Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación industrias Dirianes S.A pdf

3,591 views

Published on

Published in: Education, Travel
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentación industrias Dirianes S.A pdf

  1. 1. Departamento de Carazo • La costa del mar es de unos 40 km. bastante regular y no presenta cabos ni bahías. Las playas en gran parte arenosas y en algunos sitios rocosas, están divididas por bocanas de numerosos ríos que bajan de la Meseta. Los principales balnearios son La Boquita, Casares, Huehuete y Tupilapa.• El Departamento de Carazo fue creado en 1981, a raíz del desarrollo cafetalero y su nombre proviene del presidente Evaristo Carazo; está dividido en 8 Municipios: San Marcos, Diriamba, Dolores, Jinotepe, El Rosario, La Paz de Diriamba Carazo, Santa Teresa y La Conquista. uno de los• Carazo se ubica en el litoral del sectores Pacífico, se trata de un altiplano: La con Meseta de los Pueblos de Carazo, a mayor 600mts sobre el nivel de mar, su punto potencial más alto el llano de Pacaya a 870m y es el único Departamento del Pacífico que A Corto Plazo la Industria representa la no presenta conos eruptivos. mayor potencialidad de desarrollo
  2. 2. • Ciudad fundada en 1894. Limita al norte con el Municipio de San Marcos, al sur con el Océano Pacífico, al este Municipio de Jinotepe y Dolores y al oeste Municipio de San Rafael de Sur y Océano Pacífico.• De clima húmedo y con temperaturas que oscilan entre los 25°C y 27°C.• Extensión Territorial: 348.88 Km²• Densidad Poblacional: 165 Habitantes por Km²• Número de Localidades: 60 Rurales y 29 Urbanas• Total de Población: 57,542 Habitantes
  3. 3. PLAN DE DESARROLLO URBANO DE DIRIAMBA.Con el fin de propiciar una trasformación en la ciudad, de desarrollo económico, socialy físico – espacial del territorio, sin perder el carácter propio de la ciudad y de sushabitantes se han propuesto estrategias para el desarrollo urbano enfocaos al turismo,comercio y servicios vinculados a la cultura, deportes y recreación y el plan dedesarrollo rural productivo del departamento de Carazo 2004-2028 con un alrededorde tres aglomerados productivos:la agroindustria de frutales, hortalizas,no tradicionales (pitahaya, aguacate,sapotáceos) y ganadería bovina, avícola yporcina, en el marco de la reactivaciónproductiva agroindustrial, y en la zonaseca, el desarrollo de modelos agro-silvopastoriles, agroforestería, yalternativas no agrícolas, siendo en elcaso específicos del centro urbano deDiriamba, la pesca, el cultivo especies demar y el ecoturismo y el agroturismo delcafé correspondencia con laspotencialidades territoriales, ambientes yeconómicas del municipio.
  4. 4. C) Área suburbana o anillo de expansión: es lazona constituida por la porción del territoriomunicipal destinada al crecimiento urbano, masallá del limite de la zona ocupada actual. Ladeterminación de la zona se ajustara a lasprevisiones de crecimiento de la ciudad y a ladot ación de infraestructura para el sistemavía, servicios públicos domiciliares, área libresy equipamiento colectivo.1. Zona de viviendo densidad alta (v-1)2. Zona de vivienda de densidad media (V-2)3. Zona de vivienda densidad baja (v-3)4. Zona industrial (z-1)5. Zona de comercio y servicio (zc-s)6. Zona corredor comercial (zc-c)7. Zona de producción agrícola (zp-a)8. Zona de producción primaria de café y agroforesteria (zp-pca)9. Zona de reserva para cementerio (zr-Ce)10. Zona de reserva para basura (zr-b)11. Zona de reserva para rastro (zr-r)12. Zona de protección ambiental (z-pa)13. Zona de reserva natural de ríos y quebradas (zrn-rq)
  5. 5. Zona industrial:Corresponden a áreas de industrias destinadosa grandes concentraciones de empleados, querequieren un alto flujo de transporte publico,abarca el manejo de materiales, procesos deproducción, producen ruidos bien pueden serindustrias y generan residuos peligrosos;enfocado en el procesamiento y fabricación detextiles, también industrias alimenticias donde setransforman, procesan, preparan y conservan lamateria prima.Se localizan al noreste de la ciudad con unfactor de ocupación de l suelo del 50%.Usos:•Predominante: industrias, fabricas, almacenes,talleres y parques industriales. ocupación 80%•Secundarios: distribuidoras de insumos.Ocupación 10%•Complementarios: servicios gastronómicos, quedependen de vecinos complementarios. Ocupación10%.
