La anOrexia

3,766 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,766
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
706
Actions
Shares
0
Downloads
70
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La anOrexia

  1. 1. Integrantes:Córdova EvelynEscobar SilviaEspinoza Nicol Rojas Yesenia
  2. 2. Introducción• En este trabajo vamos a tratar sobre• La Anorexia• Definición• Señales de alarma de la anorexia• La baja autoestima y la anorexia• La gran presión social sobre la delgadez y la anorexia.• Características psicológicas de la anorexia.• Causas de la anorexia.• Tratamiento de la anorexia.• Trastorno de la anorexia.
  3. 3. La AnorexiaObjetivo: Descubrir los motivos por las cuales las adolecentes llegan a esta enfermedad como es la anorexia.
  4. 4. Definición• La anorexia nerviosa es un trastorno del comportamiento alimentario que se caracteriza por una pérdida significativa del peso corporal producida normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar. Este adelgazamiento se consigue suprimiendo o reduciendo el consumo de alimentos, especialmente "los que engordan" y también con cierta frecuencia mediante vómitos, uso indebido de laxantes, ejercicio físico exagerado y consumo de anorexígenos.• La anorexia como síntoma, que describe la inapetencia o falta de apetito y puede ocurrir en circunstancias muy diversas.
  5. 5. Señales de alarma de la anorexiaComer como si estuviera a dieta, a pesar de que ya está muy delgada.Temor a aumentar de peso o engordar.Estar preocupadas por el peso, por conseguir dietas y por la figura.
  6. 6. LA BAJA AUTOESTIMA Y LA ANOREXIACaracterísticas de personalidad: labaja autoestima, personalidaddependiente, falta de autonomía, grannecesidad de aprobación de los demás,dificultad en las relacionesinterpersonales, dificultad en percibirsu entorno con objetividad, problemasen la aceptación de las dificultades dela vida, sensación de ineficacia,sensación de fracaso y falta decontrol, poca tolerancia a lafrustración, causándoles muchomalestar acompañado de síntomas deansiedad o de depresión.
  7. 7. Es un espejismo tan solo que te hará daño LA GRAN PRESIÓN SOCIAL SOBRE LA DELGADEZ Y LA ANOREXIALa gran presión social sobre la delgadez que se ha vivido en losúltimos años con los medios de comunicación, la publicidad y lamoda, al plantear el canon de belleza y la importancia en nuestrasociedad del culto al cuerpo y la veneración a los cuerposdelgados proponiendo metas de adelgazamiento.
  8. 8. CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE LA ANOREXIA• Imagen corporal: la mayoría de las anoréxicas perciben una imagen corporal distorsionada porque se ven demasiado gordas sin hacer caso de lo escuálido que está su aspecto.• Un acontecimiento crucial: éste se refiere a la inmediata adultez de la joven y la independencia que la sociedad espera que ella logre. A medida que se vuelve más delgada y más débil, la anoréxica requiere más atención de quienes la rodean, y ya no tiene que preocuparse por salir sola ya que sino, supondría un mayor control sobre su vida propia.• Satisface varias necesidades conflictivas: la libera de parte del estrés de entrar en la adultez y lograr la independencia, mientras que atrae la atención de los padres y ofrece una medida de control de su propia existencia
  9. 9. CAUSAS DE LA ANOREXIALa propia obesidad del enfermo.Obesidad materna.Muerte o enfermedad de un ser querido.Separación de los padres.Alejamiento del hogar.Fracasos escolares.Accidentes.Sucesos traumáticos.
  10. 10. TRATAMIENTO DE LA ANOREXIA • El tratamiento de la anorexia es difícil debido a que las personas que la padecen piensan que no tienen este problema. Para un tratamiento exitoso, los pacientes deben querer cambiar y deben tener el apoyo de familia y amigos para ayudarlos. • El tratamiento involucra un cambio de hábitos de alimentación y además terapia psicológica por el tiempo necesario, hasta que se logren cambiar los sentimientos de culpa, aceptación social y baja autoestima, que están causando los problemas de alimentación.Buscas una forma fácil dentro de ese cuerpo se esconde un corazón frágil
  11. 11. TRASTORNO DE LA ANOREXIACambios conductualesAfectivosBiológicosCulturales Te valoras poco y tu autoestima rosa el suelo
