Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Grupo 2 y señales de humo.

Proyecto de Educación Física para Educación Infantil con la temática de los indios dirigido a alumnos de 3 años.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Grupo 2 y señales de humo.

  1. 1. 1 Señales de humo. Pérez Ramírez. Nuria 77759280-Y Roca Fernández, María. 23055408-R Rodríguez Torres, Patricia. 23066654-T Ruiz Navarro, Miriam. 48742850-P Asignatura: Educación Física en Educación Infantil Grupo: 2Y Franja horaria: 16:30 a 17:30. Titulación: 4º Grado de Educación Infantil Año académico: 2014/2015. Profesor: Francisco José López Villalba. Fecha de entrega: 19/12/2014. Facultad de educación. Señales de humo by Nuria Pérez Ramírez. María Roca Fernández. Patricia Rodríguez Torres. Miriam Ruiz Navarro. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial- CompartirIgual 4.0 Internacional License.
  2. 2. 2 Índice. 1. Objetivo y justificación. Pág. 3. 2. Planificación educativa de los contenidos motrices y corporales en la educación infantil según la normativa legal. Pág. 4. 3. Desarrollo de las sesiones de enseñanza-aprendizaje. Pág. 9. 4. Instrumentos de evaluación. Pág. 40. 5. Anexos. Pág. 46.
  3. 3. 3 1. OBJETIVO Y JUSTIFICACIÓN. El título de nuestro proyecto de trabajo es “Señales de Humo”. Con este proyecto queremos acercar a los alumnos al conocimiento de las características y costumbres más relevantes de otras culturas, en este caso la de los indios. El objetivo general que pretendemos alcanzar con la realización de dicho proyecto es que los alumnos desarrollen habilidades manipulativas: lanzar, recibir, pasar, construir, transportar, agarrar... ya que es un contenido fundamental tal y como recoge el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil. Como ya hemos comentado anteriormente, el centro de interés es el de los indios, por tanto, todo nuestro proyecto girará entorno a esta temática. El proyecto va dirigido a alumnos al primer nivel del seguno ciclo de Educación Infantil, es decir, para la edad de 3 años. El proyecto se llevará a cabo en el tercer trimestre, más concretamente en el mes de mayo. Está compuesto por 5 sesiones: juegos motores, cuento motor, canciones motrices, rincones y ambientes, cada sesión tendrá una duración aproximada de 60 minutos. Para cada una de las 5 sesiones mencionadas anteriormente utilizamos modelos de diferentes autores: En los juegos motores hemos utilizado el modelo de sesión propuesto por López Pastor (2004), en el cuento motor el de Gil (2003), en la sesión de canción motriz el de Conde, Martín y Viciana (1999), en la sesión de rincones el de Gil (2003) y, por último, en la sesión de ambientes de aprendizaje el de Blández (1998). En Educación Infantil se sigue el principio de globalización, es decir, se trabajan las tres áreas del currículum de forma simultánea. Creemos que es la manera más adecuada de abordar la totalidad del proceso educativo cuando trabajamos con edades tan tempranas, por lo tanto, nuestro proyecto cumple este principio. En el desarrollo del proyecto se ha tenido en cuenta la edad de los destinatarios (3 años) y la diversidad existente entre ellos. Una de las principales dificultades de la manipulación (contenido principal de nuestro proyecto) a estas edades tan tempranas es que no todos los alumnos presentan un desarrollo óptimo de la motricidad fina/gruesa.
  4. 4. 4 2. PLANIFICACIÓN EDUCATIVA DE LOS CONTENIDOS MOTRICES Y CORPORALES EN LA EDUCACIÓN INFANTIL SEGÚN LA NORMATIVA LEGAL. 1. VINCULACIÓN DEL CURRÍCULUM OFICIAL CON EL PROYECTO DE TRABAJO Decreto 254/2008: COMPETENCIAS BÁSICAS 1. Autonomía e iniciativa personal 2. Competencia comunicativa. 3. Competencia a pensar y a aprender. 4. Competencia social. OBJETIVOS DEETAPA a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción [...]. g) Iniciarse [...] en el movimiento, el gesto y el ritmo. e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos. h) Descubrir y valorar el entorno natural e interesarse por algunas de las principales manifestaciones culturales. OBJETIVOS DEÀREA 2. Conocer y representar el cuerpo, diferenciando sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos. 7. Conseguir una coordinación visual y manipulativa adecuada, por medio de la exploración de objetos, aplicada a las tareas cotidianas y a la representación gráfica. 5. Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros, desarrollando actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración, evitando comportamientos de sumisión o dominio. 3. Conocer distintos grupos sociales, algunas de sus características, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio. OBJETIVOS ESP0ECÍFICOSÁREA EDUCACIÓNFÍSICA 1. Desarrollar habilidades manipulativas básicas (pasar, atrapar, construir, lanzar, recibir...).
  5. 5. 5 2. CONTENIDOS 2.1 Contenidos según Áreas Decreto 254/2008: Área de Conocimiento de sí mismo y Autonomía personal bloques Área del Entorno bloques Área de Lenguajes bloques BLOQUE 1. El cuerpo humano. Exploración del propio cuerpo. Identificación y aceptación progresiva de las características propias y de los otros. El esquema corporal y su representación gráfica. BLOQUE 2. Coordinación y control de las habilidades motrices de carácter fino. Confianza en las propias posibilidades de acción y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico [...]. BLOQUE 3. Reconocimiento de algunas señas de identidad cultural e interés por participar en actividades sociales y culturales. 2.2 Contenidos según Área Educación Física: Manipulación, motricidad fina y gruesa y relajación. 3. EVALUACIÓN: 3.1 Criterios de evaluación según las áreas Decreto: Área de Conocimiento de sí mismo y Autonomía personal Área del Entorno Área de Lenguajes 1. Dar muestras de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un control creciente de su cuerpo, global y sectorialmente. 7. Participar en juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas de carácter fino, y regulando la expresión de sentimientos y emociones hacia sí mismo y hacia los demás. Poner ejemplos de las características y manifestaciones culturales de grupos sociales y valorar su importancia.
  6. 6. 6 3.2 Criterios de evaluación según Área Educación Física (en clave de competencias): Criterios de evaluación específicos motrices y corporales: Manejar la manipulación, la motricidad fina y gruesa. Participar con gusto en actividades relacionadas con la relajación.
  7. 7. 7 VINCULACIÓN CURRÍCULUM EDUCACIÓN INFANTIL D 254/2008 OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVOS ETAPA OBJETIVOS ÁREA ÁREA CONTENIDOS ÁREA CRITERIOS DEL ÁREA 1. Desarrollar habilidades manipulativas básicas (pasar, atrapar, construir, lanzar, recibir...). a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción [...]. 2. Conocer y representar el cuerpo, diferenciando sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos. Conocimientodesímismoyautonomíapersonal. BLOQUE 1. El cuerpo humano. Exploración del propio cuerpo. Identificación y aceptación progresiva de las características propias y de los otros. El esquema corporal y su representación gráfica. 1. Dar muestras de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un control creciente de su cuerpo, global y sectorialmente. g) Iniciarse [...] en el movimiento, el gesto y el ritmo. 7. Conseguir una coordinación visual y manipulativa adecuada, por medio de la exploración de objetos, aplicada a las tareas cotidianas y a la representación gráfica. BLOQUE 2. Coordinación y control de las habilidades motrices de carácter fino. 7. Participar en juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas de carácter fino [...].
  8. 8. 8 2. Reconocer la importancia de cooperar con los demás valorando las aportaciones de todos. e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos. 5. Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros, desarrollando actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración, evitando comportamientos de sumisión o dominio. Conocimientodesímismoyautonomía personal. BLOQUE 2. Confianza en las propias posibilidades de acción y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico [...]. 7. Participar en juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas de carácter fino, y regulando la expresión de sentimientos y emociones hacia sí mismo y hacia los demás. 3. Conocer aspectos de la temática de los indios. h) Descubrir y valorar el entorno natural e interesarse por algunas de las principales manifestaciones culturales. 3. Conocer distintos grupos sociales, algunas de sus características, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio. Conocimientodelentorno. BLOQUE 3. Reconocimiento de algunas señas de identidad cultural e interés por participar en actividades sociales y culturales. Poner ejemplos de las características y manifestaciones culturales de grupos sociales y valorar su importancia.
