Apuntes flash

1,196 views

Published on

Apuntes de flash

Published in: Art & Photos
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,196
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
30
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Apuntes flash

  1. 1. TALLER DE RETRATO por Noelia Pérez CASA ELIZALDE PEQUEÑOS APUNTES DE FLASH PARA RETRATOLey inversa del cuadradoEl área iluminada por una fuente puntal de luz, es cuatro veces mayor cada vez que se duplica la distancia.Potencia de un flashEs una forma de medir su destello. Se puede medir por el número guía o por su consumo en julios.Número guía (NG)Número guía=distancia flash-escena x diafragma (en ISO 100)Velocidad de sincronización (syn-speed / x-sync)Es la velocidad máxima a la que es posible disparar nuestra cámara de modo que todo el sensor pueda estar aldescubierto en el momento del destello del flash.Duración del destelloUn flash es capaz de disparar destellos más o menos potentes porque descarga más o menos el condensadorproduciendo destellos de igual luminosidad, pero diferente duración. Es decir, lo que varía es la duración del destello,no su intensidad luminosa que es siempre la misma.Utilización del flash en modo manual  Utilizando la TABLA DE FLASH (flashes sencillos) que nos ayuda a hacer los cálculos de la exposición.  Utilización del flash manual directo empleando la fórmula del NG: 1) Enfocamos y tomamos nota de la distancia de enfoque 2) Dividimos el número guía entre la distancia para calcular el numero f y lo colocamos en el objetivo. 3) Seleccionamos la velocidad sincro (o inferior).Utilización con flash manual indirecto, rebotado o reflejadoPermite conseguir una iluminación mucho más suave, gracias a que podemos dirigir o rebotar el flash hacia el techo ohacia una pared lateral. En retrato conseguimos volumen ya que la luz ya no es frontal sino que viene de otro lado,provocando sombras que nos dan volumen. El cálculo de la exposición se puede hacer de dos formas sencillas:  Realizar un cálculo aproximado de las dos distancias y hacer un braketing (2 ó 3 imágenes) abriendo un diafragma cada vez.  El mejor método es utilizar un fotómetro de mano.Automático (posiciones A y TTL)El flash regula automáticamente la exposición cortando el destello del flash cuando considera que la película harecibido la exposición suficiente siempre que disponga de la información de la sensibilidad y el diafragma. Existen 2automatismos, el A y el TTL, pero ambos pueden confundirse ante escenas claras u oscuras, produciendo unasubexposición o sobreexponsición.Posición AEl flash utiliza un sensor que lleva en la parte frontal para controlar la duración del destello. No tiene en cuenta ladistancia focal que utilizamos ni si estamos utilizando filtros.Exposición con flash automático A directo:  Colocamos el mismo diafragma en el objetivo y en el flash (en flashes modernos esta combinación se detecta automáticamente).  Comprobamos el rango de distancias de trabajo en el flash (tenemos que estar dentro de este rango de distancias).  Colocamos la velocidad como corresponda.  Después del disparo, observamos el led de comprobación OK.Posición TTL (TTL, Through The Lens o OTF, On The Film)
  2. 2. Es igual que la posición A pero en este caso el fotosensor está dentro de la cámara, mirando la película. Tiene ventajasrespecto a la posición A: 1) Tiene en cuenta la distancia focal 2) Tiene en cuenta los filtros u otros accesorios 3) No esnecesario informar al FLASH de la sensibilidad de la película ni del diafragma.La exposición con flash en posición TTL es exactamente la misma que en la posición A.Exposición con flash automático (A o TTL) indirecto, rebotado o reflejado:  Colocamos el diafragma de disparo en el objetivo y en el flash  Comprobamos el rango de distancias (el doble de la suma de las dos, del flash al techo y del techo al sujeto).  Colocamos la velocidad correspondiente y disparamos.  Comprobamos el piloto OK.Contraste de iluminaciónEs la diferencia de intensidad de luz que reciben las partes iluminadas y las parten en sombra de un sujeto u objeto.Esta diferencia se denomina relación de iluminación o RATIO DE ILUMINACIÓN y se expresa de la siguientemanera: Una ratio de 1:2 nos indica que hay el doble de luz respecto a las sombras, una ratio 1:4 significa que haycuatro veces más de luz y así sucesivamente. RATIO DIFERENCIA DE DIAFRAGMAS 1:1 0 1:2 1 1:4 2 1:8 3 1:16 4 1:32 5 EJERCICIOS DE FLASHA) EXTERIOR1.1. CONTRALUZ DE FONDOLa escena será un contraluz formado por un fondo más iluminado que el sujeto o primer plano.FOTOGRAFIA 1SIN FLASH Exponer para el fondo: Sujeto oscuro y fondo correctamente expuesto. Medir y exponer correctamenteel fondo.FOTOGRAFIA 2SIN FLASH. Exponer para el sujeto. Sujeto correctamente expuesto.FOTOGRAFIA 3FLASH EN POSICIÓN M.  Medir y ajustar la exposición para el fondo utilizando la velocidad sincro.  Hallar la distancia a la que tenemos que colocar nuestro flash del sujeto dividiendo el NG entre el diafragma. A esta distancia colocaremos nuestro flash.Realizar si es posible 3 variantes:
  3. 3. a) Colocar nuestro flash a esa distancia (cable sincro)b) Situándonos a la distancia con el flash montada en la zapata.c) Utilizar, si es que se dispone de ello, de la función de potencias parciales de flash para ajustar el número guía al quenecesitamos e función de la distancia a la que nos hayamos situado.FOTOGRAFIA 4Situar el sujeto al sol donde reciba la misma cantidad de luz que el fondo.1.2. CONTRALUZ SOLARLa escena es exactamente igual que la anterior: tenemos un fondo mucho más luminoso que el sujeto. La diferencia esque, la diversidad de luminosidades es mayor que antes, pero la forma de proceder será la misma.FOTOGRAFÍA 5SIN FLASHExponemos el fondo correctamente: Medimos el fondo y abrir 2 pasos (sistema de zonas ZONA VII).FOTOGRAFÍA 6FLASH DE RELLENO RATIO 1:1 (la exposición para el fondo y el sujeto es la misma, es decir, la relación deluminosidades es de 1:1)  Exponemos para el fondo (asegurándonos de que la velocidad de obturación no supera la sincro).  Dividimos el NG entre el diafragma y nos dará como resultado la distancia a la que tenemos que colocar el flash.FOTOGRAFÍA 7FLASH DE RELLENO RATIO 2:1  El fondo recibe la mitad de exposición que el sujeto (un ratio que da muy buenos resultados)  Si el ratio es 2:1, el cálculo de la distancia del flash lo haremos para un diafragma más cerrado, mientras que si queremos un ratio 1:2 (sujeto subexpuesto 1 paso respecto al fondo) el cálculo será un diafragma más abierto.  Realizar sendas fotografías con ratios 2:1 y 1:2.1.3. FLASH DE RELLENO A PLENO SOLSe produce a pleno sol. Se produce cuando vamos a hacer un retrato al sol y algunas de las partes del rostro al solquedan perfectamente expuestas, pero las parte en sombra completamente negras.FOTOGRAFÍA 8Escena: el sol ilumina perfectamente el fondo y una parte del rostro del sujeto pero aparecen sombras muy profundas,completamente faltas de detalle.Realizar 3 fotografías con los siguientes ratios de iluminación 1:1; 1:2; 1:3.  Respecto al ratio 1:1 ¿Qué problema se genera cuando se está recibiendo una correcta exposición tanto del flash como del sol? ¿Cómo podríamos corregir esta doble exposición correcta? ¿Qué problema tenemos con el fondo?
  4. 4.  Para conseguir el ratio 1:2, calculamos la distancia a la que hay que colocar el flash para un diafragma más abierto. Si estamos en modo TTL la forma de conseguir este efecto es ajustar la compesación de flash a -1 (subexponer 1 paso).  Para un ratio 1:4 tendremos un relleno más sutil (la exposición del flash esta 3 diafragmas por debajo de la exposición de la luz ambiente). Si estamos en TTL la forma de conseguir este efecto es ajustar la compensación del flash a -2, es decir, subexponiendo 2 pasos.FOTOGRAFIA 9Cuando activamos el modo auto, el flash trata de exponer correctamente, es decir, de conseguir un ratio 1:1.Intentaremos conseguir otros ratios intentando que el flash subexponga el destello. Esto lo conseguimos haciéndolecreer que el diafragma está más abierto de lo que realmente está. Por ejemplo, si en el objetivo tenemos un f8 y enflash ajustamos a f5,6 el destello estará subexponiendo un paso para f8, lo que nos daría un ratio 1:2.B) INTERIORRealización de 5 fotografías donde el motivo principal este en un interior poco iluminadoFOTOGRAFIA 10: Flash directo dirigido hacia el motivo principal. Se trabajará con la máxima velocidad desincronización de la cámara.FOTOGRAFIA 11: Flash directo dirigido hacia el motivo principal. Se trabajará compensando la velocidad deobturación con la exposición que requiera la luz ambienteFOTOGRAFIA 12: Flash directo dirigido hacia el motivo principal. Se disparará con el diafragma necesario según laregla de nº G pero con una velocidad de obturación lenta, probar hasta conseguir resultado satisfactorioFOTOGRAFIA 13: Igual que la 3ª foto pero rebotando el flash)FOTOGRAFIA 14: El motivo principal estará en movimiento (colores llamativos). Se disparará con el diafragmanecesario según la regla de nº G pero con una velocidad de obturación lenta. Sincronización a la 2ª cortinilla si lacámara lo permite.C) PINTADOFOTOGRAFÍA 15: Realización de una fotografía con flash y obturador en posición B. Pintar con flash. Se realizaránen un interior oscuro, o exterior con mínima contaminación lumínica, mientras el obturador esta abierto el motivoprincipal se moverá de sitio y se iluminará con varios destellos de flash.

×