Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La comunidad educativa

37,150 views

Published on

  • Be the first to comment

La comunidad educativa

  1. 1. Alba Lorenzo Martín. Inés Romero Albarrán.Noelia Sánchez-Corral García.
  2. 2. La comunidad educativa es el conjunto depersonas que influyen y son afectadas por unentorno educativo. Se encarga de promoveractividades que lleven al mejoramiento de lacalidad de la educación y lograr el bienestar delos estudiantes.
  3. 3.  Promover el bienestar de los estudiantes y también la promoción de actividades tendientes a mejorar la calidad de la educación. Conseguir que el alumno adquiera una educación integral. Cooperación entre los miembros de la comunidad educativa. Ejercer control sobre los servicios educativos y los aportes (financieros o no) de las instituciones educativas.
  4. 4. Uno de los principales participantes en laComunidad Educativa es el profesor. Hoy día lasprincipales funciones que deben realizar losdocentes son las siguientes: Diagnostico de necesidades. Preparar las clases Buscar y preparar materiales para los alumnos, aprovechar todos los leguajes Motivar al alumnado Docencia centrada en el estudiante, considerando la diversidad Ofrecer tutorías y ejemplo Investigar en el aula con los estudiantes, desarrollo profesional continuado Colaboración en la gestión del centro
  5. 5.  El claustro de profesores será presidido por el director y estará integrado por la totalidad de los profesores que integran en centro en ese momento. Tutores:  La tutoría y orientación de alumnos forma parte de la función docente.  Cada grupo de alumnos tendrá un tutor designado por el Director a propuesta del Jefe de Estudios que coordinará el trabajo de todos.
  6. 6.  Equipos de ciclo:  Comprende todos los maestros que imparten docencia en el centro.  Deben elaborar las Programaciones Didácticas y mantener actualizada la metodología. Organizan todas las actividades complementarias y extraescolares. Comisión de coordinación pedagógica:  Estará integrada por el Director, el Jefe de Estudios, los Coordinadores del Ciclo y el Orientador del Centro.  Se reunirá con una periodicidad mensual y celebrará una sesión extraordinaria al comienzo de curso y otra al finalizar éste.
  7. 7. Dirigen el Centro y definen los principiosque configuran el tipo de educación.Promueven y sustentan la constante vitalidadde la comunidad educativa y garantizan lafidelidad de los principios que informan estecarácter propio. Serán lazo de conexión conotros estamentos de la comunidad educativa.Proporcionan a los padres la ayuda necesariapara que puedan realizar la tarea deeducadores fundamentales en la familia.
  8. 8.  DIRECTOR Se ocupa de los aspectos de carácter organizativo, representativo y de gestión. Sus funciones son:  Toma de decisiones.  La programación y evaluación de los procesos y resultados.  La comunicación.  La coordinación intra y extraescolar.  La solución de conflictos.
  9. 9.  JEFE DE ESTUDIOS Asume las competencias pedagógicas del Equipo Directivo, respondiendo a las siguientes funciones:  Función académica.  Función planificadora-temporal y de agrupamiento de los alumnos.  Funciones orientadoras.  Funciones de coordinación docente.  Funciones convivenciales y disciplinarias. El Jefe de Estudios será maestro funcionario definitivo en el centro, designado por el Director, comunicado a la comisión de selección y nombrado por el/la Delegado/a provincial. La duración de su mandato será la del Director.
  10. 10.  SECRETARIO Requiere dedicación, orden, sistematicidad y honradez personal. Los sectores en los que se desenvuelve su gestión son:  Legislación.  Documentación administrativa académica.  Funciones de custodia y organización de recursos y medios didácticos.  Gestión económica.  Información y atención al público.
