Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Practica 1 espec requi

Práctica 1

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Practica 1 espec requi

  1. 1. Practica 1. Especificación de Requerimientos <ul><li>Estimación, Organización y Gestión de Proyectos Informáticos </li></ul><ul><li>Profesores: </li></ul><ul><li>José Onofre Montesa Andrés </li></ul><ul><li>Juan Vicente Oltra Gutiérrez </li></ul>Introducción al Análisis Estructurado Pág.
  2. 2. Fases de Desarrollo Introducción al Análisis Estructurado Pág.
  3. 3. Especificación de Requerimientos <ul><li>Acción de fijar o determinar de modo preciso las necesidades o deseos de los usuarios sobre la parte del sistema de información a mecanizar. </li></ul><ul><li>Existen muchas técnicas para especificar Software. </li></ul><ul><ul><li>Vamos a ver, de forma superficial, la que se conoce como Análisis Estructurado Moderno. </li></ul></ul><ul><ul><li>Es necesario tener una visión global de la aplicación informática para comprender el resto de la asignatura. </li></ul></ul>Introducción al Análisis Estructurado Pág.
  4. 4. Análisis Estructurado Moderno <ul><li>El análisis estructurado nos proporciona: </li></ul><ul><li>Herramientas para describir las distintas facetas de un S.I. </li></ul><ul><li>Heurísticos o métodos de trabajo para abordar la especificación. </li></ul><ul><li>Una estructura básica para presentar el análisis. </li></ul>Introducción al Análisis Estructurado Pág.
  5. 5. Herramientas para describir las distintas facetas de un S.I. <ul><li>&quot;Algoritmos + Estructuras de Datos = Programas&quot; (N. Wirth) </li></ul><ul><ul><ul><li>El DFD (Diagrama de Flujo de Datos) </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>El DD (Diccionario de Datos) </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Especificación de Procesos </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>El E-R (Modelo Entidad Relación) </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Diagrama de Transición de Estados. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Visión de DeMarco ( '82) </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Comparación entre las diferentes herramientas </li></ul></ul></ul>Introducción al Análisis Estructurado Pág.
  6. 6. El DFD (Diagrama de Flujo de Datos) <ul><ul><li>&quot;Tiene por objetivo el describir como fluye la información por el sistema.&quot; </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Desde donde entra la información al sistema. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Que transformaciones sufre la información. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Si se tiene que recuperar alguna información, en el futuro, donde permanece en reposo. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Que información entrega el sistema al exterior. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Como se identifican los flujos de información en el sistema. </li></ul></ul></ul>Introducción al Análisis Estructurado Pág.
  7. 7. EL DFD: Descripción gráfica: <ul><li>Fuentes y Sumideros de información </li></ul><ul><li>Flujos de información </li></ul><ul><li>Procesos </li></ul><ul><li>Almacenamientos de información </li></ul>Introducción al Análisis Estructurado Pág. Fuente o Sumidero Flujo de Datos Proceso Archivo
  8. 8. El DD (Diccionario de Datos) <ul><ul><ul><li>&quot;Tiene por objetivo el precisar la estructura y tipo de contenido de cada flujo o almacenamiento de información&quot; </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Notación básica: </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>= se define como </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>+ &quot;y&quot; o &quot;,&quot; </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>[..|..|..|..] una de las alternativas .. o .. o .. o .. </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>{ ... } una repetición de ... </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>*...* comentario </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Ejemplo: </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>ALUMNOS = { ALUMNO } </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>ALUMNO = Numero-Matricula + Nombre + dirección </li></ul></ul></ul></ul>Introducción al Análisis Estructurado Pág.
  9. 9. Especificación de Procesos <ul><li>&quot;Tiene por objetivo el describir los procesos que se llevan a cabo sobre la información de entrada a un &quot;proceso&quot; para producir los flujos de salida&quot; </li></ul><ul><li>Se usan diferentes métodos de notación. </li></ul><ul><ul><li>Pseudocódigo, </li></ul></ul><ul><ul><li>Tablas, </li></ul></ul><ul><ul><li>Gráficos, ... </li></ul></ul>Introducción al Análisis Estructurado Pág.