  12. 12. ConclusionesLlegamos a la conclusión de que los jóvenes llegan a la anorexia porque se ven rechazados ante la sociedad por ser obesos .También por querer ser diferentes a los demás.Por que no se aceptan tal y como son .
  13. 13. Comportamiento ingestivo• Los primeros cambios son el inicio de una dieta restrictiva. Suele iniciarse limitando o suprimiendo los hidratos de carbono mediante la reducción o supresión de grasas y acaba en la limitación de la ingesta proteínica.• Uso de laxantes: suelen padecer estreñimiento y para vencerlo utilizan laxantes ya que piensan que "a más retención, más peso". Su problema es la falta de información.• La utilización de diuréticos: disminuyen así la retención líquida y, por tanto, de peso.
  14. 14. COMPORTAMIENTO FAMILIAR Es el primer sitio donde laanoréxica ataca porque es ellugar en el que se realizanlas midas, ya que laalimentación cuenta con unimportante componenteemocional. Las madres sonlas que imponen su papel de"alimentadores" ya que laalimentación es igual a saludy no alimentarse esenfermedad. Enconsecuencia, la disminuciónde la ingesta alimenticia porparte de la anoréxica,desencadena la ansiedadfamiliar. Su mente es débil tan solo quiere ser bella.
  15. 15. EXPLORACIÓN FÍSICA GENERALSu deseo de pérdida de kilos a veces ha sido comentado y comienza con unadieta que va a sobrepasar.Como consecuencia va a disminuir la masa del tejido adiposo y muscular, conpérdidas de un 25% del peso inicial. A los menores de 18 años se les debeañadir la interrupción de las ganancias de peso según las tablas decrecimiento por sexo y edad.
  16. 16. Es un espejismo es lo que tu mente quiere creer MANIFESTACIONES CARDIOVASCULARES Suelen producirse braquicardias e hipotensión. En el corazónse describe el adelgazamiento de la pared del ventrículoizquierdo, disminución del tamaño de las cavidades ydisminución del trabajo cardíaco. Al igual que sucede en otroscasos de malnutrición, hay una alteración en los mecanismosaeróbicos y se produciría una menor contracción cardíaca, quese consiguen con la normalización del estado nutricional.
  17. 17. MANIFESTACIONES GASTROINTESTINALES• Las enfermas anoréxicas presentan un vaciado gástrico retardado y una disminución del movimiento intestinal que produce sensación molesta de hinchazón y flatulencia que en muchos casos se acompañan de dolor abdominal y estreñimiento. Éste y la sensación de hinchazón son lo que suele inducir a la toma de laxantes. Incluso algunas pacientes se producen diarreas porque creen que les ayuda a perder peso y de esta manera facilitan su acostumbramiento. Ser superficial para mi es solo otro defecto.
  18. 18. Otros cambios biológicos• No de ellos es la elevación de las concentraciones séricas de carotenos, responsables de la pigmentación amarillenta que presentan algunas pacientes y no aparece en otras formas de malnutrición.• También pueden observarse cifras moderadamente bajas de HDL-colesterol. Sin embargo, en más de la mitad de las pacientes con anorexia nerviosa se observan hipocolesterolemias, con elevación de LDL- colesterol y con niveles normales de trigésimos.
  19. 19. Trastornos hipotalámicos y endocrinos• En la anorexia nerviosa existe una distorsión de los mecanismos reguladores centrales que controlan el equilibrio físico y emocional, con la aparición de un trastorno Psico-neuroendocrino-metabólico en el que la pérdida de peso y la desnutrición que la acompañan serían responsables de la manifestación reversible con la recuperación del estado nutricional. Tu enemigo son las personas no el espejo.
  20. 20. Razones de la baja autoestima • - Creencia de que la figura determina la valía: Las personas con trastornos de la ingesta han llegadoQuieres perder peso a a creer que son despreciables e cualquier precio. inaceptables a menos que estén delgadas, y por supuesto, nunca consiguen estar lo suficientemente delgadas para sentirse satisfechas. • - Dependencia de factores exteriores para determinar la propia valía: en lugar de quererse y valorarse internamente, miden su valía a través de señales exteriores, por ejemplo: la calificación de un examen, la marca de una carrera, la aprobación por parte de los amigos... • - Pensar en sí mismas como inútiles e incompetentes: Si una persona se siente impotente respecto de su vida o entorno, es evidente que no será capaz de desarrollar mucho respeto por sí misma.

×