Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diccionario psicopedagógico

757 views

Published on

Diccionario

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Diccionario psicopedagógico

  1. 1. Jennifer GaeteCarrera: Psicopedagogía Sección: 2
  2. 2. Abaco AnamnesisActo Educativo ActitudAlumno AprendizajeAbulia AtenciónAfasia AulaAutismo
  3. 3. El Ábaco fue inventadopor los egipciosalrededor del año 500AC, como un dispositivopara calcular, basadoen bolitas atravesadaspor alambres.Posteriormente, aprincipios delsegundo siglo DC.
  4. 4.  En síntesis el acto educativo permite analizar el lugar sustancial del docente y del estudiante, sus relaciones comunicativas, los recursos utilizados, los elementos curriculares y el medio en donde se desarrollo este acto, aislando el meso y macro-entorno, para focalizar la atención en el propio acto de enseñar y aprender.
  5. 5. Llamase alumno(a) a un discípuloo discente de su maestro (a)quién está en unproceso deenseñanzaaprendizaje
  6. 6. Falta de voluntad odisminución notable deenergía.
  7. 7. Consiste en lapérdida total o parcialde la capacidad dehablar comoconsecuencia de unalesión ocurrida en laszonas del cerebrodestinadas allenguaje..
  8. 8. Abarca a una serie detrastornos que afectanlas habilidadescomunicativas, lasociabilización y laempatía de la persona.Los autistas tienen unapersonalidad replegadasobre sí misma demanera patológica.
  9. 9. Parte del examenclínico que reúnetodos los datospersonales,hereditarios yfamiliares delenfermo, anteriores ala enfermedad.(consiste en hacermemoria de losantecedentes).
  10. 10. Es la disposiciónvoluntaria de unapersona frente a laexistencia engeneral o a unaspecto particularde esta
  11. 11. Al proceso deadquisición deconocimientos,habilidades, valoresy actitudes,posibilitadomediante el estudio,la enseñanza o laexperiencia
  12. 12. Para la psicología, laatención es una cualidadde la percepción quefunciona como unaespecie de filtro de losestímulos ambientales,evaluando cuáles son losmás relevantes ydotándolos de prioridadpara un procesamientomás profundo.
  13. 13. El aula es el espacio físico en donde tradicionalmente se desarrolla el proceso de enseñanzaaprendizaje; su diseño y disposición o administración del espacio puede ir desde un formato tradicional (en donde se ubica el docente al frente de la pizarra y los estudiantes en filas) hacia un formato modular en núcleos o grupos de trabajo circulares o semicirculares, en medio de los cuales el docente gravita generando un modelo más constructivo y menos jerárquico o tradicional
  14. 14.  Berrinche Bloque Bruxismo
  15. 15. Un fenómenoutilizado comorecurso paraconseguir algo ycuya intensidaddepende en granmedida de larespuesta queobtienen.
  16. 16. Es la acción y efecto debloquear (obstruir,interceptar, impedir elfuncionamiento normalde algo, entorpecer larealización de unproceso, cerrar elpaso). El concepto tienediversos usos según elcontexto.
  17. 17. Muchas personastienen la malacostumbre deapretar sus dienteso hacerlos rechinar.Ésta es unapatología conocidacomo bruxismo queconlleva problemasfísicos impensablespara las personasque lo padecen.
  18. 18. Carácter ComportamientoConducta ComunicaciónCognitivo Creatividad
  19. 19. Posee múltiplessignificados. En undeterminado contexto,hablar del carácter de unhombre permite hacermención a supersonalidad ytemperamento. Se trata deun esquema psicológico,con las particularidadesdinámicas de un individuo.
  20. 20. Está relacionada a lamodalidad que tiene unapersona para comportarseen diversos ámbitos de suvida. Esto quiere decir que eltérmino puede emplearsecomo sinónimo decomportamiento, ya que serefiere a las acciones quedesarrolla un sujeto frente alos estímulos que recibe y alos vínculos que establececon su entorno.
  21. 21. Es aquello quepertenece o que estárelacionado alconocimiento. Éste, asu vez, es el cúmulode información que sedispone gracias a unproceso deaprendizaje o a laexperiencia.
  22. 22. Es la manera decomportarse(conducirse,portarse). Se trata dela forma de procederde las personas uorganismos frente alos estímulos y enrelación con elentorno.
