.5.5. La distribución de horas pedagógicas en las instituciones educativas, bajo responsabilidad, debe considerar la pertinencia y coherencia entre las disciplinas del área curricular, Ia formación que acredite el docente y Ia experiencia del docente en el área curricular correspondiente, respetándose las horas pedagógicas asignadas a las áreas del plan de estudios para el nivel, modalidad y las horas de libre disponibilidad establecidas por Ia institución educativa.
  10. 10. ÉPEDIADJEEQII “NORMAS PARA LA ELAaoRAcIóN V APROBACIÓN DE. cuADRo D mieuçóNêE OIOJA IrlsTITUcIoNEs EDucATIVAs PUBLICAS DEL NIVEL DE EDucAcIóN sEcUNDARIA DE LA EDucAcIóN aAsIcA REGULAR V DEL cIcLo AvANzADo DE LA EDUCACION BASICA ALTERNATIVA PARA EL PERIODO LEcTIVo 2015" 5.5.6. En el marco de Io que establece Ia Novena Disposición Complementaria Final y Transitoria de la Ley N° 29944, Ley de ReformafMagisterial, para el año 2015, la jornada laboral de 24 horas semanales del profesor de nivel secundaria de educación básica regular, se incrementa en dos (02) horas pedagógicas semanales, es decir a 26 horas semanales, dichas horas adicionales no formarán parte de Ia distribución de las horas pedagógicas asignadas, sin embargo se deben considerar al establecer el horario semanal con permanencia del profesor en la institución educativa. 5.5.7. Respecto a Ia labor que realizarán los profesores del nivel de educación secundaria, en el marco del incremento de las dos (02) horas adicionales, se debe tener en cuenta las siguientes precisiones técnicas: a) Planificar en forma Colegiada, con el equipo de profesores de Ia misma área o de áreas diferentes, las unidades didácticas (Unidades y Proyectos de Aprendizaje), las cuales deben estar articuladas entre sí y vinculadas al contexto que rodea a los estudiantes, y/ o relacionados a temas de su interés, que propicien aprendizajes significativos, tomando en cuenta las competencias que se desean lograr. b) Realizar asesoría personalizada a los estudiantes, cumpliendo el rol orientador que es inherente a toda labor docente. c) Brindar atención a Ia familia del estudiante, concertando entrevistas que permitan recoger información relevante sobre él, así como ofrecer pautas de inten/ ención, fortaleciendo así el binomio escueIa-familia. d) Participar en procesos de planificación, Organización, ejecución y evaluación de actividades institucionales que fortalezcan y consoliden las relaciones entre la institución educativa y la comunidad, así como los aprendizajes de los estudiantes, tales como el dia del logro, Ia semana de la democracia, los concursos escolares, ferias, etc. e) Realizar investigación diagnóstica de Ia realidad de los estudiantes a nivel cognitivo, emoc_ionaI, social. f) Desarrollar actividades y materiales destinados a Ia recuperación y nivelación de los aprendizajes de los estudiantes (el horario de recuperación y nivelación se realizará en coordinación con Ia dirección de la institución educativa y con los padres de familia). 5.5.8. Respecto al cumplimiento de las actividades expuestas en el párrafo precedente, corresponderá al Director de Ia institución educativa organizar las actividades que desempeñarán los profesores en el incremento de la jornada laboral, el mismo que será con permanencia en Ia escuela, atendiendo Ia demanda de los estudiantes y las características sociales, económicas-productivas y culturales de su contexto.
  11. 11. 23 7 8'2014-M| NEDU -NoRuAs PARA LA ELAaoRAcióN Y APROBACIÓN DEL CUADRO DE DISTRIBUCION DE RoRAs PEDAGÓGICAS EN LAs INsTrrUcIoNEs EDucATIVAs PUBUCAS DEL NIVEL DE EDucAcIóN sEcUNDARIA DE LA EDucAcIóN BÁSICA REGULAR V DEL CICLO AVANZADO DE LA EDUCACION BASICA ALTERNATIVA PARA EL PERIODO LECTIVO 2015" 5.5.9. Conforme a las necesidades e intereses de los estudiantes, las instituciones educativas del nivel de secundaria de Ia educación básica regular, pueden disponer el incremento de más de una hora de tutoria, en el grado o grados que se consideren necesarios, salvo en las instituciones Educativas comprendidas en Ia JEC, en las cuales se establecen dos (02) horas de tutoria de acuerdo a su Plan de Estudios. 5.5.10. Las instituciones educativas del nivel secundaria de Ia educación básica regular que participan de las acciones de Fortalecimiento de Ia Educación Física y el Deporte Escolar y aquellas instituciones educativas comprendidas en el modelo JEC, destinaran tres (03) horas de libre disponibilidad para el Area de Educación Física, en el caso de que formen parte de dichas actividades. 5.5.11.Las instituciones educativas públicas que fueron colegios de variante tecnica harán uso de las horas de libre disponibilidad para el desarrollo del área de educación para el trabajo, si así lo determina su proyecto educativo institucional, asimismo, si cuentan con presupuesto para el desdoblamiento de horas se organizarán dos grupos de trabajo por cada sección considerando como máximo 20 estudiantes por cada grupo, aplicado para Educación para el Trabajo. Cuando existen talleres, en una misma hora o _ grupo de horas trabajan dos docentes cada uno haciéndose cargo -p-w de un grupo de estudiantes. ' I A r: ~ 5.5.12.EI Director de Ia institución educativa del nivel de educación X_ Q_ A '- secundaria de Ia Educación Básica Regular, así como de Ia JEC, . . » del CRFA y de los CEBA que tienen Ciclo Avanzado, con Ia A Resolución que aprueba el cuadro de distribución de horas pedagógicas, elabora el horario (le clase con Ia participación de los representantes de los docentes. EI horario de clases se elaborará teniendo en cuenta las disposiciones correspondientes establecidas en Ia norma técnica que regule el desarrollo del Año Escolar 2015 en Ia educación básica. 5.5.13. EI personal docente contratado por reemplazo de personal titular (con Iicencia, encargo, sanción, designación o destaque) asume las horas pedagógicas designadas al profesor titular en el cuadro de distribución de horas pedagógicas, al día siguiente de efectuarse Ia acción de movimiento de personal. 5.5.14. EI cuadro de distribución de horas pedagógicas, aprobado mediante acto resolutivo debe adecuarse obligatoriamente a los Anexos que forman parte de Ia presente norma técnica, para el nivel secundaria de EBR, JEC, CRFA y EBA ciclo avanzado, conforme al anexo que corresponda, se debe tomar en cuenta el detalle formulado en el numeral 8 de Ia presente norma técnica. 5.5.15. En caso el profesor acredite más de un título pedagógico, título de segunda especialidad profesional o título profesional técnico en Ia especialidad requerida, podrá solicitar indistintamente (considerando su orden de prelación según el numeral 5.5.3 y prioridad de acuerdo a las especialidades señaladas en los procedimientos, criterios y precisiones en los numerales 6.1.1; 6.2.1; 6.3.1 y 6.4.1) las horas pedagógicas de cualquier
  12. 12. I *r 'é U i E um “NORMAS PARA LA ELAaoRAcIóN Y APROBACIÓN DEL cuADRo DE DISTRIBUCION DE HoRAs PE , N Hs INsTrrucIoNEs EDucATIVAs PUBLICAS DEL NIVEL DE EDUcAcIoN SECUNDARIA DE LA EDUcAcIoN BASICA REGULAR V DEL cIcLo AvANzADo DE LA EDucAcIóN BASICA ALTERNATIVA PARA EL PERIODO LEcTIVo 2015" especialidad de las áreas curriculares para los cuales acredita el requisito. 5.5.16. Los profesores y profesoras que tengan más de una mención (especialidad) en su título pedagógico podrán acceder, en la asignación de horas pedagógicas indistintamente a cualquiera de las áreas curriculares que Ie acrediten dichas especialidades, considerando su orden de prelación según el numeral 5.5.3 y prioridad de acuerdo a las especialidades señaladas en los numerales 6.1.1; 6.2.1; 6.3.1 y 6.4.1) para los cuales acredite el requisito. 5.5.17. El personal Directivo titular o encargado del nivel secundaria de la Educación Básica Regular necesariamente asumirá doce (12) horas pedagógicas de clase en el área curricular que acredite su título o especialidad. 