  6. 6. Los frutos cítricos, se incluyen dentro de la clasificación botánica de las Rutáceas,subfamilia Aurantioideas. Aparte de la taxonomía Botánica los cítricos puedenclasificarse por su interés para el hombre en tres categorías o grupos (Fernández,1995). El primer grupo comprende las naranjas, tangerinas, mandarinas y tipossimilares, el segundo grupo limones y limas, y por último el tercer grupo, con lospomelos.
  7. 7. Según el Instituto Interamericano deCooperación para la Agricultura - IICA Nicaragua Las Zonas del País Recomendadas:• San Carlos (Departamento de Río San Juan).• Departamento de Managua.• Departamento de Masaya.• Departamento de Rivas.• Departamento de Granada.• Departamento de León.• Departamento de Chinandega.• Departamento de Carazo.• Departamento de Nueva Segovia.Hay que destacar que por la riqueza de lossuelos de Nicaragua la naranja tiene potencialpara cultivarse en todas la zonas del país,exceptuando las de temperaturas muy bajas.
  8. 8. • máquina de lavado de frutas: está especialmente diseñada para sumergir y lavar a la vez los frutos antes de la extracción del zumo. La segunda parte de la máquina consiste en un elevador de rodillos inclinado que lo saca del agua. En este elevador el fruto es enjuagado con duchas de agua limpia. Inmediatamente después viene el cepillado, en parte también bajo duchas de agua, para la limpieza en la superficie del fruto de las partículas de suciedad y arrastre de residuos de tratamientos que aún queden depositados.• mesa de rodillos transportadores giratorios para la fruta, para el control y selección mediante inspección.
  9. 9. • máquina de extracción: consta de dos copas, una superior y otra inferior que alojan al fruto; en la parte baja de la copa inferior se encuentra un cuchillo circular que se prolonga en un cilindro de superficie agujereada o ranurada y que actúa como tamizador para separar por tamaño las fracciones internas del fruto extraídos.
  10. 10. • refinadora (finisher) con tamaño de poro entre 0,6 y 0,8 mm.• separadora centrifugadora; en este tipo de máquina el contenido final en pulpa del zumo puede ser fácilmente ajustado según los requerimientos del mercado. Esta centrífuga trabaja como clarificadora, es decir, hay un solo líquido que abandona la máquina, mientras los sólidos son retenidos es su interior y expulsados periódicamente a intervalos regulares.• La corrección y mezcla del jugo se hace en tanques de acero inoxidable equipados con agitador.• el pasteurizador de placas lleva una sección llamada regenerativa en la que el zumo entrante es precalentado por el zumo que sale ya pasteurizado. La pasteurización puede ser realizada en varios tipos de aparatos, cambiadores tubulares, cambiadores de placa, cambiadores espirales, de tubos corrugados, etc., pero normalmente es el intercambiador de placas el más aplicado en la industria para el caso de los zumos simples. Con objeto de ahorrar energía.
  11. 11. con funciones integrada tal como el lavado; enjuagado; llenado y tapado del envase. Con dimensiones de 4.8 de largo X 3.6 de ancho y 2.6 de alto. condimensiones de 1.7de largo; 6.5 deancho y 2.8 de alto.El tanque de 1.2 delargo; 6.1 de anchoy 1.3 de alto.
  12. 12. Una de las características más interesantes de la pitaya, es que nace de un cactus.Ofertas de Nicaragua:•Ya existen bajo cultivo unas 100 manzanas de pitahaya con unnivel de tecnología aceptable;•El cultivo y aprovechamiento comercial de la pitahaya, tantola conducción del cultivo como el proceso de recogida de losfrutos y tratamientos post cosecha no presentan especialesdificultades, por lo que pueden ser fácilmente aprendidos porlos agricultores de las zonas hortofrutícolas.•Las técnicas de procesamiento, lavado, descortezado,molturado, vaciado de aire, ensacado y refrigerado de la pulpade pitahaya son simples.•Es un cultivo que requiere de pocos cuidados agronómicos,los cuales son fácilmente aplicables por productores con unmínimo de capacitación.•La mano de obra competitiva de Nicaragua junto a su elevadorequerimiento, permite que los costos de producción seanbajos y por derivación competitivos en el mercadointernacional.
  13. 13. Diagrama de flujo de producción
  14. 14. Limpieza y Desinfección:Desespinado: TransporteEvitar el menor daño al fruto.