  23. 23.  Puede realizarse desde su etimología. La palabra deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo.
  24. 24. Se entiende a lafacultad que alguientiene para crear y ala capacidadcreativa de unindividuo.
  25. 25. DiagnosticoDiscalculiaDiscapacidadDisgrafiaDisfemiaDislalia
  26. 26. Es aquello que, en elámbito de la medicina,está vinculado a ladiagnosis. Estetérmino, a su vez,hace referencia adiagnosticar: recabardatos para analizarlose interpretarlos, lo quepermite evaluar unacierta condición.
  27. 27. No está incluido en eldiccionario de la RealAcademia Española(RAE). La noción hacereferencia a unafalencia o discapacidadpara aprendermatemáticas, quepuede originarse en unproblema de la visión oen un trastorno paraorientarse dentro deuna secuencia.
  28. 28. Se refiere a aquella que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, debido a la alteración de sus funciones intelectuales o físicas.
  29. 29. Es un trastornofuncional, es decir,que no está causadopor una lesióncerebral o sensorial,ni por una deficienciaintelectual, y queafecta a la grafía, esdecir a la forma otrazado, de las letras.
  30. 30. Son alteraciones del lenguaje caracterizadas por tropiezos, espasmos y repeticiones debido a una imperfecta coordinación de las funciones motrices cerebrales.
  31. 31. Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas.
  32. 32. Ecolalia EmociónEdipo EntrevistaEgocentrismo EstimuloEnseñanza Evaluación diagnostica
  33. 33. Trastorno delhabla que consisteen la repeticiónmorbosa de laspalabras, como sise tratase de uneco.
  34. 34. Proceso afectivoque predomina en larelación del niño consus padres en lafase fálica (de los 3a los 5-6 años). Hayun amor hacia elpadre o la madre.
  35. 35. La psicología afirma que elego es la instancia psíquicaque permite que un sujetosea consciente de su propiaidentidad y se reconozcacomo yo. El ego media entrelos deseos del ello y losmandatos morales delsuperyó para que elindividuo logre satisfacersus necesidades dentro delos parámetros sociales.
  36. 36. Es una actividad realizadaconjuntamente mediante lainteracción de 3 elementos:un profesor o docente, uno ovarios alumnos o discentes yel objeto de conocimiento. Eldocente transmite susconocimientos a los alumnosa través de diversos medios,técnicas y herramientas deapoyo; siendo él, la fuente delconocimiento, y el alumno unsimple receptor ilimitado delmismo
  37. 37. Es la variaciónprofunda peroefímera del ánimo,la cual puede seragradable o penosay presentarse juntoa cierta conmociónsomática.
  38. 38. Es la identificaciónmental y afectiva queexperimenta unapersona frente alestado de ánimo deotra.
  39. 39. Es la acción y efectode entrevistar oentrevistarse. Setrata de unaconversación entreuna o variaspersonas para un findeterminado.
  40. 40. Es cualquier cosa que influya efectivamente sobre los aparatos sensitivos de un organismo viviente, incluyendo fenómenos físicos internos y externos del cuerpo.
  41. 41. Determinar las características de la situación inicial de un hecho educativo, permitiendo juzgar de antemano lo que ocurrirá durante el mismo y después de él.
  42. 42. FamiliaFijaciónFonoaudiologíaFonemaFrustración
  43. 43. Grupo social que está unido por relaciones de parentesco, tanto por vía sanguínea como por relaciones afectivas.Estos grupos familiares van a reproducir formas, valores sociales y culturales que están instalados en una sociedad..
  44. 44. Es la acción y efecto defijar o fijarse (hincar,asegurar un cuerpo enotro, pegar, limitar, hacerestable algo). El términopuede utilizarse paranombrar alestablecimiento precisoo a la determinacióncierta de algo.
  45. 45. Es una profesión autónoma, que tiene como objeto de estudio La Comunicación Humana y sus Desordenes, con unas áreas de abordaje descritas como: Audición, Habla, Lenguaje y Voz.
  46. 46. Es la unidad fonológicamínima que, en unsistema lingüístico,puede oponerse a otraunidad en contraste desentido. Esto quiere decirque la definición defonema puede serformulada de acuerdo ala posición que el fonemaocupa en una palabra.