5.5.18. Las plazas vacantes y las horas pedagógicas para cubrir las metas de atención, se registran luego de la distribución de horas pedagógicas efectuada al personal nombrado, agrupando las especialidades por áreas curriculares, las que serán asignadas al personal contratado según Ia norma técnica para el concurso público de contratación de docentes en instituciones educativas públicas correspondientes. 'i, ,›~¡*~»~-_¡. " e 5.5.19. En caso de excedencia de personal se procede a realizar el proceso . j de racionalización. Las plazas excedentes deberán ser señaladas ' E_ ' según el formato establecido en el Anexo 04 para EBR nivel _ E secundaria y CRFA, JEC en el Anexo 10, y de EBA ciclo avanzado ' *~~- en el anexo que se adjunta según corresponda. 5.5.20. Los criterios establecidos en el numeral 1) de los literales a), b) y c) del numeral 5.5.3 quedan suspendidos en tanto no se realicen los concursos públicos de reubicación a los que se refiere Ia Primera Disposición Complementaria, Transitoria y Final de La Ley de Reforma Magisterial. 5.6. APROBACIÓN DEL cuADRo DE DISTRIBUCION DE HORAS PEDAGÓGICAS 5.6.1. Las fases del cronograma descritas en el literal b) del numeral 5.4.2 y Ia expedición de Ia resolución de aprobación del cuadro de distribución de horas pedagógicas de las instituciones educativas del nivel de educación secundaria de Ia Educación Básica Regular, de Ia JEC, de los CRFA y de los CEBA que tienen Ciclo Avanzado, efectuado por Ia UGEL, DRE o quien haga sus Veces, según corresponda, no deben de efectuarse con posterioridad al 10 enero de cada año. 5.6.2. Una vez culminada Ia revisión y Validación de los cuadros de distribución de horas pedagógicas por parte de Ia comisión de la DRE o UGEL, según corresponda, remite al Área y/ o Equipo de Personal de Ia DRE/ UGEL los anteproyectos de cuadro de distribución de horas pedagógicas de las instituciones educativas del nivel de educación secundaria de la educación básica regular, de Ia JEC, de los CRFA y de los CEBA que tiene Ciclo Avanzado,
  13. 13. 5 IB-ZU 'I 4- MINEDU "NORMAS PARA LA EIAnoRAcIóN V APROBACIÓN DEL cuADRo DE DISTRIBUCION DE I-IoRAs PEDAGóGIcAs EN LAs INsTrTUcIoNEs EDucATIVAs PUBLICAS DEL NIVEL DE EDUCACIÓN sEcUNDARIA DE LA EDucAcIóN BASICA REGULAR Y DEL cIcLo AvANzADo DE LA EDUcAcIoN IaAsIcA ALTERNATIVA PARA EL PERIODO LEcTwo 2015" 5.6.3. 5.6.4. 5.6.5. 5.6.6. 5.6.7. con el Visto bueno correspondiente para su aprobación mediante acto resolutivo por parte de la DRE y/ o UGEL. Una Vez aprobado mediante acto resolutivo el cuadro de distribución de horas pedagógicas por Ia DRE y/ o UGEL, según corresponda, dicho cuadro no se podrá reajustar o modificar. Solo por excepclón, las instituciones educativas que tienen una reducción de metas de atención podrán modificar el cuadro de distribución de horas pedagógicas, indicándose Ia excedencia correspondiente en los Anexos 04 y 10, según corresponda. Por incremento de metas de atención no procede reajustar o modificar el cuadro de distribución de horas pedagógicas, ya que el referido cuadro se encuentra en función al PAP aprobado y vigente de cada institución educativa. En caso no se hubiese realizado modificación alguna en el cuadro de distribución de horas pedagógicas respecto al año 2014, Ia comisión conformada en Ia UGEL o DRE, según corresponda, remite el anteproyecto con el sustento respectivo, para Ia aprobación del referido cuadro mediante acto resolutivo. Para proceder con el proceso de contratación en instituciones educativas de EBR Nivel Secundaria y EBA Ciclo Avanzado, la Oficina o Area de Administración, a través del Especialista Administrativo de Personal, debe cumplir con el instructivo para la carga del Cuadro de Distribución de Horas Pedagógicas en el Sistema de Administración y Control de Plazas - NEXUS, en el marco de Io que dispone el Decreto Supremo N° 016-2005-ED; el cual debe ser elaborado utilizando como única herramienta la resolución del cuadro de distribución de horas pedagógicas aprobado. Las profesoras y profesores nombrados de las instituciones educativas del nivel de educación secundaria de Ia Educación Básica Regular, así como de las instituciones educativas comprendidas en Ia JEC, de los CRFA y de los CEBA que tienen Ciclo Avanzado, que son desplazados vía reasignación, permuta, destaque u otro, con posterioridad a Ia aprobación del cuadro de distribución de horas pedagógicas, asumirán las horas establecidas para dichas plazas durante el periodo lectivo correspondiente y al dia siguiente del desplazamiento del titular. Para los referidos desplazamientos no se aplica el orden de precedencia, ni el orden de prelación establecido en los numerales 5.5.2 y 5.5.3 de Ia presente norma técnica. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS 6.1. PROCEDIMIENTOS, CRITERIOS Y PRECISIONES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR- NIVEL SECUNDÁRIA. 6.1.1. Las instituciones educativas del nivel de educación secundaria de la Educación Básica Regular, formularán su cuadro de distribución de horas pedagógicas conforme a las siguientes especificaciones: 11
  14. 14. "NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL CUADRO DEêISTRIBUCION DE HORAS INSTITUCIONES EDUCATNAS PUBLICAS DEL NIVEL DE , EDUCACION SECUNDÁRIA DE LA EDUCACION BASICA REGULAR Y DEL CICLO AVANZADO DE LA EDUCACION BASICA ALTERNATIVA PARA EL PERIODO LECTWO 2015" 6.1.2. Para Educación Básica Regular nivel Secundaria PROFESORES 0 LICENCIADOS EN EDUCACI 0 N ÁRE^ °”R"'°""^R coN MENCIÓN EN LA ESPECIALIDAD DE t): MATEMÁTICA . MATEMÁTICA - COMUNICACION °°M”“'C^C'°N . LENGUAYLITERATURA INGLÊS . INGLÊS EDUCACION POR EL ARTE ARTE ARTE ARTISTICA Hlsmm_ HISTORIA i GEOGRAFíA v GEOGHAHA ECONOMIA O AFINES ECONOMIA CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES EDUCACIÓN cívICA HISTORIA GEOGRAFIA FORMACIÓN ClUDADANA v CIVICA PSICOLOGIA FILOSOFIA PERSONA, FAMMA EDUCACIÓN FAMILIAR CIENCIAS SOCIALES v RELACIONES » HUMANAS HISTORIA ' GEOGRAFIA ORIENTACION v BIENESTAR DEL EDUCANDO PERSONA, FAMILIA v RELACIONES HUMANAS EDUCACION RELIGIOSA O TITULO PEDAGÓGICO EN CUALOUIER MODALIDAD, NIVEL v ESPECIALIDAD QUE ACREDITE ADEMÁS ESTUDIOS EN UNA ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN RELIGIOsA - ESER - SE REOUIERE ADEMÁS LA AuToRIzAcIóN DE LA ODEC DE su JURISDICCION EDUCACIÓN FÍSICA o EDUCACIÓN FísICA CIENCIAS NATU RALES EDUCACIÓN RELIGIOSA CIENCIA, E TECNOLOGIA v EIâÊBAINA AMBIENTE QUÍMICA TITULO PEOAGGICO EN LA ESPEÇIALIDAD o DOCENTE CON TITULO PEDAGOGICO DE CUALOUIER MODALIDAD, NIVELY ESPECIALIDAD, QUE, ACREDITE ADEMAS COMO MINIMO TITULO PROFESIONAL TECNICO EN LA ESPECIALIDAD REQUERIDA ! COCO EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA o UN DOCENTE CON TITULO PEDAGÓGICO QUE PERTENEZCA A CUALQUIER ESPECIALIDAD. (*) El orden de las especialidades listadas para cada Área Curricular no indica prelación. Considerando que el estudiante Construye sus conocimientos y el docente requiere mediar los aprendizajes de los estudiantes a partir de sus diferencias individuales, deberá programarse en el horario escolar dos (02) horas pedagógicas secuenciales como mínimo, en