  15. 15. procesos de producción: Empaque, refrescos y jaleas. Maquinarias y equipos a utilizar en el procesoMáquina de Bomba de Bomba delavado y Plataforma transferencia fusión, para Tanquecepillado de cambiadora de solución jarabe de disolventefrutas de calor: de azúcar: azúcar: de azúcar:D:L=4.28m D:L=4.98m D:L=1.70m D:L=1.30m D:dia=1.10 A=1.40 A=2.08 A=1.20 A=0.85 H=1.50 H=1.78 H=2.00 H=1.90- 3m H=1.80 N.O=2N. O = 2 N.O = 1 N.O= 2 N.O = 1
  16. 16. procesos de producción: Empaque, refrescos y jaleas. Maquinarias y equipos a utilizar en el proceso Tanque dePrensa Tanques de homogeniza- Tanque delhidráulica: Filtros enfriamiento ción: productoD:L=2.50m D:dia=1.00m D:L=1.10m D:L=1.75m D:dia=2.00 A=1.80 H=2.00 A=0.90 A=0.65 H=3.5 H=3.00 N.O= 2 H=2.28 H=2.85 N.O= 2N.O=2 N.O=1 N.O=4
  17. 17. procesos de producción: Empaque, refrescos y jaleas. Maquinarias y equipos a utilizar en el procesoMáquina Máquina Sistema de Máquina Almacenadorllenadora Tapadora de transporte: etiquetadora de aguade jugo Botellas. D:L=según D:l=1.10 D:L=2.20mD:L=4.80m D:L=1.30m distancia a=1.30 A=1.20 A=3.60 A=1.30 A=2.00 H=2.00 H=1.80 H=2.60 H=2.50 H=1.80 N.O=1N.O= 3 N.O= 2 N.O=1
  18. 18. Programa Arquitectónico:Zona Ambientes Actividades Muebles N° Dimen - Á. en trabajadores siones m2 en mDe Secretaria Recibir Escritorio y sillas 1 3x 3 9oficinas operadores Administración Administrar la Escritorio, sillas, 1 3x3 9 producción archiverosProducció Cuarto de Lavar y cortar la Maquinarias, 2 6x 7.8 47n Lavado y pitahaya mesas, recipientes cortado Cuarto de Extraer jugo, Prensa hidráulica, 4 4x7 28 extracción de filtrar jugo Filtros, mesas jugo y filtro Cuarto de Transferir jugo y Bomba de 6 4x3 12 transferencia mezclar transferencia, y t.homogenizador. homogenizació
  19. 19. Programa Arquitectónico:Zona Ambientes Actividades Muebles N° Dimen - Área trabajadores siones en m2 en mProducció Cuarto de Almacenar agua, Tanque de Agua, 5 5x6.2 31n almacenamien transferirla, Plataforma de to de agua calentarla y calor, bomba de disolver el fusión, Tanque azúcar disolvente de azúcar, mesas. Cuarto de Luego de Tanque de 1 2x2 4 enfriamiento calentar el jugo enfriamiento se debe de enfriar rápidamente Cuarto de Almacenar el Tanque del 2 6x6.3 38 almacenamien producto producto to en frio
  20. 20. Zona Ambientes Actividades Muebles N° Dimen - Área trabajadores siones en m2 en mProducció Cuarto de Llenar las Llenadora 6 5x23 115n llenado, botellas con jugo, Tapadora de tapado, taparlas, botella etiquetado y etiquetarlas y Etiquetadora empacado empacarlas de Mesas serie de seis Empacadora Control de Controlar la Escritorio. 1 3x3 9 calidad calidad de jugo Sillas Cuarto de Depositar Estantes. 1 4x2.5 10 materiales materiaAlmacén Área de Almacenar jugo Mesas 1 10x5 50 almacenado ya empacado Andén de Cargar y - 1 4x6 24 carga y descargar descarga producto
  21. 21. Zona Ambientes Actividades Muebles N° Dimen - Área trabajadores siones en m2 en mServicios Servicios Usar wc Wc 1 3.5x2 7generales sanitarios Lavar mano Urinario 1wc x c/10 trab lavamano Vestidores Cambiarse de Cajones 3.5x2 7 ropa bancosExterior Área pública Caminar, área - - 80 verde Estacionamient Estacionar 4 - 11x18 198 o espacios Industria , 2 espacios admón., 1 esp. bodegaTotal 33 678Total + 20% circulación 800
  22. 22. Según estudios 2001-2005 del MIFIC (Ministerio de Fomento Industria yComercio) el 89.80% de la exportación es de cacao entero y apenas el10.19% (otros) representa la exportación del producto procesado.