  47. 47. Es la acción y efecto defrustrar (dejar sin efecto omalograr un intento). Setrata de un sentimientodesagradable que seproduce cuando lasexpectativas de unapersona no se vensatisfechas al no poderconseguir lo pretendido.
  48. 48. GrupoGenéticaGrafo-motricidadGlosarioGlosolaliaGesto
  49. 49. Movimiento de la cara,las manos u otra partedel cuerpo, con el quese expresa una cosa,especialmente unestado de ánimo:cuando hablamos,acompañamos laspalabras con gestos;hizo un gesto afirmativocon la cabeza.
  50. 50. Es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación
  51. 51. Método de lapsicomotricidad, queanaliza los procesos delos movimientosgráficos, la manera deautomatizarlos yconcientizarlos paracrear en el alumno unamejor fluidez, armoníatónica, direccionalidad,segmentación y porende rapidez ylegibilidad en suescritura.
  52. 52. Es un catálogo depalabras de una mismadisciplina o de un campode estudio, que aparecedefinidas, explicadas ocomentadas. También setrata de un catálogo depalabras desusadas odel conjunto decomentarios y glosassobre los textos de unautor.
  53. 53. Un fenómeno a veces conocido como “estados de éxtasis,” es la pronunciación inteligible de sonidos parecidos al lenguaje mientras se está en un estado de éxtasis. La glosolalia es confundida a veces con la xenoglosia, que es el “don de lenguas” bíblico. Sin embargo mientras que la glosolalia es el balbuceo de un lenguaje no existente, la xenoglosia es la habilidad para hablar fluidamente un lenguaje que el hablante nunca ha aprendido
  54. 54. Deriva del concepto italianogrupo y hace referencia a lapluralidad de seres o cosasque forman un conjunto, yasea material o mentalmenteconsiderado. El término seutiliza en distintos ámbitos,como en las matemáticas, laastronomía, la química, lasociología, la informática y lamúsica.
  55. 55. Habla Habito Hipótesis HerenciaHiperactividad
  56. 56. Medio que usa elser humano, pormedio de sonidospalabras paracomunicarse
  57. 57. Tendencia a actuar deuna manera mecánica,especialmente cuandoel habito se haadquirido por ejercicioexperiencia. Secaracteriza por estarmuy arraigado y porque puede ejecutarsede forma automática.
  58. 58. Es una suposición deuna supuestainvestigación quesuponemos que va apasar, perosupuestamente no esuna supuesta verdad,pero puede ser unsuceso que puedasuceder endeterminadomomento
  59. 59. Las principalesacepciones delconcepto de herencia,ambas vinculadas latransmisión de bienescaracterísticas de unageneración a otra o deun individuo a otro uotros.
  60. 60. Es el comportamientoque se caracteriza porla actividad excesiva yfuera de lo normal. Eltérmino suele utilizarsepara referirse a laalteración de laconducta infantil quelleva al niño a no poderquedarse quieto.
  61. 61. IdentidadIntegración escolarInteligencia múltiple Imagen Imitación Infancia Inteligencia Impulsividad
  62. 62. El conjunto de losrasgos propios deun individuo o deuna comunidad.
  63. 63. Se habla de integración escolar de niños con necesidades educativas especiales (NEE) en relación a la incorporación de estos alumnos a las escuelas “comunes” en las que puedan compartir con otros niños que no necesariamente presenten alguna dificultad en relación al aprendizaje
  64. 64. Es una capacidad oconjunto decapacidades queayudan al individuoa solucionarproblemas, asícomo a elaborarposibles solucionesen los que se puedever involucrado ensu interacción con elmedio
  65. 65. Es un término que proviene del latín imāgo y que se refiere a la figura, representación, semejanza o apariencia de algo.
  66. 66. Tiene su origen en el concepto latino imitatĭo y está asociada al verbo imitar (la acción que se realiza a semejanza de otra o tomando su ejemplo).
  67. 67. la etapa de laexistencia de unser humano quese inicia en elnacimiento y seextiende hasta lapubertad.
  68. 68. posibilita laselección de lasalternativas másconvenientespara la resoluciónde un problema.
  69. 69. Conjunto de tendencias que se expresan por medio de conductas positivas o negativas. Buscan la satisfacción inmediata en diferentes objetos.