  15. 15. .ZÓ / õ-ZUWi-MINED "NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL CUADRO DE DISTRIBUCION DE HORAS_ PEDAGÓGICAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PUBLICAS DEL NIVEL DE , EDUCACION SECUNDÁRIA DE LA EDUCACION BASICA REGULAR Y DEL CICLO AVANZADO DE LA EDUCACION BASICA ALTERNATIVA PARA EL PERIODO LECTWO 2015" 6.1 .3. 6.1.4. 6.1.5. 6.1.6. todas las áreas curriculares de EBR secundaria. EI área de Educación para el Trabajo se desarrollará a través de un solo bloque de horas consecutivas, para permitir el desarrollo de las actividades y estrategias propias de dicha área que exigen continuidad en Ia ejecución de sus proyectos. En el Área de Educación para el Trabajo en EBR secundaria, con Ia finalidad de lograr las competencias previstas en el currículo, los tres (03) organizadores de Capacidades: Gestión de Procesos, Ejecución de Procesos, Comprensión y Aplicación de Tecnologias, deberán ser desarrolladas por un solo docente. Por ningún motivo, podrán ser desarrolladas de forma separada por diferentes docentes. Las Unidades de Gestión Educativa Local deberán verificar el cumplimiento de esta disposición desde Ia elaboración del Cuadro de Horas. AI personal nombrado del nivel secundaria de Educación Básica Regular, por ningún motivo se Ie asignará una jornada laboral menor de 26 horas, en el cual se incluye las dos (02) horas de incremento de jornada laboral. Dichos profesores podrán extender su jornada laboral hasta un máximo de cuatro (04) horas adicionales, siempre y cuando Ia necesidad del servicio Io justifique y se cuente con Ia disponibilidad presupuestal, considerándose como máximo treinta (30) horas de jornada de trabajo. Las horas de libre disponibilidad en EBR deberán ser asignadas de acuerdo a las prioridades establecidas en el proyecto curricular institucional de la institución educativa. En EBR del nivel secundaria, el horario de clases debe programarse teniendo en cuenta las horas pedagógicas asignadas al docente en cinco días hábiles de la semana (lunes a viernes), en función a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. 6.2. PROCEDIMIENTOS, CRITERIOS Y PRECISIONES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR NIVEL SECUNDARIA- INSTITUCIONES EDUCATIVAS COMPRENDIDAS EN LA JORNADA ESCOLAR COMPLETA. 6.2.1. Las instituciones educativas del nivel de educación secundaria de Ia Educación Básica Regular comprendidas en Ia JEC formularán su cuadro de distribución de horas pedagógicas conforme a las siguientes especificaciones: ll. EE. comprendidas en la JEC , PROFESORES o LICENCIADOS EN ÁREA CURRICULAR EDucAcIóN coN MENCIÓN EN LA E . A . l . ESPECIALIDAD DE ' : A MATEMÁTICA . MATEMÁTICA - COMUNICACION COMUMCAQÓN . LENGUAYLITERATURA INGLES . INGLES - EDUCACION POR EL ARTE ARTE - ARTE . ARTÍSTlCA
  16. 16. 23 78-2Ul4-MINEDU "NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL CUADRO DE DISTRIBUCION DE HORAS PEDAGOGICAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PUBLICAS DEL NIVEL DE 'EDUCACION SECUNDARIA DE LA EDUCACIÓN BASICA REGULAR Y DEL CICLO AVANZADO DE LA EDUCACION BASICA ALTERNATIVA PARA EL PERIODO LECTIVO 2015" 6.2.2. PROFESORES o LICENCIADOS En ; mención couueuciól EN LA I ESPECIALIDAD DE "z ÁREA CURRICULAR ECONOMIA GEOGRAFIA ECONOMÍA o AFINES CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES FORMACIÓN EDUCACIÓN CÍVICA CIUDADANA Y CÍVICA HISTORÍA GEOGRAFIA PSICOLOGIA FILOSOFIA EDUCACIÓN FAMILIAR CIENCIAS SOCIALES HISTORIA GEOGRAFIA ORIENTACIÓN v EDUCANDO o PERSONA, HUMANAS o EDUCACION RELIGIOSA o TíTULo PEDAGÓGICO EN CUALQUIER MODALIDAD, NIVEL Y ESPECIALIDAD QUE ACREDITE ADEMÁS ESTUDIOS EN UNA ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN RELIGlOSA _ ESER o SE REOUIERE ADEMÁS LA AUTORIZACIÓN DE LA ODEC DE sU JURISDICCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA . EDUCACIÓN FÍSICA CIENCIA' CIENCIAS NATURALES TECNOLOGÍA BDLOGM FÍSICA AMBIENTE QUMCA TITULO PEDAGGICO EN LA ESPECIALIDAD O DOCENTE CON TITULO PEDAGÓGICO DE CUALQUIER MODALIDAD. NIVELY ESPECIALIDAD, QUE ACREDITE ADEMAS COMO MINIMO TITULO PROFESIONAL TECNICO EN LA ESPECIALIDAD REQUERIDA PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS IIOOOOCIOOCOOC BIENESTAR DEL FAMILIA Y RELACIONES EDUCACIÓN RELIGIOSA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO . UN DOCENTE CON TÍTULO PEDAGÓGICO QUE PERTENEZCA A CUALQUIER ESPECIALIDAD. TUTORIA ORIENTACION EDUCATIVA (*) EI orden de / as especialidades listadas para cada Área Curricular no indica prelación. EI Plan de Estudios de las Il. EE comprendidas en Ia JEC considera las siguientes áreas curriculares, en el cual se determina las horas semanales por grado, que deben de considerar de acuerdo a la siguiente especificaciones:
  17. 17. 23 Í3'ZUII4:MINEDU “NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL CUADRO DE DISTRIBUCION DE HORAS PEDAGÓGICAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PUBLICAS DEL NIVEL DE 'EDUCACION SECUNDARIA DE LA EDUCACION BASICA REGULAR Y DEL CICLO AVANZADO DE LA EDUCACION BASICA ALTERNATIVA PARA EL PERIODO LECTWO 2015" Comunicación Inglés Historia, Geografía y Economía Formación Ciudadana y Cívica Persona Familia y Relaciones Humanas Educación Fisica Educación Religiosa Ciencia Tecnología y Ambiente Educación para el Trabajo fxJu-IWNÀJNUJWNLBM NOUIJINNNUJUJ Tutoría y Orientación Educativa Horas libre disponibilidad Total de horas 45 45 Distribución de las horas de libre disponibilidad: - Las Instituciones Educativas que cuentan con talleres equipados, personal docente de las especialidades ocupacionales que ofertan, o tienen Convenio con un Centro de Educación Técnico Productiva destinarán las horas de libre disponibilidad para el área curricular Educación para el trabajo. - Las instituciones educativas que participan delas acciones de fortalecimiento de Ia educación fisica y el deporte escolar destinaran tres (3) horas de libre disponibilidad para el área Educación Física. - las instituciones educativas fortalecerán las áreas curriculares en las que los estudiantes tienen mayores dificultades de aprendizaje U1 'N' LD 4X' 6.2.3. Los docentes nombrados del nivel de educación secundaria de Ia Educación Básica Regular, que Iaboren en instituciones Educativas Públicas que se encuentren comprendidos en Ia JEC, según las áreas curriculares tendrán una jornada laboral de 30 horas pedagógicas semanales, de las cuales 24 horas serán destinadas al trabajo en aula, adicionándose dos (O2) horas de incremento de jornada laboral para realizar actividades extracurriculares. Solo en los casos que corresponda podrán asumir dos horas adicionales como máximo para completar el Plan de Estudios del referido modelo, Ia diferencia de la jornada laboral de 30 horas serán destinadas a garantizar el trabajo colegiado y la atención a los estudiantes y padres de familia. 6.2.4. Los coordinadores pedagógicos comprendidos en el marco de Ia JEC, asumen una carga de 30 horas pedagógicas semanales de las cuales doce (12) horas pedagógicas de trabajo se desarrollan en aula y las horas restantes se utilizan para realizar labor de acompañamiento pedagógico y fortalecimiento del trabajo colegiado. 6.2.5. Los Coordinadores de Orientación y Bienestar del Educando o de Actividades y Promoción Educativa Comunal (cargos con jornada laboral de 40 horas, que debieron ser adecuados dentro del marco del proceso de racionalización como Coordinador de Ia Disciplina
  18. 18. 7 8-20 l ,4- MlNEDU “NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEÂQDRO DE DISTRIBUCION DE HORAS PEDAGOGICAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PUBLICAS DEL NIVEL DE , EDUCACION SECUNDARIA DE LA EDUCACION BASICA REGULAR Y DEL CICLO AVANZADO DE LA EDUCACION BASICA ALTERNATIVA PARA EL PERIODO LECTIVO 2015" Escolar y Tutoría Educativa), asumen las funciones de Coordinador de Tutoria en el marco de Ia JEC y tienen a su cargo doce (12) horas de dictado obligatorio de clase. Los profesores que asumen la función de Coordinador de tutoria, por encargo de funciones, en el marco de Ia JEC, tienen una jornada laboral de treinta (30) horas, de las cuales destinará doce (12) horas pedagógicas para el desarrollo de sesiones de aprendizaje. Dichos coordinadores son responsables de acompañar y fortalecer Ia labor tutorial de los profesores tutores, así como las demás tareas asignadas. 6.2.6. La cantidad de coordinadores en cada lnstitución Educativa comprendida en Ia JEC están en relación a la cantidad de secciones, se distribuirán considerando el siguiente cuadro: INSITIUCIONES . COORDINADORES COORDINADOR EDUCATIVAS DIRECTOR SuBDlREc-ron PEDAGOGICOS DETUTORIA DE 8 A 12 2 Coordinadores SECCIONB de acuerdo a las áreas curriculares aflnes. CDORDINADOR o: INNovAcIóN v 50mm¡ TECNOLÓGICO 3 Coordinadores de acuerdo a las áreas curriculares afines. DE 13 a 19 SECCIONES 4 coordinadores de acuerdo a las áreas curriculares afInes. DE ZOA 25 SECUONB 5 Coordinadores de acuerdo a las áreas curriculares aflnes. DE 2G A 31 SECCIONES DE 40 A 55 SECCIONES * En el marco de Ia norma de racionalización. 6 coordinadores de acuerdo a las áreas curriculares añnes. 7 Coordinadores de acuerdo a las áreas curriculares afines.