  23. 23. Esta nave del parque industrial se encargará de la producción del cacao comomateria prima para elaboración de chocolates rellenos de jalea de frutas(producidas en el mismo parque industrial). Proceso de Producción
  24. 24. Requerimientos de Mano de Obra:CLASIFICACIÓN DEL TRABAJO N° DEPERSONASOperador de la máquina de molienda. 1Operador de la máquina mezcladora. 1Operador de la máquina rellenadora. 2Transportador. 2Operador de la máquina envolvedora. 12Maquinaria y Equipo:ITEMS N° DEMÁQUINASMáquina de molienda. 1Recipiente para disolución. 2Máquina mezcladora y caldera a vapor. 1Máquina de 5 rodillos. 1Bomba del caldero de agua de 2 capas. 3Equipo de refinación. 2Depósito de chocolate. 2Transportador de enfriamiento. 2Transportador vibratorio. 2Máquina rellenadora. 2Transportador de moldes vacíos. 3Máquina empaquetadora. 6
  25. 25. Distribución de los Equipos Área aprox.= 216m2
  26. 26. Obtención de Materia Prima del Chocolate: Maquinarias y equipos a utilizar en el procesoDescascarador Secador Molino Molino con 5 Refinadora-de granos Rotativo Triturador rodillos Batidora-(limpieza). Largo 310, Largo 140, Largo 140, MezcladoraLargo 180, ancho 220, ancho 90, alto ancho 100, Largo 135, anchoancho 120, alto 175 150 alto 150. 105, alto 140alto 145 (350x500cm) (200x300cm) (200x250cm) (250x350cm)(250x300cm)
  27. 27. Obtención de Materia Prima del Chocolate: Área para obtención de chocolate: 216m2 Área para obtención de materia prima: 74.75 m2 + 74.75 m2 (para operar) Área de administración: 50m2 Cuarto frío 12m2 ∑= 415.5 m22 Silos de almacenaje300x300cm
  28. 28. Los frutos cítricos, se incluyen dentro de la clasificación botánica de las Rutáceas,subfamilia Aurantioideas. Aparte de la taxonomía Botánica los cítricos puedenclasificarse por su interés para el hombre en tres categorías o grupos (Fernández,1995). El primer grupo comprende las naranjas, tangerinas, mandarinas y tipossimilares, el segundo grupo limones y limas, y por último el tercer grupo, con lospomelos.
  29. 29. Según el Instituto Interamericano deCooperación para la Agricultura - IICA Nicaragua Las Zonas del País Recomendadas:• San Carlos (Departamento de Río San Juan).• Departamento de Managua.• Departamento de Masaya.• Departamento de Rivas.• Departamento de Granada.• Departamento de León.• Departamento de Chinandega.• Departamento de Carazo.• Departamento de Nueva Segovia.Hay que destacar que por la riqueza de lossuelos de Nicaragua la naranja tiene potencialpara cultivarse en todas la zonas del país,exceptuando las de temperaturas muy bajas.
  30. 30. • máquina de lavado de frutas: está especialmente diseñada para sumergir y lavar a la vez los frutos antes de la extracción del zumo. La segunda parte de la máquina consiste en un elevador de rodillos inclinado que lo saca del agua. En este elevador el fruto es enjuagado con duchas de agua limpia. Inmediatamente después viene el cepillado, en parte también bajo duchas de agua, para la limpieza en la superficie del fruto de las partículas de suciedad y arrastre de residuos de tratamientos que aún queden depositados.• mesa de rodillos transportadores giratorios para la fruta, para el control y selección mediante inspección.
  31. 31. • máquina de extracción: consta de dos copas, una superior y otra inferior que alojan al fruto; en la parte baja de la copa inferior se encuentra un cuchillo circular que se prolonga en un cilindro de superficie agujereada o ranurada y que actúa como tamizador para separar por tamaño las fracciones internas del fruto extraídos.
  32. 32. • refinadora (finisher) con tamaño de poro entre 0,6 y 0,8 mm.• separadora centrifugadora; en este tipo de máquina el contenido final en pulpa del zumo puede ser fácilmente ajustado según los requerimientos del mercado. Esta centrífuga trabaja como clarificadora, es decir, hay un solo líquido que abandona la máquina, mientras los sólidos son retenidos es su interior y expulsados periódicamente a intervalos regulares.• La corrección y mezcla del jugo se hace en tanques de acero inoxidable equipados con agitador.• el pasteurizador de placas lleva una sección llamada regenerativa en la que el zumo entrante es precalentado por el zumo que sale ya pasteurizado. La pasteurización puede ser realizada en varios tipos de aparatos, cambiadores tubulares, cambiadores de placa, cambiadores espirales, de tubos corrugados, etc., pero normalmente es el intercambiador de placas el más aplicado en la industria para el caso de los zumos simples. Con objeto de ahorrar energía.