  70. 70. JuicioJuegoJunji
  71. 71. Proceso de pensar a partir del análisis y la comparación de diferentes razonamientos, se deduce de ellos un nuevo razonamiento.
  72. 72. Actividadrecreativa quecuenta con laparticipación deuno o másparticipantes esconocida comojuego.
  73. 73. Junta Nacional deJardines Infantileses una institucióndel Estado de Chilecreada en 1970 porla Ley N°17.301.
  74. 74. Kinestesiakinestesica
  75. 75. Sentido deorientación que tepermite definir laorientación óptica,gustativa, táctil,olfativa y decoordinación.
  76. 76. Es la capacidadpara usar todoel cuerpo paraexpresar ideas ysentimientos(por ejemplo unactor, un mimo,un atleta, unbailarín).
  77. 77. Labilidad Lactancia LateralidadLecto-escritura Lenguaje Limítrofe
  78. 78. Estado emotivocaracterizado poruna alteración delcontrolconsciente de lasreaccionesemotivas.
  79. 79. La lactancia materna es un hecho biológico sujeto a modificaciones por influencias sociales, económicas y culturales, que ha permanecido como referente para los bebés humanos desde los orígenes de la humanidad hasta finales del siglo XIX.
  80. 80. La lateralidad corporal es la preferencia enrazón del uso más frecuente y efectivo deuna mitad lateral del cuerpo frente a la otra.Inevitablemente hemos de referirnos al ejecorporal longitudinal que divide el cuerpoen dos mitades idénticas, en virtud de lascuales distinguimos dos lados derecho eizquierdo y los miembros repetidos sedistinguen por razón del lado del eje en elque se encuentran (brazo, pierna, mano,pie ...derecho o izquierdo). Igualmente, elcerebro queda dividido por ese eje en dosmitades o hemisferios que dada sudiversificación de funciones (lateralización)imponen un funcionamiento lateralmentediferenciado.
  81. 81. Es un proceso de enseñanza- aprendizaje en el que se pone énfasis especialmente en el primer ciclo de la educación primaria. Los educadores ya preparan desde educación infantil a sus alumnos para las tareas lecto-escritoras que pronto vendrán, a través de actividades que les llevan a desarrollar las capacidades necesarias para un desenvolvimiento adecuado posterior
  82. 82. Constituye la másde las distintascaracterísticashumanas, todo niñologra su dominioalrededor de los 5a 6 años.
  83. 83. Es algo aledaño oconfinante. Elconcepto estávinculado a la nociónde límite (una líneareal o imaginaria quesepara dos territorios,países o terrenos).
  84. 84. Memoria Método Miedo MotricidadMutismo selectivo
  85. 85. Vocablo que derivadel latín memoria) esuna facultad que lepermite al serhumano retener yrecordar hechospasados.
  86. 86. Procedimiento para alcanzar algo que se adopta para enseñar o educar.
  87. 87. Proviene del términolatino metus. Se tratade una alteración delánimo que produceangustia ante unpeligro o un eventualperjuicio, ya seaproducto de laimaginación o propiode la realidad.
  88. 88. Conjunto de lasfuncionesdesempeñadaspor el esqueleto,los músculos y elsistema nerviosoque permiten losmovimientos y eldesplazamiento.
  89. 89. Se trata de un silencio voluntario o impuesto.
  90. 90. Necesidades educativas especiales Neurosis
  91. 91. Son relativasporque surgen de ladinámica que seestablece entrecaracterísticaspersonales delalumno y lasrespuestas querecibe de su entornoeducativo.
  92. 92. Es unaenfermedadfuncional delsistema nervioso,que se caracterizapor la inestabilidademocional.
  93. 93.  Onicofogia Oposisionismo
  94. 94. Es la costumbre de comerse las uñas.
  95. 95. Trastorno de lamotilidadcaracterizado por lacontracciónautomática de losmúsculosantagonistas delmovimiento pasivoque se quiereimprimir a unmiembro.
  96. 96. Percepción PersonalidadPsicomotricidadPsicopedagogía Pubertad
  97. 97. Concepto de percepciónproviene del términolatino perceptĭo y serefiere a la acción yefecto de percibir (recibirpor uno de los sentidoslas imágenes,impresiones osensaciones externas, ocomprender y conoceralgo).
