Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La Participación como Estrategia Gerencial en el Acompañamiento Pedagògico

359 views

Published on

presentacion en power point

Published in: Education
  • Be the first to comment

La Participación como Estrategia Gerencial en el Acompañamiento Pedagògico

  1. 1. LA PARTICIPACIÓN COMO ESTRATEGIA GERENCIAL EN EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO ACADÉMICO PORTUGUESA COORDINACIÓN LOCAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO Fecha, 2 de Junio de 2015 Autora: Alonzi norvelis C.I 14996427 Maestría: Gerencia Educacional
  2. 2. Ahondar en la importancia de la participación como estrategia gerencial en el acompañamiento pedagógico, lo cual constituye una oportunidad para reflexionar, generar el interés e inquietudes en docentes directivos, de modo que asuman el perfeccionamiento de su perfil como gerentes educativos, desde su rol de supervisores. se justifica el estudio, debido a que se encuentra inmerso entre las líneas de Investigación de la maestría gerencia educacional específicamente en el área o temática Procesos Gerenciales y Administrativos, cuyo objetivo es analizar los procesos gerenciales y administrativos en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo con el fin de puntualizar factores que coadyuven al mejoramiento de la función gerencial.
  3. 3. EL DIRECTIVO EN EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO Debe tomar en cuenta la relación existente entre La participación del personal en el desarrollo de las actividades académicas El acompañamiento pedagógico
  4. 4. Reformas educativas: En la mayoría de los países latinoamericanos ha surgido la necesidad de implantar reformas administrativas que conlleven a perfilar la educación de acuerdo a el cambio social que se requiere para alcanzar la calidad educativa, cónsona con el momento histórico, político y social que vive el país, formando en los educandos actitudes de participación, reflexión y el análisis con miras a ejercer su rol protagónico en el proceso de aprendizaje, a través de la gestión del control administrativo y la planificación instruccional en la aplicación del nuevo diseño curricular.
  5. 5. PERFIL DEL PERSONAL DIRECTIVO PARA PROPICIAR LA PARTICIPACIÓN COMO ESTRATEGIA GERENCIAL EN EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO La gestión debe crear la condiciones para la planificación de los proyecto aprendizajes que se imparten en las aulas de clase. Impulsa la participación activa y protagónica del personal a fin de alcanzar la eficacia y eficiencia en la institución Pone en ejercicio destrezas y habilidades al cumplir funciones de planificación, administración, coordinación, organización y control. Muestra características personales idóneas de un dirigente educativo tales como: honestidad, perseverancia, liderazgo y capacidad de comunicación, para hacer óptimo el desempeño que le corresponde, a través de la participación de los miembros de la institución.
  6. 6. Gerente idóneo El gerente educativo debe establecer estrategias que permita la participación del docente en el acompañamiento pedagógico, debido a que el mismo es un apoyo para el docente de aula y del proceso educativo y por ende para el mejoramiento de la actividad académicas, mediante la función de comunicador; por cuanto una comunicación clara abre las puertas del entendimiento. Dicho de otro modo, estimular y construir un acompañamiento pedagógico eficaz desde el punto de vista de comunicación, asumiendo una conducta de escuchar y comprender el punto de vista del personal, tener empatía y saber comprender las individualidades del ser humano, preocuparse por el bienestar de todos los miembros, trabajar en equipo, es decir, ser un líder demostrando capacidad en sus actuaciones diarias.
  7. 7. Antecedentes de la investigación Quevedo, C. (2012). La relación entre acompañamiento pedagógico del supervisor educativo y evaluación institucional en escuela de Educación Básica Primaria del municipio Jesús Enrique Lossada. Trabajo de Grado Universidad del Zulia. Huerta, M. (2011). Participación del gerente educativo y acompañamiento pedagógico en docentes de la I y II etapa de Educación Básica de la Parroquia Altagracia. Municipio Miranda. Trabajo de Grado. Universidad de Venezuela.
  8. 8. Teorías de la investigación Muñoz (1999) señala que, “la participación permite tomar parte, intervenir y colaborar en una acción conjunta” (p.227). En este sentido, se puede decir que la participación es una condición básica e indispensable para integrar el sistema escolar en todos sus niveles. Esta acción integradora se realiza incorporando la totalidad de la comunidad escolar a la vida nacional, al hacerlos partícipes y responsables de sus propios destinos y del porvenir de la unidad social que representan para su región y el país. Brigg. (2000), Señala que “La supervisión” es el acompañamiento pedagógico que a diario utiliza el director y cuyo objetivo es orientar a través de procesos técnicos, desarrollar destrezas y mantener la sensibilidad a través de las relaciones humanas” (p. 5) La capacidad del supervisor adquiere relevancia al sensibilizar la conducta de los trabajadores, orientándolos y desarrollando destrezas que conducirían al logro de los objetivos educacionales.
  9. 9. Conclusión El gerente de una institución educativa debe estar preparado para elaborar, ejecutar y evaluar todos los procesos: Administrativos, pedagógicos y comunitarios que se desarrollan en su institución y por ello, se requiere que sea un verdadero asesor, con lo cual estará brindando las orientaciones necesarias al personal docente. Este asesoramiento pedagógico está dentro de los objetivos de la supervisión, por lo cual el supervisor debe desarrollar estrategias de participación mediante el desempeño del rol de asesor pedagógico, entre las cuales es indispensable el manejo de habilidades de comunicación la cual Plantean, Mosley y Megginson Pietri (2005), que “la comunicación desempeña un papel fundamental en las áreas de supervisión relacionados tanto con las tareas como con las relaciones humanas”. (p. 156). Consideran los autores antes citados, que para poner en perspectivas el rol de comunicación de un gerente educativo, se necesita examinar el flujo de ésta en la totalidad de la organización. El acompañamiento docente es una acción positiva que cada vez contrasta más con la realidad observada en planteles, debido a que la supervisión olvida o pasa por alto esta actividad tan importante y que se hace tan necesaria por su carácter integral y holístico, ya que por medio de la participación activa y protagónica, se unificaría y orientaría a todos los actores del proceso educativo hacia una meta clara.
  10. 10. REFERENCIAS Briggs, L (2000). La Supervisión. Editorial México. Mc. Graw Hill Huerta, M. (2011). Participación del gerente educativo y acompañamiento pedagógico en docentes de la I y II etapa de Educación Básica de la Parroquia Altagracia. Municipio Miranda. Trabajo de Grado. Universidad de Venezuela. Mosley, Megginson y Pietri. (2005). Supervisión, La Práctica del Empowerment, Desarrollo de Equipos de trabajo y su Motivación. (6ª. edición). Editorial Thomson Editores. Muñoz, G. (1999). Fundamentos de la administración. Segunda Edición. Editorial Trillas. México. Quevedo, C. (2012). La relación entre acompañamiento pedagógico del supervisor educativo y evaluación institucional en escuela de Educación Básica Primaria del municipio Jesús Enrique Lossada. Trabajo de Grado Universidad del Zulia.

×