Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Inicio unidad narrativa

187 views

Published on

Tipos de narrador y sus características.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Inicio unidad narrativa

  1. 1. Primera unidad “Narrativa” Objetivos de la unidad • Comprender como se estructuran los textos narrativos • Analizar diferentes obras narrativas • Producir textos narrativos
  2. 2. En esta clase haremos: - Repaso de los siguientes contenidos Tipos de narrador y sus características. Objetivo de la clase: Identificar los distintos tipos de narrador en textos narrativos.
  3. 3. Tipos de narrador Dentro de la historia (Homodiegético). El narrador es parte de la acción o mundo narrado. Protagonista Testigo Narra en primera persona. Es el personaje principal del relato. Narra en primera persona. Es un personaje secundario que relata la historia de otro. asume un rol de espectador de los hechos que le ocurren a otras personas. Ese domingo, frente al arco, miré al arquero a los ojos. Miré a mis compañeros Nuestro campeón, se preparaba para anotar ese penal decisivo bajo la atenta mirada de sus compañeros. Anotó justo en uno de los ángulos del arco, y el estadio se vino abajo.
  4. 4. Fuera de la historia (Heterodiegético). El narrador no es parte del mundo narrado. Omnisciente Objetivo Narra en tercera persona. Conoce todos los hechos y pensamientos de los personajes. Narra en tercera persona. Conoce solo los hechos y no los pensamientos de los personajes. Nicolás era un tipo serio, un poco retraído se consideraba algo despistado pero sabia que era muy bueno con las palabras. El jugador salió al campo de juego con un zapato de cada color.
  5. 5. Ejercicios La mañana del 4 de octubre, Gregorio Olías se levantó más temprano de lo habitual. Había pasado una noche confusa, y hacia el amanecer creyó soñar que un mensajero con antorcha se asomaba a la puerta para anunciarle que el día de la desgracia había llegado al fin. _______________________ Hace muchos años tuve un amigo que se llamaba Jim, y desde entonces nunca he vuelto a ver a un norteamericano más triste. Desesperados he visto muchos. Tristes como Jim, ninguno. Una vez se marchó a Perú, en un viaje que debía durar más de seis meses, pero al cabo de poco tiempo volví a verlo. ______________________________  Probemos si comprendiste los anterior Identifica el tipos de narrador de cada texto.
  6. 6. Luego se habían metido poco a poco las dos y se iban riendo, conforme el agua les subía por las piernas y el vientre y la cintura. Se detenían, mirándose, y las risas les crecían. Se salpicaron y se agarraron dando gritos, hasta que ambas estuvieron del todo mojadas, jadeantes de risa. _______________________ Me niego a corresponder, a representar el papel de esposa de alto status, que esconde su cansancio tras una sonrisa, lleva la batuta en conversaciones sin fuste, pasa bandejitas y se siente pagada de su trabajera con la típica frase: Has estado maravillosa, querida. _______________________
  7. 7. En resume n

×