  19. 19. 378-2014- “NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL CUADRO DE DISTRIBUCION DE MLIMÉAQÓQCAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PUBLICAS DEL NIVEL DE 'EDUCACION SECUNDARIA DE LA EDUCACION BASICA REGULAR Y DEL CICLO AVANZADO DE LA EDUCACION BASICA ALTERNATIVA PARA EL PERIODO LECTIVO 2015" 6.2.7. El personal directivo de las instituciones educativas comprendidas en Ia JEC, no asumen horas pedagógicas para el desarrollo de sesiones de aprendizaje, excepto los profesores que asuman el cargo de director por encargo de funciones. 6.3. PROCEDIMIENTOS, CRITERIOS Y PRECISIONES DE LA EDUCACIÓN BASICA REGULAR NIVEL SECUNDARIA -CENTROS RURALES DE FORMACION EN ALTERNANCIA. 6.3.1. Los CRFA, formularán su cuadro de distribución de horas pedagógicas conforme a las siguientes especificaciones: Para los Centros Rurales de Formación en Alternancia. T TuLos Y ESPECIALIDADES ÁREA CURRICULAR PEDAGóGmAs MATEMÁTICA . MATEMÁTICA o COMUNICACIÓN °°MUN'CAC'°N › LENGUA Y LITERATURA INGLÉS o INGLES o EDUCACIÓN POR EL ARTE ARTE - ARTE - ARTISTICA - HISTORIA o GEOGRAFiA - ECONOMíA O AFINES - CIENCIAS SOCIALES - CIENCIAS sOCiALEs o EDUCACIÓN CÍVICA . HISTORIA o GEOGRAFiA o PSICOLOGIA . FILOSOFIA . EDUCACIÓN FAMILIAR o CIENCIAs SOCIALES o HISTORIA o GEOGRAFiA o ORIENTACIÓN Y BIENESTAR DEL EDUCANDO o PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS . EDUCACIÓN RELIGIOSA O TÍTULO PEDAGÓGICO EN CUALOUIER MODALIDAD, NIVEL Y ESPECIALIDAD QUE ACREDITE ADEMÁS EsTUDIos EN UNA EsCuELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN RELIGIOSA - EsER o SE REOUIERE ADEMÁS LA AUTORIZACIÓN DE LA ODEC DE su JURISDICCIÓN EDUCACIÓN FísICA o EDUCACIÓN FísICA o CIENCIAS NATuRALEs o BiOLOGíA o FÍSICA o QUÍMICA o TÍTULO PEDAGÓGICO EN ' LA ESPECIALIDAD O DOCENTE CON TITULO PEDAGÓGICO DE CUALOUIER MODALIDAD, NIVEL Y ESPECIALIDAD, QUE ACREDITE ADEMÁS COMO MINIMO HISTORIA, GEOGRAFiA Y ECONOMIA FORMACIÓN CIUDADANA Y CIVICA PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS EDUCACIÓN RELIGIOSA CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
  20. 20. "NORMAS PARA LA ELAaoRAcIóN v APROBACIÓN DEL cuADRo DE DISTRIBUCRSMINEDJALÓCICAS EN LAS INsTrTucIoNEs EDucATwAs PUBLICAS DEL NIvEL DE EDUcAcIoN sEcUNDARIA DE LA EDUcAcIoN BASICA REGULAR v DEL cIcLo AVANZADO DE LA EDUcAcIoN BASICA ALTERNATwA PARA EL PERIODO LEcTIvo 2015" T TULOS Y ESPECIALIDADES ÁREA CURRICULAR PEDAGóGmAs TITULO PROFESIONAL TECNICO 'EN LA ESPECIALIDAD REQUERIDA O TITULO PROFESIONAL TÉCNICO. (*) Los talleres serán desarrollados por el equipo docente. ('*)El orden de las especialidades listadas para cada Area Curricular no indica prelación. 6.3.2. La distribución de horas de clase debe considerar Ia pertinencia y coherencia entra la naturaleza del área o taller y Ia formación que los profesores tienen, lográndose que se asignen las sesiones de aprendizaje al profesional mejor califlcado para el desempeño de las áreas y talleres del Plan de Estudios. 6.4. PROCEDIMIENTOS, CRITERIOS Y PRECISIONES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA - CICLO AVANZADO -EBA 6.4.1. Los CEBA que tienen Ciclo Avanzado, formularán su cuadro de distribución de horas pedagógicas conforme a las siguientes especificaciones: Para EBA Avanzado -Presencial/ A distancia (Virtual/ Itinerante por áreas curriculares) PROFESORES O LICENCIADOS EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN LA ESPECIALIDAD DE: MATEMÁTICA o MATEMÁTICA COMUNICACION o COMUNICACION INTEGRAL o LENGUA Y LITERATURA IDIOMA EXTRANJERO r UNGLÉSN I ÉÉÉÊSUA LENGUA ORIGINARIA CIENCIAS sOCiALEs HISTORIA GEOGRAFiA EDUCACION CÍVICA PsiCoLOGíA FILOsOFíA ECONOMíA O AFINES - EDUCACIÓN RELiGIOsA O TÍTULO PEDAGOGICO EN CUALQUIER MODALIDAD, NIVEL Y ESPECIALIDAD QUE ACREDITE ADEMAs ESTUDIOS EN UNA ESCUELA sUPERIOR DE EDUCACIÓN RELiGIOsA - EsER o sE REOUIERE ADEMAS LA AUTORlZAClON DE LA ODEC DE su JURISDICCIÓN CIENCIAS NATURALES BIOLOGIA FísICA QUÍMICA AREA CURRICULAR CIENCIAS SOCIALES EDUCACIÓN RELIGIOSA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD
  21. 21. “NORMAS PARA LA ELABORACIÓN v APROBACIÓN lgãJAzRàE IMIIJNEIDAHCICAs EN LAs INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL NIVEL DE _EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR Y DEL CICLO AVANZADO DE LA EDUCACION BASICA ALTERNATIVA PARA EL PERIODO LECTWO 2015" 6.4.5. PROFESORES O LICENCIADOS EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN LA ESPECIALIDAD DE: o TiTULO PEDAGÓGICO EN LA EsPEciALiDAD O DOCENTE CON TITULO PEDAGOGICO DE CUALOUIER MODALIDAD, NIVEL Y ESPECIALIDAD, QUE ACREDITE ADEMAS COMO 'MINIMO TITULO PROFESIONAL TECNICO EN LA ESPECIALIDAD REQUERIDA ÁREA CURRICULAR EDUCACIÓN PARA EL TRBAJO 6.4.2. 6.4.3. 6.4.4. (*) EI orden de las especialidades listadas para cada área curricular no indica prelación. Para EBA Avanzado: semipresencial - A Distancia (Virtualñtinerante por campos del conocimiento). CAMPOS DEL CONOCIMIENTO Ciencias I") PROFESOR o LIcENcIADo EN EDUCACIÓN coN MENCIÓN EN LA ESPECIALIDAD DE: l l Matemática Ciencias Naturales l“^a*°"'á“°a V °*°"°*°' AmbienteySalud) , Lengua y Literatura ' #INI “""'a"'°°°'°$l l . (Comunicación Integral, Geograla , . 5°°'°'“ V Educación Religiosa) , mo 0,93 (*) EI orden de las especialidades listadas para cada campo del conocimiento no indica prelación. (“) ('**) Cada campo del conocimiento será atendido por un solo profesor. En EBA ciclo avanzado, los plazos de presentación para el cuadro de distribución de horas pedagógicas tendrán en cuenta Ia Organización de los períodos promocionales, pudiendo ser hasta dos (2) periodos promocionales por año. EI Personal Directivo titular o encargado necesariamente asumirá doce (12) horas pedagógicas de clase en el área curricular que acredite su título o especialidad, cuando el CEBA tenga menos de diez (10) secciones, incluido periféricos en la Educación Básica Alternativa. En Ciclo Avanzado de EBA, el horario de atención se programará de lunes a domingo. En Ia EBA, las horas de libre disponibilidad se dispondrán en horarios alternos, destinados preferentemente al desarrollo del componente audio visual y artístico del área curricular de Comunicación Integral, que desarrolla aprendizajes que corresponden a Educación Artística, y del componente salud,
  22. 22. , ZO Í 8'Z U Il¡ ' IVIINIZUU "NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACION DEL CUADRO DE DISTRIBUCION DE IioRAs PEDAGÓGICAS EN LAs INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA EDUCACIÓN BASICA REGULAR Y DEL CICLO AVANZADO DE LA EDUCACION BASICA ALTERNATWA PARA EL PERIODO LECTWO 2015” higiene y seguridad del área curricular de Ciencia, Ambiente y Salud, que desarrolla aprendizajes de Educación Física, y/ o al área Curricular de Educación para el Trabajo. VII. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES 7.1. Las situaciones no previstas en Ia presente norma técnica serán atendidas por Ia Dirección General de Educación Básica Regular, Dirección de Educación Secundaria, Dirección General de Desarrollo Docente, Dirección de Trayectoria y Bienestar Docente y de Ia Dirección General de Educación Básica Alternativa, a solicitud delas Direcciones Regionales de Educación, las Unidades de Gestión Educativa Local y las instituciones educativas, según corresponda. 7.2. Los contratos eventuales para las instituciones educativas del nivel de secundaria de Ia Educación Básica Regular, para los Centros Rurales de Formación en Alternancia y para el ciclo avanzado de Ia Educación Básica Alternativa, en el marco de Io dispuesto en Ia presente norma técnica, serán atendidos por los Gobiernos Regionales en caso exista disponibilidad presupuestal, conforme a Ia normatividad vigente sobre esta materia. VIII. ANEXOS Educación Básica Regular: Anexo 01 : Variables para Ia Elaboración del Cuadro de Distribución de Horas Anexo 02 : Distribución de Horas Pedagógicas por Grados Anexo 03 : Cuadro de Distribución de Horas Pedagógicas de EBR Nivel Secundaria y CRFA Anexo 04 : Plazas excedentes ocupadas y/ o vacantes por reubicar EBR Nivel Secundaria, CRFA Y EBA Anexo 05 : Resumen del Cuadro de Distribución de Horas Pedagógicas Anexo 06 : Plan de Estudios del Nivel Secundaria Jornada Escolar Completa: Anexo 07 : Variables para Ia Elaboración del Cuadro de Distribución de Horas Anexo 08 : Distribución de Horas Pedagógicas por Grados Anexo 09 : Cuadro de Distribución de Horas Pedagógicas Anexo 10 : Plazas excedentes ocupadas y/ o vacantes por reubicar Anexo 11 : Resumen del Cuadro de Distribución de Horas Pedagógicas Centros Rurales de Formación en Alternancia Anexo 12 : Plan de Estudios de CRFA
