Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

0

Share

Download to read offline

El paso diatlov

Download to read offline

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

El paso diatlov

  1. 1. El Paso Diatlov• El Incidente del Paso Diatlov serefiere al evento que dio comoresultado la muerte de nuevealpinistas al norte de los MontesUrales. El accidente ocurrió lanoche del 2 de febrero de 1959en la ladera este de la montañaJolat Siajl (Холат Сяхл), unnombre Mansi que significa(Montaña de la Muerte). Elpuerto de montaña (N61°4517",E59°2746") donde ocurrió elaccidente pasó a llamarse desdeentonces Paso Diatlov (ПеревалДятлова) en recuerdo al líder dela expedición Igor Diatlov (ИгорьДятлов).
  2. 2. • La falta de testigos. y lasinvestigaciones posteriores a lamuerte de los expedicionistas haninspirado multitud deespeculaciones. Las investigacionessoviéticas llevadas a cabo paraaclarar las muertes sugieren que enun momento determinado losexcursionistas rasgaron su tienda decampaña desde dentro, sindetenerse en abrirla, caminandodescalzos a través de la nieve.Aunque los cuerpos no mostrabansignos de lucha, dos víctimas teníanlos cráneos fracturados, otras dosvarias costillas rotas y a una de ellasle faltaba la lengua. Según lasfuentes, cuatro mostrabancontenidos importantes de nivelesde radiación. No hay mención deesto en la documentacióncontemporánea, sino que sóloaparece en documentos posteriores.• Los investigadores soviéticosdeterminaron que "una fuerzadesconocida e irresistible" habíacausado las muertes. El acceso a lazona fue prohibida a esquiadores yotros aventureros durante tresaños después del incidente. Lacronología de los hechos aún noestá clara debido a la falta desobrevivientes.1 La ropa de lasvíctimas contenía altos niveles deradiación.1 Los investigadoressoviéticos solo determinaron queuna "fuerza desconocida" causó lasmuertes, prohibiendo la entrada alárea durante años a partir deentonces.1 Las causas delaccidente son un misterio.2 3Algunos investigadores sugierenque la "fuerza desconocida" pudoser una avalancha pero aun así haypeculiaridades en el caso quepermanecen sin explicación.
  3. 3. Recorrido y situación geográfica• Este lugar ya era temido por los mansis por la leyenda de los nueveestudiantes que murieron en el lugar por causas desconocidas; de ahíel nombre de la montaña "La montaña de los muertos". En 1960, unaño después de la muerte, un avión que transportaba a nuevepersonas contando al piloto y al copiloto, murieron al sobrevolar lamontaña. La caja negra no aportó ningún dato clave para lainvestigación.• Jolat Siajl se hallaba cerca del pico Gora-Otorten o simplementeOtorten, que tenía más de 2.000 metros de altura. Este pico quesignifica "no vayas allí jamás" también estaba maldito, y después delrecorrido que harían los excursionistas, se iban a dirigir hacia esamontaña, aunque la noche del 1 de febrero, mientras montaban elcampamento base, los aldeanos sabían que no lograrían hacer todoel camino.
  4. 4. Antecedentes• Se formó un grupo para un viaje de esquí a través de los Urales,en el norte de Óblast de Sverdlovsk (Свердловская область). Elgrupo, liderado por Igor Dyatlov, constaba de ocho hombres ydos mujeres. La mayoría eran estudiantes o egresados ​​delInstituto Politécnico de los Urales (Уральский ПолитехническийИнститут, УПИ), ahora Universidad Técnica Estatal de los Uralesde Ekaterimburgo:
  5. 5. • Igor Dyatlov, líder del grupo (Игорь Дятлов) -Un estudiante del departamento de radio, 23años• Zinaida Kolmogorova (Зинаида Колмогорова)- Una estudiante del departamento de radio,22 años• Liudmila Dubinina (Людмила Дубинина) - Unaestudiante de economía, 21 años• Aleksandr Kolevatov (Александр Колеватов) -Un estudiante del departamento de geotecnia,25 años• Rustem Slobodin (Рустем Слободин) - Unestudiante de la facultad de ingeniería, 23 años• Yuri Krivonischenko (Юрий Кривонищенко) -Un estudiante de la facultad de ingeniería, 24años• Yuri Doroshenko (Юрий Дорошенко) - Unestudiante de economía, 21 años• Nicolas Thibeaux-Brignollel (Николай Тибо-Бриньоль) - Un estudiante de la facultad deingeniería, 24 años• Alexander Zolotarev (Александр Золотарев) -Guía, 37 años• Yuri Yudin (Юрий Юдин), supervivienteObservados por Igor Dyatlov, Yuri Yudin abraza LyudmilaDublinina cuando se prepara para dejar el grupo debidoa problemas de salud