  33. 33. con funciones integrada tal como el lavado; enjuagado; llenado y tapado del envase. Con dimensiones de 4.8 de largo X 3.6 de ancho y 2.6 de alto. condimensiones de 1.7de largo; 6.5 deancho y 2.8 de alto.El tanque de 1.2 delargo; 6.1 de anchoy 1.3 de alto.
  34. 34. El aguacate pertenece a la familia de las Lauráceas, que abarca plantas leñosas productoras deesencias que crecen en regiones cálidas, y en la que también se incluyen el laurel, el alcanfor y lacanela. Las especies que se conocen del aguacate son: Mexicana, Antillana y Guatemalteca.EMPACADORA DE AGUACATE1. CORTE: Después de cinco años de establecida, la huerta esta lista para su primer corte comercial, atendiendo criterios de madurez como lo es el contenido materia seca en el fruto mismo que esta correlacionado con la cantidad de grasa y (20.8% mínimo requerido ), se debe tener en cuenta que con fines de exportación. Debe ser transportado a la empacadora el mismo día.Una vez transportada la fruta en camiones de la huerta al empaque, este es pesado para calcular lacantidad de fruta que arriba y la que es empacada. Se determinan los muestreos para la detección deplagas cuarentenadas, así como lo relativo a otras plagas y enfermedades, apariencia general de losfrutos, los aspectos que influyen en la calidad (manchas, decoloraciones, infecciones de enfermedades,roeduras, golpes, rozaduras).Se pre-enfría antes de empacarla por un período no inferior a 24 horas y a una temperatura nosuperior a los 10 grados centígrados, con esto se acondiciona para el proceso de conservación posteriora bajas temperaturas.
  35. 35. Proceso consecutivo de las 7 8Maquinas.1. Maquina volteadora de cajas. 62. Maquina elevadora.3. Maquina cepilladora.4. Maquina descanicadora. 9 45. Selección manual.6. Maquina singulador. 57. Maquina clasificadora.8. Empacado.9. Enfriamiento. 1 2 3
  36. 36. 1. MAQUINA VOLTEADORA DE CAJAS2. MAQUINA ELEVADORA Dimensiones: L:3.9mts.3. MAQUINA CEPILLADORA A: 1.58 mts. ALT: 1.8 mts. Espacio de trabajo: 12.32 mts2. Dimensiones: L: 4.8 mts. A: 1.95 mts Dimensiones: L: 6.5 mts. ,A: 1.50 mts. ALT: 2.5 mts. ALT: 1.72 mts. Espacio de trab. Espacio de trabajo: 19.5 mts2. 18.72 mts2
  37. 37. Dimensiones: L: 3.2 mts.4. MAQUINA DESCANICADORA A: 1.25 mts.5. SELECCIÓN MANUAL ALT: 1.28 mts6. MAQUINA SINGULADOR Espacio de trab: 8 mts2. Dimensiones: L:3.7 mts. A: 1.55 mts. ALT: 2.1 mts.Dimensiones: L: 3.35 mts, A: 1.15 mts. Espacio de trabajo:ALT: 1.65 mts. 11.37 mts2.Espacio de trab: 7.70 mts2.
  38. 38. 7. MAQUINA CLASIFICADORA8. EMPACADO9. ENFRIAMIENTODimensiones: L:5.4m,A:2.15m, ALT: 0.65 mts.No. De personal: 6 personas.
  39. 39. PROCESO PARA PASTA O GUACAMOLE DEAGUACATE. 1. Maquina despulpadora de aguacate. 2. Maquina mezcladora de pulpa. 3.Maquina empaquetadora. 1 2 3 PULPA DE AGUACATE
  40. 40. OBTENCION DE LA PULPA DE1 AGUACATE. 2 31.Maquina despulpadora deaguacate: Batidora industrial para homogenizar Selladora al vacio automáticaSepara la pulpa de la cascara y la De forma vertical.Pepa. Dimensiones: L: 1.05 mts, A: 0.52 mts. Dimensiones: L: 0.75 mts, A: 0.55 mts.Dimensiones: L: 1.05 mts., A: 0.48 mts. Alt: 1.82 mts.Alt: 1.30 mts. Espacio de trabajo: Alt: 1.35 mts Espacio de trabajo:1.092 m2. Espacio de trabajo: 0.82 mts2.1.008 mt2.
