Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Bienes patrimoniales

23,700 views

Published on

  • Login to see the comments

Bienes patrimoniales

  1. 1. ELABORADO POR:CASTILLO M. EDINSON 9-190-762GUTIERREZ YULEMA 7- 116-882NAVARRO N. NILSA 6-85-207FACILITADOR:M AG ÍSTE R D IE G O SAN TIM ATE O
  2. 2. INTRODUCCIÓN El patrimonio es uno de los conceptos básicos del derecho civil y tiene interés tanto desde el punto de vista teórico, como desde el punto de vista practico, porque se relaciona con muchos instrucciones del derecho privado.Existen diversos y variadas acepciones del concepto de “Patrimonio”, que va desde elconcepto jurídico estricto, pasando por el contable y económico hasta llegar alconcepto calificado como patrimonio cultural, patrimonio de la humanidad, patrimoniocolectivo, corporativo.Así como también algunos autores opinan que el patrimonio es el conjunto de lasposiciones jurídicas activas y apoyadas en un sujeto. Los bienes patrimoniales estánconformados por inmuebles, maquinaria, equipo, semovientes y bienes nodepreciables. Esta facultad fue instituida mediante Decreto Ejecutivo No.34 del 3 de mayo de1985. El Órgano Ejecutivo, haciendo uso de las facultades constitucionales y legales,creó la Dirección General de Bienes Patrimoniales del Estado inscritaPatrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas, con funciones de: organizar,registrar, vigilar y mantener actualizado el inventario descriptivo de los bienes queconforman el patrimonio del Estado.
  3. 3. JustificaciónLlevar un control de los bienes patrimoniales en los centros educativoses fundamental, ya que es función del director cuidar los recursos delestado.Tener conocimiento de todas las leyes, normas del manual de losbienes patrimoniales, es de suma impor tancia para hacer nuestrotrabajo en el marco de la legalidad.
  4. 4. objetivos Objetivos Generales:Ø Conocer el manual de normas generales para el registro y control de los bienes patrimoniales de las instituciones escolares. Objetivos Específicos:Ø Conceptualizar el concepto de bienes patrimonialesØ Identificar los pasos para registrar y llevar el control de los bienes patrimoniales.Ø Conocer el manejo de los bienes patrimoniales de la seis escuela de la región de Santiago.
  5. 5. Diseño de la Investigación:Consideramos que el presente estudio es de tipo descriptivo segúnSampieri (2006); los estudios descriptivos únicamente pretenden mediro recoger información de manera independiente o conjunta sobre losconceptos o las variables a las que se refiere.
  6. 6. Fuentes de información.Ø Primarias: Se realizó mediante una encuesta dirigida a los directores para conocer el manejo de los bienes patrimoniales.Ø Secundarias: Visita a las oficinas del MEF para investigar sobre el manejo de los bienes patrimoniales del estado, revisión de la bibliografía presentada por el facilitador
  7. 7. Instrumentos. Se utilizaron los siguientes instrumentos de recolección de datos:Ø Encuesta dirigida a los directores: Se realizó a través de una serie de preguntas cerradas que son dirigidas a los directores para conocer el manejo de los bienes patrimoniales del centro educativo
  8. 8. Marco JurídicoØ La Constitución Nacional, Titulo IX,Ø Código Fiscal, Libro I, Titulo I Capítulos 1,2 y 3Ø Ley 32 de 8 de noviembre de 1984Ø Decreto N°34 de 3 de mayo de 1985Ø Decreto de Gabinete No. 48 de 4 diciembre de 1991Ø Ley 97 de 21 de Diciembre de 1998Ø Ley 22 de 27 de junio de 2006
  9. 9. Administración de los bienes patrimoniales ObjetivosØ Concienciar a los administradores de los Centros Educativos en el uso y manejo adecuado de los Bienes Patrimoniales.Ø Valorar la gestión pública en las instituciones Educativas de forma tal que puedan ofrecer información permanente y actualizada de la cantidad, valor, estado de conser vación, ubicación institucional, geográfica y destino de los bienes patrimoniales, entendiendo por éstos, aquellos que conforman el activo fijo y los bienes no depreciables.Ø Cumplir con el inventario periódicamente o anual de los bienes patrimoniales de los Centros Educativos.Ø Llevar los registros detallados de los bienes muebles e inmuebles, tales como: obras de infraestructura, maquinarias y equipos, instalaciones, semovientes y otros bienes.Ø For talecer a los Directivos en el uso de las TIC con el propósito de registrar todos los bienes poseídos en dicho Centro, el cual permitirá un adecuado inventario y por ende una búsqueda y localización mucho más rápida y organizada.Ø Instruirse en el uso y manejo del manual de los Bienes Patrimoniales, con el propósito de lograr un manejo adecuado de los mismos.Ø Diseñar programas tecnológicos necesarios que permitan el desarrollo de un proceso sistematizado de actualización diaria del sistema de registro.Ø Mantener actualizado el inventario de los bienes patrimoniales de los Centros.
