Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Estilos de aprendizaje

3,466 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Estilos de aprendizaje

  1. 1. MODELO DE LOS CUADRANTES CEREBRALES DEHERMANN 1)CORTICO 4)CORTICO IZQUIERDO (CI) DERECHO (CD)) 2)LÍMBICO 3)LÍMBICO IZQUIERDO (LI)) DERECHO (LD)
  2. 2. Características de docentes y alumnos según cada cuadranteCortical IzquierdoTienen necesidad de hechos. Dan prioridad al contenido
  3. 3. Límbico Izquierdo Se atienen a la forma y a la organización
  4. 4. Límbico Derecho Se atienen a lacomunicación y a la relación.Funcionan por el sentimiento einstinto. Aprecian las pequeñas astucias de la pedagogía.
  5. 5. Cortical Derecho Necesitan aperturay visión de futuro a largo plazo.
  6. 6. Modelo de estilos deaprendizaje de Felder y Silverman
  7. 7. ¿Qué tipo deinformació n percibenpreferente mente losestudiante s?
  8. 8. Sensitivos: Concretos, prácticos, orientados haciahechos y procedimientos;les gusta resolver problemas siguiendo procedimientos muy bienestablecidos;tienden a ser pacientes con detalles; gustan de trabajo práctico(trabajo delaboratorio, por ejemplo); memorizan hechos con facilidad; nogustan de cursosa los que no les ven conexiones inmediatas con el mundo real. Intuitivos: Conceptuales; innovadores; orientados hacialas teorías y lossignificados; les gusta innovar y odian la repetición; prefierendescubrirposibilidades y relaciones; pueden comprender rápidamentenuevosconceptos; trabajan bien con abstracciones y formulacionesmatemáticas; nogustan de cursos que requieren mucha memorización o cálculosrutinarios.
  9. 9. ¿A través de quémodalidad sensorial es más efectivamente percibida la información cognitiva?
  10. 10. Visuales: En la obtención de informaciónprefieren representaciones visuales,diagramas de flujo, diagramas, etc.; recuerdan mejor loque ven. Verbales: Prefieren obtener la información enforma escrita o hablada;recuerdan mejor lo que leen o lo que oyen.
  11. 11. ¿Con qué tipo deorganización de la información está más cómodo el estudiante a la hora de trabajar?
  12. 12. Inductivo: Entienden mejor la información cuando seles presentan hechos yobservaciones y luego se infieren los principios ogeneralizaciones. Deductivo: Prefieren deducir ellos mismos lasconsecuencias y aplicaciones apartir de los fundamentos o generalizaciones.
  13. 13. ¿Cómo progresa elestudiante en suaprendizaje?
  14. 14. Secuenciales: Aprenden en pequeños pasosincrementales cuando elsiguiente paso está siempre lógicamente relacionado con elanterior;ordenados y lineales; cuando tratan de solucionar un problematienden a seguircaminos por pequeños pasos lógicos. Globales: Aprenden grandes saltos, aprendiendonuevo material casi al azar y“de pronto” visualizando la totalidad; pueden resolver problemascomplejosrápidamente y de poner juntas cosas en forma innovadora.Pueden tenerdificultades, sin embargo, en explicar cómo lo hicieron.
  15. 15. ¿Cómo prefiere el estudiante procesar lainformación?
  16. 16. Activos: tienden a retener y comprender mejornueva información cuandohacen algo activo con ella (discutiéndola, aplicándola,explicándosela a otros).Prefieren aprender ensayando y trabajando con otros. Reflexivos: Tienden a retener y comprender nuevainformación pensando yreflexionando sobre ella, prefieren aprender meditando,pensando y trabajandosolos.
  17. 17. MODELO DE KOLB
  18. 18. EL MODELO DE ESTILO DE APRENDIZAJE. Trabajar o procesar la información querecibimos, podemos partir: De una experiencia directa y concreta: alumno activo. O bien de una experiencia abstracta: alumno teórico.
  19. 19.  Las experiencias que tengamos ya sean abstractas o concretas se transforman en conocimiento cuando las elaboramos de estas formas: Reflexionando y pensando sobre ellas: alumno reflexivo. Experimentando de forma activa con la información: Alumno Pragmático.