  11. 11. Es el órgano colegiado de gobierno a través del cual participa la comunidad educativa en el gobierno de nuestro centro sostenido con fondos públicos. Funciones: Aprobar y evaluar el Plan de Centro y el Proyecto Educativo. Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados. Participar en la selección del director o directora del centro. Velar por la resolución de conflictos, la transparencia en el proceso de admisión de alumnos, etc. Analizar y evaluar la actividad general del instituto en los aspectos administrativos y docentes.
  12. 12. COMISIONES DEL CONSEJO ESCOLAR: AMPA: Los padres participan en las actividades del centro de varias formas, individualmente con sus visitas y sugerencias, colectivamente a través de la Asociación de Padres y Madres que existe en el centro e institucionalmente con sus representantes en el Consejo Escolar. La Asociación de Padres y Madres participa en el centro, organizando actividades , contribuyendo con sus subvenciones a las salidas,…
  13. 13. Del mismo modo, los padres estánrepresentados en el Consejo escolar . En élrealizan las labores propias de este organismo:aprobar el plan general y la memoria anual,aprobar las cuentas del centro, aprobar lasactividades extraescolares , elección dedirector.... y otras muchas labores que lanormativa les encomienda.
  14. 14.  AYUNTAMIENTO: El Ayuntamiento contribuye de dos formas al centro: Una a través de sus labores de mantenimiento: es el que gestiona y realiza las obras que se llevan a cabo en el mismo , además de todas aquellas tareas de limpieza y mantenimiento como pueden ser la calefacción , la electricidad o los jardines , entre otras . Y otra a través de su representante en el Consejo Escolar , a quien habitualmente se dirige el director del centro para resolver gran cantidad de problemas o colaboraciones que se le demandan.
  15. 15. Son los destinatarios y beneficiarios de laeducación del Centro. Los alumnos participan activamente de lavida del centro y de su organización , bien através de sus delegados o bien a través de surepresentante en el Consejo Escolar , en dondetambién se cuenta con su opinión.
  16. 16. FUNCIONES DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL:• Ejercer la representación estudiantil dentro y fuera del centro.• Convocar y presidir las sesiones de las Asambleas.• Elaborar el Plan de Trabajo a cumplirse durante el año escolar.• Promover y participar en el desarrollo de las actividades sociales, asistenciales, culturales, deportivas, recreativas y económicas de la Comunidad Educativa.• Informar a los demás órganos de la comunidad educativa acerca de las actividades y los planes a desarrollar.
  17. 17. PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS El personal de administración y servicios presta una valiosa colaboración. Participa de manera solidaria en la marcha de la escuela y se compromete en la acción que en ella se realiza, según sus respectivas competencias y responsabilidades. Administración: realizará la matriculación, control de actas de calificaciones, expedición de certificados, gestión de títulos, archivo, registro de entradas y salidas y utilizará los recursos técnicos e informáticos necesarios para llevar a cabo su trabajo.
  18. 18.  Conserje:- Vigila y atende la entrada y salida de usuarios.- Controla la apertura y cierre del edificio.- Notifica los desperfectos del edificio relacionados con el mantenimiento- Reparte la documentación.- Atiende el teléfono.- Realiza pequeños trabajos de mantenimiento.
  19. 19.  Comedor: Algunos centros cuentan con servicio de comedor para los alumnos de preescolar, infantil y primaria. A comienzo de cada mes, se entrega el menú de cada comida. Se puede hacer uso del comedor todo el mes o bien días sueltos sin necesidad de aviso previo. En cada comedor hay cuidadoras para el control.
  20. 20.  Limpieza-mantenimiento: Su horario laboral y condiciones de trabajo son marcados por la planificación que establezca el equipo directivo del centro. Estarán sujetos a la normativa laboral que corresponda. En el ejercicio de su trabajo, el personal de limpieza deberá adoptar una actitud de colaboración y respeto hacia todos los miembros de la comunidad educativa y favorecer la convivencia para facilitar el cumplimiento de los objetivos del Centro.
  21. 21. FINGracias por vuestra atención.

×