  23. 23. 3 I8'ZUI4. "NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL CUADRO DE DISTRIBUCIM DE HORAS PEDAGÓGICAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PUBLICAS DEL NIVEL DE 'EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA EDUCACION BASICA REGULAR Y DEL CICLO AVANZADO DE LA EDUCACIÓN BASICA ALTERNATIVA PARA EL PERIODO LECTIVO 2015” Anexo 13 : Distribución de Horas por Grados según Plan de Estudios Anexo 14 : Variables para Ia Elaboración del Cuadro de Horas de Clase Anexo 15 : Cuadro de Distribución de Horas de Clase CRFA Anexo 16 : Resumen del Cuadro de Distribución de Horas de Clase Educación Básica Alternativa: Anexo 17 : Distribución de Horas Pedagógicas por Grados Ciclo Avanzado EBA - Presencial Anexo 18-A : Distribución de Horas Pedagógicas por Grados Ciclo Avanzado EBA - Semipresencial. (Un periodo promocional al año) Anexo 18-B : Distribución de Horas Pedagógicas por Grados Ciclo Avanzado EBA - Semipresencial. (Dos periodos promocionales al año) Anexo 19-A : Distribución de Horas Pedagógicas por Grados Ciclo Avanzado EBA - A Distancia. ( Virtual por áreas curriculares) Anexo 19-B : Distribución de Horas Pedagógicas por Grados Ciclo Avanzado EBA - A Distancia. ( Virtual por campos del conocimiento, un periodo promocional al año) Anexo 19-C : Distribución de Horas Pedagógicas por Grados Ciclo Avanzado EBA - A Distancia. ( Virtual por campos del conocimiento, dos periodos promocionales al año) Anexo 20-A : Distribución de Horas Pedagógicas por Grados Ciclo Avanzado EBA - A Distancia. (Itinerante por áreas curriculares) Anexo 20-B : Distribución de Horas Pedagógicas por Grados Ciclo Avanzado EBA - A Distancia. (Itinerante por campos del conocimiento, un periodo promocional al año) Anexo 20-C : Distribución de Horas Pedagógicas por Grados Ciclo Avanzado EBA - A Distancia. (Itinerante por campos del conocimiento, dos periodos promocionales al año)
  24. 24. "NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y APROEACIÓNVDEL CUADRO DE DISTRIBUCION DE HORAS PEDAGÓGICAS EN LAS INSTFTUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL NNEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA EDUCACIÓN BASICA REGULAR Y DEL CICLO AVANZADO DE LA EDUCACIÓN BASICA ALTERNATIVA PARA EL PERIODO LECTIVO 2015" ANEXO N” 01 Variables par¡ Elaboración del cuadro de Distribución de Hora¡ Pedagógica¡ del Nivel Secundaria de Ia Em¡ N. N l 'rIlrII e 'n In N s as EER Secundum Menores Tohl AIumNes Total Seomnes Tou¡ de Men¡ cuu V culpa flu¡ denunciam¡ L imune Duma 1') Direct-Ir Ley 29545 Área ee Gaston Irsuicerrai ceeiga Nexus In Cmmi I 2 Subdnmr u: Ley 29944 Área de sesión irrsminnni caem Nexus | 4a crenei : I Sublicchr 02 Lv¡ 29944 Am ea cus-nan lmmcianal caem Nexus | ou Croml i . lcillqum m Lay 29944 Am ea casun Paengsqn caem Nexus | c: : Pede¡ 5 urerquieo m Lo¡ 29m Aun e- c-mn Pedagoga caem Nexus | ou Poda¡ s Jerárquix Ixa Lay aew Arel ee caseen Panama caem Nexus | 4a Paes¡ 7 iersruum oo Ley : sw Are: ee cmen Pedagogia caem Nexus | M! Peas¡ a Pressa: por Horis o: Lny 29m Are- e. c-smn ? mandala caem Nexus 24 Pesa¡ m Probsor por Horus ua Lry 22m [Area ee casnen Pedagogia caem Nexus 2¡ Peas¡ n Prensa: D4 Lly 25914 [Am ee cmen Pedagogia caem Nuus 2¡ Pneu¡ u Frelesor u7 qu¡ essa [Area ee cmen Paeamu¡ caem Nuus z¡ Paes¡ Tom N-Piuu ' ' md z. :Ir Nem mei-ee DISPONIBILIDAD FRESUFUESTAL PARA CONTRATOS EVENWILES - _ um à “gm” _ In¡ Incenso Etr-Ima¡ . Ieinsea Llbcrll I Nan-es muda n IS Prensa: na Dare: : de Count¡ Arc¡ ea casser: Pedagógica como Nexus 24 Paes¡ Ia PIuIa-o: os Dna ee Count¡ Arc¡ ea cesto: : Pedagogia coergo Nexus u Pneu¡ Ia Pmhor II Dna ea cenm: Área ea Geráon Panama Tom I : Ia s I: i- i Lu nen¡ eo creu eonupaneen s nem pedagógica (") si z < i1. o z: ) n em enorrrnnnrsxose-nei. I") sI z › (z: 4 1:) cxintc : :Inn po: nondlr RCIEINIW' ? IOB-QL EZ
  25. 25. "NORMAS PARA LA ELABORACIÓN YAFROBAÇIÓNPEL CUADRO DE DISTRIBUCIÓN DE HORAS PEDAGÓGICA§ EN LAS INSTITUCIONES EDUCATNAS PÚBLICAS DEL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARM DE LA EDUCACION BASICA REGULAR Y DEL CICLO AVANZADO DE LA EDUCACION BASICA ALTERNATIVA PARA EL PERIODO LECTIVO 2015" ANEXO N° 02 Distvlhuclón de Hom Pedagggicas por Gradohíegún Flan de Estudios EBR Nive! Swundaria _ 1' 2- : ' v s' 'roma 9mm. . N” uma"" m “m” à; mu¡ Horas f” : a nm Hans m"? rua¡ Nariz *m* N' Tom Hom Hom m. S: 'nm Hum Haus Moo N' Swc, Tnnl Horas »uma 1 -mMsxA 4 : nunnsxn 4 -mnAsxC 1 : mmsxn x : muxsx s x1 aww-nmunoaxs) x1 , Commcàn t 4 4 4 4 x2 áUMMYCTAL HORAS) x2 r ug¡ 2mm¡ amu): 2 2 z XBáUMNTOTAL HORAS) xa - ; a 2 2 2 2 2 x4 : sumnom HORAS) x4 Mmn. Gsuullh y Emmni a a | a a a x5 : SUMAHOTAL HORAS) x5 Furrrlmn Cmmru y cm z 2 2 2 2 xa ãUMNTOTAL HORAS) xs A a c n E váuuunauyoçe) Pam, Flniiy Runciunea Hunlms 2 2 2 2 2 x7 áUMMTOTAL news) x7 Eduasnán m: 2 2 2 2 2 xa asummvm nous) xa «N» d¡ 0,, x n Reign¡ 2 2 2 2 2 xa áUMNTOTAL HORAS) x9 é* . Tecmhuh y : :mim a a | a a a xu¡ ; sumnom HOFUS) x1 n clonar npnraMTmhap 241m2 anima] 2 . uma 2mm¡ : mma xu : SUMMTOTAL ROMS) xu 1 1 a 1 1 x12 áUMMTOTN. HORAS) x12 sensu : s A : :eu as a : :sua as c : :axo : s n : :sua as e : me ɧUMX1YIXÍZJ v : :suuuxn cm n' m 'n h embutido an PCI: HLDI uma: nz hour) Inga (m mu) HLD2 err (u mu) ETP (os mas) Hu» ETP (os mas) 23 nG3N| W ' 'ILOZ-QL 'ZZ'
  26. 26. go? ” _ , :2§-Í8'ZUJ4 'IVIINIZUU “NORMAS PARA LA ELABORACION v APROBACION DEL CUADRO DE DISTRIBUCIÓN DE Horus PEDAGÓGICAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DELA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR v DEL CICLO AVANZADO DE LA EDUCACION BASICA ALTERNATIVA PARA EL PERIODO LECTIVO 2015" ANEXO N° 03 cuadro de Dísríbución (b Horas PÉQQ' icas del Nivel Secundaria de EBR 1 CRF ¡Nsnrucaóu EDUCATTVN NIVEL! moauww (irado de Estudios Horas) Tou¡ . Tomada ld. car Es ldad . . 9° IIEIIIII non-s “m” Pedaços-ca orden de prelación: ' Direcivos Espec Título: ' Jerárquieos Niv. Magisterial: ' Docenes 'Tierrpo Servicios: ohservaclones: código Pia: 'limiar X)0( Sub Orden cod. Modular: ' Escala Magisrarial &pec; Titulo: ' Tienpo Servicios ' Tiempo Servicios en Ia LE. Niv. Magislerial: Tiempo Servicios: Observaoionea: Código Pia: Titular. YYY Para Pls Docentes: Cod. Modular. ' Tmlares Eapeo. Titulo: ' Cmlrandos en plaza org. Niv. Magisledol: ' contados en horas nixt Tiempo Servicios: Observacionoo: ' EPT (Modisbrla Básica) ' Persora, Farriiia y RRHH ' Education por el Are ' Tubría Tienvo Servicios: anunciante: + 01 Hora Mic. cod. lAodular. Espoc. Titulo: Biologia y minha Niv. magisterial; Niv. magisterial; Tiempo Sorvlciou: ooservacionoa: _À 014mm ( J 24
  27. 27. “NORMAS PARA LA ELABORACIÓN YAPROBACIÓN DEL CUADRO DE DISTRIBUCION DE HORAS PEDAGÓGICAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATNAS PÚBLICAS DEL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR V DEL CICLO AVANZADO DE LA EDUCACIÓN BASICA ALTERNATIVA PARA EL PERIODO LECTIVO 2015" ANEXO N° O4 PLAZAS EXCEDENTES OCUPADAS Y/ O VACANTES POR REUBICAFI PARA EBR - NIVEL SECUNDARIA, CRFA Y EBA CARGOS EXCEDENTES PRESUPUESTADOS EN LA INSTTTUCIÓN EDUCATIVA *°'"“'“'°°'= ' z 400mm'- l- 4°°'°"°'- n 400mm'- Iãu “Pedag- “Fadas ' TOTAL _' N° Pla7as Excedentos O HGÉINIW' ? LUZ-QL 'ZZ
