Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Las adicciones
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

0

Share

Download to read offline

La prehistoria 2012

Download to read offline

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

La prehistoria 2012

  1. 1. Prehistoria
  2. 2. Objetivos: Comprender las principales características de laPREHISTORIA.Identificar las eras geológicas.Entender el concepto de evolución y cultura.
  3. 3. La prehistoria corresponde al período de tiempo que vadesde la aparición del hombre sobre la Tierra hasta lainvención de la escritura (alrededor del 3.100 a.C.). Incluye laevolución del hombre desde la forma más primitiva de primate hastaconvertirse en un Homo sapiens, que es la especie a la cual pertenecemos. Durante la prehistoria, que normalmente asociamos con retraso, el hombre aprendió a pulir piedras y a fundir metales para confeccionar sus herramientas; descubrió el fuego; inventó la cerámica, el bote a vela, la rueda, el telar, el huso y el arado, y quizás lo más importante, pasó de la vida nómada en base al pastoreo, la caza y la recolección de frutos, a la vida sedentaria, tras el
  4. 4. El pasado de la TierraLa Tierra de formó hace unos cinco mil millones de años.El ser humano solo apareció hace unos 5 millones de años.En el estudio del pasado de la Tierra se distingue elTIEMPO GEOLÓGICOTIEMPO HISTÓRICO
  5. 5. Tiempos geológicosERA ARCAICA: -Se formo el planeta -Intensidad volcánica -Aparición de los primeros seres vivos; bacterias, células, algas etc. -Formación de las primeras rocas y la corteza terrestre. -El clima habría sido frío y húmedo.ERA PALEOZOICA: -Originaron los helechos actuales - Expansión de los invertebrados, peces, moluscos, anfibios y reptiles. -El clima alterno en periodos cálidos y fríos
  6. 6. ERA MESOZOICA: -Vegetación abundante. - Aparecieron nuevas especies de animales y plantas. - Fue el tiempo de los dinosaurio. - Fragmentación de la tierra (laurasia) - Extinción de los dinosaurios.ERA CENOZOICA: - Dominaron los mamíferos. - Formación de las cordilleras. - Intensos fríos. - Congelamiento en zonas de la tierra. (glaciación). -
  7. 7. Prehistoria Hominización Evolución cultural PaleolíticoAustralopitecus y Mesolítico géneros Homo Neolítico
  8. 8. ¿Qué es la evolución?La evolución es un proceso continuo, de largaduración, en el que las especies van transformandosus características en sucesivas generaciones. Estoscambios son biológicos, pero también intervienenfactores ambientales.La evolución humana, es decir, el proceso detransformación biológica que ha dado lugar al serhumano actual, se conoce como hominización.
  9. 9. LA CULTURASe entiende como todas las expresiones ycreaciones del ser humano. Se manifiestan enmúltiples planos; lo material, las emociones,las creencias, las formas de representar yentender el mundo. La cultura abarca todoslos ámbitos del quehacer humano, no serestringe solo a las expresiones artísticas, comose suele considerar cuando se hace referencia alos cultural.
  10. 10. Actividad Lee el siguiente texto. La Historia en un día“Una vez, a medianoche, los hombres y mujeres tuvieron el mundo a sudisposición. Durante mucho tiempo, habida cuenta de lo que sabemos,permanecieron muy tranquilos; durante la mañana y la tarde de ese día, selimitaron a vagabundear en pequeños grupos, a cazar animales con puntas yflechas, a refugiarse en cavernas y vestirse con pieles. Hacia las seis de latarde empezaron a aprender algo sobre semillas y agricultura; hacia las siete ymedia de la tarde se habían establecido en grandes ciudades, en Egipto,Mesopotamia, la India, etc.Después llegó Moisés, a las nueve menos cuarto. Tras él vino Buda, en laIndia; Sócrates, en Grecia, y Confucio, en China, que se fueron todos juntos,aunque sin llegar a conocerse, hacia las diez y diez. En