  6. 6. La búsqueda• Se había acordado de antemano queDyatlov enviaría un telegrama a su clubdeportivo cuando el grupo regresara aVizhai. Se esperaba que esto iba asuceder a más tardar el 12 de febrero,pero transcurrida esta, y ningúnmensaje había sido recibido, no huboreacción ya que los retrasos de unospocos días eran comunes en talesexpediciones. Sólo después de que losfamiliares de los viajeros exigieran unaoperación de salvamento hizo que eljefe del instituto enviara a los grupos derescate, compuestos al principio porestudiantes voluntarios y profesores, el20 de febrero.1 Más tarde, la policía ylas fuerzas del ejército se involucraroncon aviones y helicópteros, a los que seles ordena unirse a la operación derescate.Los esquiadores acampando alrededor de las 17 horasel 2 de febrero de 1959. Foto tomada desde un rollo depelícula que se encontró en el campamento
  7. 7. • El 26 de febrero, los investigadoresencontraron el campamentoabandonado en Kholat Syakhl. Latienda estaba muy dañada. Unrastro de huellas descendían haciael borde de los bosques cercanos(en el lado opuesto del paso, a 1,5km al nordeste), pero después de500 metros estaban cubiertas denieve. En el borde del bosque, bajoun voluminoso y viejo pino, losbuscadores se encuentran losrestos de una hoguera, junto conlos dos primeros cadáveres, los deKrivonischenko y Doroshenko,descalzo y vestido sólo con su ropainterior. Al parecer, habíanintentado trepar por el árbol, peroeste cedió y cayeron al suelo. Esoexplica porqué había sangre y carnehumana en el árbol. Entre los pinosy el campamento los equiposencontraron tres cadáveres más,los de Dyatlov, Kolmogorova ySlobodin.• Igor Dyatlov tenía una rama en unamano y con la otra se protegía o sedefendía de algo. Rustem Slobodintenía un agujero de 18 centímetrosen el cráneo, pero no era unaccidente mortal, así que hubieramuerto por hipotermia. Cerca de latienda, se hallaba ZinaidaKolmogorova, y su pelo tenía uncolor tono grisaseo y su color delcuerpo anaranjado, aunque aningún investigador le importó.Según sus poses, ellos estabantratando de regresar alcampamento.1 Se encuentranseparados a una distancia de 300,480 y 630 metros del pino.• La búsqueda de los otros cuatroexpedicionarios se prolongódurante más de dos meses. Ellos seencontraron por fin el 4 de mayo,bajo cuatro metros de nieve, en elarroyo de un barranco, en elinterior del bosque.
  8. 8. InvestigaciónUna vista de la tienda que el equipo de rescate encontróel 26 de febrero de 1959. La tienda había sido abiertadesde el interior, y la mayoría de los esquiadores habíanhuido en calcetines o descalzos.• Una indagación se inició inmediatamentedespués de encontrar los primeros cincocuerpos. Un examen médico no encontrólesiones que pudieran haber conducido a lamuerte, y se concluyó que habían muerto dehipotermia. Una persona tenía una pequeñafisura en el cráneo, pero en principio no seconsideró como una herida mortal.• Un examen de los cuatro cuerpos que seencontraron en mayo cambió el panorama. Tresde ellos tenían lesiones mortales: El cuerpo deNicolas Thibeaux-Brignolle sufrió dañosimportantes en el cráneo, y al de LiudmilaDubidina le faltaban costillas y tenía la cabezahacía atrás, por lo que se había roto el cuello.Tampoco tenía lengua y sufría grandes indicesde radiactividad en sus prendas. AlexanderZolotarev tenía grandes fracturas en el pecho yle faltaban varios dientes. Además, su cabelloera de un tono grisaseo y tenía índice de vejez.La fuerza necesaria para causar los daños habríasido extremadamente alto; un experto locomparó con la fuerza de un accidente decoche. En particular, los cuerpos no teníanheridas externas, como si estuvieran paralizadospor un alto nivel de presión.