  9. 9. 9 3. DESARROLLO DE LAS SESIONES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE. “Señales de humo” es un proyecto que presenta unas orientaciones metodológicas basadas en el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil. Las pautas de intervención que se han tenido en cuenta a la hora de llevar a la práctica las sesiones de Educación Física serán las siguientes: Las actividades llevabas a cabo en este proyecto se adaptan a las características psicoevolutivas de niños de 3 años, cuyo pensamiento es egocéntrico y no separa su “yo” del medio que le rodea, lo que le dificulta tener en cuenta el punto de vista del otro. Un aspecto fundamental de este proyecto es incluir el principio de atención a la diversidad para dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje presentes en el aula, cuya finalidad es asegurar la igualdad de oportunidades de todos los alumnos. A la hora de elaborar las sesiones que conforman este proyecto nos hemos basado en la perspectiva globalizadora, ya que es la más adecuada para que los aprendizajes que realicen nuestros alumnos sean significativos. Los principios que seguiremos para que se de este principio de globalización serán:  Partir de los conocimientos previos.  Inclusión de contenidos de diversas áreas y su relación entre ellas.  Cumplir las condiciones de aprendizaje significativos.  Seleccionar una temática original y adaptada a cada grupo y contexto.  Inclusión de contenido de diversas áreas y su relación entre ellas. Será por esto que las sesiones planificadas tienen en cuenta los contenidos que se están tratando en este momento en el aula, para ser trabajados simultáneamente en las sesiones de Educación Física. La intervención que realizará el profesor en cada una de las sesiones variará teniendo en cuenta los requisitos metodológicos de cada una de ellas. Sesión 1. Juego motores. La propuesta de modelo de sesión que se va a realizar corresponde a López Pastor, 2004. La intervención del profesor durante esta sesión será continua. El docente al principio de cada actividad promocionará la información necesaria para que los alumnos sepan llevar a cabo correctamente el juego. Para reflexionar y asimilar sobre los conocimientos que van adquiriendo durante la sesión, se realizarán paradas en las que el docente hará preguntas a los alumnos sobre los contenidos tratados. Por último, el docente realizará una asamblea final en la que planteará cuestiones para que los alumnos expresen sus propias vivencias y sensaciones.
  10. 10. 10 Sesión 2. Cuento motor. La propuesta de modelo de sesión que se va a realizar corresponde a Gil, 2003. En esta sesión el docente intervendrá durante todo el proceso. En el momento de encuentro será el encargado de contextualizar la sesión hablando de algunas características del centro de interés de nuestro proyecto (indios). Durante la parte de mayor actividad motriz será el encargado de narrar el cuento y de explicar el funcionamiento de los juegos que se vayan a realizar. Finalmente, en el momento de vuelta a la calma el docente realizará una asamblea para reflexionar sobre los aspectos más relevantes de la sesión. Sesión 3. Canciones. La propuesta de modelo de sesión que se va a realizar corresponde a Conde, Martín y Viciana, 1999. En esta sesión la intervención del docente es especialmente relevante, pues es el encargado de guiar en todo momento la sesión para que los alumnos aprendan canciones y los gestos que las acompañan. Sesión 4. Rincones de aprendizaje. La propuesta de modelo de sesión que se va a realizar corresponde a Gil, 2003. En esta sesión el docente solo intervendrá al principio y al final de la sesión, a excepción de que los alumnos no estén trabajando el objetivo planteado. En la asamblea inicial, el docente explicará el funcionamiento de los rincones (número máximo de alumnos por rincón, tiempo marcado por el docente...) y, posteriormente, pasará a explicar rincón por rincón el objetivo que se pretende trabajar allí. En el momento de vuelta a la calma, el docente tras haber anotado lo que los alumnos iban haciendo en diferentes rincones realizará cuestiones para reflexionar sobre todo lo que han hecho. Sesión 5. Ambientes de aprendizaje. La propuesta de modelo de sesión que se va a realizar corresponde a Blández, 1998. Al ser una sesión no dirigida, el docente sólo intervendrá al principio y al final de la sesión. En el encuentro inicial, contextualizará a los alumnos hablando del centro de interés (indios) y les explicará cómo funciona la metodología de ambientes (tiempo ilimitado, no hay mínimo ni máximo de alumnos por ambiente, pueden elegir el ambiente que deseen…) A continuación, el docente pasará a explicarles el objetivo que se pretende trabajar en cada uno de ellos. Desde ese momento, el docente se convertirá en observador y sólo intervendrá en el caso de que los alumnos no estén cumpliendo el objetivo del ambiente. Para finalizar la sesión, realizará una asamblea donde se comentarán los aspectos más relevantes de la sesión (qué ambiente nos ha gustado más, qué ambiente menos...).
  11. 11. 11 SESIÓN Nº 1 CICLO 2º METODOLOGÍA Seminario de trabajo López (2004) Objetivo (motriz) general sesión: desarrollar habilidades manipulativas básicas (pasar, atrapar, construir, lanzar, recibir…) Objetivo (según valor): reconocer la importancia de cooperar con los demás valorando las aportaciones de todos. Objetivo (conceptual según centro de interés): conocer aspectos de la temática de los indios. Contenidos: Manipulación (atrapar, pasar, recibir, lanzar y construir). Hilo o eje conductor: Los indios. VALOR: Cooperación. Actividad 5 Cruzamos el río. Recursos, materiales e instalaciones: aros, pelotas y bloques de construcción. ASAMBLEA INICIAL Entraremos al gimnasio simulando que estamos subidos en nuestro caballo y cabalgando nos dirigimos a nuestro poblado. Mientras cabalgamos iremos cantando: “Indio soy y cabalgando a mi poblado voy”, acompañando a esta frase con la onomatopeya característica de los indios de la mano en la boca. Una vez en el gimnasio, los alumnos se colocarán en círculo y se sentarán. El docente les recordará la vestimenta que tienen que llevar para hacer Educación Física (chándal, sudadera, pantalones de deporte y deportivos) y comenzará a contarles que en la sesión de hoy se van a convertir en indios. Les hará preguntas para ver si los alumnos saben cosas acerca de los indios y de esta manera los irá familiarizando con la temática a trabajar. Al mismo tiempo, les explicará que durante la sesión además de convertirse en indios van a realizar unos juegos muy divertidos llamados juegos motores. Por último, para finalizar la asamblea les recordará las normas que tienen que seguir: - Respetar el material. - Respetar a los compañeros. ACTIVIDAD MOTRIZ: Actividad Objetivo/s Representación Organización: todo el grupo a partir de exploración libre. Título: Indio – Apache. Todos los alumnos serán indios, menos un alumno que será el mago y tendrá que pillar a los indios. Los indios para no ser pillados podrán decir “indio” quedándose con las piernas cruzadas y las palmas de las manos extendidas, y podrán ser salvados cuando otro indio choque con ellos las palmas de las manos diciendo “apache”. Si el mago pilla a un indio éste pasa a ser también mago. Activar el organismo para llevar a cabo un buen ejercicio físico.
  12. 12. 12 Organización: individual Título: Animales. Se colocan aros en círculo con un alumno dentro, menos uno que se coloca en el centro con un alumno también dentro. A cada niño se le asigna un animal correlativamente (búfalo, antílope y alce). Cuando el docente diga “búfalos” los alumnos asignados como búfalos tienen que cambiar de sitio y el alumno que se encuentre en medio aprovechará para intentar coger un aro. El alumno que se quede sin aro pasará a ser el que se quede en el centro. Se repetirá de igual manera cuando se diga antílopes y alces. Y cuando el docente diga “animales” todos tendrán que cambiar de sitio. Conocer los animales característicos de los indios a través del juego Paradas en corro durante la actividad motriz para aclarar algunos aspectos, recordar normas, etc. Todos los alumnos se colocarán en corro para recordar los animales que hemos aprendido con el juego y se les recordarán algunas normas, como que hay que respetar y hacer un buen uso del material. Organización: parejas. Título: Llenamos la canoa. Los alumnos, que simularán ser indios, se colocarán por parejas y harán dos filas, en cada fila habrá un miembro de la pareja. A la señal del docente las parejas tendrán que ir saliendo de una en una, desde la línea verde en la que se encuentran hasta la línea verde del otro extremo de la pista, pasándose una pelota e intentando que esta no caiga al suelo. Una vez que lleguen a la línea verde tendrán que lanzar la pelota e intentar colarla en una caja que simulará ser una canoa. Desarrollar la motricidad a través de lanzamientos y recepciones.
