Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

La exégesis canónica 2011

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Loading in …3
×

Check these out next

1 of 34 Ad
Advertisement

More Related Content

Slideshows for you (20)

Advertisement

Similar to La exégesis canónica 2011 (20)

More from Dave Gifford (20)

Advertisement

Recently uploaded (20)

La exégesis canónica 2011

  1. 1. Introducción provisional a la exégesis canónica Rev. David Gifford STRM, 2011
  2. 2. ¿Qué herramientas nos ayudan con la exégesis canónica?
  3. 3. Índices temáticos en Biblias de estudio
  4. 4. El aparato canónico en el Nuevo Testamento en griego
  5. 5. Los Nuevos Testamentos en griego también tiene índices de las alusiones y citas del Antiguo Testamento
  6. 6. En este ejemplo, Juan 12.40 contiene una cita de Isaías 6.10 en la versión Septuaginta (LXX) del AT
  7. 7. Hay índices según el orden del NT o según el AT. En este ejemplo, vemos que hay citas de Levítico 18.5 en Romanos 10.5 y en Gálatas 3.12
  8. 8. Si no tienes un NT en griego, nuestro blog tiene indices similares para muchos de los libros del NT. Puedes consultarlo en giffmex.org
  9. 9. Concordancias y léxicos nos indican paralelos verbales entre nuestro texto y otros textos
  10. 10. Una búsqueda en software bíblico es el equivalente de usar una concordancia
  11. 11. Nuestra memoria es una buena herramienta: ¿De qué otros textos nos recuerda este texto?
  12. 12. Ejemplo: Tito 2.14 Él se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda maldad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.
  13. 13. Él se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda maldad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. ¿Dónde en la Biblia encontramos la palabra “redención” con frecuencia? En Éxodo. Dios “redimió” su pueblo de Egipto. Tito 2.14 nos dice que en Cristo hay una nueva liberación como el éxodo
  14. 14. Él se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda maldad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. En el Exodo, Moisés roció todo el pueblo de Israel con sangre para purificarlo y para representar el pacto entre Dios e Israel. Tito 2.14 nos dice que Cristo hace lo mismo a su pueblo con su propia sangre.
  15. 15. Pero hay más… Nota todos los paralelos entre Tito 2.14 y los siguientes versículos de Ezequiel 36 y 37:
  16. 16. Tito 2.14 Él se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda maldad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. Ezequiel 36.25 Esparciré sobre vosotros agua limpia y seréis purificados de todas vuestras impurezas, y de todos vuestros ídolos os limpiaré.
  17. 17. Tito 2.14 Él se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda maldad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. Ezequiel 36.27 Pondré dentro de vosotros mi espíritu, y haré que andéis en mis estatutos y que guardéis mis preceptos y los pongáis por obra.
  18. 18. Tito 2.14 Él se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda maldad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. Ezequiel 36.28 Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres, y vosotros seréis mi pueblo y yo seré vuestro Dios.
  19. 19. Tito 2.14 Él se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda maldad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. Ezequiel 36.29: Yo os guardaré de todas vuestras impurezas. Llamaré al trigo y lo multiplicaré, y no os expondré más al hambre.
  20. 20. Tito 2.14 Él se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda maldad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. Ezequiel 36.31: Os acordaréis de vuestra mala conducta y de vuestras obras que no fueron buenas, y os avergonzaréis de vosotros mismos por vuestras iniquidades y por vuestras abominaciones.
  21. 21. Tito 2.14 Él se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda maldad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. Ezequiel 36.33: Así ha dicho Jehová, el Señor: El día que os purifique de todas vuestras iniquidades…
  22. 22. …y el paralelo más impresionante: Tito 2.14 Él se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda maldad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. Ezequiel 37.23: No se contaminarán ya más con sus ídolos, con sus abominaciones y con todas sus rebeliones. Los salvaré de todas sus rebeliones con las cuales pecaron, y los purificaré. Ellos serán mi pueblo y yo seré su Dios.
  23. 23. Debemos notar también el paralelo entre Ezequiel 36 y otro versículo de Tito, 3.5: Tito 3.5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo Ezequiel 36.25-27: Esparciré sobre vosotros agua limpia y seréis purificados de todas vuestras impurezas, y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros. Quitaré de vosotros el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. Pondré dentro de vosotros mi espíritu, y haré que andéis en mis estatutos y que guardéis mis preceptos y los pongáis por obra.
  24. 24. Pablo está diciendo que en Cristo, las profecías de Ezequiel se están cumpliendo
  25. 25. En el éxodo, Dios: “redimió” (rescató, liberó) a los Israelitas de Egipto, hizo de ellos un nuevo pueblo que le pertenecía a el, les hizo pasar por agua, Los purificó con la sangre de los sacrificios Les dio su ley para que sean celosos de hacer buenas obras
  26. 26. Según Tito 2.14, en Cristo, Dios: redime a los creyentes de una esclavitud peor, la esclavitud al pecado hace de ellos un nuevo pueblo, un nuevo Israel que le pertenece a el Les hace pasar por agua en el bautimo Los purifica de todas sus maldades con la sangre de Cristo Les da el evangelio y su Espíritu para que sean celosos de hacer buenas obras, porque las obras de Israel no fueron buenas, según Ezequiel
  27. 27. Ejemplo: si leyéramos Santiago 2 fuera de contexto, parece decir que la salvación es por obras y no solo por la fe. Pero debemos leer este capítulo en el contexto de Romanos y Gálatas, que dicen que la salvación es por la fe, no por obras
  28. 28. ¿Cómo hacemos la exégesis canónica?
  29. 29. Primer paso: la investigación Usar las herramientas antes mencionadas para colectar los textos relevantes
  30. 30. Segundo paso: la lectura Leer los textos, buscando el significado de cada texto en su contexto
  31. 31. Tercer y último paso: la reflexión Reflexionar sobre las siguientes preguntas:
  32. 32. Si es cita,¿el autor del NT ha introducido cambios al texto que cita? ¿Por qué piensas que lo álteró?
  33. 33. Si es cita, ¿Por qué crees que el autor escogió esta cita? ¿Cuál es la función y aplicación de la cita en el argumento del autor?
  34. 34. Si no es cita sino otro texto que habla del mismo tema, ¿Cómo nos ayuda a entender nuestro texto? ¿Nos ayuda a evitar errores en la interpretación de nuestro texto?

×