Autobiografia nycol mondragon roncal

1,917 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,917
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Autobiografia nycol mondragon roncal

  1. 1. MI AUTOBIOGRAFÍANaci el diecisiete de setiembre de mil novecientos noventa ycuatro a la 1: 37 p.m. en Lima en el hospital Guillermo Almenara.Me asentaron en la partida con el nombre: Nycol AlejandraMondragón Roncal. Me gusta hacer buenas amistades, escucharmúsica, jugar vóley, hacer ejercicios físicos, preparar postres conrecetario. Soy mestiza de test clara, mido 1.59 cm, el color de micabello es castaño claro. Mis padres se llaman: Sr. Jorge Telmo Mondragón Aguilar, que es profesor de matemática en el nivel secundario, y la Sra. María Homelia Roncal Bringas, auxiliar de educación inicial; me concibieron cuando papá tenía 34 años y mamá 26 años. Tengo dos hermanos: uno mayor que yo llamado Rafael Acuña Roncal y la menor se llama Deysi Mondragón Roncal. A los 15 días de nacida me llevaron a San Martin, Uchiza donde pase toda mi niñez, miles de recuerdos hermosos que hicieron posible una feliz niñez, recuerdo que tuve un presentimiento, la llegada de mi hermano a visitarnos, él estaba en Lima y yo en la puerta de la casa lo estaba esperando. Que emoción ver de nuevo a mi hermano, ya que por sus estudios estaba lejos de nosotros. Luego nos establecimos en Lima.Mi hermano tiene una hijita llamada Valeria, nació el dieciocho desetiembre del dos mil siete, un día después de mi cumpleaños, por ello, eldía de mi onomástico lo pase en el hospital esperando a que mi cuñadade a luz. Es un ser tan linda y comprensiva. Al ser mi única sobrina es la engreída de toda la casa, con su ocurrenciasiempre nos alegra el día.Debido al trabajo de mi padre, viajábamos constantemente, por ello miprimer, segundo y tercer grado de primaria estudie en Lima en el colegio “Mi segundoHogar”; cuarto y quinto de primaria en “Dulce nombre de Jesús”, Trujillo, donde tuve unalinda experiencia, por que represente a mi aula como reina de primavera.Culmine mis estudios primarios en el colegio “Mi segundo hogar”, no me sentía como unaalumna nueva, porque ya conocía a todos mis profesores y compañeros. Tuve una lindafiesta de promoción, aunque antes de dicho suceso mi hermanita se cayó de las gradasde la casa, pero no fue impedimento para asistir.En primero y segundo de secundaria fui al colegio “Jesús mi redentor”, luego con elesfuerzo de mis padres y el anhelo de querer brindarme una mejor educación, mematricularon en el colegio pre universitario “Trilce”, aunque tenía dudas de poderpertenecer a dicha institución, ya que para tienes que dar un examen de conocimientospara ver tu nivel.
  2. 2. En el colegio Trilce al ser alumno nuevo, te ubican en la última sección, es decir que lasección “A” era la mejor. Al pasar el primer bimestre obtuve 2º puesto en el aula, por esome colocaron en el “A”, desde entonces me mantuve así por dos años. Era muy tímida ysiempre me sentaba adelante, pero para 4º de secundaria, al ir conociendo mas a miscompañeros me relaje un poco con decir que por primera vez llegue a la dirección delpromotor. Todo empezó porque mi amigo Aldo me molestaba y en un impulso le arrancheel cuaderno y se lo tire, entonces el profesor se enfado y nos mando a la dirección,felizmente todo se soluciono y como siempre quedamos como amigos.Para terminar mis estudios secundarios regrese al colegio “Jesús miredentor”, dicho centro educativo tenía como norma, para culminarsatisfactoriamente el colegio se debía de presentar una monografíaindicando la profesión que querías ejercer, yo realice mi trabajo sobreIngeniería ambiental, ya que es una carrera con la cual cuidamos ytratamos de disminuir la contaminación. Con ello concluí con buen promedio misecundaria. En el 2011 postule a la Universidad Nacional Federico Villareal, pero por falta de preparación no logre alcanzar vacante. Así que me prepare tres meses en la academia Trilce y 5 meses en la academia “Grupo San Marcos” tenía una enseñanza dinámica, pero estricta. Conocí