  13. 13. 13 Organización: grupos. Título: Las tribus. La clase se dividirá en dos tribus, la tribu Apache y la tribu Comanche. La tribu Apache se colocará dentro de su poblado (espacio de la pista delimitado para ello) y la tribu Comanche sobre su caballo (picas) por el resto de la pista. La tribu Comanche tendrá que intentar colar el mayor número posible de pelotas al poblado de la tribu Apache sin bajarse en ningún momento de su caballo. La tribu Apache tendrá que intentar que la tribu Comanche les cuele el menor número posible de pelotas y sacar del poblado todas aquellas que consigan colar. Cuando finalice el tiempo se cambiarán los papeles. Trabajar la manipulación lanzando y recibiendo objetos. Paradas en corro durante la actividad motriz para aclarar algunos aspectos, recordar normas, etc. Los alumnos se colocarán en corro y hablaremos de las canoas que utilizaban los indios y de cómo eran los poblados donde vivían los indios. Organización: todo el grupo. Título: Cruzamos el rio. . Todos los alumnos cogerán un bloque de construcción y se colocaran en fila en un extremo de la pista (línea verde). Con los bloques tendrán que construir un camino para poder cruzar el río y llegar al otro lado donde se encuentra el tipi. El docente colocará el primer bloque y, a partir de ahí, los alumnos deberán ir pasando por encima de los bloques ya colocados hasta llegar al último, colocar su bloque y volver al final de la fila para seguir colocando bloques. Una vez que el camino esté hecho todos tendrán que cruzar el río hasta llegar al tipi. Fomentar la manipulación a través de construcciones. ASAMBLEA FINAL: verbalización Una vez finalizada la sesión, pediremos a los alumnos que se coloquen en círculo y que se sienten. Les haremos preguntas acerca de qué es lo que más les ha gustado de la sesión y qué lo que menos, qué juego les ha parecido más divertido y qué juego menos, qué es lo que más trabajo les ha costado hacer... para que expresen sus propias vivencias. Tras esto, entre todos recogeremos los materiales que hemos utilizado durante la sesión y nos colocaremos en fila para volver de nuevo al aula. Durante el camino de vuelta volveremos a cantar: “Un indio soy y a mi clase voy”.
  14. 14. 14 SESIÓN Nº 2 CICLO 2º ciclo, 3 años. METODOLOGÍA Cuento motor Objetivo (motriz) general sesión: desarrollar habilidades manipulativas básicas (pasar, atrapar, construir, lanzar, recibir...) a través del cuento motor. Objetivo (según valor): reconocer la importancia de cooperar con los demás valorando las aportaciones de todos. Objetivo (conceptual según centro de interés): conocer aspectos de la temática de los indios: vivienda, animales, medios de transporte, señas de identidad. Contenido: recepciones, lanzamientos, pases, tirar y relajación. VALOR: cooperación. Actividad número 6. Recursos, materiales e instalaciones de la sesión: pelotas, bloques de construcción, picas, aros, indiacas, ceras para pintar la cara, cintas de indio, dibujos animales, cuerdas, lápices de colores, caja y canciones. Ritual de entrada: Entraremos al gimnasio simulando que estamos subidos en nuestro caballo y cabalgando nos dirigimos a nuestro poblado. Mientras cabalgamos iremos cantando: “Indio soy y cabalgando a mi poblado voy”, acompañando a esta frase con la onomatopeya característica de los indios de la mano en la boca. MOMENTO INICIAL: Sentaremos a los alumnos en asamblea y les contaremos que en la sesión de hoy vamos a trabajar el cuento motor que trata sobre los indios. Los indios vivían en poblados formando tribus. Las tribus más conocidas son la tribu Apache y la tribu Comanche. ¿Sabéis qué comían? Antes de empezar con la clase, debéis recordar que hay estar muy atentos y respetar en todo momento el material y a los compañeros. Los alumnos estarán situados de pie en círculo en el centro de la pista para cantar la canción “La danza del pisotón”. En primer lugar, la maestra les mostrará los gestos que incorpora la canción y seguidamente pasará a cantarla y bailarla con sus gestos correspondientes. “LA DANZA DEL PISOTÓN” Si un indio quieres ser, (hacemos el gesto indio)fuerza tienes que tener (sacamos bíceps) y también saber bailar (las manos en la cintura y movemos las caderas) la danza del pisotón. (damos patadas al suelo) Yo jamamachichió. La cabeza muevo yo. (movemos la cabeza) Yo jamamachichió. Y los brazos muevo yo. (movemos los brazos) Yo jamamachichió.
  15. 15. 15 Y las piernas muevo yo. (movemos las piernas) Yo jamamachichió. Todo el cuerpo muevo yo. (movemos todo el cuerpo) https://www.youtube.com/watch?v=QdSiwcmhm8s&list=UUgakQ2g4bDJVtE9u-JqrIrg PARTE DE MAYOR ACTIVIDAD MOTRIZ: Desarrollo del cuento leído Objetivo/s Puesta en escena: JUEGOS MOTORES Representación Una fría noche, un grupo de indios estaban sentados alrededor del fuego jugando con una pelota. Al principio, todos estaban muy animados hasta que empezaron a pelear porque todos la querían tener. Al no llegar a ningún acuerdo, decidieron dividirse en dos tribus: la tribu Comanche y la tribu Apache. Desarrollar la manipulación a través de pases con la pelota. Los alumnos estarán sentados en círculo e irán pasándose dos pelotas de distinto color (azul y amarilla) a la vez que suena la canción “Tribu Comanche”. La música estará sonando y en el momento en el que pare, el alumno que tenga la pelota azul será de la tribu Comanche y el que tenga la amarilla será de la tribu Apache. Éstos se saldrán del círculo formando dos grupos. https://www.youtube.com/ watch?v=1IZtbgHxRxU Desarrollo del cuento leído Objetivo/s Puesta en escena: JUEGOS MOTORES Representación Como ya sabían a qué tribu pertenecía cada indio decidieron hacerse una cinta que los identificara y los diferenciara del resto de tribus. Desarrollar la manipulación a través de materiales plásticos. Cada alumno cogerá una cinta del color que le haya tocado: amarillo y azul. La cual decorarán con los materiales que la maestra les proporciona.
  16. 16. 16 Desarrollo del cuento leído Objetivo/s Puesta en escena: JUEGOS MOTORES Representación Cada tribu se fue a un poblado diferente, pero no tenían un tipi para vivir, por lo que tenían que construirlo si no querían pasar frío. Trabajar la manipulación constituyendo un tipi. Cada tribu hará una fila, enfrente se dispondrán los materiales necesarios para construir un tipi (bloques de construcción). De uno en uno, tendrán que realizar el recorrido desde la fila hasta los materiales, coger un sólo bloque y volver a la fila para que salga el siguiente compañero. Con todos los bloques deberán hacer una torre(tipi) y ganará el que la construya más alta. Desarrollo del cuento leído Objetivo/s Puesta en escena: JUEGOS MOTORES Representación Una vez que habían construido su tipi, se dieron cuenta de que tenían mucha mucha hambre, pero debían mejorar su puntería si querían cazar un buen bisonte, por lo que se pusieron manos a la obra Realizar lanzamientos con indiaca. Se colocará cada tribu enfrente de su material correspondiente (bloques, picas y aros que formarán una diana). Los alumnos deberán introducir una indiaca dentro del aro, que simulará ser una diana. Cada vez que introduzcan la indiaca anotarán un punto para la tribu, el cual se reflejará pintándoles una raya en la cara. Al final del juego, se contarán las rayas de cada uno para ver qué tribu ha tenido mejor puntería. Variaciones: - Se colocará la diana a una mayor distancia.
