Movimientos Sociales I

1,857 views

Published on

Revisión teórica de movimientos sociales para clase de electivo "Movimientos Sociales en Latino América: el resurgir de las voces en Chile". Centro de Innovación Profesional de la Universidad de la Frontera, Temuco, año 2012.

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,857
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Movimientos Sociales I

  1. 1. Movimientos sociales en América Latina: E resurgir de las voces en Chile l Foto tomada del Blog: eljuegodefilosofar.blogspot.com
  2. 2. ¿Que son los movimientos sociales?¿Cómo aparecen?¿Cómo funcionan?¿Qué consecuencias generan?¿Por qué las personas se agrupan alrededor de
  3. 3. ¿Cómo se entienden los movimientos sociales?Elementos de análisis para el estudio de los movimientos sociales.
  4. 4. 1. La perspectiva norteamericana1.1 El interaccionismo:“Este enfoque del comportamiento colectivo fuedesarrollado por la escuela de Chicago. Su interés básicoconstituyó el interaccionismo social; esta escuela resalto elcomportamiento colectivo como componentes de la vidasocial, es decir como parte constituyente delfuncionamiento social y como factores de cambio de ella.La acción colectiva no esta totalmente controlada por lasnormas ni por las tradiciones que definen el orden social.Es decir la acción colectiva representa un fenómeno noplenamente controlado por las normas que rige el ordensocial, al tender hacia el orden lo transforma creandonuevas normas”
  5. 5. 1.2 Funcionalismo.Este enfoque explica que el surgimiento de los movimientossociales se da por tensiones originadas en el desarrollodesigual de los subsistemas de acción que constituyen unsistema social. Dentro de este enfoque existen doselementos: Comportamiento desviado y comportamientoinconforme. El primero arremete y se enfrenta contra lasnormas a partir de las desventajas personales que éstasimponen, es un comportamiento aceptador de los fines y norechaza los medios institucionales para alcanzarlos. Elsegundo, pretende cambiar y sustituir valores que considerainadecuados. Pero a diferencia del primero, elcomportamiento inconforme pone en duda los fines, enalgunos casos acepta los medios y en otros también loscuestiona.
  6. 6. 1.3 La elección racional.“Para la elección racional ni los sentimientos individuales deprivación, ni la preocupación por objetivos comunesexplicarían las revoluciones, los movimientos sociales nicualquier otra forma de acción colectiva, sino sólo laesperanza de conseguir beneficios privados motivan laparticipación de los individuos y grupos, tanto pequeñoscomo grandes. La elección racional se preocupa por larelación existente entre los intereses individuales y laacción colectiva, concentrándose y poniendo énfasis en lasdecisiones del individuo. La elección racional como teoríaconstruye lo colectivo a partir de lo privado e individual”.(OLSON, 1992)
  7. 7. 1.4 La movilización de recursos.Las aportaciones de la teoría de la movilización derecursos, consisten en reconocer el conflicto como partede lo cotidiano de la vida social y no, como era dominante,a partir de un concepto de patología; resaltar que lasacciones colectivas se explican y fundamentan en suorigen por la existencia de grupalidades previas; así comoen la constitución de redes solidarias entre ellas. En otraspalabras, el modelo de movilización de recursosproporciona una teoría integrada de cómo se forman lasorganizaciones, cómo se moviliza el apoyo público, cómose desarrolla el comportamiento de las organizaciones y sedecide la táctica política.
  8. 8. 2. La perspectiva europeaLas teorías europeas de los movimientos sociales seconocen bajo el nombre de teorías de la identidad, aunqueentre sus teóricos existen notables diferencias deperspectiva. En comparación con la escuelaestadounidense de la movilización de recursos, acentúanmás los factores del ideario y el proyecto histórico de losmovimientos sociales como sujetos. Afirman que laaparición de los nuevos movimientos tiene que ver con latransformaciones fundamentales de la vida socialcontemporánea. Subrayan que las líneas del conflictosocial actual son diferentes a las existentes en la sociedadindustrial clásica; el término nuevos movimientos socialesapunta a una distinción clara entre estos movimientos y losviejos e institucionalizados movimientos de la clase obrera.
  9. 9. 2.1 Accionalismo.“Su objetivo es definir la realidad social en los términos de lasrelaciones sociales, y en este sentido los actores no "están" en lasociedad, sino que "son" la sociedad. Los hombres construyen a la"sociedad" y por lo tanto van a participar en su producción yreproducción” (Zapata, 1992: 472-475) 
  10. 10. Los aportes del accionalismo son tres:1.Establecer los diferentes niveles en que se ubican lasacciones colectivas y precisar que el movimiento socialresulta de alguna forma de comportamiento colectivo, peroque no toda acción colectiva es un movimiento social.2. Acentuar el carácter plural y heterogéneo de losmovimientos sociales actuales.3.Intentar fusionar el análisis estructural con la acciónsocial
  11. 11. 2.2 Actor Social .El actor social es ante todo un ciudadano definitivamente inseparablede su desarrollo personal y del progreso social: su libertad y suparticipación en la vida colectiva no se pueden disociar.
  12. 12. 2.3 Identidad .La identidad forma parte de la definición de una clase o de unafuerza social de clase y las clases sólo se pueden definir entérminos de relaciones sociales y de orientaciones hacia losadversarios.
  13. 13. Teóricos de la identidadAlan Touraine 1978 - Alberoni 1984 - Rachke 1985 - Offe 1988 -Melucci 1989.Touraine generó la teoría de la acción social. Los movimientosse presentan como alternativas a la modernidad. El individuono transforma, el sujeto es quien tiene dicha capacidad. LosMovimientos Sociales tienen tres componentes:•Identidad (definición de sí)•Oposición (Adversario relacional)•Totalidad (Sistema de acción histórica)
  14. 14. ¿A quienes reconocen ustedes como la oposición?
  15. 15. Alberto Melucci: Prioriza la importancia identitaria de losNuevos Movimientos Sociales que los aleja del poderestatal. Dirigido al reconocimiento social.
  16. 16. Críticas al enfoque europeo: Los objetivos materiales siguen siendo fuente de conflicto. Los discursos no clasistas (étnicos, feministas, culturales, éticos) de los sujetos son representación de posiciones objetivamente clasistas.
  17. 17.  Hay muchos Nuevos Movimientos Sociales que siguen luchando por el poder del Estado. Ej. Bolivia y Ecuador con las-los indígenas.
  18. 18. ASPECTOS COMUNES ENTRE MOVILIZACIÓN DE RECURSOS YENFOQUE DE LOS NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES (EUROPEOS) No son contradictorios sino que se ocupan de aspectos diferentes.
  19. 19. Ambos suponen que los MovimientosSociales implican protesta y conflicto entregrupos organizados.
  20. 20. Ambos coinciden en la inherencia de los conflictosa la sociedad.
  21. 21. Ambos plantean que la acción colectivapresupone formas de organización de unasociedad civil pluralista moderna.
  22. 22. Ambos distinguen dos niveles de accióncolectiva: manifiesto de la movilización agran escala y la acción más cotidiana queorganiza y da continuidad a la participación.
  23. 23. Ambos desafían las teorías clásicas de losMovimientos Sociales al referir laorganización y la racionalidad de laprotesta.
  24. 24. La sociedad civil es el terreno en el queaparecen los Movimientos Sociales.

×