Enfermedad de alzheimer

508 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
508
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Enfermedad de alzheimer

  1. 1. “No hay nada tanimportante que no podamos olvidarlo” Alzheimer
  2. 2. La enfermedad de Alzheimer esuna enfermedad irreversible yprogresiva del cerebro quedestruye la memoria y lasaptitudes del pensamiento, ycon el tiempo, hasta lacapacidad de llevar a cabo lastareas más simples.
  3. 3. DATOSLa enfermedad de Alzheimer ya es la principalcausa de demencia en personas mayores de 65años y, a partir de esta edad, su prevalenciaaumenta de forma exponencial.El aumento de la esperanza de vida y elprogresivo envejecimiento de la población hacepresagiar un incremento de la población afectada,que puede alcanzar dimensiones epidémicas. Enla actualidad hay más de 36 millones de personasafectadas por algún tipo de demencia en todo elmundo, de las cuales más de 7 millones seencuentran en Europa. En España padecen laenfermedad más de 600.000 personas.
  4. 4. ¿Importa el diagnóstico precoz?Existe un pequeño porcentaje dedemencias potencialmente reversibles, síse hace un diagnóstico temprano.Aunque no existe en la actualidadtratamiento curativo para la Enfermedadde Alzheimer, existen tratamientos quemejoran los síntomas y pueden estabilizarla progresión de la enfermedad. Por tantoun diagnóstico temprano, contribuye a lamejora de la calidad de vida del paciente yde sus cuidadores.
  5. 5. ETAPAS DE LA ENFERMEDAD Enfermedad de Alzheimer leve: Pérdida de la memoria continúa y surgen cambios en otras capacidades cognitivas. Las personas suelen ser diagnosticadas en esta etapa. Enfermedad de Alzheimer moderada: El daño ocurre en las áreas del cerebro que controlan el lenguaje, el razonamiento, el procesamiento sensorial y el pensamiento consciente. La pérdida de la memoria y la confusión aumentan, y las personas empiezan a tener problemas para reconocer a familiares y amigos. Enfermedad de Alzheimer severa: Las placas y ovillos se han extendido por todo el cerebro y los tejidos del cerebro se han encogido considerablemente. Las personas que padecen de una enfermedad de Alzheimer severa no pueden comunicarse y dependen completamente de otros para su cuidado.
  6. 6. CAUSASLos científicos todavía no entiendencompletamente qué causa estaenfermedad, pero está claro que sedesarrolla debido a una compleja serie deeventos que ocurren en el cerebro a travésde un largo periodo de tiempo. Es probableque las causas incluyan factores genéticos,ambientales y del estilo de vida. Debido aque las personas difieren en cuanto a sucomposición genética y sus estilos de vida,la importancia de estos factores paraprevenir o retrasar esta enfermedad varíade persona a persona.
  7. 7. FACTORES A TENER EN CUENTA Factores genéticos. Factores relacionados con el estilo de vida.
  8. 8. SÍNTOMASLos síntomas comunes de la enfermedad deAlzheimer relacionados al comportamientoincluyen insomnio, agitación, deambulación,ansiedad, enojo y depresión. Los científicosestán aprendiendo por qué ocurren esossíntomas y están estudiando nuevostratamientos, con y sin drogas, para manejarlos.Tratar los síntomas relacionados alcomportamiento a menudo hace que laspersonas con Alzheimer se sientan máscómodas y hace más fácil el trabajo de laspersonas encargadas de cuidarlas
  9. 9. DIAGNÓSTICO  Preguntan sobre la salud general de la persona, sus problemas médicos previos y su capacidad para realizar actividades diarias, y sobre cambios en el comportamiento y en la personalidad.  Realizan pruebas relacionadas a la memoria, a la capacidad de resolver problemas, prestar atención y contar, y a las habilidades de lenguaje.  Llevan a cabo pruebas médicas, tales como pruebas de sangre, orina y fluido espinal.  Efectúan gamagrafías del cerebro, tales como la tomografía computarizada, o las imágenes por resonancia magnética.
  10. 10. TRATAMIENTO Es una enfermedad compleja y es difícil de prevenir o curar. Los tratamientos actuales se concentran en varios aspectos diferentes, inclusive en ayudar a las personas a mantener su funcionamiento mental, en manejar los síntomas relacionados al comportamiento, y en desacelerar, retrasar o prevenir la enfermedad.
  11. 11. Hay cuatro medicamentos aprobados para el tratamiento delAlzheimer, que actúan regulando a los neurotransmisores: El donepezilo, la rivastigmina y la galantamina se usan para tratar el Alzheimer de grado leve a moderado. La memantina se usa para tratar el Alzheimer de grado moderado a severo. Dichas drogas pueden ayudar a mantener las habilidades relacionadas al pensamiento, a la memoria y al habla, y ayudar con ciertos problemas del comportamiento. Sin embargo, no cambian el proceso subyacente de la enfermedad y es posible que solamente ayuden desde unos pocos meses a unos pocos años.
  12. 12. COMO RETRASAR O PREVENIR LAENFERMEDADIntervenciones posibles: Tratamientos cardiovasculares y contra la diabetes Antioxidantes Terapia de inmunizaciones Capacitación cognitiva Actividad física.
  13. 13. LA DIETA RECOMENDABLE Frutas y/o hortalizas crudas para asegurar el aporte de las vitaminas que se pierden durante la cocción. Vitamina C (naranja, mandarina, pomelo, kiwi, melón, fresas, pimientos...) Vitamina E (frutos secos, aceite de maíz o de girasol...) Vitamina A (zanahorias, pimientos, remolacha, frutas de color naranja o rojo...) Más pescado que carne, incluyendo pescado azul alguna vez por semana. Alimentos con alto contenido en fibra que previene enfermedades como algún tipo de cáncer, reduce los niveles de colesterol y regula el tránsito intestinal. Legumbres, hortalizas, frutas y cereales integrales.
  14. 14. GRACIAS POR LA ATENCIÓN SONIA GÓMEZ MURADO ESTUDIANTE DE 2º GRADO DE ENFERMERIA ASIGNATURA INFORMÁTICA APLICADA SANTIAGO DE COMPOSTELA 2011-2012
  15. 15. FIN

×