  17. 17. 17 Desarrollo del cuento leído Objetivo/s Puesta en escena: JUEGOS MOTORES Representación Tras haber afinado la puntería decidieron que era el momento de irse a cazar. De camino iban hablando de la cantidad de animales que les gustaría cazar, como antílopes, búfalos, carneros y alces. Realizar lanzamientos con material no específico de Educación Física. Enfrente de cada tribu colocaremos ocho aros, cada uno de ellos tendrá dentro el dibujo de un animal típico de los indios. Cada alumno dispondrá de una indiaca que deberá lanzar dentro de un aro. Si consiguen que la indiaca quede dentro del aro habrán cazado un animal, cogerán el dibujo del animal y se quitará el aro. Se colocará una pica con un cono para los indios coloquen los animales cazados como si fueran trofeos. Variaciones: -Lanzar la indiaca por debajo de las piernas. -Lanzar la indiaca de lado. Desarrollo del cuento leído Objetivo/s Puesta en escena: JUEGOS MOTORES Representación Cuando por fin consiguieron cazar el búfalo más grande de todo el lugar, ambas tribus fueron rápidamente a coger la presa. Cada una de las tribus cogió al animal por un extremo para ver cuál de las dos se lo llevaba a su poblado. Trabajar la manipulación mediante el juego de la cuerda. Ataremos dos cuerdas por un extremo, colocando el dibujo de un animal en el nudo, el cual quedará entre dos líneas a la misma distancia de ambas. Cada una de las tribus se colocará a un extremo de la cuerda. A la señal del profesor cada tribu tirará de la cuerda hacia atrás, una vez que el pañuelo pase la línea, esa tribu será la ganadora
  18. 18. 18 Desarrollo del cuento leído Objetivo/s Puesta en escena: JUEGOS MOTORES Representación Cuando las tribus volvieron a su poblado después de cazar, comieron y comieron, pero como llevaban muchos días sin comer quedaron hambrientos y decidieron ir a pescar a un río cercano donde había muchos salmones. Ambas tribus se encontraron en el río y decidieron hacer una competición para ver cuál de las dos pescaba más. Trabajar la cooperación entre iguales mediante el juego. VALOR: cooperación. Las dos tribus se situarán en fila una enfrente de la otra, en medio de ambas habrá un montón de pelotas que simularán ser peces. Cuando el profesor de la señal el primer alumno de cada fila, cogerá un pez y lo tendrán que ir pasando por encima de la cabeza hasta que llegue al último compañero. Este último será el encargado de meter el pez en la cesta y pasará a ser el primero de la fila cogiendo y pasando el siguiente pez. Gana el que consiga meter todos peces antes en la caja. Variaciones: -En vez de pasarlo por encima de la cabeza, lo pasarán entre las piernas. - En este caso, la pelota la pasarán de lado. .
  19. 19. 19 Desarrollo del cuento leído Objetivo/s Puesta en escena: JUEGOS MOTORES Representación Tras la pesca la tribu Comanche tuvo la idea de invitar a la tribu Apache a una fiesta para hacer las paces entre ellos. La tribu Apache acepto la invitación y todos juntos jugaron al juego “El indio de la suerte”. Contribuir al desarrollo de la manipulación a través del contacto directo con los compañeros. Los alumnos estarán sentados haciendo un círculo con las manos extendidas a cada uno de los compañeros que se encuentren a su lado. Cantarán la canción de“El indio de la suerte” dándose palmadas unos a otros. Cuando se acabe la canción, al último alumno al que le llega la palmada tendrá que darle un abrazo al indio/a con el que se quiera reconciliar. “El indio de la suerte” El indio de la suerte ha salido esta mañana a la hora de pescar. Pum, ya está aquí Haciendo reverencia Con cara de vergüenza. Tú abrazaras al indio o a la india que quieras perdonar. (Canción inventada).
  20. 20. 20 MOMENTO DE RELAJACIÓN, VUELTA A LA CALMA O DESPEDIDA Objetivo/s Puesta en escena. Representación De tanto jugar los indios estaban muy cansados y decidieron tumbarse todos juntos en el suelo a descansar. A partir de ese día, las dos tribus fueron muy amigas y nunca más se volvieron a pelear. Trabajar la relajación mediante materiales específicos de Educación Física. Los alumnos se colocaran por parejas y cada una de éstas cogerá una indiaca. Un miembro de la pareja se tumbará en el suelo y con las plumas de la indiaca comenzará a darle masajes por todo el cuerpo a su compañero. Después, cambiarán los papeles. Durante la relajación emplearemos la canción “Anikuni”. https://www.youtube.com/wa tch?v=TVjq6lLV9ts  Verbalización (los niños identifiquen sus propias vivencias, las expresen y sean capaces de comprender las de los demás): Una vez finalizada la sesión, sentaremos a los alumnos en círculos para preguntarles: - ¿Qué es lo que más os ha gustado? ¿Qué es lo que menos? - ¿Qué juego os ha costado más trabajo realizar? - ¿Cómo se llamaban las tribus? - Al final del cuento, ¿las tribus volvieron a ser amigas o siguieron peleadas?  Ritual de salida y de vuelta a su aula: Nos colocaremos en fila y volveremos a cantar: “Un indio soy y a mi clase me voy”.
  21. 21. 21 SESIÓN Nº 3 CICLO 2º Ciclo, 3 años. METODOLOGÍA canción motriz Objetivo (motriz) general sesión: desarrollar habilidades manipulativas básicas (pasar, atrapar…) a través de canciones motrices. Objetivo (valor): reconocer la importancia de cooperar con los demás valorando las aportaciones de todos. Objetivo (conceptual según centro de interés): conocer aspectos relevantes de la temática de los indios. Contenido: recepciones, pases, y relajación. VALOR: la cooperación. Actividad “Indios y galopes”. Recursos, materiales e instalaciones de la sesión: Música, pelotas, cartulinas, colores, pegamento, indiacas. Ritual de entrada: Entraremos al gimnasio simulando que estamos subidos en nuestro caballo y cabalgando nos dirigimos a nuestro poblado. Mientras cabalgamos iremos cantando: “Indio soy y cabalgando a mi poblado voy”, acompañando a esta frase con la onomatopeya característica de los indios de la mano en la boca. MOMENTO INICIAL, DE ENTRADA O DE SALUDO: Los alumnos se sentarán en asamblea formando un círculo. Se comenzará diciendo que en la sesión de hoy se trabajarán las canciones y que nuestra temática son los indios. Para introducirlos en dicha temática el docente les irá contando aspectos relevantes de los indios: que viven en poblados formando tribus, el nombre de las tribus más conocidas (Apache y Comanche), a qué se dedicaban los indios... etc. Tras esto, les serán recordadas las normas del pabellón: hay que respetar a los compañeros, cuidar el material y estar muy atentos a lo que dice el docente.
  22. 22. 22 PARTE DE MAYOR ACTIVIDAD MOTRIZ Nombre de la actividad: “Los indios bravos.” Objetivo/s Representación Organización: gran grupo. Materiales: música, cartulinas, colores, plumas, pegamento. Desarrollo: consiste en que los alumnos aprendan una canción. El docente cantará la canción estrofa por estrofa y los alumnos las irán repitiendo, después la cantarán entera. Si los alumnos no se aprenden bien la letra se repetirá las veces que sea necesario. Una vez que los alumnos ya conocen la canción, acudirán a una parte del pabellón donde el docente previamente ha colocado cartulinas y materiales para decorar. Para que los alumnos se metan totalmente en el mundo de los indios se elaborarán su cinta india, decorándola al gusto de cada uno mientras la canción que han aprendido suena de fondo. Dicha cinta la llevarán puesta durante el desarrollo de toda la sesión. La canción es la siguiente: Somos los indios de la tribu del cañón y estamos preparados para la revolución. AGUACHICHÍ AGUACHICHÍ JAU JAUJAU AGUACHICHÍ AGUACHICHÍ JAU JAUJAU Si me como una sardina se me queda aquí la espina. Si me como un elefante yo me quedo tan campante. AGUACHICHI AGUACHICHÍ JAU JAUJAU AGUACHICHI AGUACHICHÍ JAU JAUJAU https://www.youtube.com/watch?v =A9CpEJ-MJcA Desarrollar la manipulación a través de materiales plásticos.