  28. 28. 23 78'2U14 - MINEDU "NORMAS PARA LA ELAEonAcTóN v APROBACIÓN DEL cuADno DE DISTRIBUCION DE HORAS pEoAeócrcAs EN LAs msnmcIoNEs EDucATwAs PUBLICAS DEL NNEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA EDUCACIÓN BASICA nEouLAN v DEL CICLO AvANzADo DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA PARA EL PERIODO LEcTwo 2015" v ANEXO N° 05 Resumen del Cuadro de Distribución de Horas Pedagógicas del Nivel Secundaria de EBR. INSTITUCIÓN EDUCATIVA: NIVEUCICLO: Total de Horas Pedagógicas Z = (A + B + C) horas * Horas Pedagógicas a cargo del Personal Directivo . ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. . .A horas. ... ... ' Horas Pedagógicas acargo del Personal Jerárquico . ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. Bhoras . ... . . . ' Horas Pedagógicas acargo del Personal Docente . ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. Choras . ... . . . Resumen de Horas Pedagógicas mr Área - nivel secundaria - EBR Comunicación . ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. (a) horas Inglés . ... ... .. . . (b) horas Matemática . ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... . . . (c) horas Arte . ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. . . (d) horas Historia, Geografía y Eoonornia. . . .(e) horas Formación Ciudadana y Cívica . ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... . . .(f) horas Persona, Familia y RRHH . ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. (g) horas Educación Religiosa . ... .. (h) horas Educación Física . ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. . . (i) horas Ciencia, Tecnología y Ambiente . ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. . . (j) horas Educación para el Trabajo . ... .. (k) horas Tutoría . ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. (I) horas TL _ H í y W = ()horas à (Distrito), xx de homo( del 2015 ›
  29. 29. , , ZÓ 'ÔTUW-MINEDU “NORMAS PARA LA ELABOFIACION Y APROBACIÓN DEL CUADRO DE DISTRIBUCION DE HORAS PEDAGÓGICAS EN LAS msrrmcroNEs EDucATwAs PÚBLICAS DEL NNEL DE EDucAcIóN SECUNDARIA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR v DEL CICLO AVANZADO DE LA EDUCACIÓN BASICA ALTERNATIVA PARA EL PERIODO LECTIVO 2015” ANEXO 06 Plan de Estudios det Nivel Secundaria de Ia Educación Básica Regular MEM CURRmULARES GRADOS DE ESTUDIOS MATEMÁTICA coMuNIcAcIóN INGLÊS ã e . E TE HISTORIA GEOGRN-'ÍAY ECONOMIA FORMACIÓN CIUDADANAYCÍVICA PERSONA FAM ILIAYRELACIONES HUMANAS EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN RELIGIOSA CIENCIA TECNOLOGÍAYAMBIENTE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO TUTORÍAYORIENTACIÓN EDUCATIVO HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD
  30. 30. “NORMAS PARA LA ELABORACIÓN V APROBACIÓNlDEL CUADRO DE DISTRIBUCION DE HORAS PEDAGÓGICAS_ EN I_. AS lNSTI'| 'UC| ONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA EDUCACIÓN BASICA REGULAR Y DEL CICLO AVANZADO DE LA EDUCACION BASICA ALTERNATIVA PARA EL PERIODO LECTIVO 2015" ANEXO N° O7 Varinbles gere Elaboración del Cuadro de Distribución de Horas Pedagógica: - oon Jornada Escolar Completa-JEC VlrIlhIu R Número ae Aumnas/ Estuda/ mes Número de Sewbnes Número do Horn do um carga Dooovrlo N horas na clnn mInIml gun glnn ao nsludla¡ uol Plnn de Estudios dal Modelo d¡ servicio Eouullvo Tlm! Alurmns con . Iorllldl Escolar Completa -JEC Tall Seouolles N : 45 EBR Secundlriu Menores I Ann d¡ Gaston Insmmnal Código Nexus 2 sumremr oI Ley 29944 [Am de Goábn Immanuel como Nexus 4D Clonol a sumuacor D2 Ley 29944 ku de Gaston lnmuámnl Código Nexus 4o Cronol 4 . Jerúrqubn aI Ley 29944 Area de sem Pedagoga caem Nexus 4o Pede¡ 5 Jerárquico D: Ley 29344 Am no sem Pedagoga Icódígo Nexus 4o Pedag a . lerlruuia De Ley 29944 Aloe ae Gaelic¡ Pedagoga [como Nexus 4o ? mg 7 . lnmqum D4 Ley 29944 Àrea de sem: Pedagoga como Nexus 4o ? em a Ama do sem Fedagoqu Io Área na Gosion Pnnngbgm cmg» Nexus ao Fedng I I Área de Gaston Pedagogía com Nexus ao Pedag Área de em» ? mma Códiw Nexus : Io Pedag ToTAL | N' Plin¡ _ Hom Dlmdo Is Prntsor oe Dna us Conlah Área u» Gnsibn Pemgogm Códgo Nexus ^I= HI= =G= W “ed-vw” IB Plebeu! II DMD¡ da Collllh Area de Gandu Pedluóglca Sogull Balsa z. = N' Hom uiclado Z= Zn4II (- ) Lu nom u¡ um cnnuponnan n horu poolgóglut (-) sl z < (zu 4 z. ) u um ottevmlnnroxocnancl¡ m sI z ›(z. x z. ) oxllle mm¡ portland! ! 28 HCIEINIW' *noz-SL 93
  31. 31. "NORMAS PARA LA ELABORACIÓN v AmoaAçIóNnsL CUADRO DE DISTMBUCIÓN ne HORAS PEJAGÓGICAS_ EN LAs ¡NsmucIoNEs EDUCATNAS PÚBLICAS DEL NNEL o: EDUCACIÓN sEcuNnAnIA n¡ LA EDUCACION aAsIcA REGULAR v DEL cIcLo AVANZADO ne LA EDUCACION BASICA ALTERNATwA PARA EL PERIODO LECTIVO 2015" ANEXO N° 08 Dimbuadondclloru Poggmpuomu-&ammawmuamsqmaazauuw EBRNIVoI sewnaamaonmmesowoom asc T 3' *' P' "v . mw- . Ta-m- ~° . «mw s: É É-I É X' Il _É - _E “'“'”°“"°““' : Í- = g ; É EE (É 1- A' a* b . .Por HLDI Fhlouunom) mu: a Hom s How s NoaAs nG3N| W - 'I l 0Z›8 l. É? 29
  32. 32. .g3 78-2014 'MMM "NORMAS PARA LA ELABORACIÓN YAPROBACIO EL CUADRO DE DISTRIBUCÕ ÓGICAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL NIVEL DE EDucAcIóN SECUNDARIA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR v DEL CICLO AvANzAno DE LA EDUCACIÓN BASICA ALTERNATIVA PARA EL PERIODO LECTWO 2015" INSHTUCIÓN EDUCATWA: NIVEL / PROGRAMA: Código Plan: 'Rlularz Cod. Modular: Espec. Titulo: Niv. Magislorial: Tiempo Servicios: observaclones: Código Flan: Rlular: XXX Cod. Modular: Espec. mulo: Nlv. Magisterial: Tiempo serviam: Obsenmoionos: Código Fla: 'lltulan YYY Cod. Modular: Espec. 1TtuIo: Niv. magisterial; Espe: Título: Nlv. magisterial; 11ompo Servicios: observaclones: Espec. Tnulo: Biologà y clínica Niv. Magimerial: 11empo Servicios: Cod. Modular: Espera Título: Niv. lhglslerlal: namo servidos: oboorvacionos: ANEXO N” 09 cuadro de Distribución de Horas Pod 6 Icas S ún Plan de Estudio del Modelo de Servicio Educativo EBR Nivel Secundaria con Jornada Escolar com Ieta -JEC Grade de Esludios (Horas Total Bpechndad Jomada IÉEHIIIIII Horas Pedaóica Orden de prelación: ' Directv os ' Jerárquioos ' Docenbs Sub Orden ' Esoah Magistarial ' Tiermo Servicios ' Tienpo Servicios en Ia I. E. Para Plazas Dooentu: ' Tiulares ' Conteudos en plaza org. ' contados en horas rrixl. ' EPT (Modlsbrla Básica) ' Persona. Faniliay RRHH ' Educación por el Arte ' Tutoría + 02 Hora Mic. 14 8 6 2 n: “sr + 03 Hora Mia ' Deben oohcidir can los anexos anbriores
  33. 33. "NORMAS PARA LA ELABORACIÓN V APROBAÇIÓNDEL CUADRO DE DISTRIBUCIÓN DE HORAS PEDAGÓGICAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS FÚBLICAS DEL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA EDUCACION BASICA REGULAR Y DEL CICLO AVANZADO DE LA EDUCACION BASICA ALTERNATIVA PARA EL PERIODO LECTIVO 2015" ANEXO N° 10 Plans Exoedentes Ocu adas lo vacantes or Reubicar -Jornada Escolar Com leta »JEC CARGOS EXCEDENTES PRESUPUESTADOS EN LAINSTITUCIÓN EDUCATIVA _- n Profesor por Horas 01 Ley 29944 Área de Gesüón Pedagógica Profesor 01 Ley 29944 Área de Gesüón Pedagógica 30 Pedag, rom nggNlw-? IOZ-SLQZ
  34. 34. “NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y APFAIOBACiâ D3EL ! INÊQLÂÓGIGÀS EN LAS rrrsrrrucrorrss EDUCATNAS PÚBLICAS na. uma, os goucAcróN securmnm os LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR v DEL crcLo AVANZADO ne u enucrrcrou sAsrcA ALTEMATNA mm a. remova LECTWO 2015" ANEXO N” 11 Resumen del Cuadro de Distribución de Horas Pedagggicas Sggún Plan de Estudio del Modelo de Serviclo Educativo EBR Nivel Secundaria con Jornada Escolar Comg| eta -JEC INSTITUCIÓN EDUCA11VA: NIVEL/ CICLO: Total do Horas Pedagógicas Z = (A+ B + c) horas ' Horas Pedagógioasa cargo del Personal Diecüvo . ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. A horas * Horas Pedagógicasa cargo del Personal Jerárquico . ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... . . .B horas ' Horas Pedagógicasa cargo del Personal Docente . ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... . . .C horas Resumen de Horas Pedagógicas gor Área - EBR Corrunicaoión . ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. (a) horas Inglés . ... ... .. (b) horas Maenñica. . (c) horas . ... ... ... . . . (d) horas Hisbria, ograíay Eoonomra. .. . ... ... ... ... ... ... . . . (e) horas Forrrnción Citrdadanay Cívica. . (1) horas Persona, Farriliay RRHH. ... . (g) horas Educación Religiosa. (h) horas Educación Física . ... ... .. .. (0 horas Ciencia. Tecnología y Anhren (1) horas Educación para el Trabaio. (k) horas Tubría . ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. (I) horas TOTAL Z = (zpor Área) horas
  35. 35. “NORMAS PARA LA ELABORACIÓN YAPROBACIÓN DEL CUADRO DE DISTRIBUCÓN DE HORAS PEDAGÓGICÀS EN LAS INS1TTUCIONES EDUCAHVAS PÚBLICAS DE. NNEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR v DEL cIcLo AVANZADO DE LA EDucAcIóN BÁSICA ALTERNATwA PARA EL PERIODO LEcTwo 2015" ANEXO N° 12 PLAN DE ESTUD| OS CRFA Area currrcurares/ raneres E Comunicación Plan de investigación i concluslones en Común Taller de Revision de Cuadernos de la Realldad Historia, Geografía y Economia Formación Ciudadana y Cívica Persona, Familia y Relaciones Humanas Educación Fisica Educación Religiosa Ciencia, Tecnoloia Ambiente mmdónwrae, ,nham z-z-z-_nz- Tertulia Profesional i Aprendizaje Práctico íí Éííííí z-z-znz-z- znznznz-z- 31-1-11 ííín-m- mnmnzrnzmzr- ZÉÉIÉÉÉÉÉÉ fiClãNlVii' “OZ-QL 'ZZ