  41. 41. PROCESO PARA OBTENCIÓN DE ACEITE DE AGUACATE ACEITE DE AGUACATE Maquina embotelladora Dimensiones:4.8,A:2m Area de trabajo:19.2 m2 Maquina centrifugadora Dimensiones: l:2.2, A:1.5 .Area de trabajo 6.6m2.
  42. 42. LINEAS DE PROCESO PARA LA OBTENCION DE ACEITE DE AGUACATE.1. Fruto sin cáscara2. Tornillo sin fin3. Homogenizador4. Adición de agua6. Ajuste de pH8. Intercambiador decalor9. Enzima10. Tanque de mezcla11. Bomba12 Centrifugahorizontal (decanter)15. Clarificador5, 16.Bomba7,13,14,17. Tanques deacero inoxidable18. Residuo Clarificado19. Corriente de residuossólidos (torta).
  43. 43. nave a nivel esquematico de procesadora de aguacate. Entrada de Salida del producto Materia prima finalZonaadministrativa selección Extracción de aceite Zona de despulpadoCuartoscomplementarios Zona de empaque Cuartos fríosAlmacenesEn seco Limpieza salida De basura AREA TOTAL DE NAVE 649.28 m2
  44. 44. AMBIENTES LONGITUD ANCHO METROS 2 Vestibulo y recepción 4.5m 3m 13.50 Administración 3m 2m 6.00 A Sala de juntas (multiple) 4m 3m 12.00 D Contabilidad 2m 2m 4.00 M O Ventas y envios 2m 2m 4.00 N RR. HH 2m 2m 4.00 Control de personal 2m 1.2m 2.40 Aulas de capacitación 3m 3m 3.00 S.s hombres 2m 2.5m 5.00 S.s mujeres 2m 2.5m 5.00 Laboratorio 3m 2.4m 7.20 TOTAL ZONA 66.10 Programa EMPACADO Acceso Materia prima 3m 2.5m 7.50arquitectónico de Area de M.P volteadora de cajas 6m 3.6m 21.60 Supervision del producto muestreo 6.5m 1.5m 19.50 nave industrial Z O Limpieza en seco maquina elevadora 1.8m 1.58m 12.32 procesadora de N A Maquina cepilladora Selección calibre 4.8m 3.35m 1.95m 1.15m 18.72 7.70 aguacate. D Selección manual Pulido maquina singulador 3.2m 3.7m 1.25m 1.55m 8.00 11.37 E Clasificadora 5.4m 2.15m 20.22 P Empacado 4m 4m 16.00 R Enfriamiento 6.6m 4.5m 29.70 O Sub total 172.63 D PROCESADO DE PULPA U Pesado de la fruta 2.2m 2m 4.40 C Deshuesado y despulpado despulpadora 1.05m 0.48m 3.00 C Homogenizado Batidora 1.05m 0.52m 1.09 I Empaque selladora al vacio 0.75m 0.55m 0.82 O Sub total 9.31 N PROCESADO DE ACEITE Trabajo manual con la pulpa mesas de tr. 2.5m 0.8m 3.00 Calentamiento de la pulpa 3m 2.6m 7.80 Centrifugadora 2.2m 1.5m 6.60 Envasadora 4.8m 2m 19.20 Sub total 36.60 TOTAL ZONA 218.54
  45. 45. Patio de maniobras 12m 9m 81 Z A Anden de carga y descarga 8m 4m 32 O L Almacen de materia prima en seco 6m 5m 30.00 N M Almacen de sub productos rechazados 4m 4m 16.00 A A Almacen de insumos 3m 2m 6.00 C Almacen de productos quimicos 3m 2m 6.00 E Almacen de envases 4m 3m 12.00 N Almacen refrigerado 4.m 5m 20.00 Programa TOTAL ZONA 90.00 Z Enfermeria 2.5m 2.5m 6.25arquitectónico de Cocina, limpieza, utencilios 3.6m 6.6m 23.76 O S nave industrial N . Comedor general 5m 4m 20.00 procesadora de A G Baños y vestidores hombres 4.5m 3.6m 16.20 Baños y vestidores mujeres 5.2m 3.6m 18.72 aguacate. TOTAL ZONA 84.93 Bodega 5m 4m 20.00 Z E Cuarto de aseo 3m 2.5m 7.50 Estacionamiento O S D Area de maquinas 6m 4m 24.00 Admón. y personal N . I Cuarto de basura 3m 3m 9.00 75m2 A G F Calderas 4m 3m 12.00 Cuarto electrico 3m 3m 9.00 Carga y descarga TOTAL ZONA 81.50 32m2 TOTAL N 541.07 CIRCULACION 108.21 Área verde 150m2 TOTAL 649.28
  46. 46. Normativas para productos de origen vegetal. Nton 11006-02Su función es reducir a niveles aceptables los riesgos físicos, microbiológicos, en la explotación del cultivo, cosechaprocesamiento y transporte.5.1.1.7 Evitar la contaminación cruzada, a través de cualquier medio u objeto por el mal uso y manejo de insumos deorigen natural a incorporar al terreno.5.1.1.16 : proporcionar un sanitario por cada 20 empleados el cual deberá contar con todos sus accesorios para subuen funcionamiento e higiene.5.1.1.17 Las instalaciones sanitarias se ubicarán a 100 m fuera del área de cultivo y empaque y deberán estarcontrarias a la dirección del viento y no deberán ser fuentes de contaminación del agua y/o producto.