a Génesis Barrera, Betzy Martínez y José Luis Herrera, siempre apoyándome y brindándome su cariño.En el mes de diciembre del 2011 estuve en la academia militarizada “Los Rangers”, elprimer día de asistencia un profesor me asusto por la manera en que gritaba a losalumnos que no respondían como debía de ser, incluso llego adolerme la cabeza.Me acostumbre al trato y pude sobrellevarlo, lo más apreciadodel aula “Alfonso Ugarte” fue el apoyo muto y constante,éramos como un puño; y la frase más relevante de laacademia es “Esfuerzo, perseverancia y triunfo”. Salíamos acorrer por las calles del centro de Lima coreando cancionesdel ejército.Permanecí un mes exacto, aunque el tiempo fue corto, forme una linda amistad con:Milagritos Ayma Lara y Marcos Vásquez Flores; ambos aspirantes a la Policía Nacionaldel Perú. A pesar de la distancia seguimos en contacto.Aunque ya no era alumna de la academia, los instructores me permitían asistir lossábados a esfuerzo físico, gracias a esto aprendí a nadar.En enero, como todos los años, viajo a Cajamarca y nos quedamosen la casa de mi abuelita paterna llamada Alejandrina AguilarVargas, fue entonces que a fines de enero nos enteramos que seabrieron las inscripciones a la Universidad Nacional de Cajamarca,y decidí postular.
  3. 3. Días después regresamos a Lima, me inscribí vía internet a la carrera de Obstetricia. Fuetodo una aventura, en un mes viaje 4 veces de Lima a Cajamarca, La primera fue pararecoger obtener mi carnet de postulante, la segunda dar el examen de admisión y latercera fue mi viaje de urgencia, ya que me dijeron que podía perder mi vacante si nohacia unos pagos para la matricula; y por ultimo para instalarme en Cajamarca. Siempreme acompaño mi madrecita, llego el 25 de marzo y estaba con haciendo la cola, sentíatantos nervios que felizmente ahí estaba mi madre para darme la tranquilidad quenecesitaba. Todos esos nervios desaparecieron cuando empecé a desarrollar el examende admisión, cuando termino las tres horas del examen, no pensé en cómo me había ido,ni siquiera me puse a analizarlo. Esa misma noche tome el bus de regreso a Lima y cuando estábamos por medio camino mi primo me llama para felicitarme porque había ingresado y había escuchado mi nombre en la radio, fue tan emocionante que no lo podíamos creer, y por eso llamamos a mi papá para que fuera al internet y verificara lo dicho por mi primo. Treinta minutos después se confirmo mi ingreso, fue una dicha para las personas que realmente me quieren y pude comprobar de quienes realmente se alegraban por mi logro, perolastimosamente también hubo familiares que por un momento me hicieron sentir mal, porsu envidia, ya que actualmente soy la única de toda mi familia en ingresar a unaUniversidad Nacional.En el mes de abril vine con mi papá para que me instale en Cajamarca, supuse que seríafácil, pero me equivoque al pasar mi primera noche fuera de mi casa sin mi familia, llorabay al buscar consuelo en mis padres, me quebré mas porque ellos estaban igual que yo opeor que yo, nuestro consuelo es que todo esfuerzo y sacrificio al final se verá como untriunfo.De lunes a viernes estoy en la ciudad de Cajamarca y los sábados y domingos en Jesús,distrito de Cajamarca, donde vive mi mamá Aleja, tía Lupita y mi primo Jorge; por esaparte no me siento tan sola y mis padres más tranquilos de que ellos puedan estar cercamío.Cada oportunidad que tengo de viajar lo hago, un día que no pude dejarpasar para estar junto a mi familia fue el día de la madre, que sin avisar anadie resulte llegando a mi casa. Y al ver a mi madre una vez más laabrase fortísimo, incluso llegue a llorar de la emoción. El encuentro fuelindo, pero como toda despedida fue triste, tuve que regresar pronto pormis clases.Actualmente tengo 17 años estoy a mitad del primer ciclo de la carrera deObstetricia, en la Universidad Nacional de Cajamarca.Como dice José Ingeniero:“La vida vale por el uso que de ella hacemos, por las obras que realizamos, No ha vividomás el que cuenta mas años, si no el que ha sentido mejor un ideal”.

×