torno a las diez ymedia apareció Cristo, algo después de la Gran Muralla china y de Julio César.Veinte para las once cae el poderoso Imperio romano de Occidente y secomienzan a formar los reinos cristiano-germánicos. A las once fue elmomento de Mahoma y de los Señores Feudales. Hacia las once y mediasurgieron las primeras grandes ciudades en Europa del Norte y el comercio sereactiva en el mar Mediterráneo. A partir de un cuarto para las doce aparecenlos Estados modernos en Europa, de los cuales salieron hombres y mujeres aexplorar y explotar el resto del mundo. Primero saquearon América del Norte ydel Sur, luego la India y, finalmente, África.
  11. 11. Cuatro minutos antes de la medianoche en Francia estalla una revolución queacaba con la monarquía y en Inglaterra se inventaba una máquina de vapor. Lospaíses europeos se industrializaron. La riqueza y el poder atrajo disputas entreellos, dos minutos antes de medianoche se desencadenó una gran guerra, a laque siguió otra semejante sólo cincuenta segundos después. En el último minutodel día esos hombres del Norte de Europa fueron expulsados de la India, deÁfrica y de muchos otros países, pero no de Norteamérica, donde se habíaninstalado en forma estable.En este último minuto, además inventaron armas nucleares, desembarcaron enla Luna, doblaron la población mundial y consumieron más petróleo y metales delos que habían utilizado en las precedentes veintitrés horas y cincuenta y nueveminutos. Volvía a ser medianoche, el inicio de un nuevo día”.Adaptación de Richardson, R: Learning for Change in World Society. En: Pages, J. Primeras Jornadas deDidáctica de las Ciencias Sociales. Documento de trabajo. Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso1999.I.- Luego de leer el texto anterior confecciona en tu cuaderno el “Relojde la historia”. Con distintos colores marca las horas y minutos quecorresponden a la Prehistoria, la Historia Antigua, la Edad Media, laÉpoca Moderna y la Época Contemporánea.
  12. 12. ETAPAS DE LA PREHISTORIAOBJETIVOS:Comprender las características principales del Paleolítico.Entender el proceso evolutivo de los primeros homínidos.
  13. 13. ETAPAS DE LA PREHISTORIALa Prehistoria es la etapa más larga de la historia de la humanidadPara facilitar su estudio se dividió en DOS edades:EDAD DEPIEDRA EDAD DE LOS METALESPALEOLÍTICOMESOLÍTICONEOLÍTICO
  14. 14. El PALEOLITICO:Etapa de los Tiempos primitivos que se extiendedesde la aparición de los seres humanos hasta eldescubrimiento de la agricultura.NEOLÍTICO:Etapa de los Tiempos Primitivos que se extiendedesde el descubrimiento de la agricultura hastalos inicios de la metalurgia. EDAD DE LOS METALES: Etapa de los Tiempos primitivos que se extiende desde los inicios de la metalurgia hasta la invención de la escritura.
  15. 15. EDAD DE PIEDRAEl ser humano comenzó a utilizar la piedra, la madera, el barro y todo lo queencontró en la naturaleza para sobrevivir. Cazaba, pescaba, recolectaba frutase insectos.Siempre estaba con otros de su especie formando grupos ya que así le eramás fácil defenderse de los otros animales y cazarlos para obteneralimento y abrigo. Todo era compartido por todos; por ejemplo, 10 cazan ycomen 40. Al principio no formaron una comunidad organizada comoahora.
  16. 16. Los pobladores del Dominaban Paleolítico inferior eran el fuego y cazadores y recolectores tallaban seminómadas que instrumento habitaban en las terrazas s de piedra de los ríos. Iban de aquí para golpeándolo allá buscando lo que s con otras necesitaban para vivir ya que, piedras, Hacha de piedra por los cambios del clima en las pulimentada como los diferentes estaciones, no bifaces siempre había comida en el encontradosCon lugar tiempo aprendieron a mismo el en lascomunicarse mediante el lenguaje terrazas delhablado (con palabras). Guadalaviar (Teruel).