  23. 23. 23 Nombre de la actividad: “La danza del pisotón.” Objetivo/s Representación Organización: gran grupo. Materiales: ninguno. Desarrollo: Los alumnos estarán de pie formando un círculo. Para comenzar, el docente les dirá que van a aprender una canción sobre los indios llamada “La danza del pisotón”. Para ello la divide por estrofas: primero canta estrofa por estrofa y ellos la repiten para, posteriormente, añadir los gestos que los alumnos tendrán que ir haciendo. La canción será la siguiente: Si un indio quieres ser, (hacemos el gesto indio, la mano a la boca) fuerza tienes que tener (sacamos bíceps) y también saber bailar (las manos en la cintura y movemos las caderas) la danza del pisotón. (damos patadas al suelo) Yo jamamachichió. La cabeza muevo yo. (movemos la cabeza) Yo jamamachichió. Y los brazos muevo yo. (movemos los brazos) Yo jamamachichió. Y las piernas muevo yo. (movemos las piernas) Yo jamamachichió. Todo el cuerpo muevo yo. (movemos todo el cuerpo) https://www.youtube.com/watch?v =HIwC9m54xyk Trabajar el ritmo y la coordinación de movimientos
  24. 24. 24 Nombre de la actividad: “Tribu Apache.” Objetivo/s Representación Organización: gran grupo. Materiales: música y pelota. Desarrollo: Los alumnos estarán sentados formando un corro, al tratarse de una canción larga y complicada no se les exigirá a los alumnos que la aprendan, por lo que en esta actividad el objetivo que se trabaja fundamentalmente es la manipulación. En un primer momento, el docente establece un diálogo sobre el contenido de la canción: comentarán el nombre de las tribus que aparecen en dicha canción. La actividad consiste en que los alumnos vayan pasándose una pelota mientras suena la canción de fondo, el docente parará la música en el momento que considere oportuno y el alumno que tenga la pelota tendrá que salir al centro y cantar una frase o pequeña parte de la canción. La canción es la siguiente: En una tribu comanche, hauhauhau, llena de comanches, hauhauhau un indio se me acercó, con las plumas de color, y con el hacha en la mano, el gran jefe pregunto, por manitu por manitu, decía el jefe quien yes tu, quien yes tu, quien yes tu, eres comanche o navajo chaval? no, jefe, no, soy del norte compadre paisano, de la tribu de los cañoneros, de los que usa muy bien el mortero, de los que pasan a las indias por la piedra, de los que andan y son de guerra. Desarrollar la manipulación a través de pases con la pelota.
  25. 25. 25 en una tribu siux hauhauhau llena de muchos siux hauhauhau un indio se me acerco rapado como un melon y con el hacha en la mano el gran jefe pregunto por manitu, por manitu decia el jefe quien yes tu, quien yes tu, quien yes tu eres siux o navajo chaval no, jefe,no soy del norte compadre paisano de la tribu de los cañoneros de los que usa muy bien el mortero de los que pasan a las indias por la piedra de los que andan y son de guerra, en una tribu apache. https://www.youtube.com/watch?v =KAx_aX2tfM0
  26. 26. 26 Nombre de la actividad: “Indios y galopes.” VALOR: COOPERACIÓN. Objetivo/s Representación Organización: gran grupo. Materiales: música y pelotas. Desarrollo: El docente cantará la canción por estrofas y los alumnos las irán repitiendo. A continuación, incluirá los gestos que se van a ir realizando y, por último, la cantarán entera con los gestos incluidos. La canción es la siguiente: Uauauauauauaua (golpe de la mano sobre la boca emitiendo un sonido) Escuchen esos indios tienen ganas de atacar (la mano a la oreja) escuchen como gritan uauauauauauaua (golpe de la mano sobre la boca emitiendo un sonido) escuchen como gritan uauauauauauaua imiten como gritan uauauauauauaua (golpe de la mano sobre la boca emitiendo un sonido) Los niños a caballo se preparan a enfrentar (simulan que van a caballo) escuchen su galope tkltkltkltkltkltkltkl escuchen su galope tkltkltkltkltkltkltkl imiten su galope tkltkltkltkltkltkltkl (hacer un chasquido con la boca) Los indios se dijeron que latoso que es pelear mejor cantemos juntos la lalalalalala cantemos todos juntos la lalalalalala. (los brazos en alto los mueven de un lado a otro). www.cantandoaprendo.cl - Trabajar el ritmo y la coordinación de movimientos - Fomentar la cooperación entre iguales a través de la manipulación.
  27. 27. 27 Una vez que los alumnos ya han cantado la canción, se irán a una parte del pabellón donde habrá un montón de pelotas que simularán ser peces. Los indios tenían mucha hambre por lo que decidieron ir a pescar al río y llevar la comida a casa. Los alumnos harán una fila y el primero de ésta tendrá que ir pasando la pelota al compañero de detrás por encima de la cabeza, de esta forma todos los peces llegarán al poblado. Nombre de la actividad: “El indio de la suerte.” Objetivo/s Representación Organización: gran grupo. Materiales: ninguno. Desarrollo: Los alumnos estarán sentados haciendo un círculo con las manos extendidas a cada uno de los compañeros que se encuentren a su lado. Cantarán la canción de “El indio de la suerte” dándose palmadas unos a otros. Cuando se acabe la canción, al último alumno al que le llega la palmada tendrá que darle un abrazo al indio/a que quiera. La canción que previamente aprenderán es la siguiente: El indio de la suerte ha salido esta mañana a la hora de pescar. Pum, ya está aquí Haciendo reverencia Con cara de vergüenza. Tú abrazaras al indio o a la india que quieras perdonar. (Canción inventada). Contribuir al desarrollo de la manipulación a través del contacto directo con los compañeros
  28. 28. 28 Nombre de la actividad: “Apu el indiecito.” Objetivo/s Representación Organización: gran grupo. Materiales: ninguno. Desarrollo: Para comenzar, el docente utilizará el mismo procedimiento para que los alumnos aprendan la canción que en las anteriores canciones. Primero, cantará estrofa por estrofa y los alumnos las irán repitiendo, después incluirá los gestos que se van a realizar y, por último, la cantarán y bailarán entera. La canción es la siguiente: Apu el indiecito va tocando su tambor, (sacan una mano por detrás de la cabeza como si fuese la pluma del indio) pum, pum, pum, pum, pum, pum, pum, pum, pum, pum, pum. (hacen palmas simulando que tocan un tambor) Con la flecha y el caballo al galope va, (simulan que van en caballo) pum, pum, pum, pum, pum, pum, pum, pum, pum, pum, pum. (hacen palmas) El cacique con la tribu a su encuentro va, (se ponen la mano en la frente a modo de militares) pum, pum, pum, pum, pum, pum, pum, pum, pum, pum, pum. (hacen palmas) Hacen rueda junto al fuego y bailando están, (mueven todo el cuerpo) pum, pum, pum, pum, pum, pum, pum, pum, pum, pum, pum. (hacen palmas) http://babisamarillos.blogspot.com. es/2010/09/apu-el-indiecito.html Trabajar el ritmo y la coordinación de movimientos
  29. 29. 29 MOMENTO DE RELAJACIÓN, VUELTA A LA CALMA O DESPEDIDA: Los alumnos se colocarán por parejas y cada una de éstas cogerá una indiaca. Un miembro de la pareja se tumbará en el suelo y con las plumas de la indiaca comenzará a darle masajes por todo el cuerpo a su compañero, después cambiarán los papeles. Esto lo realizarán mientras suena la siguiente canción de fondo: https://www.youtube.com/watch?v=TVjq6lLV9ts  Verbalización (los niños identifiquen sus propias vivencias, las expresen y sean capaces de comprender las de los demás) Los alumnos se sentarán en círculo y el docente les irá realizando preguntas: - ¿Os ha gustado la sesión de hoy? - ¿Cuál ha sido vuestra canción favorita y por qué? - ¿Qué canción os ha parecido más difícil? - ¿Qué canción os ha parecido más fácil? - ¿Os han gustado los gestos de las canciones?  Ritual de salida y de vuelta a su aula: Nos colocaremos en fila y volveremos a cantar: “Un indio soy y a mi clase me voy”.