  10. 10. funcionesØ Examinar la existencia, ubicación, uso y destino de los bienes patrimoniales.Ø Formalizar, levantar y mantener actualizado un inventario descriptivo de los bienes que conforman el patrimonio con indicación del ministerio, oficina o entidad pública donde está ubicado el bien.Ø Requerir de las entidades públicas información de sus bienes, adscritos en propiedad o bajo su administración.Ø Coordinar con las entidades públicas mecanismos tendientes a crear políticas de conser vación, actualización de inventario, uso adecuado y recuperación útil de los bienes del Estado.Ø Avaluar los bienes de cualquier clase que el Estado vaya a comprar, permutar, arrendar, o enajenar, conforme lo establecido en la Ley 22 de 27 de junio de 2006 y Normas conexas.Ø Vigilar el uso y destino final del patrimonio del estado.
  11. 11. InventarioHace referencia al conteo físico y verificación de los bienespatrimoniales, que posen los Centros Educativos, el cual permitirácomparar y conciliar los registros detallados que llevará la UnidadAdministrativa de Bienes Patrimoniales con los registros delDepar tamento de Contabilidad. En caso de que el resultado de la conciliación muestre diferencia,deberán efectuarse los registros de ajustes correspondientes.
  12. 12. Funciones de bienes patrimoniales Funciones GeneralesØ Contribuir a mantener controles para el registro de los bienes patrimoniales, comprobando su exactitud.Ø Resaltar la Par ticipar de los movimientos de incorporación y/o desincorporación los bienes bajo administración y custodia.Ø Programar labores con los Depar tamentos de Contabilidad, Almacén,Ø Compras, Transpor te e Informática y otros relacionados.Ø Coordinar mensualmente con el Depar tamento de Contabilidad los movimientos y saldos de los registros de los bienes que conforman el activo fijo y bienes no depreciables.Ø Utilizar documentación, estructurada y códigos diseñados para la toma de inventario, conforme lo establece el Manual y demás normas vigentes relacionadas
  13. 13. Sistema de codificación de los bienes patrimonialesEl sistema de inventario requiere, para su debido control, la existenciade un codificador convenientemente estructurado que permita laidentificación de los datos que cada institución maneja; y que ademásfacilite obtener la información confiable, opor tuna necesaria de losbienes patrimoniales ya sea en forma individual o colectiva. El diseñodel sistema de codificación de inventario tiene una estructura quepermite agrupar en par tes homogéneas, escalonadas y debidamentejerarquizadas, los diferentes componentes que lo integran, así: elcódigo institucional, geográfico y del bien patrimonial.
  14. 14. Requisito de retiro patrimonial por descarte de bienes fuera de uso.El descar te y destrucción, constituye el acto por el cual se dispone finalmente debienes de activo fijo o bienes no depreciables, que por su estado o condición nopermiten su aprovechamiento administrativo o económico, por lo que debeneliminarse físicamente y hacerse los registros contables correspondientes para darlede salida en el inventario respectivo.Por constituir un acto de disposición final inmediato, han de par ticipar en suejecución los representantes de las dependencias que, por ley les corresponde vigilarel destino final de los bienes a descar tar; es decir, la Dirección de Catastro yBienes Patrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas y de la ContraloríaGeneral, además de la Institución que solicita el descar te.Verificado el estado y condición de los bienes a descar tar se dejará constancia deesta decisión, en el Acta de Descar te correspondiente debidamente refrendada porlos que en ella han inter venido.Este documento debe ser elaborado por la unidad de enlace de Bienes Patrimonialesy el mismo, entre otros constituye uno de los documentos fuente que sustenta elajuste a los inventarios físicos y el registro contable que efectúe, para talespropósitos el Depar tamento de Contabilidad de la respectiva institución.
  15. 15. Control, conservación y vigilancia de los bienes patrimonialesPara que exista un adecuado, control de los bienes es necesario eindispensable establecer una serie de formatos que permitan sumanejo adecuado y que además facilite identificación de los mismossegún sus especificaciones ó naturaleza y que cada uno cumpla unafunción determinada.

×