  17. 17. EL LARGO CAMINO DE LA EVOLUCIÓN HUMANAEl surgimiento de la vida humanamarca el inicio del Paleolítico.AUSTRALOPITHECUSLos antecesores del género humano fueronlos australopithecus, especie de homínidosque dieron un paso crucial en el caminoevolutivo: el BIPEDISMO, es decir, el hábitode caminar en dos pies. Se desplazaban en grupos y comían vegetales
  18. 18. HOMO HABILISEn el este de África, vivieron los primeros seres humanos. Ladenominación HOMO HABILIS (hombre hábil) se debe a sucapacidad de confeccionar herramientas.Se desplazaron en grupos y subsistían como recolectores ycarroñeros. Usaron herramientas y además su cerebro aumentó.Compartieron la comida y su vivir facilitando la transmisión de lainformación siendo esto la base del lenguaje.
  19. 19. HOMO ERECTUSEl homo erectus ( hombre erguido) elaboró herramientas máscomplejas y aprendieron a usar el fuego, lo que les permitió sercazadores, y explorar hábitats más fríos.Fue la primera especie cuyo miembro emigraron de África paraextenderse por Europa y Asia.
  20. 20. HOMO SAPIENS SAPIENSTuvo cambios significativos; la laringe se desplazó hacia abajo,permitiendo articular un lenguaje con toda la variedad de sonidosque hoy tenemos. Así se pudieron comunicar pensamientos ydeducciones, ampliaron su capacidad mental, hicieronabstracciones y crearon símbolos, como el ARTE.
  21. 21. ACTIVIDADLee las páginas 12 a la 15 del libro delestudiante.Realiza las actividades de la página 12 y 15.(comprensión de lectura)
  22. 22. LaPrehistoria EL NEOLÍTICOObjetivo:Comprender las características principales del periodoNeolítico.Relacionar las diferencias del periodo Paleolítico y Neolítico.
  23. 23. El Neolítico (piedra nueva) es un periodo de la prehistoriacon grandes transformaciones orientadas en torno a dos procesosfundamentales: la sedentarización y la domesticación deplantas y animales. La importancia y magnitud de estoscambios significó una auténtica revolución en las formas de vida yen las relación del hombre con la naturaleza.
  24. 24. En este periodo se dio fin al último periodo glacial. Esto provocócambios, en la vegetación y la fauna, entre ellos la disminución delos grandes animales. Sin embargo, a partir de la recolección seavanzaría hacia uno de los descubrimiento más importantes de lahistoria de la humanidad: la AGRICULTURA. En regiones del Cercano Oriente se encontraron con el trigo y la cebada, en Asia Oriental con el arroz y el mijo y en América con el maíz.
  25. 25. Las sociedades que contaban con cereales silvestres ya nonecesitaban trasladarse y así surgieron los primeros pobladospermanentes. La vida sedentaria, junto a la mejor alimentación,provocaron un aumento constante de la población. En muchas regiones, junto a la agricultura surgió la ganadería. El estrecho contacto con animales que se acercaban a los poblados en busca de alimento o que eran capturados vivos por los cazadores permitió su domesticación a medida que los más salvajes se sacrificaban y los más mansos se alimentaban y reproducían.
  26. 26. Se denomina “Revolución agrícola” al profundocambio que generó la agricultura en la vida de lassociedades. Hubo cambios en múltiples aspectos yentre ellos se cuentan:El aumento ydiversificación derecursos: Permitió disponerde mayor cantidad yvariedad de alimentos.Plantas como el algodón yel lino servían para elaborartelas. La ganadería aportaba,carne, leche, lana, cuero,huesos e incluso losexcrementos que servíancomo combustible y abonopara la tierra.
  27. 27. La Consolidación de la vida sedentaria: La agricultura sujetaba a latierra a quienes la practicaban, ya que existía una serie de tareas a loslargo del año; arar la tierra, luego sembrar, regar el campo, cosecharplantas ya maduras. El aumento de población: la mortalidad se vio reducida con la mejor alimentación y con los beneficios de la vida sedentaria que permitió cuidar mejor a niños débiles, a enfermos y ancianos.El desarrollo de nuevasactividades: la vida sedentaria exigiónuevos utensilios y herramientas, a lavez que permitió acumular bienes quehacían más confortable el diario vivir.Con más tiempo libre y nuevasmaterias primas, surgieron nuevasactividades como la alfarería y latextilería.