  47. 47. Nton de almacenamiento de Productos alimenticios 03-041-03 4.1.1 Los techos deberán reunir las condiciones suficientes para resguardar delas inclemencias del tiempo, las paredes serán lisas y pintadas en tonos claros, laspuertas, las ventanas y piso de los edificios destinados al almacenamiento deproductos alimenticios deben ser impenetrable por el agua de lluvia y por elagua proveniente del subsuelo. No se permitirán cielos falsos debido acontaminación de plagas y basura.Las cubiertas y techos estructuras metálicas de armaduras lineales rectas o curvas.Para las curvas el problema básico son las laminas de cubierta que se fabricanespecialmente para ellas lo que dificulta el proceso constructivo, mientras que esmas simple utilizar las planas.Se dejarán espacios en forma de pasillos centrales para facilitar el paso, asícomo la transportación, el control y la inspección. 5.2 Las ventanas deben estar provistas de cedazo para la ventilación delrecinto, pero sin abertura para impedir el paso de plagas.• Las paredes exteriores pueden ser construidas de concreto, ladrillo o bloque de concreto y aun en estructuras prefabricadas de diversos materiales.• Las paredes interiores, en particular en las áreas de procesos y en las áreas de almacenamiento que así lo requieran, se deben revestir con materiales impermeables, no absorbentes, lisos, fáciles de lavar y de color claro.
  48. 48. Nton de almacenamiento de Productos alimenticios 03-041-03• Los quicios de las ventanas deberán ser de tamaño mínimo y con declive para evitar la acumulación de polvo e impedir su uso para almacenar objetos.• Las puertas deberán tener una superficie lisa y no absorbente y ser fáciles de limpiar y desinfectar. Es preferible que las puertas se abran hacia afuera y que estén ajustadas a su marco.• La construcción de una nave industrial requiere de espacios flexibles y amplios, un mínimo de• escaleras y conductores de humo y hornos.•la solución mas adecuada es una planta libre, su distribución debe contar con cierta rigidez.•El sistema adecuado de crecimiento en el área de producción es de forma horizontal con• adiciones verticales principalmente en locales de altura considerable. no se deben de construir•Salas de trabajo a una altura mayor de 5 pisos..•La estructura se construye según los tipos de estructura de acero, concreto o mixta.•El concreto armado proporciona un suelo fuerte, fácil de limpiar y con dificultad de desgaste.•Para las columnas y vigas es recomendable utilizar estructuras metálicas soldadas.•Otra estructura es la de fibra de vidrio en el cual las fibras continuas se cubren con resina,•Es muy seguro y no conduce la electricidad, con superficie antiderrapante de oxido de aluminio.•Los muros se construirán de materiales incombustibles, generalmente no serán portantes y solo servirán de cerramientoincluso ligeros entre elementos estructurales de concreto o de acero.
  49. 49. Se localiza en la entrada a la Cruz deGuadalupe en el municipio de Jinotepe.
  50. 50. Los productos que se ofrecen son:Mermeladas y Jaleas de frutas tropicales:Jamaica, maracuyá, mango, naranja,tamarindo, jocote y guayaba, piña, pitahaya.Salsa y encurtidos: encurtido de jalapeño, salsajalapeña, berenjena al escabeche, chimichurri ypesto.