  9. 9. • Ha habido cierta especulación de queinicialmente los indígenas del pueblo mansipodrían haber atacado y asesinado el grupopor invadir sus tierras, pero la investigaciónindica que la naturaleza de sus muertes noapoyan esta tesis; sólo eran visibles las huellasde los excursionistas, y no daban señales deuna lucha cuerpo a cuerpo.1• Había pruebas de que el equipo se vio obligadoa abandonar el campo durante la noche,mientras dormían. Aunque la temperatura eramuy baja (alrededor de -25 ° a -30 ° C) con unatormenta con ráfagas de viento. Los muertosestaban vestidos sólo parcialmente. Algunos deellos tenían sólo un zapato, mientras que otrosllevaban zapatos o calcetines solamente.Algunos fueron encontrados envueltos enrecortes de ropa rasgada que parecía sercortadas de aquellos que ya estaban muertos.Sin embargo, hasta el 25% de las muertesasociadas a la hipotermia es el "desvestirseparadójico".4 Esto ocurre frecuentementedurante la hipotermia moderada a severa, en laque la persona se desorienta, se confunde y sevuelve combativo. Pueden comenzarquitándose la ropa, que a su vez, aumenta latasa de pérdida de calor.• Periodistas que realizan un informe sobre las piezasdisponibles en los archivos sobre la investigaciónjudicial afirman que esta declara que:• Tres de los miembros del grupo murieron dehipotermia y seis de accidentes mortales.• No hubo indicaciones de otras personas cercanas,aparte de los nueve viajeros en Kholat Syakhl, ni nadiemás en los alrededores.• La tienda había sido desgarrada por dentro.• Las víctimas habían muerto de 6 a 8 horas después desu última comida.• Huellas del campo mostraron que todos los miembrosdel grupo salieron del campamento por su propiavoluntad, a pie.• Para disipar la teoría de un ataque de los indígenas delpueblo Mansi, un médico indicó que las lesionesmortales de los tres cuerpos no podría haber sidocausado por otro ser humano, "porque la fuerza de losgolpes había sido demasiado fuerte y había tejidoblando que no había sido dañado".1• La radiación de las pruebas forenses han demostradoaltas dosis de contaminación radiactiva en la ropa dealgunas víctimas.1
  10. 10. Controversias que rodearon lainvestigación• Algunos investigadores afirman que algunosdatos se perdieron o tal vez, ignorados por losfuncionarios:2 3• Después de los funerales, los familiares de losfallecidos afirmaron que la piel de las víctimastenía un color marrón muy extraño.1• En una entrevista privada, un ex oficial de lainvestigación dijo que su dosímetro habíamostrado un elevado nivel de radiación enKholat Syakhl, y que esta era la razón de laradiación que se encontró en los cuerpos. Sinembargo, la fuente de la contaminación no fueencontrada.• Un médico observó que no había 9 cadáveres,sino 11, pero los dos últimos fueron retiradossin antes saber de quienes eran, por lo quedesaparecieron rápidamente.• Entre las cosas que se dejaron en la tienda,había un "obmotki", que es como un cinturónpara las botas, y que según Yuri Yudin, nopertenecía a nadie del grupo. También habíaunas gafas de sol que empleaban los militarespara demostrar que eran parte del ejérctio dela URSS, y que no llevaban los alpinistas ya queera pleno invierno.• Ese mismo día explotó en una fábrica de misilescerca de la zona un spray paralizante queseguramente afectó a cuatro de los excursionistas(de ahí seguramente porqué algunos tenían índicede radiactividad).• Iban armados, con un fusil, tres cuchillos y unhacha, pero no llegaron a usarlos; el ataque del olos atacantes fue tan rápido que no les dio tiempode reaccionar, y salieron huyendo rasgando latienda con el cuchillo.• Otro grupo de excursionistas (unos 50 kilómetros alsur del incidente) informaron que habían vistoextrañas esferas de color naranja en el cielonocturno al norte.probablemente en la dirección deKholat Syakhl, en la noche del incidente.[citarequerida] Similares "esferas "se observaron enIvdel y áreas adyacentes continuamente durante elperíodo de febrero a marzo de 1959, por variostestigos independientes (incluido el servicio demeteorología y los militares.1• Algunos reportes sugieren había sido localizadarestos de chatarra en la zona, dando lugar aespeculaciones de que los militares habían utilizadola zona en secreto y podrían verse comprometidosen su encubrimiento.1
