Criptografía

1,338 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,338
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
487
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Criptografía

  1. 1. Criptografía
  2. 2. ¿Qué es la Criptografía? La criptografía proviene del griego kryptos:"ocultar", y grafos: "escribir". Su significado es escritura oculta, que en realidad son técnicas para cifrar y descifrar información a través de formulas o técnicas matemáticas.
  3. 3. Historia de la Criptografía La Criptografía se divide en tres etapas  La primera etapa se caracteriza por usar medios de cifrado que operaban manualmente o con algún dispositivo mecánico, es decir, desde los orígenes del hombre hasta los años 1900. A este tipo de criptografía se le conoce también como criptografía clásica.  La segunda etapa le corresponde a los dispositivos electromecánicos, data los inicios del siglo 20 (años 1920). Podemos decir que el dispositivo más representativo, por ser el más conocido, es la máquina ENIGMA.  La tercera etapa comienza a la par de la era de las computadoras, por los años 60-70. Esta era de la criptografía comienza con el algoritmo DES (Data Encryption Standard) y sigue hasta nuestros días.
  4. 4. Para que sirve la Criptografía Para mandar un mensaje de manera "oculta", llamado "cifrado" o "encriptado", y que sólo el receptor con una llave ó clave secreta pueda "descifrarlo" y leer su contenido.
  5. 5. Tipos de Criptografía  Simétrica  Asimétrica  Hibrido
  6. 6. Sistemas de cifrado simétrico Los sistemas de cifrado simétrico son aquellos que utilizan la misma clave para cifrar y descifrar un documento. El principal problema de seguridad reside en el intercambio de claves entre el emisor y el receptor ya que ambos deben usar la misma clave.
  7. 7. Esquema de cifrado Simétrico
  8. 8. Sistema de cifrado Asimétrico También son llamados sistemas de cifrado de clave pública. Este sistema de cifrado usa dos claves diferentes. Una es la clave pública y se puede enviar a cualquier persona y otra que se llama clave privada, que debe guardarse para que nadie tenga acceso a ella.
  9. 9. Sistemas de cifrado Hibrido Es el sistema de cifrado que usa tanto los sistemas de clave simétrica como el de clave asimétrica. Funciona mediante el cifrado de clave pública para compartir una clave para el cifrado simétrico.
  10. 10. Problemas que existen transmisión de mensajes: en La confidencialidad La autenticidad La integridad La disponibilidad y el no rechazo. la
  11. 11. Algunas aplicaciones de la criptografía:  En Internet, en el comercio electrónico, el protocolo se llama SSL (Secure Sockets Layer ).  En teléfonos celulares, el protocolo se llama GSM (Global System for Mobile communications ).  Para conectar dos servidores a largas distancias de manera segura, VPN (Virtual Private Network).  Para conectar computadoras manera segura, con el protocolo IPsec (Internet Protocol Secure)  Para conectar un cliente con un servidor de manera segura con el protocolo SSH (Open Secure Shell).  Para usar teléfono por Internet de manera segura, VoIP (Voice over Internet Protocol )  Para mandar e-mail de manera segura, S-MIME (Secure / Multipurpose Internet Mail Extensions).  Para usar un PDA(Personal Digital Assistant) de manera segura, WTLS (Wireless Transport Layer Security).  Para conectar una portátil a internet de manera segura, con el protocolo WEP (Wired Equivalent Privacy ).
  12. 12. Bibliografía http://sociedadmatematicamexicana.org.mx/noticia.php?strNoticia=60:Décimo%20Coloquio%2 0Nacional%20%20Teoría%20de%20Códigos,%20Criptografía%20y%20Áreas%20Relacionadas. http://etimologias.dechile.net/?criptografi.a http://www.seguridadenlared.org/es/index25esp.html http://www.math.com.mx/criptografia.html

×