  36. 36. "NORMAS PARA LA ELABORACIÓN V APROBAÇIÓNPEL CUADRO DE DISTRIBUCIÓN DE I-DRAS PEDAGÓGICA$ EN LAS INS11TUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL NNEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA EDUCACION BASICA REGULAR Y DEL CICLO AVANZADO DE LA EDUCAC1ON BASICA ALTERNATNA PARA EL PERIODO LECTIVO 2015" ANEXO N° 13 DISTRIBUCION DE HORAS POR GRADOS - SEGÚN PLAN DE ESTUD| OS ALTERNANCIA Area Curricular / Talleres A mana en el CRFA Matemática Comuniación 4 HLD Inlés Arte _ istoriaxieorafía Economia urmaciónclvica Ciudadana ersona, Familia y Relaciones Humanas Educación Fisica Educación Rel¡ : iosa f' Ciencia, Tecnolo ia Ambiente f' Ed. Para el Trabao: Visitas de Estudios I Curso Técnico ZHLD , ; w - ü I Tutoria Personalizada Semana en el Medio r - -. nómlc Damlcillo Revision ! Corrección del Plan de Investigación -Cuaderno de ia Realidad Traha o de Orientación con la familia -Cuaderno de Reladón Revisión de Pro actos Visita en Aiternancia Prolesional Yolal General ' Horas de Libre Dlsponlbllldad HLD: Pian de Invest¡ cíón I Conciusión en Común Taller de revisión de Cuadernos dela Realidad Tertulia Profesional I Aprendizale Practice P) Modelo de Cuadro de Distribución de Horas para CRFA con 5 secciones ( 1' a 5*), con Plan de Estudios de CRFA -Alternancia ( R. M. N' OGZZ-ZOHEED) nCIEINiW"'ll0Z-8L9Jr
  37. 37. "NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓNlDEL CUADRO DE DISTRIBUCION DE HORAS PEDAGÓGICAS_ EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL NIVEL DE EDUCACION SECUNDARIA DE LA EDUCACIÓN BASICA REGULAR Y DEL CICLO AVANZADO DE LA EDUCACION BASICA ALTERNATIVA PARA EL PERIODO LECTIVO 2015" ANEXO N° 14 VARIABLES PARA LA ELABORACIÓN DEL CUADRO DE HORAS vurlnhln m = É1É$ ~rmeroresewvres nrr-rou-rroma-cr-n 01's- CARGOS PRESUPUESTADOS EN LAINSHTUCIÓN EDUCATIVA¡ CENTRO Diretor Ley 29944 Area de Geslún Insimdenai Código Nexus 40 Cronol Prorasor 01 Ley 29944 Área de Geslon Pedagógica codigo Nexus 24 Padag 2 i1 codigo Nexus _í 1- Probsor oa ~ Código Nexus 24 Pedag Probsor 04 Código Nexus | 24 Pedag Codrgo Nexus | 24 Pedag Área de Gasion Pedagógica Códrgo Nexus | 24 Pedag | Àrea de Gesibn Pedagógica Código Nexus Area de Gesión Pedagogia¡ Código Nexus 24 Pedng Área da Gesien Pedagógica | couigo Nexus | 24 Pedag, Área oe Ciesbon Pedagógica Aummwwuuuu» mooooocoocm i' ) Modulo d¡ Cuadro do Dlsrrihuclón do Horn pm CRFAcnn 5 ucclonu ( I' a 5'), con Plan de Estudio¡ do CRFA últemencln ( RM. N' 0622-2013›ED) (") Lu Hum d¡ Clau conuponden a ham pedagogica¡ HGÉJNIWWLOZ-SLÊZ
  38. 38. “NORMAS PARA LA ELABORACIÓN v Apnowiciónzsõcu Dêi-DÂQIRIBÉIÓN IMIIINEQUGICAS EN LAS iiisrrrucioiiEs EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL NIVEL DE , EDUCACIÓN sEcuNoARiA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR v DEL CICLO AVANZADO DE LA EDUCACIÓN BASICA ALTERNATIVA PARA EL PERIODO LECTIVO 2015" ANEXO N° 15 CUADRO DE DISTRIBUCION DE HORAS DE CLASES CRFA meu¡ 2 NIVEL/ PROGRAMA: sua sEcUNDARIA ALTERNANCIA r coNvENro) “naum”, Gndns da asmdioa Hdr-as Esp-c. 11min : NIATEMÁTICA uiuawiuiszariai : n mposervieios : obsqrvacidnas Eialnhlulo Nivaimgisnriai : nan-pis sarvicios - ESPECIALIDAD coMuuicAcia N ainda¡ da uwdiu nous ZÉIZ ÁIII Curricullr I Jor É u. .. an". .. COMUNICACÍO N rumou servicio¡ -. cms- rvnclnnos cer-nao da nlln mu cad. Moddiar Esouc, Titulo mu¡ Muisurini : Tlampo Sorvlzios : casar-aciona¡ QUÍMICA v BIOLOGIA ESPECIALIDAD código dl pllzl Titular cod. Modular Espcchlulo uma¡ Magismriai : nan-po Snrvldos ; Observlciones NISYORIA v GEOGRAFIA ESPEQALIDAD : edrw da . si-n 11mm cód. Modular Espcc. nmio Nivol Maglsmrlli nei-npc servicios , onservnioms uisronuiv GEOGRAFIA ESFEDALIDAD códige d. piaxa 'rimrar cód. Moduinr Esnec Yltulc Nivel Mqrszerini : 'rampa snrvicids : casar-radeon EnucAcioN P. riuinuo ¡svEuALioAn Códllo do Blu¡ Tllular cód, Modular Espe: 11min mu¡ Mnglslcriai : 'Tempo Servicios ; oisservaesams EDUCACION n. TRABAJO ssvecueunao Código de . sina naum cod. Modular Espe: 11min Nivel Magiseariai : namposcrvicios : oissarvacionas EDUCACION v, YnAaAu o Ana Currkulur / 'Pillar MATEMÀYI a codiaa de plan nmiar Cód. Modular Esanemuie . mu: rshllslnrlal : TiampoServlglos : Observleboncs IEIÉIIIEIÉÉEÉ_ÉÉ-í cnu mor-nanda( nu, nr namoro-En) (-)uddunucuundnninnmnionuuocuuncnwieoninndanuu-aryaunnmdoenudio 36
  39. 39. 23 78-2014. - MIN DU “NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL CUADRO DE DISTRIBUCÉ DE HORAS PEDAGÓGICAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PUBLICAS DEL NNEL DE 'EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA EDUCACiÓN BÁSICA REGULAR Y DEL CICLO AVANZADO DE LA EDUCACION BASICA ALTERNATNA PARArEL PERIODO LECHVO 2015” ANEXO N° 16 ANEXO 16. RESUMEN DEL CUADRO DE DISTRIBUCIÓN DE HORAS DE CLASE (*) rusmucrón EDUCATIVA: NNEL/ CICLO: Horas de Clase de Personal Directivo . ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. . . 40 horas Horas de Clase de Personal Jerárquico . ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. O0 horas ~~'~›. __, ~ Horas de Clase del Personal Docente . ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. 300 horas RESUMEN DE HORAS DE CLASES POR ÁREA - ALTERNANCIA EBR Comunicación . ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. . . 60 horas Inglés . ... ... ... . . . 10 horas Maremáticam. . 50 horas Ane . ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. . . 10 horas Historia, Geografía y Economía. 20 horas Formación Ciudadana y Cívica. . 10 horas Persona, Familia y RRHH. 10 horas Educación Religiosa . ... ... ... ... ... . . . 10 horas Educación Física . ... ... ... ... ... ... ... .. 10 horas Ciencia. Tecnología y Ambiente. ... 20 horas Educación para el Trabajo. .. 30 horas Tutoría . ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. 10 horas Revision y Correocuión de¡ Plan de Invesrigación -Cuademo de la Realidad . ... ... .. . . 20 horas Trabajo de Orientación con Ia familia -Cuademo de Relaoción . ... ... ... ... ... ... ... ... .. . . 10 horas Revision de Proyectos . ... ... ... ... ... . . . 12 horas Visita en Alternancia Profesional . . 8 horas TOTAL 300 horas A - lo do Cuadro de Distribución de Horas por¡ CRFA con 5 secciones ( 1' l 5'). oon Plan do Estudio¡ do CRFA -Altornnnola
  40. 40. “NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACêN DEL DE DlSTRIBUCM PgAGÓG| CAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATNAS PUBLICAS DEL NIVEL DE EDUCACDN SECUNDARIA DE LA EDUCACIÓN BASICA REGULAR Y DEL CICLO AVANZADO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA PARA EL PEIODO LECTWO 2015" ANEXO N° 17 Distribución de horas pedagógicas por grados: Ciclo Avanzado - Presencial GRADOS ÁREAS CURRICULARES Comunicación Integral Idioma Extranjero (inglés) o Lengua Originaria Matemática Ciencia, Ambiente y Salud Ciencias Sociales Educación Religiosa Educación para el Trabajo TOTAL Horas de Libre Disponibilidad HLD TOTAL GENERAL t En eI componente Audiovisual y Artístico se desarrollan aprendizajes que corresponden a Educación Artística. I U En ei componente Salud, Higiene y Seguridad se desarrollan aprendizajes que corresponden a Educación Física (m) Las horas de libre disponibilidad se dispondrán en horarios altemos, destinados preferentemente al desarrollo de aprendizajes de los componentes señalados m Iwo al área de Educación para el Trabajo. II ANEXO N° 18-A Distribución de horas pedagógicas por grados: Ciclo Avanzado-semipresencial. (Un período promocional al año) GRADOS CAMPOS i** ORGANIZACIÓN É 5 CIENCIAS (Matemática y Ciencia, Ambiente y Salud) Sesiones presenciales 1 Tutoría - l Sesiones presenciales n 5 5 1 HUMANIDADES (Comunicación Integral, Ciencias Sociales Idioma extranj ero (Inglés) o lengua originaria I") l SUB TOTAL _ É É É (*) Se asignaránn docente por cada campo del conocimiento, el mismo que tendrá a cargo ias horas de sesiones presenciales y de tutoria. (**) Desarroilado por el docente de la especialidad. (***) Desarrollado por el estudiante con el apoyo de materiales de auto aprendizaje. EI componente de formación básica de] área de educación para el trabajo es transversal a los campos.