  30. 30. 30 SESIÓN Nº 4 CICLO METODOLOGÍA Rincones. Objetivo (motriz) general sesión: desarrollar habilidades manipulativas básicas (pasar atrapar, construir, lanzar, recibir…) Objetivo (según valor): reconocer la importancia de cooperar con los demás valorando las aportaciones de todos. Objetivo (conceptual según centro de interés): conocer aspectos de la temática de los indios. Contenido: engarzar, construir, pintar y tocar. VALOR: cooperación. Rincón nº 3: rincón de las construcciones. Recursos, materiales e instalaciones de la sesión: engarzables, piezas de construcción, cuerdas, colchonetas, picas, aros, conos, telas, pelota y objetos no específicos de Educación Física. Ritual de entrada: Entraremos al gimnasio simulando que estamos subidos a nuestro caballo y cabalgando nos dirigimos a nuestro poblado. Mientras cabalgamos iremos cantando “Indio soy y cabalgando a mi poblado voy” acompañando esta frase con la onomatopeya característica de los indios de la mano en la boca. MOMENTO INICIAL, DE ENTRADA O DE SALUDO: Cuando los alumnos lleguen al gimnasio se situarán en círculo en el centro de la pista, donde realizaremos una asamblea al principio y al final de la sesión. La asamblea comenzará con la canción “como hacen los indios” que nos ayudará a transportar a los alumnos a la temática que queremos trabajar. http://www.youtube.com/watch?v=BoJLGDJ1tw4 Tras esto, les explicaremos a los alumnos que en esta sesión vamos a trabajar por rincones y podrán acudir libremente según sus preferencias pero estarán un tiempo limitado en cada uno de ellos, ya que el encargado de indicar el cambio de rincón será el docente. Además, el docente establecerá un máximo de alumnos en cada rincón para evitar solapamientos, en este caso, el número máximo de alumnos por rincón será de cinco. Una vez que han comprendido lo anterior, les enseñaremos a los alumnos los cinco rincones presentes en la sesión: rincón del artista, rincón del equilibrio, rincón de las construcciones, rincón simbólico y rincón manipulativo, recordándoles algunas normas esenciales para una buena práctica educativa (cuidar el material, respetar a mis compañeros...).
  31. 31. 31 PARTE DE MAYOR ACTIVIDAD MOTRIZ: Nombre de la actividad: Objetivo/s Representación RINCÓN Nº 1: RINCÓN DEL ARTÍSTA. Organización: Los alumnos acudirán libremente a este rincón dependiendo de sus gustos y preferencias. El número máximo de alumnos que podrán acudir a éste será de cinco niños para evitar la saturación del rincón. Materiales: En este espacio encontraremos bolas y cuerdas para hacer collares, dibujos relacionados con la temática de los indios y lápices de colores. Desarrollo: Información inicial: En este primer rincón, los alumnos podrán realizar sus propios collares indios con los materiales de este espacio y colorear tantos dibujos relacionados con esta temática como deseen. Información durante: El docente deberá estar atento para poder detectar cualquier problemática que pudiese surgir en este rincón mientras los alumnos realizan la actividad. Promover el desarrollo de la motricidad fina.
  32. 32. 32 Nombre de la actividad: Objetivo/s Representación RINCÓN Nº 2: RINCÓN DEL EQUILIBRIO. Organización: Los alumnos acudirán libremente a este rincón dependiendo de sus gustos y preferencias. El número máximo de alumnos que podrán acudir a éste será de cinco niños para evitar la saturación del rincón. Materiales: Colchonetas, cuerdas y ladrillos de colores. Desarrollo: Información inicial: Con el material existente en el rincón los alumnos deberán elaborar un recorrido por el que tienen que cruzar los indios para llegar al poblado. Información durante: El docente debe prestar atención a este rincón, pues es el que puede presentar mayor dificultad para los alumnos, pues el equilibrio en 3 años no está consolidado. Fomentar el desarrollo del equilibrio a través de material específico de Educación Física.
  33. 33. 33 Nombre de la actividad: Objetivo/s Representación RINCÓN Nº 3: RINCÓN DE LAS CONSTRUCCIONES. VALOR: COOPERACIÓN. Organización: Los alumnos acudirán libremente a este rincón dependiendo de sus gustos y preferencias. El número máximo de alumnos que podrán acudir a éste será de cinco niños para evitar la saturación del rincón. Materiales: Los alumnos dispondrán de ladrillos de colores, picas y aros. Desarrollo: Información inicial: En esta zona del gimnasio los alumnos realizarán construcciones relacionadas con la temática de los indios. Por ejemplo: caballos, tipis, canoas, totems o cualquier idea que se les pueda ocurrir en relación a este tema. En esta actividad se trabajará la cooperación, ya que todos los alumnos del grupo colaborarán unos con otros para conseguir su objetivo, construir la figura que desean. Información durante: Si comprobamos que los alumnos presentan dificultades mientras llevan a cabo la actividad intentaremos aportarles ideas o ayudarles en la construcción de alguna figura. Trabajar la manipulación a través de material específico de educación física.
  34. 34. 34 Nombre de la actividad: Objetivo/s Representación RINCÓN Nº 4: RINCÓN SIMBÓLICO DE LOS INDIOS. Organización: Los alumnos acudirán libremente a este rincón dependiendo de sus gustos y preferencias. El número máximo de alumnos que podrán acudir a éste será de cinco niños para evitar la saturación del rincón. Materiales: Ceras para pintarse la cara, plumas, telas de colores, picas y conos. Desarrollo: Información inicial: En este rincón los alumnos tendrán que ser capaces de simular y representar características de los indios con el material existente en este rincón. Por ejemplo: jugar como indios, bailar como los indios (la danza de la lluvia), cabalgar sobre un caballo, etc. Información durante: El juego simbólico surge de forma espontánea y natural cuando los niños juegan, por lo tanto, el docente dejará que los alumnos jueguen con libertad y de la manera que deseen, sólo intervendrá si surgiese algún problema o para ayudarles a buscar estrategias de juego. Estimular la creatividad e imaginación a través del juego.
  35. 35. 35 Nombre de la actividad: Objetivo/s Representación RINCÓN Nº 5: RINCON DE LA MANIPULACIÓN. Organización: Los alumnos acudirán libremente a este rincón dependiendo de sus gustos y preferencias. El número máximo de alumnos que podrán acudir a éste será de cinco niños para evitar la saturación del rincón. Materiales: Este rincón estará formado por cajas de cartón, en cada una de ella habrá un objeto oculto. Los objetos que se utilizarán para esconder en las cajas serán: una pluma, una pelota, un globo, una cuerda y un aro pequeño. Desarrollo: Información inicial: En este rincón, los alumnos encontrarán 5 cajas de cartón con un objeto en el interior en cada una de ellas. Le contaremos a los alumnos que en cada una de estas cajas hay un objeto del poblado de los indios y serán ellos los que tendrán que adivinar a través del tacto los objetos que hay en el interior. Información durante: Si se presentan dificultades mientras los alumnos intentan resolver la actividad, el maestro acudirá y les dará alguna pista relacionada con el objeto misterioso. Incentivar el sentido del tacto a través de la manipulación.
  36. 36. 36 MOMENTO DE RELAJACIÓN, VUELTA A LA CALMA O DESPEDIDA: Cuando los alumnos terminen la sesión, les pediremos que se sienten en círculo. Les haremos preguntas relacionadas con la sesión: - ¿Qué rincón os ha gustado más? ¿Por qué?, - ¿Qué rincón os ha gustado menos? ¿Por qué? - ¿Qué objetos de los indios había escondidos en el rincón de manipulación? - Entre otras. De esta manera los alumnos expresarán sus propias vivencias y sabremos qué aprendizajes ha aportado esta sesión. Tras esto, entre todos recogeremos los materiales empleados en la sesión y nos colocaremos en una fila para regresar al aula. Durante el camino de vuelta volveremos a cantar: “Un indio soy y a mi clase voy.”