  20. 20. Según el modelo de Kolb un aprendizajeoptimo es el resultado de trabajar lainformación en 4 fases:
  21. 21.  En función de la fase del aprendizaje en la que nos especialicemos, el mismo contenido nos resultará más fácil (o más difícil) de aprender de cómo nos lo presenten y de cómo lo trabajemos en el aula.
  22. 22. CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNO ACTIVO. Se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos. Suelen ser entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias.
  23. 23.  Llenan sus días de actividades, les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente pero siendo el centro de las actividades, la pregunta que quieren respondes es ¿Cómo?
  24. 24. APRENDER MEJOR Y PEOR CUANDO: LOS ACTIVOS APRENDEN MEJOR: Cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafío, cuando realizan actividades cortas o de resultado inmediato. LES CUESTA MÁS TRABAJO APRENDER: Cuando tienen que adoptar un papel pasivo, cuando tienen que asimilar e interpretar datos, cuando tienen que
  25. 25. ALUMNO REFLEXIVO. Tienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión. En las reuniones observan y escuchan antes de hablar procurando pasar desapercibidos. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿por qué?
  26. 26. ALUMNO TEÓRICO.Adaptan e integran lasobservaciones querealizan en teoríascomplejas y bienfundamentadas,piensan de formasecuencial y paso apaso.La pregunta quequieren responder conel aprendizaje es¿qué?
  27. 27. APRENDEN MEJOR PEOR A partir de modelos,  Con actividades que teorías, sistemas con impliquen ambigüedad e ideas y conceptos que incertidumbre. En presenten un desafío. situaciones que Cuando tienen enfaticen las emociones oportunidad de preguntar y los sentimientos. e indagar.
  28. 28. ALUMNO PRAGMÁTICO. Les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica. Les gusta buscar ideas y ponerlas en práctica, les aburren e impacientan las largas discusiones debatiendo la misma idea de forma interminable.
  29. 29. APRENDEN MEJOR PEOR Con actividades que  Cuando lo que aprenden relacionen la teoría y la no se relaciona con sus práctica. Cuando ven a necesidades inmediatas. los demás hacer algo. Con aquellas actividades Cuando tienen la que no tienen una posibilidad de poner en finalidad aparente. práctica inmediatamente Cuando lo que hacen no lo que han aprendido. está relacionado con la “realidad”.
  30. 30. MODELO DE LA PROGRAMACIÓNNEUROLINGÜÍSTICA DE BANDLER YGRINDER.
  31. 31.  Este modelo llamado: visual-auditivo- kinestésico (VAK). En el cual tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información.
  32. 32. CARACTERÍSTICAS Auditivo Kinestésico Visual Los alumnos Es cuando el auditivos alumno procesa Los alumnos aprenden mejor información visuales aprende cuando reciben asociándola a mejor cuando las explicaciones nuestras leen o ven la oralmente y sensaciones y información de cuando hablan es movimientos a alguna manera. fácil de poder nuestro cuerpo expresarse con otra persona
  33. 33. PERSONA VISUAL AUDITIVO KINESTÉSICO Organizado, Habla solo, se Responde a lasCONDUCTA ordenado, distrae fácilmente. muestras físicas observador y Mueve los labios de cariño, le gusta tranquilo. al leer. Facilidad tocar todo, se Preocupado por de palabra no le mueve y gesticula su aspecto. preocupa su mucho. Sale bien Voz aguda, aspecto. arreglado de barbilla levantada. Monopoliza la casa. Expresa sus conversación y emociones con expresa sus movimientos. sentimientos verbalmente. Aprende lo que Aprende lo que Aprende lo que ve. Necesita una oye, a base de experimentaAPRENDIZA visión detallada y repetirse a sí directamente,JE saber a dónde va. mismo paso a aquello que Le cuesta paso todo el involucre recordar lo que proceso. Si olvida movimiento. Le oye. de un solo paso cuesta se pierde. No comprender lo tiene una visión que no pone en global. práctica.
  34. 34. ACTIVIDADES VISUAL AUDITIVO KINESTÉSICO• Ver • Escuchar • Tocar• Imaginar • Cantar • Moverse• Leer • Hacer debates • Trabajo de Campo• Crear mapas • Discutir • Bailar• Carteles • Hablar en público • Hacer practicas en el• Diapositivas • Telefonear laboratorio• Exposiciones • Entrevista • Reparar cosa• Bocetos • Pintar
  35. 35. MODELOS DE LOS HEMISFERIOSCEREBRALES.
