Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Los miembros de la iglesia

18,589 views

Published on

Los miembros de la Iglesia, para trabajar con adolescentes de 3 año!!! espero que les sirva!

Published in: Education
  • Login to see the comments

Los miembros de la iglesia

  1. 1. LA IGLESIA, COMUNIDAD ORGANIZADA
  2. 2. Un solo cuerpo y muchos miembros A San Pablo se le ocurrió esta expresión tan acertada para hablar de la Iglesia: CUERPO MISTICO DE CRISTO. Leemos 1 Cor 12, 12-14. 20.27-28 Gracias al BAUTISMO, todos los cristianos estamos llamados a la misma MISIÓN y tenemos la misma DIGNIDAD.
  3. 3. MISIÓN: anunciar y extender el reino de Dios. ¿Qué significa? DIGNIDAD: ser miembros de la gran familia de los hijos de Dios. Dentro de la Iglesia, existen diversos servicios específicos según el carisma recibido por cada cristiano. Y TODOS son necesarios para que la Iglesia cumpla la misión que Jesús le encomendó.
  4. 4. ¿Quiénes son los miembros de la Iglesia? Los miembros de la Iglesia, como ya vimos, son aquellas personas que por medio del BAUTISMO se incorporan a la Iglesia. Y según sus diferentes “carismas”, que es un don, un regalo de Dios, por el cual la persona para el beneficio de la comunidad. ¿Cuáles son estos CARISMAS? MINISTROS ORDENADOS LAICOS RELIGIOSOS
  5. 5. Entre todos los servicios que se ofrecen en la Iglesia , se destacan los MINISTROS ORDENADOS: obispos, presbíteros y diáconos.
  6. 6. Se denominan así porque los cristianos sienten el llamado de Dios a elegir servicios y reciben el SACRAMENTO DEL ORDEN SAGRADO. Por este sacramento , estos cristianos asumen la responsabilidad de representar a Cristo ante la comunidad. Los Obispos sucedieron a los apóstoles al frente de la misión. Ellos tienen el encargo de ejercer tres servicios. Servicio de enseñar: consiste en anunciar la Buena Noticia de Jesucristo y predicar sus enseñanzas. Este servicio también se denomina MAGISTERIO. Servicio de santificar: es celebrar la fe en Jesucristo mediante la Palabra de Dios y los sacramentos, especialmente la Eucaristía. Servicio de gobernar: consiste en guiar a los fieles y cuidar de ellos como pastor, también se denomina servicio pastoral.
  7. 7. Todos los Obispos de mundo forman un grupo llamado COLEGIO EPISCOPAL y tienen como responsable al PAPA. El colegio episcopal es el encargado de gobernar a la Iglesia universal, en unión y bajo la autoridad del Papa. Cada Iglesia particular o diócesis, a su vez, es gobernada por un Obispo nombrado por el Papa. Al Papa le corresponde: • Mantener la unidad de todos los cristianos del mundo; por eso nombra a los Obispos y convoca los CONCILIOS. • Animar y sostener a los Obispos en su tarea y a la Iglesia toda, mediante sus orientaciones y enseñanzas, cuidando que persevere en la fe que ha recibido de los Apóstoles.
  8. 8. El sacerdote actúa por delegación de su Obispo y desarrolla las siguientes funciones:  Presidir las celebraciones litúrgicas y los sacramentos, es especial la Eucaristía.  Transmitir el mensaje del Evangelio a través de sus enseñanzas.  Encargarse del gobierno de la comunidad atendiendo a sus problemáticas y poniéndose a su servicio.
  9. 9. Diacono permanente: es el tipo de ordenación que se puede hacer a los hombres “casados”. Debe ser considerado por la comunidad como un hombre respetuoso, caritativo, servicial, etc. Es determinación del Obispo exigir que sea casado y su esposa es la que debe dar la autorización mediante un escrito al Obispo. Si pierde a su esposa, no puede volver a contraer matrimonio, pero si puede optar por elegir el presbiterado. El Diacono es un ayudante ordenado del Obispo o Presbítero
  10. 10. Diacono transitorio: es al que se le confiere el ministerio por un periodo de tiempo limitado, que inicialmente se inicia luego de terminar sus estudios como “sacerdote” y se extiende (este tiempo) hasta que el Obispo decide que el candidato esta lo suficientemente maduro para ser ordenado como “presbítero”. FUNCIÓN DE LOS DIACONOS: o Proclamar el evangelio. o Asistir en el altar. o Administrar el sacramento del bautismo. o Presidir el sacramento del matrimonio. o conferir los sacramentales: la bendición, el agua bendita, etc. o Llevar el sacramento de la Eucaristía (a los enfermos). o NO pueden administrar el sacramento de la Unción de los enfermos.
  11. 11. A los Obispos y Presbíteros se los suele llamar pastores del Pueblo de Dios; junto a los diáconos, integran la llamada JERARQUÍA DE LA IGLESIA. DIACONOS SACERDOTES OBISPOS
  12. 12. Los Laicos

×