  98. 98. Diferenciaindividual queconstituye acada persona yla distingue deotra.
  99. 99. La motilidad (facultadde moverse) de origenpsíquico, laintegración de lasfunciones motrices ypsíquicas, y elconjunto de técnicasque estimulan lacoordinación dedichas funciones.
  100. 100. La rama de lapsicología que seencarga de losfenómenos de ordenpsicológico parallegar a unaformulación másadecuada de losmétodos didácticos ypedagógicos.
  101. 101. La primera fase dela adolescencia, enla cual se producenlas modificacionespropias del paso dela infancia a la edadadulta.
  102. 102. Resiliencia Recuerdo ReeducaciónRetardo mental
  103. 103. Es la capacidad quetiene una persona oun grupo derecuperarse frente ala adversidad paraseguir proyectandoel futuro.
  104. 104. La memoria quese hace de algoque ya hapasado o de loque ya se habló.
  105. 105. Es la acción dereeducar. Enmedicina, estosupone volver aenseñar el uso delos miembros uotros órganos,perdidos o dañadospor ciertasenfermedades.
  106. 106. (también conocido como retraso mental o deficiencia mental) es una afección que se diagnostica antes de los 18 años de edad y supone que el individuo que lo padece presenta un funcionamiento intelectual que se ubica por debajo del promedio.
  107. 107. SensibilidadSíndrome de Down Socialización
  108. 108. La facultad desentir (propia de losseres sensibles yanimados). Eltérmino adquierediferentessignificados deacuerdo alcontexto.
  109. 109. Afecta a uno de cada 800nacimientos, por lo que esuno de los defectoscongénitos genéticos máscomunes. Se trata, enrealidad, de unacombinación de defectos,con retardo mental,facciones características,problemas cardíacos yotros inconvenientes parala salud.
  110. 110. Al proceso a través delcual los seres humanosaprenden e interiorizanlas normas y los valoresde una determinadasociedad y culturaespecífica. Esteaprendizaje les permiteobtener las capacidadesnecesarias paradesempeñarse con éxitoen la interacción social.
  111. 111. TimidezTrastornoTristeza
  112. 112. Hace referencia aalguien temeroso,encogido y corto deánimo. Se trata deuna característica dela personalidad queafecta las relacionesinterpersonales y quelimita el contactosocial del sujeto.
  113. 113. Término trastorno tienediferentes usos. Puedehacer referencia a unaalteración leve de lasalud o a un estado deenajenación mental, porejemplo. Trastorno es,por otra parte, la acción yefecto de trastornar(invertir el orden regularde algo o perturbar elsentido o la conducta dealguien).
  114. 114. Es laexpresión deldolor afectivomediante elllanto, el rostroabatido, lafalta deapetito, etc.
  115. 115. ViolenciaVocación
  116. 116. Es la cualidad deviolento o la acción yefecto de violentar oviolentarse. Lo violento,por su parte, es aquelloque está fuera de sunatural estado, situacióno modo; que se ejecutacon fuerza, ímpetu obrusquedad; o que sehace contra el gusto o lavoluntad de uno mismo.
  117. 117. Es la inclinación acualquier estado,carrera o profesión. Eltérmino proviene dellatín vocatĭo y, para losreligiosos, es lainspiración con queDios llama a algúnestado. Por eso elconcepto también seutiliza como sinónimode llamamiento oconvocación.
  118. 118. ZoofobiaZoopsiaZurdería
  119. 119. Temormorboso aciertosanimales
  120. 120. Alucinación visual deanimales de aparienciaterrorífica (monstruos) orepulsiva (serpientes,ratas, arañas, etc.). Sonmuy frecuentes en losdelirios alcohólicos y, engeneral, en los estadosconfusionales porcausas toxiinfecciosas.
  121. 121. Dícese de aquellosindividuos quetienen definida sulareralidad porpredominio del poloderecho delcerebro.
  122. 122.  Paginas Web: http://es.scribd.com/doc/53961996/Diccionario-de- Psicopedagogia-1 http://www.monografias.com/trabajos59/glosario- psicopedagogia/glosario-psicopedagogia.shtml http://www.psicopedagogia.com/glosario.php?letra=k

×