  51. 51. Diagrama de Flujo Equipos: Despulpadora Esterilizado Exprimido Baño María
  52. 52. Estudio de Sitio: Entre los sitios posibles Sitio 1
  53. 53. El sitio1 que se encuentra aproximadamente a 9km del centro de Diriamba con un área de 57,727 m2 aprox. Descripción: N Zonas verde. Sitio 1 O de pastizales, aptas para un parqueAl Frente del terreno industrial Hacia el mar Vista del terreno según uso de suelo con pendientes menores al 3%.Al Sur del terreno Vista del terreno Vista del terreno
  54. 54. Aspecto Artificial: Foco Contaminante:Al frente de terreno se En general no existe unaencuentra una antena de fuente de contaminación“Claro” , al sur se encuentra significativa más que el radiouna finca, y hacia el norte de afectación de la antenaasentamientos de estructura de claro, y el ruido de lasencillas. carretera que en época de Este sector cuenta con semanas Santa en muy todos los servicios Básicos transitada. de infraestructura, redes viales, agua potable, Otros aspectos Físicos- Nat. corriente eléctrica, etc. En el acceso del terreno existe un desnivel de al menos 1m, entre el terreno y carretera. Entre la vegetación encontramos Zacate, Arboles de Jícaro, Maderos, y acacias, entre otros.
  55. 55. El sitio2 que se encuentra aproximadamente a 18.03km del centrode Diriamba con un área de 96,075.00 m2 aprox. La Trinidad N Hacia el mar
  56. 56. Descripción:Zonas de pastizales, aptas para un parque industrial según uso de suelocon pendientes menores al 2%. El acceso es más sencillo que el anteriorque ya que no hay desnivel de la carretera y el terreno.Entre la vegetación se encuentra, arboles de acacias, madero, zacates yotras malezas; a demás se llegan a alimentar ganados de vacas y pelibueyes.Al norte el terreno coincide con el pueblo La Trinidad, al sur y oeste seencuentran terrenos baldíos llenos de maleza y al este unas viviendas.También cuenta con todos los servicios básicos de infraestructura. Focos contaminantes: Solamente se encuentra el ruido de la carretera y el polvo que se levanta ya que el suelo está seco.
  57. 57. El sitio se elije según la nota mas alta, después de un análisisentre los dos terreno, con una calificación del 0-2, siendo 2 el masalto y 1 un empate. Sitio 1 Pto. Sitio 2 Pto. Zona de Pastizales 1 Zona de pastizales 1 Uso de suelo. Parque i. 1 Uso de suelo. Parque i. 1 Pendiente 3% 0 Pendiente 2% 2 Servicios básicos 1 Servicios básicos 1 completos completos Afectación por antena 0 ruido 2 de claro y ruido. Área en m2=57,727 0 Área en m2=96,075.00 2 Desnivel de 1m 0 Sin desnivel 2 Total: 3 Total: 11
  58. 58. Salida ZONA DESCARGA Vehicular. ALMACEN ALMACEN PILA SEPTICA Admón. NAVE NAVE GENERADORA SAcceso ELECTRICASpeatonal NAVE NAVE ALMACEN ALMACEN TANQUE DE Acceso AGUA ZONA vehicular DESCARGA
  59. 59. Bibliografía:•Doc: Fpm Pulpa de Pitahaya, SECRETARÍA TECNICA CNPE, 2005.Pag:http://www.mific.gob.ni/LinkClick.aspx?fileticket=pF8z6yiFEmI%3D&tabid=76•Doc:“Determinación de los costos de calidad en la industria de los jugosenvasados”,Escuela superior politécnica del litoral, Guayaquil – Ecuador, 2007.Pag:http://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/6886/1/Determinaci%C3%B3n%20de%20los%20costos%20de%20Calidad%20%20en%20la%20Industria%20de%20l.pdf•http:www.beverage machinery.es/ly_cold_drink.html.•http:/www.bepex.mx/spress.htm•http://www.beverage-machinery.es/mark_covering.html•http://www.beverage-machinery.es/system.html•http://www.aquapurificacion.com/planta-produccion-jugos.htmGuía Técnica para promotores de Cacao: http://www.iica.int.ni/Estudios_PDF/Guia_Cacao_Para_Promotores.pdf Caracterización de la Cadena Productiva de Cacao y Diagnóstico de la cooperación entre actores en Nicaragua:http://www.catie.ac.cr/BancoMedios/Documentos%20PDF/informe%20final%20cadenas%20y%20actores%20%20nicaragua.pdf http://www.bluer.es/Aplicaciones/Cacao.htm http://www.delbuencomer.com.ar/index_archivos/elaboraciondechocolate.htm http://www.youtube.com/watch?v=338-tsPKNUQ&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=24ckUe0sdjE&feature=related

×