  37. 37. 37 SESIÓN Nº 5 CICLO METODOLOGÍA Ambientes de aprendizaje. Objetivo (motriz) general sesión: desarrollar habilidades manipulativas básicas (pasar atrapar, construir, lanzar, recibir…). Objetivo (según valor): reconocer la importancia de cooperar con los demás valorando las aportaciones de todos. Objetivo (conceptual según centro de interés): conocer aspectos de la temática de los indios. VALOR: Cooperación. Ambiente del paracaídas. Recursos, materiales e instalaciones: Pabellón, globos, picas, paracaídas, pelotas de tenis, aros, discos voladores, pelotas de fútbol, pelotas de baloncesto, conos, cuerdas e indiacas. ORGANIZACIÓN DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE: repartidos y agrupados por similitud, se colocaran en diferentes zonas de juego (ANEXO CON EL PLANO) Ambiente 1: Cazamos por el bosque. Se realizará un recorrido cuerdas y conos con picas. Se pondrán al inicio del recorrido varias pelotas de fútbol y de baloncesto, para que realicen el recorrido conduciendo la pelota de fútbol con el pie o botando las pelotas de baloncesto. Al finalizar el recorrido se pondrán conos en forma de bolos y tendrán que tirarlos lanzando la pelota con el pie o con la mano, dependiendo de la pelota que lleven. Se les pondrá en contexto diciéndoles que los indios tienen que adentrarse en el bosque con sus instrumentos de caza y que cuando llegasen a ver una presa los lanzan para cazarlos. Objetivo: Trabajar el pase, el golpeo y el lanzamiento. Ambiente 2: Los indios perdidos por el bosque. Se realizará con picas apoyadas en el suelo horizontalmente haciendo los pasadizos del laberinto. Se pondrán varios globos inflados y tendrán que realizar el laberinto transportando los globos golpeándolos con el cuerpo. Se les pondrá en contexto diciéndoles que los indios se han perdido por el bosque. Objetivo: Practicar habilidades manipulativas. Ambiente 3: Sacudamos los tipis. Se colocará el paracaídas pequeño y se pretenderá que los alumnos se coordinen para que practiquen varias posibilidades de juego de manipulación con pelotas. Se les pondrá en contexto diciéndoles que entre varios indios sacuden las telas de sus tipis para limpiarlos y aprovechan para jugar con ellos. Valor: cooperación. Objetivo: Trabajar la manipulación mediante la cooperación. Ambiente 4: Juego indio. Se colocarán cuerdas formando dos campos, tipo tenis, y se colocarán varias indiacas para que se las pasen golpeándolas o lanzándolas. Se les pondrá en contexto diciéndoles que uno de los juegos favoritos de los indios es pasarse de diferentes formas una pelota con plumas. Objetivo: Desarrollar los lanzamientos y las recepciones. Ambiente 5: Cazamos con flechas. Se colocarán aros y discos voladores en el suelo, con el fin de que al lanzarlos los metan dentro o se los disparen entre ellos. Se les pondrá en contexto diciéndoles que los indios cazan muchas veces con flechas a sus presas desde lejos. Objetivo: Practicar los lanzamientos y recepciones.
  38. 38. 38 ENCUENTRO INICIAL (5-10 minutos): Ritual de entrada: Entraremos al gimnasio simulando que estamos subidos a nuestro caballo y cabalgando nos dirigimos a nuestro poblado. Mientras cabalgamos iremos cantando “Indio soy y cabalgando a mi poblado voy”, acompañando esta frase con la onomatopeya característica de los indios de la mano en la boca. Cuando los alumnos lleguen al gimnasio se situaran en círculo en el centro de la pista, donde realizaremos una asamblea al principio y al final de la sesión. La asamblea comenzará recordando la vestimenta que tienen que llevar para hacer Educación Física (chándal, sudadera, pantalones de deporte y deportivos). Más tarde, les hará preguntas para ver si los alumnos recuerdan todos los contenidos que hemos trabajados en sesiones anteriores sobre los indios. Y se les recordará las normas que tienen que acatar siempre en Educación Física: respetar el material y a los compañeros. Tras esto, les explicaremos a los alumnos que en esta sesión vamos a trabajar por ambientes. Trabajar por ambientes significa que podrán acudir libremente según sus preferencias al ambiente que quieran y estarán el tiempo que quieran en cada ambiente, pudiendo repetir en los ambientes las veces que quieran. Además, podrá haber tantos alumnos en cada ambiente como ellos decidan. Una vez que han comprendido lo anterior, les enseñaremos a los alumnos los cinco ambientes presentes en la sesión metiéndolos en situación (en la temática de los indios) y se les explicará el objetivo que se pretende trabajar en cada ambiente de aprendizaje. Finalmente, se les dirá a los alumnos que pueden jugar libremente con el material disponible, sin cambiar el material de ambiente, y cumpliendo los objetivos marcados de cada ambiente. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD En los ambientes de aprendizaje hay juego libre, por lo que el docente no explicará la forma de manipular los diferentes objetos, pero sí el objetivo que se pretende alcanzar en cada ambiente. Es el propio alumnado quien descubre su manejo a través del ensayo-error o preguntando u observando a los demás. El docente se limitará a observar al alumnado, coger notas y sólo intervendrá si no cumplen alguna norma. PUESTA EN COMÚN, PREGUNTAS CLAVE: El docente pedirá a los alumnos que vayan a la asamblea y se acuesten en el suelo, se realizará la actividad de relajación contándoles un cuento. “Vamos a imaginar que somos árboles del bosque, nuestros pies son las raíces del árbol, pero al principio somos muy pequeños y por esto debemos estar encogidos. Somos árboles pequeños que van naciendo, con el sol y el agua nos vamos haciendo grandes (estiramos poco a poco las piernas, levantando el tronco). Comienzan a salir unas ramitas pequeñas que son nuestros brazos, cada vez se estiran más y más. Por fin salen unas preciosas flores (estiramos los dedos).” Después de la relajación, se sentarán en círculo en asamblea porque se realizará una verbalización para que expresen las vivencias de la sesión. - ¿Habéis jugado en todos los ambientes? - ¿Qué ambiente os ha gustado más? ¿Por qué? - ¿Qué ambiente os ha gustado menos? ¿Por qué? - ¿En qué ambiente habéis pasado más tiempo?
  39. 39. 39 Ritual de salida y de vuelta al aula: Tras esto entre todos recogeremos los materiales que hemos utilizado durante la sesión y nos colocaremos en fila para volver de nuevo al aula. Durante el camino de vuelta volveremos a cantar: “Un indio soy y a mi clase voy”. Anexo del plano:
  40. 40. 40 4. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. - Evaluación del aprendizaje: Instrumento de evaluación inicial NOMBRE DEL ALUMNO: CRITERIOS DE EVALUACIÓN INICIAL VALORACIÓN 1 2 3 4 5 1. Conoce distintas formas de lanzar y recibir un objeto. 2.Realiza lanzamientos y recepciones con los miembros superiores e inferiores. 3. Realiza lanzamientos con su mano dominante. 4. Lanza y recibe objetos de diversos tamaños en posición estática y dinámica. 5. Consigue lanzar con una mano y recibir con las dos. 6. Consigue lanzar con las dos manos y recibir con una. 7. Se muestra activo y motivado por realizar las actividades. 8. Tiene disposición para cooperar con el resto de compañeros. 9. Realiza construcciones con sentido. 10. Escucha y presta atención a las explicaciones del profesor. 11. Desarrollo de la coordinación óculo-manual a través de los lanzamientos y recepciones. 12. Coopera con sus iguales. Escala de valoración: 1 nunca, 2 casi nunca, 3 a veces, 4 casi siempre, 5 siempre.
  41. 41. 41 Instrumento de evaluación individual. Nombre del alumno: Criterio de evaluación Conseguido En proceso No conseguido Observaciones Identifica animales característicos de los indios: búfalo, alce, antílope y carnero. Conoce la vivienda típica de los indios. Identifica la forma de alimentación característica de los indios (pesca y caza). Reconoce las señas de identidad más relevantes de la cultura india. Progresa paulatinamente en la manipulación de objetos específicos y no específicos de Educación Física. Presenta una buena coordinación motriz en los movimientos. Realiza correctamente las actividades en las que están presentes los pases y recepciones. Aplica la coordinación óculo- manual necesaria para la manipulación de objetos y la realización de actividades. Realiza pases con la mano izquierda y la mano derecha. Desarrolla con éxito actividades cuyo objetivo es la construcción de un objeto o elemento.
  42. 42. 42 Transporta objetos con diferentes partes del cuerpo. Es capaz de cooperar con sus compañeros en la realización de las diferentes actividades. Participa de forma activa en todas las actividades propuestas. Respeta el material y las instalaciones. Acata las normas establecidas por el docente. Realiza de forma adecuada las actividades de relajación.