  36. 36.  Cada hemisferio es el responsable de la mitad del cuerpo situada en el lado opuesto
  37. 37. CUANDO PREDOMINA EL IZQUIERDO, LA CUANDO PREDOMINA EL DERECHO, LAPERSONA: PERSONA: Es más sistemática  Actúa más al azar Es más lógica  Es más intuitiva Es más objetiva  Es más subjetiva Se fija de diferencias  Se fija en similaridades  Es más espontanea Es más estructurada  Prefiere flexibilidad Prefiere certeza  Es más sintética Es más analítica  Depende de imágenes Depende del lenguaje  Prefiere dibujar, palpar Prefiere hablar, escribir  Expresa libremente sus Controla sus sentimientos sentimientosFUNCIONES HEMISFÉRICAS
  38. 38. HEMISFERIO IZQUIERDO HEMISFERIO DERECHO Palabras Imágenes Blanco y Negro Colores Memoria Repetitiva Memoria Asociativa Números Formas y Pautas Pensamiento Emoción Racional Metafórico Deductiva Imaginativo
  39. 39.  El funcionamiento de ambos hemisferios es lo que confiere a la mente su poder y su flexibilidad
  40. 40. DIDÁCTICA.MODELO DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.
  41. 41. “ La inteligencia es la capacidad de resolver problemas o elaborarproductos que sean valiosos en una o más culturas".HOWARD GARDNER.
  42. 42.  Modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes.
  43. 43. “Que la brillantez académica no loes todo. A la hora de desenvolverseen la vida no basta con tener un granexpediente académico. Hay gente degran capacidad intelectual peroincapaz de, por ejemplo, elegir biena sus amigos; por el contrario, haygente menos brillante en el colegioque triunfa en el mundo de los
  44. 44.  Howard Gardner añade que, así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la Universidad Harvard han identificado ocho tipos distintos:
  45. 45.  Siete inteligencias:
  46. 46. INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA El don del lenguaje es universal, y su desarrollo en los niños es sorprendentemente similar en todas las culturas.
  47. 47. Algunos usos incluyen la retórica, la mnemónica, la explicación y el metalenguaje.ACTIVIDADES ASOCIADAS:
  48. 48. INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICO. La capacidad para usar números de manera efectiva y razonar adecuadamente, el proceso de resolución de problemas a menudo es extraordinariamente rápido:
  49. 49. Proceso de esta inteligencia: Lacategorización, la clasificación, lainferencia, la generalización el cálculo y lademostración de hipótesis.
  50. 50. INTELIGENCIA CORPORAL-KINÉTICA. La consideración del conocimiento cinético corporal como "apto para la solución de problemas" puede ser menos intuitiva; sin embargo, utilizar el cuerpo para expresar emociones (danza), competir (deportes) o crear (artes plásticas), constituyen evidencias de la dimensión cognitiva del uso corporal.
  51. 51. INTELIGENCIA ESPACIAL. Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos, incluye la sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio, y las relaciones que existen en ellos.
  52. 52. INTELIGENCIA MUSICAL.La capacidad de percibir, discriminar,transformar y expresar las formasmusicales, esta inteligencia incluye lasensibilidad al ritmo, al tono, la melodía, eltimbre o el color tonal de una piezamusical.
  53. 53. INTELIGENCIA INTERPERSONAL. La capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones y los sentimientos de otras personas.
  54. 54. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL.El conocimiento de si mismo y la habilidadpara adaptar las propias maneras de actuar apartir de ese conocimiento, incluye tener unaimagen precisa de uno mismo.
  55. 55.  Este último tipo de inteligencia fue removido de las inteligencias múltiples de Gardner en una revisión posterior, por lo cual únicamente son llamadas las 7 Inteligencias de Gardner.
  56. 56. INTELIGENCIA NATURISTA.Capacidad de distinguir, clasificar y utilizarelementos del medio ambiente, objetos,animales o plantas. Incluye las habilidadesde observación, experimentación, reflexióny cuestionamiento de nuestro entorno.
  57. 57. GRACIAS.
  58. 58. BIBLIOGRAFÍA Secretaria de educación pública;(2004), Manual de estilos de aprendizaje (PDF); Dirección de Coordinación Académica, Consultado ( febrero 2012) disponible:http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/activida desparaescolares/multimedia/Manual.pdf

×