Proyecto las abejas

57,324 views

Published on

Proyecto las abejas

  1. 1. 1PROYECTO: LAS ABEJASOBJETIVOS:- Adecuar su comportamiento al de los demás sin actitudes desumisión y de dominio, desarrollando actitudes y hábitos de ayuda ycolaboración.- Conocer las normas y modos de comportamiento social yrespetarlas, estableciendo vínculos fluidos de relacióninterpersonal, e identificar la diversidad de relaciones.- Conocer, participar y disfrutar en fiestas, tradiciones y costumbresde su entorno.
  2. 2. 2- Observar y explorar las abejas, y los insectos en general, en suentorno, identificando sus características y el medio en el que viven.- Conocer y degustar la miel como alimento importante para nuestrodesarrollo.- Valorar la importancia del medio natural y su calidad para la vida,manifestando hacia él actitudes de respeto y cuidado einterviniendo en la medida de sus posibilidades.- Leer, interpretar y producir diversos tipos de textos.- Utilizar la serie numérica para iniciarse en la suma.- Mantener una actitud de interés y escucha ante las audiciones depequeños fragmentos de música clásica.- Utilizar diversas técnicas para hacer representaciones plásticas.CONTENIDOS:- Las abejas y su organización.
  3. 3. 3- La miel y sus usos.- Utensilios del apicultor.
  4. 4. 4- Actitudes que permiten vivir en sociedad.- Utilización de distintas formas de comunicación.- Reflexión sobre sus propias actitudes y su influencia en la vida ensociedad.- Tomar parte de juegos con reglas sencillas.- Expresión plástica sobre un tema específico.- Valoración de la vida en comunidad.- Valoración del cumplimiento de las tareas con responsabilidad.ACTIVIDADES:1. RECOGEMOS INFORMACIÓN: Antes de comenzar como en cualquierproyecto hablamos y decidimos qué sabemos, planteamos al@sniñ@s qué sabían y qué deseaban aprender sobre el tema, enlas distintas conversaciones y asambleas destacamos una serie depreguntas que en inicio no sabrán contestar o serán imprecisas,pero que tras el estudio que llevamos a cabo las respuestas serándiferentes respecto a ese punto de inicio.Preguntas sobre las que investigamos:- ¿Qué es una abeja?- ¿Cómo es su cuerpo?- ¿Dónde viven?- ¿Qué comen?- ¿Cuánto miden?- ¿Cómo nacen?
  5. 5. 5- ¿Qué animales son peligrosos para las abejas?- ¿Cuántas clases de abejas hay?- Animales que se parecen a las abejas.Facilitaremos la participación de todos y todas, incluso de las familias,pidiéndoles colaboración en el aporte de materiales: libros, fotos,documentos, instrumentos relacionados con el tema, visita deexpertos…Internet: buscar información en la página:www.sagarpa.gob.mx/v1/ganaderito/indexbee.htmBiblioteca: libros en los que hablan sobre las abejas, miel…2. ELABORAMOS UN RINCÓN O MURAL con todas las aportaciones,donde recogemos ordenadamente todas las ideas iniciales y losmateriales aportados. De esa manera suscitamos el interés por eltema. El mural es un trabajo colectivo que con dibujos y palabrasrecoge una síntesis progresiva del tema.3. LAS ACTIVIDADES: se pueden agrupar en dos bloques:- HACEMOS PARA APRENDER: se trata de poner en contacto alalumnado con los conocimientos y contenidos curriculares a travésdel tema del proyecto como hilo conductor:·Descubrimiento del entorno: observar y conocer sus característicasmorfológicas, clasificar el tipo de animal, la alimentación, hábitat,reproducción, vida en sociedad, hábitos: hacer filas, sertrabajadores… como las abejas.·Lenguaje oral y escrito: dialogar con los alumnos sobre laresponsabilidad, leer textos sobre abejas (narrativos, científicos,pero que ellos/as puedan entender), conversar vigilando lapronunciación (enseñar alguna onomatopeya que se puedarelacionar con las abejas) e inventar otros para comunicarse,trabajar el vocabulario sobre este tema, la construcción de lasfrases, las recetas…·Cuento: “La reina de las abejas”, adivinanzas, poesías otrabalenguas, dramatización.
  6. 6. 6·Psicomotricidad: un juego de rol en el cual los personajes seanabejas.·Matemáticas: contar abejas, resolver problemas de cálculo mentalque planteen situaciones de estos animales…·Plástica: dibujarlas, modelar la forma de hormigas con plastilina.·Musical: enseñar alguna canción sobre este animal, moversesiguiendo el ritmo de la música como si fueran abejas.·Corporal: imitar los sonidos de las abejas e inventar otros paracomunicarse, hacer hileras, ser trabajadores… como las abejas, unjuego de rol en el cual los personajes sean abejas…- INVESTIGAMOS PARA SABER: actividades que articulan lainvestigación, para conocer datos sobre el tema, y tratan de aclararlas preguntas que se plantean en el inicio del proyecto.Posteriormente se pueden agrupar en un dossier o álbum.¿Qué son? Los insectos. Las abejas por dentro, identificar suspartes. Identificar cada tipo de abeja: reina, zángano y obrera.
  7. 7. 7¿Dónde viven? Los panales. Introducir la figura hexagonal.
  8. 8. 8¿Qué comen?¿Cómo hacen la miel? Las flores. Escribir néctar,polen y agua.¿Qué alimentos nos proporcionan? Escribir el nombre en losdibujos: miel, jalea real, la cera. La miel. Tipos de miel. Diferentescolores de gradación del amarillo al marrón oscuro.
  9. 9. 9¿Qué otros productos podemos obtener de ellas? Completar losnombres en un esquema.
  10. 10. 10¿Cómo nacen y crecen? Diferenciar los estadios: huevo, pupa, larva,adulto.Otros insectos que viven como las abejas: colocar sus nombres:hormigas, termitas.Las abejas en cifras: completa: ¿Cuántas patas? ¿Cuántas alas?¿Cuántas antenas? ¿Cuántos aguijones?
  11. 11. 11EXPOSICIÓN:En la zona de exposiciones (pasillo central) se hace una exposición sobre laApicultura con la ayuda del “taller de padres” y de la Directora, expertaapicultora.Elementos de la exposición: varios tipos de miel, una colmena y todas suspartes, herramientas e indumentaria del apicultor.
  12. 12. 12La ornamentación se hizo con dibujos de los niños y un móvil con materialdesechable hecho por los padres del taller.JORNADAS DE DEGUSTACIÓN DE LA MIEL:- Primer día: el alumnado degustó miel acompañada por palitos depan.- Segundo día: elaboración de un postre con la miel comoprotagonista acompañada de plátano y cereales.- Tercer día: recuperación del tradicional “barquillero” que llevó a losniños los tradicionales barquillos.

×