  10. 10. Notación por pseudocódigo. <ul><ul><li>Fuerza que el Analista haga uso restringido del conjunto de palabras, definidas en el Diccionario de Datos. </li></ul></ul><ul><ul><li>Para describir acciones elementales se fuerza al uso de unos pocos verbos imperativos (LEE, ESCRIBE, CALCULA, etc.). </li></ul></ul><ul><ul><li>La gramática usada se compone de tres tipos de construcción: </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Secuencia </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Alternativa </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Repetición </li></ul></ul></ul>Introducción al Análisis Estructurado Pág.
  11. 11. El ERD (Diagrama Entidad Relación) <ul><li>&quot;Tiene por objetivo el describir la estructura de las informaciones que permanecerán almacenadas en el sistema&quot; </li></ul><ul><ul><li>Modelaremos entidades, objetos, personas, etc. Entes que tiene importancia para el sistema en estudio. Se podrán identificar de forma atómica mediante una clave. </li></ul></ul><ul><ul><li>Modelado de relaciones. Relaciones que ligan a una o mas entidades. </li></ul></ul>Introducción al Análisis Estructurado Pág.
  12. 12. Notación del ERD: <ul><li>Las entidades se representan mediante rectángulos, con su nombre inscrito. </li></ul><ul><li>Las relaciones se representan mediante rombos, su nombre se pone próximo. </li></ul><ul><li>Cuando una entidad esta asociada a una relación, se une a esta mediante una línea. </li></ul>Introducción al Análisis Estructurado Pág.
  13. 13. Diagrama de Transición de Estados. <ul><li>Tiene por objetivo el modelar la secuencia en la que se accederá a los datos, y se realizaran los procesos. </li></ul><ul><ul><ul><li>Nos permitirá ver la situación en la que se encuentra un sistema y activa las posibles operaciones a realizar. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>Modela las situaciones estables en las que se puede encontrar un sistema. </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>Modela las razones que hacen al sistema cambiar de situación. </li></ul></ul></ul></ul>Introducción al Análisis Estructurado Pág.
  14. 14. Notación del diagrama de transición de estados: <ul><ul><li>Los estados se modelan mediante rectángulos, en su interior se inscribe el nombre del estado. </li></ul></ul><ul><ul><li>Las transiciones se representan mediante flechas. Junto a cada flecha aparecerán dos frases separadas por una línea horizontal. La superior contiene las condiciones que han hecho lanzarse a la transición, la inferior las acciones que se llevan a cabo </li></ul></ul>Introducción al Análisis Estructurado Pág. Condición Acción Estado-1 Estado-2
  15. 15. Visión de DeMarco ( '82) Introducción al Análisis Estructurado Pág. Espacio Funcional Espacio de Información Espacio de Estados El Sistema
  16. 16. Comparación entre las diferentes herramientas. Introducción al Análisis Estructurado Pág. DINAMICA ESTATICA GENERAL: INTERCONEXIONES DETALLADA, INTERNA DFD Diagrama de Flujo de Datos Especificación de procesos DD Diccionario de Datos E-R Diagrama Entidad Relación Diagrama de Transición Visión
  17. 17. Heurísticos o métodos de trabajo para abordar la especificación. <ul><li>Refinamientos sucesivos </li></ul><ul><li>Construir el sistema a partir de las salidas. </li></ul><ul><li>Identificar el modelo esencial a partir de los eventos que hacen reaccionar al sistema. </li></ul>Introducción al Análisis Estructurado Pág.
  18. 18. Refinamientos sucesivos Introducción al Análisis Estructurado Pág. ¿Como meteríais cuatro elefantes en un 600? Dos delante y dos detras
  19. 19. Construir el sistema a partir de las salidas. Introducción al Análisis Estructurado Pág.
  20. 20. Identificar el modelo esencial a partir de los eventos que hacen reaccionar al sistema. <ul><li>Transacción = Evento + Estimulo + Acción + Respuesta + Efecto </li></ul>Introducción al Análisis Estructurado Pág. Sistema
  21. 21. Una estructura básica para presentar el análisis . <ul><li>1. Antecedentes (de la organización). </li></ul><ul><li>2. Modelo del entorno. </li></ul><ul><ul><ul><li>2.1. Declaración del propósito del sistema. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>2.2. Diagrama de contexto. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>2.3. Lista de eventos. </li></ul></ul></ul><ul><li>3. Modelo de comportamiento. </li></ul><ul><ul><ul><li>3.1. DFD de los eventos. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>3.2. Nivelación del modelo de comportamiento. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>3.3. Diccionario de datos. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>3.4. Esquema de datos. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>3.5. Especificación de procesos. </li></ul></ul></ul>Introducción al Análisis Estructurado Pág.

×