Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El manatí en Puerto Rico

2,409 views

Published on

El manatí en Puerto Rico

Published in: Education
  • Be the first to comment

El manatí en Puerto Rico

  1. 1. El manatí Especie en peligro de extinción Tercer grado Salón Inteligente I Maestra Alamo
  2. 2. El manatí      Es una especie autóctona de nuestra isla. Se llaman triquéquidos, pero se les conoce como manatíes o vacas marinas. Son mamíferos marinos costeros y parte de la fauna de Puerto Rico. Son de gran tamaño y pueden pesar cerca de 1,500 libras. Quedan muy pocos manatíes y están en peligro de extinción a causa del ser humano.
  3. 3. ¿Qué es un mamífero? Animal vertebrado con pelo que cubre su cuerpo o parte de él y cuyo embrión se desarrolla dentro de la madre; las hembras alimentan a sus crías con la leche de las mamas: el ser humano, el elefante y el ciervo son mamíferos terrestres; la ballena y el delfín son mamíferos marinos.
  4. 4. Significado de su nombre   En la lengua indígena el nombre manatí significa “con mamas”. Nuestros pobladores ostionoides o subtaínos pescaban y cazaban. Ellos incorporaron los manatíes en su dieta.
  5. 5. Características del Manatí Su cuerpo es masivo, casi sin pelo y su piel es gruesa y dura. No tiene patas traseras, pero su rabo es más eficiente para zambullirse y moverse bajo el agua. Aunque el manatí pasa toda su vida en el agua, necesita respirar aire fresco por lo que tiene que hacer viajes frecuentes a la superficie del agua.
  6. 6. ¿Qué comen? Los manatíes son animales herbívoros. Por lo tanto, se les encuentra donde hay abundante vegetación acuática en agua dulce llanas o cerca de la boca de los ríos, en bahías, lagos o áreas costeras de aguas tranquilas en Puerto Rico.
  7. 7. Manatí antillano El manatí antillano, Trichechus manatus, es una especie que se encuentra en peligro de extinción. Fue incluido en la lista federal de especies en peligro de extinción en el 1967.
  8. 8. Manatí antillano  El manatí antillano se encuentra, además de Puerto Rico, en las costas de otras Antillas Mayores, países del Caribe y del Golfo de México. Sin embargo, también se puede encontrar un poco mar afuera.  No se sabe exactamente cuántos manatíes hay en Puerto Rico, pero se cree que el número no pasa de 300 individuos.
  9. 9. Gráfica distribución Manatíes Distribución de manatíes alrededor de Puerto Rico. Los círculos rojos muestran las áreas de mayor concentración, los amarillos muestran áreas secundarias donde se observan manatíes frecuentemente.
  10. 10. Sus crías Cada dos a cinco años la hembra da a luz una cría la cual puede pesar 66 libras al nacer y medir de 3 a 4 pies de largo. La cría depende totalmente de su madre y permanece con ella por lo menos dos años. Solamente la hembra se encarga de cuidar a la cría, dándole leche hasta que sus dientes están bien formados para comer alimentos duros.
  11. 11. Rescate de Manatíes Enlace Fox News: http://www.jrn.com/fox4now/news/229169501.html
  12. 12. Rescate de Manatíes E.E.U.U.
  13. 13. Rescate de Manatíes
  14. 14. Amenazas    Impacto con embarcaciones, botes o “jet ski”. Además de ocasionarle serias lesiones, esto perturba su hábitat, lo cual tiene el efecto de reducirlo, y provoca la separación de madre y cría. La basura perjudica su habitat y se enreda en ellos. Los materiales de pesca se les enreda en sus cuerpos, provocando lesiones e infecciones. Captura accidental.
  15. 15. Amenazas    Las construcciones cerca de la costa les afectan debido al movimiento de tierra o la contaminación directa de las aguas con productos químicos. La erosión muchas veces ocasiona que la calidad de las aguas costaneras disminuya, afectando la vegetación submarina de la cual se alimentan los manatíes. Enfermedades
  16. 16. ¿Qué podemos hacer?  Si observa un manatí mientras está en el agua, hágalo pasivamente, no lo persiga, ni lo toque.  No tire basura al agua, ésta es ingerida por ellos y puede causarle la muerte.  Si detecta un manatí en el área, reduzca la velocidad a 5 mph y conduzca la embarcación fuera de donde está el manatí.
  17. 17. ¿Qué podemos hacer?  Los pescadores deben vigilar sus redes para poder liberar cualquier manatí que se enrede en ellas. Deseche adecuadamente los materiales de pesca. Las líneas de pescar, las sogas y las redes se enredan en su cuerpo provocando lesiones, infecciones, amputaciones y hasta la muerte.  Para reportar algún incidente con un manatí o un animal varado o muerto, llame al Cuerpo de Vigilantes al 787-724-5700.
  18. 18. ¡Protejamos a los nuestros!

×