  43. 43. 43 - Evaluación de la enseñanza: FECHA DE REALIZACIÓN: PROFESOR: Valoración Propuesta de mejora PROGRAMACIÓN 1. La temática es motivadora y se ajusta a los intereses de los alumnos. 2. Los objetivos y contenidos de las sesiones son adecuados a la edad de los alumnos que va dirigida. 3. Las actividades realizadas han sido útiles para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos. 4. Con el desarrollo de las actividades se han conseguido los objetivos planteados. 5. Las sesiones son flexibles para ser modificadas ante cualquier imprevisto. 6. Se ha tenido en cuenta el principio de globalización para el diseño de las sesiones. 7. Las sesiones se adaptan a las características psicoevolutivas del alumnado. EVALUACIÓN 8. Los instrumentos que se utilizan para evaluar las sesiones son diversos y variados. 9. Los criterios de evaluación se adecuan a los objetivos y contenidos que componen el proyecto “Señales de humo”. 10. Los contenidos tratados han sido correctamente evaluados.
  44. 44. 44 EVALUACIÓN GLOBAL 11. El grupo clase progresa adecuadamente en el desarrollo de las habilidades físicas trabajadas. 12. La práctica docente llevada a cabo ha sido realizada satisfactoriamente. - Evaluación de las sesiones a realizar: Evaluación de la sesión Valoración 0 1 2 3 4 5 1. Relación existente entre los objetivos propuestos y las actividades diseñadas. 2. Las sesiones planteadas son adecuadas a la edad de los destinatarios. 3. Adecuada estructuración de las sesiones. 4. Recursos óptimos para la realización de las sesiones. 5. Se ha utilizado una metodología adecuada en el desarrollo de las sesiones. 6. Sesiones amenas y motivadoras para la implicación del alumnado. 7. Instrumentos de evaluación adaptados a las sesiones propuestas. 8. Criterios de evaluación adaptados a las sesiones propuestas. Observaciones y propuestas de mejora de las sesiones: Escala de valoración: 0 muy en desacuerdo; 5 totalmente de acuerdo.
  45. 45. 45 Referencias bibliográficas: Referencias bibliográficas facilitadas por el dossier del trabajo: -Decreto 254/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Boletín Oficial de la Región de Murcia, 182, de 6 de agosto de 2008, pp. 24960-24973. http://www.carm.es/borm/vista/principal/inicio.jsf - Yuste, JL, Ureña, N., López, FJ, Vera, J. y Pedrero, MªC (2012). Educación Física en Educación Infantil. Murcia: Diego Marín. Referencias bibliográficas nuevas: - Martínez, R. (6 de febrero de 2012).Danza del pisoton indios. (Archivo de video). Recuperado dehttps://www.youtube.com/watch?v=HIwC9m54xyk - Lolín1196. (24 de enero de 2012).Canción Infantil ANI KUNI. (Archivo de video). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=TVjq6lLV9ts - Leti216. (19 de junio de 2010). Tribu apache. (Archivo de video). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=KAx_aX2tfM0 - Gómez, A. (10 de septiembre de 2013). Canción infantil los indios. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=A9CpEJ-MJcA -Cantando aprendo a hablar. Canción indios y galopes. Recuperado de www.cantandoaprendo.cl -Babis amarillos. Canción Apu el indiecito. Recuperado de http://babisamarillos.blogspot.com.es/2010/09/apu-el-indiecito.html
  46. 46. 46 5. ANEXOS. ANEXO: DIARIO Y/O AGENDA DE SEGUIMIENTO GRUPO DE PRÁCTICAS: 2Y TEMA DEL TRABAJO: Manipulación. Los indios. NOMBRE Y APELLIDOS COMPONENTES DEL GRUPO (POR ORDEN ALFABÉTICO): Pérez Ramírez Nuria. Roca Fernández María. Rodríguez Torres Patricia. Ruiz Navarro Miriam. ROLES Y FUNCIONES: COORDINADOR/A: Será la encargada de supervisar que el trabajo esté listo para la fecha de entrega, y será la mediadora en los problemas que puedan surgir en el transcurso del trabajo. Hace de portavoz para representar al grupo. SECRETARIO/A: Sera la encargada de guardar todos los documentos del grupo y de anotar las dudas y problemas que puedan surgir durante las reuniones. Trae y recuerda los materiales precisos para el desarrollo de las sesiones. CRITERIOS DE ROTACIÓN: Cada 15 días se rotarán los roles, al tratarse de un grupo compuesto por cuatro personas, los dos miembros restantes del grupo que durante ese periodo de tiempo no hayan desempeñado ningún rol pasaran a ser coordinadora y secretaria. Intentaremos que no se repitan los roles hasta que no sea necesario. Por ejemplo, si Patricia durante 15 días es la coordinadora, cuando tuviese que volver a desempeñar un rol sería el de secretaria y así sucesivamente.
  47. 47. 47 NORMAS DE FUNCIONAMIENTO: -Cooperar en el buen funcionamiento del equipo. -Entregar los trabajos en la fecha acordada. -Respetar las diferentes opiniones del grupo. -Repartir equitativamente el trabajo. -Ser puntuales en las reuniones del grupo. CRITERIOS DE VALORACIÓN: -Coopera en el buen funcionamiento del equipo. -Entrega los trabajos en la fecha acordada. -Respeta las diferentes opiniones del grupo. -Reparte equitativamente el trabajo. -Es puntual en las reuniones del grupo.
  48. 48. 48 REUNIÓN Nº: 1 FECHA: 14/11/2014 HORA INICIO: 9:00h LUGAR: Sala estudio Luis Vives. HORA FINAL: 17:30 TEMAS A DESARROLLAR: Puesta en común de la información. Inicio de elaboración del proyecto. ASISTENTES: Nuria Pérez Ramírez. María Roca Fernández. Patricia Rodríguez Torres. Miriam Ruiz Navarro. COORDINADOR: Patricia Rodríguez Torres. SECRETARIO: María Roca Fernández. ACTA DE LA REUNIÓN: Puesta en común de la información obtenida de forma individual sobre nuestra temática y contenido. Elaboración del apartado 2 del proyecto (tabla de objetivos, contenidos y criterios de evaluación) y sesión 2 (cuento motor). Reparto de tareas de forma equitativa a desarrollar por los distintos miembros del grupo. VALORACIÓN DE LA REUNIÓN: La reunión ha resultado satisfactoria y productiva, y hemos conseguido avanzar en el desarrollo de nuestro proyecto. FIRMA ASISTENTES Murcia, a 14 de noviembre de 2014.
  49. 49. 49 REUNIÓN Nº: 2 FECHA: 03/12/2014 HORA INICIO: 10:00h LUGAR: Sala estudio Luis Vives. HORA FINAL: 14:00h TEMAS A DESARROLLAR: Exposición de la sesión. ASISTENTES: Nuria Pérez Ramírez. María Roca Fernández. Patricia Rodríguez Torres. Miriam Ruiz Navarro. COORDINADOR: Nuria Pérez Ramírez. SECRETARIO: Miriam Ruiz Navarro ACTA DE LA REUNIÓN: Elaboración de un plano del pabellón para organizar las diferentes actividades y materiales que utilizaremos y llevaremos a cabo durante la exposición. Preparación de materiales no específicos de Educación Física que utilizaremos durante la sesión. Ensayo cronometrado de la exposición. VALORACIÓN DE LA REUNIÓN: Esta sesión ha sido muy productiva para planificar y organizar la exposición que llevaremos a cabo en la clase práctica. FIRMA ASISTENTES Murcia, a 14 de noviembre de 2014.
  50. 50. 50 REUNIÓN Nº: 3 FECHA: 12/12/2014 HORA INICIO: 10:00h LUGAR: Sala estudio Luis Vives. HORA FINAL: 19:00h TEMAS A DESARROLLAR: Finalización del proyecto. Creación del poster con la herramienta glogster. Distribución de las tareas para la exposición. ASISTENTES: Nuria Pérez Ramírez. María Roca Fernández. Patricia Rodríguez Torres. Miriam Ruiz Navarro. COORDINADOR: María Roca Fernández. SECRETARIO: Nuria Pérez Ramírez. ACTA DE LA REUNIÓN: Finalización del proyecto. Creación del poster con la herramienta glogster. Distribución de las tareas para la exposición. VALORACIÓN DE LA REUNIÓN: TIEMPO DEDICADO (presencial y no presencial) La reunión ha sido muy positiva ya que hemos finalizado el proyecto. 50 horas aproximadamente. FIRMA ASISTENTES Murcia, a 12 de diciembre de 2014.

×