  11. 11. Consecuencias• En 1967, el escritor y periodista ruso perteneciente de laciudad Sverdlovsk Yuri Yarovoi (Юрий Яровой) publicó lanovela "Of the highest rank of complexity" ("Высшейкатегории трудности")5 que fue inspirada por esteincidente. Yarovoi habían participado en la búsqueda delgrupo de Dyatlov y la investigación, incluyendo su actuacióncomo fotógrafo oficial de la campaña de búsqueda en laetapa inicial de la investigación, por lo que teníaconocimiento de los hechos. El libro fue escrito en la épocasoviética cuando los detalles del accidente se mantuvieronen secreto, y Yarovoi tuvo evitar revelar nada más allá de laposición oficial y los hechos conocidos. El romántico librodel accidente narra un final mucho más optimista que loshechos reales -sólo el líder del grupo es encontrado muerto-. Los colegas de Yarovoi afirmaron que había versionesalternativas de la novela, pero tuvieron que rectificar debidoa la censura. Desde la muerte de Yarovoi sus 1.980 archivos,incluyendo fotos, diarios y manuscritos, se han perdido.• Algunos detalles de la tragedia se hizo público en sumomento en publicaciones y debates de la prensa regionalde Sverdlovsk en 1990. Uno de los primeros autores deSverdlovsk fue el periodista Anatoly Guschin (АнатолийГущин). Guschin informó que la policía le dio un permisoespecial para estudiar los archivos originales de laindagatoria y el uso de estos materiales en suspublicaciones. Se dio cuenta de que un número de páginasfueron excluidos de los archivos, así como un misterioso"sobre" que se menciona en la lista de casos de materiales.Al mismo tiempo, las fotocopias de algunos de losexpedientes comenzaron a circular entre otrosinvestigadores no oficiales.• Guschin resumió sus estudios en el libro "The price ofstate secrets is nine lives" ("гостайны Цена - девятьжизней".3 Algunos investigadores han criticado quedebido a su concentración en la teoría especulativa de un"arma secreta experimental soviética", pero lapublicación despertó el debate público, estimulado elinterés por los fenómenos paranormales. De hecho,muchos de los que permanecieron en silencio durante 30años reportaron nuevos datos sobre el accidente. Uno deellos fue el ex policía Lev Ivanov (Лев Иванов), quiendirigió la investigación oficial en 1959. En 1990 publicó unartículo6 junto con su admisión de que el equipo deinvestigación no tenía ninguna explicación racional delaccidente. También informó de que recibió órdenesdirectas de los altos funcionarios regionales para cesar lainvestigación judicial y mantener sus materiales ensecreto después de informar que el equipo había visto"esferas voladoras". Ivanov personalmente cree en unaexplicación paranormal, específicamente los ovnis.• En el año 2000, una compañía de televisión regionalprodujo el documental "Dyatlov Pass" ("ДятловаПеревал"). Con la ayuda del equipo de filmación, unaescritora de Ekaterimburgo, Anna Matveyeva (МатвееваАнна), publicó el documental de ficción de la novela delmismo nombre.2 Una gran parte del libro incluye ampliascitas de los archivos oficiales, los diarios de las víctimas,entrevistas con investigadores y otros documentalesrecogidos por los cineastas. La línea narrativa del librodetalla la vida cotidiana y los pensamientos de una mujermoderna (un alter ego de la propia autora) que intentaresolver el caso.
  12. 12. • A pesar de la presencia de la partenarrativa de ficción, el libro deMatveyeva sigue siendo la mayorfuente de materiales documentales quejamás se ha hecho disponible al público.Además, las páginas de los expedientesy otros documentales (en fotocopias ytranscripciones) poco a poco se han idopublicando en el foro de la web decientíficos entusiastas.[3]• La Fundación Dyatlov ha sido creada enEkaterimburgo (Екатеринбург), con laayuda de la Universidad Técnica Estatalde los Urales, dirigida por YuriKuntsevitch (Юрий Кунцевич). Elobjetivo de la fundación es convencer alos actuales funcionarios de Rusia parareabrir la investigación del caso, y paramantener el Museo Dyatlov "paraperpetuar la memoria de losexcursionistas muertos". En el museo seexponen varios documentos de losalpinistas, como fotos, diarios, ropas ydemás objetos.• En 2011, la serie del canalHistoria Alienígenasancestrales, hablando de loslugares malditos, habló delaccidente del paso Diatlov,diciendo que los alienígenaspudieron haber causado estasmuertes. El episodio fueemitido en Estados Unidos en2010 y en España en 2011,siendo parte de la segundatemporada, y con el título deLugares misteriosos.• Yuri Yudin, el únicosobreviviente de la expedición,ha declarado: "Si yo tuviera laoportunidad de pedirle a Diosuna sola pregunta, sería, ¿Quépasó realmente con misamigos esa noche?"1

Views

Total views

814

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

6

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×