  41. 41. "NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y APR Dá EDAGÓGlCAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA EDUCACIÓN BASICA REGULAR Y DEL CICLO AVANZADO DE LA EDUCACION BÁSICA ALTERNATIVA PARA EL PERIODO LECTIVO 2015" ANEXO N° 18-B Distribución de horas pedagógicas por grados: Ciclo Avanzado-Semípresencial. (Dos períodos promocionales al año) GRADOS na. . w nn I 2 10 2 Sesiones presenciales CIENCIAS (Matemática y Ciencia, Ambiente y Salud) n- - HUMANIDADES E (Comunicación Integral, Ciencias Sociales Idioma extranjero (Inglés) o lengua originaria I") l E SUB TOTAL EEE --m -' " (*) Se asignaráun docente por cada campo del conocimiento, el mismo que tendrá a cargo las horas de sesiones É í I ___-___ _ ' presencialesytutoría v ' ' (**) Desarrollado por el docente de la especialidad. (***) Desarrollado por el estudiante con el apoyo de materiales de auto aprendizaje. El componente de formación básica del área de educación para el trabajo es transversal a los campos. ANEXO N° 19-A Distribución de horas pedagógicas por grados: Ciclo Avanzado - A Distancia (Virtual por áreas curriculares) RA LA VIR ÁREAS cuRRrcuLARr-: s G Dos/ Au “m” 1 1 560 horas pedagógicas 390 horas pedagógicas 950 horas pedagógicas Se desarrollan de acuerdo a Io establecido en 1a RSG. N° 613-2014-MINEDU. (m) Son horas de aprendizaje que el estudiante desarrolla por cuenta propio. de acuerdo a las indicaciones dadas por el docente. 2 1 1 11 I-¡ I-¡ 39
  42. 42. “NORMAS u ELABORACIÓN v Apmgtêlórzoã (130% PEDAGÓGICAS EN LAs INSTITUCIONES EDucATwAs PÚBLICAS DEL NIVEL DE , EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR v DEL CICLO AVANZADO DE LA EDUCACIÓN BASICA ALTERNATIVA PARA EL PERDDO LEcrNo 2015" ANEXO N° 19-B Distribución de horas pedagógicas por grados: Ciclo Avanzado -A Distancia (Virtual por campos del conocimiento, un período promocional al año) CAMPOS (a) GRADOS/ AULA VIRTUAL CIENCIAS , Educación para el trabajo SUB TOTAL Procesos autônomos de aprendíza'e ( ) TOTAL Desarrollo de actividades virtuales 560 horas - - - : ;1 'cas Procesos autônomos de a rendiza'e 390 horas - › - z ; ; 'cas . . 950 horas daó'cas Çr. (*) Se asignaráun docente por cada campo del conocimiento, el mismo que tendrâ a cargo las horas de tutoria. 'P ~_- ; Qt (N) M' Se desarrollan de acuerdo a lo establecido en la RSG. N° 613-2014-MINEDU ' A; f_ 'e' m") Son horas de aprendizaje que el estudiante desarrolla por cuenta propia, de acuerdo a las indicaciones dadas _ por el docente. ANEXO N° 19-C Distribución de horas pedagógicas por grados: Ciclo Avanzado -A Distancia (Virtual por campos del conocimiento, dos períodos promocionales al año) CAMPOS (c) GRADOS/ AULA VIRTUAL CIENCIAS , (Matemática Ciencia, Ambiente Salud) 1 2 1 2 l 2 HUMANIDADES , (Comunicación lnte . , Ciencias Sociales Reli ión) 12 12 Idioma extranjero (Inglés) o lengua originaría Educación para el trabajo SUB TOTAL I TOTAL Desarrollo de actividades virtudes , “as “E3369” 9°' enodo romocronal Procesos autônomos de aprendizaje mogsompme “$339” por Período promocional 950 mms pedagógicas Por - ríodo romocional (*) Se asignaráun docente por cada campo del conocimiento, el mismo que tendrá a cargo las horas de tutoria. (**) (u. ) Se desarrollan de acuerdo a lo establecido en la RSG. N° 6l3-20l4-MINEDU 'à Son horas de aprendizaje que el estudiante desarrolla por cuenta propia, de amerdo a las indicaciones dadas por el docente. ã e s B' _
  43. 43. “NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y APR DJ DÉTRIEUMIAIMÊRQDAGÓGICAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATNAS PÚBLICAS DEL NNEL DE , EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA EDUCACIÓN BASICA REGULAR Y DEL CICLO AVANZADO DE LA EDUCACÓN BASICA ALTERNATwA PARA EL PERIODO LECTWO 2015” ANEXO N” 20-A Distribución de horas pedagógicas por grados: Ciclo Avanzado - A Distancia (Itinerante por áreas curriculares) Educación para el Trabajo SUB TOTAL Aprendizaje autónomo l ) Desarrollo de actividades virtuales 240 horas pedagógicas Procesos autônomos de aprendizaje 710 horas pedagógicas Período promocional 950 horas pedagógicas ( Se desarrollan de acuerdo a lo establecido en 1a RSG. N° 613-2014-MINEDU. ("q Son horas de aprendizaje que el estudiante desarrolla con apoyo de material educativo estructurado. ANEXO N° 20-B Distribución de horas pedagógicas por grados: Ciclo Avanzado - A Distancia (Itinerante por campos del conocimiento, un período promocional al año) A m , GRADOS CAMPOS TUTORIA o CIENCIAS (Matemática y Ciencia, Ambiente y Desarrollo de horas de tutoria 4 Salud) HUMANIDADES (Comunicación Integral, Ciencias Desarrollo de horas de tutoria 4 Sociales Reliión) Educación para el Trabajo Idioma extranjero (Inglés) o lengua origínaria l _ TOTAL 240 horas pedagógicas 710 horas pedagógicas Período romocional (*) Se asignaráun docente por cada campo del conocimiento, el mismo que tendrá a cargo las horas de tutoria. M (m) Se desarrollan de acuerdo a lo establecido en la RSG. N° 6l3-20l4-MNEDU. (m. ) Son horas de aprendizaje que el estudiante desarrolla con apoyo de material educativo estructurado. 4 4 HHHIIIIE HHEIIIIE HHHIIIIE HEHIII e E
  44. 44. “NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y AKÃAMELZLQÂJÉ S PEDAGÓGICAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL NNEL DE , EDucAcnR SECUNDARIA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR v DEL CICLO AVANZADO DE LA EDUCACIÓN BASICA ALTERNATwA PARA EL PERIODO LEcnvo 2015" ANEXO N° 20-C Distribución de horas pedagógicas por grados: Ciclo Avanzado - A Distancia (Itinerante por campos del conocimiento, dos v ríodos -romocíonales al año) TUTORIA CIENCIAS (Matemática y Ciencia, Ambiente y Desarrollo de horas de tutoria Salud) “MMAII” _E (Comunicación Integral, Ciencias Desarrollo de horas de tutoria Sociales Reliión) E Idioma exiranjero (Inglés) o lengua originaria SUB TOTAL Aprendizaje_ autónomo TOTAL EI Desarrollo de horas de tutoria 240 horas peqagógicas por eríodo romocional 710 horas pedagógicas por - ríodo romocional 950 horas pedagógicas por v ríodo romocíonal *) Se asignaráun docente por cada campo del conocimiento, el mismo que tendrá a cargo las horas de tutoria (n) (m) Se desarrollan de acuerdo a lo establecido en la RSG. N° 6l3-20l4-MINEDU. m") Son horas de aprendizaje que el estudiante desarrolla con apoyo de material educativo estmcturado. Procesos autônomos de aprendizaje Período Promocional

×