Modulo 1 algoritmo

320 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
320
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Modulo 1 algoritmo

  1. 1. Algoritmo Computacional Introducción Elaborado por: Nixon Moreno Aneury Segura Miulvis Ramírez
  2. 2. Algoritmo Computacional Concepto: •Un algoritmo es una serie de pasos organizados que describe el proceso que se debe seguir, para dar solución a un problema específico.
  3. 3. TIPOS DE ALGORITMOS Existen dos tipos y son llamados así por su naturaleza: •Cualitativos: Son aquellos en los que se describen los pasos utilizando palabras. •Cuantitativos: Son aquellos en los que se utilizan cálculos numéricos para definir los pasos del proceso.
  4. 4. LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ALGORITMOS 1. Un algoritmo debe ser preciso e indicar el orden de realización de cada paso. 2. Un algoritmo debe estar definido. Si se sigue el algoritmo dos veces, se debe obtener el mismo resultado cada vez. 3. Un algoritmo debe ser finito. Si se sigue el algoritmo. Se debe terminar en algún momento, o sea debe tener un número finito de pasos.
  5. 5. Fases para la resolución de problemas 1- Análisis del Problema Esta fase requiere una clara definición donde se contemple exactamente lo que debe hacer el programa y el resultado o solución deseada. Dado que se busca una solución se precisan especificaciones de entrada y salida. Para poder definir bien un problema es conveniente responder a las siguientes preguntas: ¿Qué entradas se requieren? (cantidad y tipo) ¿Cuál es la salida deseada? (cantidad y tipo) ¿Qué método produce la salida deseada?
  6. 6. 2- Diseño del Algoritmo En la fase de diseño se determina como hace el programa la tarea solicitada. Los métodos utilizados para el proceso del diseño se basan en el conocido divide y vencerás. Es decir la resolución de un problema complejo se realiza diviendo el problema en subproblemas y a continuación dividir estos subproblemas en otros de nivel mas bajo, hasta que sea implementada una solución en la computadora. Este método se conoce tecnicamente como diseño descendente (top-down) o modular. Cada programa bien diseñado consta de un programa principal (el módulo de nivel mas alto) que llama a subprogramas (módulos) de nivel mas bajo, que a su vez pueden llamar a otros subprogramas. Los módulos pueden ser planeados, codificados, comprobados y depurados independientemente y a continuación combinarlos entre sí. Este proceso implica la ejecución de estos pasos hasta que el programa se ha terminado: · Programar un módulo · comprobar el módulo · Si es necesario, depurar el módulo · Combinar el módulo, con el resto de los otros módulos
  7. 7. 3- Implementación del Algoritmo Para implementar un algoritmo en la computadora, se debe ejecutar los siguientes pasos: · Codificación · Compilación y ejecución · Verificación · Depuración · Documentación
  8. 8. Programación La programación informática, acortada como programación, es el proceso de diseñar, codificar, depurar y mantener el código fuente de programas computacionales. El código fuente es escrito en un lenguaje de programación. El propósito de la programación es crear programas que exhiban un comportamiento deseado. El proceso de escribir código requiere frecuentemente conocimientos en varias áreas distintas, además del dominio del lenguaje a utilizar, algoritmos especializados y lógica formal. Programar no involucra necesariamente otras tareas tales como el análisis y diseño de la aplicación (pero sí el diseño del código), aunque sí suelen estar fusionadas en el desarrollo de pequeñas aplicaciones. Del proceso de programación surge lo que comúnmente se conoce como software (conjunto de programas), aunque estrictamente este último abarca mucho más que sólo la programación.
  9. 9. Tipos 1- Programación estructurada (PE) La programación estructurada esta compuesta por un conjunto de técnicas que han ido evolucionando aumentando considerablemente la productividad del programa reduciendo el tiempo de depuración y mantenimiento del mismo. Esta programación estructurada utiliza un número limitado de estructuras de control, reduciendo así considerablemente los errores.
  10. 10. 2- Programación modular En la programación modular consta de varias secciones dividas de forma que interactúan a través de llamadas a procedimientos, que integran el programa en su totalidad. En la programación modular, el programa principal coordina las llamadas a los módulos secundarios y pasa los datos necesarios en forma de parámetros. A su vez cada modulo puede contener sus propios datos y llamar a otros módulos o funciones.
  11. 11. 3- Programación orientada a objetos (POO) Se trata de una técnica que aumenta considerablemente la velocidad de desarrollo de los programas gracias a la reutilización de los objetos. El elemento principal de la programación orientada a objetos es el objeto. El objeto es un conjunto complejo de datos y programas que poseen estructura y forman parte de una organización. Un objeto contiene varios datos bien estructurados y pueden ser visibles o no dependiendo del programador y las acciones del programa en ese momento. El polimorfismo y la herencia son unas de sus principales características y por ello dedicaremos más adelante un artículo exclusivamente a tratar estos dos términos.
  12. 12. 4- Programación concurrente •Este tipo de programación se utiliza cuando tenemos que realizar varias acciones a la vez. •Se suele utilizar para controlar los accesos de usuarios y programas a un recurso de forma simultanea. •Se trata de una programación más lenta y laboriosa, obteniendo unos resultados lentos en las acciones. 5- Programación funcional •Se caracteriza principalmente por permitir declarar y llamar a funciones dentro de otras funciones.
  13. 13. 6- Programación lógica •Se suele utilizar en la inteligencia artificial y pequeños programas infantiles. Se trata de una programación basada en el cálculo de predicados (una teoría matemática que permite lograr que un ordenador basándose en hecho y reglas lógicas, pueda dar soluciones inteligentes).
  14. 14. Operadores Son elementos que relacionan de forma diferente, los valores de una o mas variables y/o constantes. Es decir, los operadores nos permiten manipular valores.
  15. 15. Tipos 1. Aritméticos + Suma - Resta * Multiplicación / División mod Modulo (residuo de la división entera)
  16. 16. 2- Relacionales Se utilizan para establecer una relación entre dos valores. Luego compara estos valores entre si y esta comparación produce un resultado de certeza o falsedad (verdadero o falso). Los operadores relacionales comparan valores del mismo tipo (numéricos o cadenas). Estos tienen el mismo nivel de prioridad en su evaluación. Los operadores relaciónales tiene menor prioridad que los aritméticos. Tipos de operadores Relacionales • > Mayor que •< Menor que •> = Mayor o igual que •< = Menor o igual que •< > Diferente •= Igual
  17. 17. 3- Lógicos Estos operadores se utilizan para establecer relaciones entre valores lógicos. Estos valores pueden ser resultado de una expresión relacional. Tipos de operadores Lógicos And Y Or O Not Negación
  18. 18. Webgrafía • http://www.desarrolloweb.com/articulos/2143.php • https://es.wikipedia.org/wiki/Programaci%C3%B3n • http://www.desarrolloweb.com/articulos/2477.php • http://www.desarrolloweb.com/articulos/2165.php

×