  28. 28. ARTE RUPESTREHacia el 10.000 a.C. se produce un cambio en el arterupestre. Se extiende en Aragón el llamado arte "levantino".Se conservan figuras de animales (toros, cabras, caballos yjabalíes) y humanas de este periodo en muchos abrigosrocosos aragoneses.
  29. 29. ACTIVIDADObserva la siguiente imagen y responde.1.- ¿Qué elementos describe la pintura?2.- Qué tipos de animales aparecen representados?3.- Con qué productos crees que coloreaban las paredes?4.- A juzgar por la información entregada por la pintura ¿Quépreocupaciones tiene esta sociedad? ¿Cuáles son lascaracterísticas de su vida?5.- Corresponde aproximadamente al año 12.000 a.C.Considerando esta información ¿en qué etapa cultural seencontraba la Humanidad?6.- ¿Por qué razón algunos etnógrafos e historiadores consideranel arte rupestre como la primera expresión mítico religiosa de lahumanidad?
  30. 30. LaPrehistoria Edad de los metalesObjetivos: Comprender las características de la Edadde los Metales.
  31. 31. La edad de los metales: Es una de las dos etapas en la cual se ha dividido la Prehistoria. El aumento de población en el periodo neolítico, provocó que muchas veces fueran insuficientes en distintos ámbitos ocasionando que algunas sociedades respondieran al desafío de generar más recursos con diversas innovaciones técnicas.Especialización del trabajo: dedicación exclusiva de unaparte de la sociedad a tareas no agrícolas,obteniendo los alimentos del intercambio de susproductos.
  32. 32. Los avances técnicos y sus consecuenciasEl Arado tirado por animales: Hizo posible arar más superficieen menos tiempo y eso permitió aumentar producción agrícola. Degran importancia fue la generación de excedentes alimenticios, esdecir, la producción de una cantidad de alimentos superior a la queconsumían las familias que se dedicaban a las tareas agrícolas.Estos excedentes permitieron la especialización del trabajo y eldesarrollo del comercio, el cual favoreció, de paso, elintercambio cultural entre los pueblos.
  33. 33. La rueda: Se aplicó en un principio en torno al alfarero,lo que permitía confeccionar con más rapidez los objetosde cerámica. También se incorporó a los transportes, encarretas y carros que facilitaron las comunicaciones y eltraslado de productos.
  34. 34. La nave a vela: permitió aprovechar la fuerza delviento para navegar, pudiendo trasladar gran carga amayor velocidad.
  35. 35. El trabajo en metales o metalurgia: Se utilizó para fabricarherramientas más sólidas y duraderas, haciendo más eficientes losinstrumentos agrícolas y otros. La metalurgia requería de uncomercio a más distancia ( pues el metal generalmente seencontraba en lugares lejanos a lo poblados) y de artesanosespecializados en el poblado, capaces de convertir el metal enobjetos de gran valor comercial.
  36. 36. Una sociedad más compleja:Poblaciones más numerosas.Lazos de parentescos.Se perfilo la figura de un JEFE con autoridad y carácter hereditario.Se debió proteger a la población.Organización de grandes “Obras hidráulicas” (canales para conduciragua a nuevas tierras, diques para controlar las inundaciones o trabajopara desecar pantanos.Control del comercio de productos importantes.Dominios de ciertos conocimientos científicos o religiososfundamentales para el poblado.
  37. 37. ACTIVIDADESLee las siguientes páginas. Pág. 20 al 24Realiza las preguntas de la página 23. (preguntas yrespuestas)

Views

Total views

1,933

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

4

Actions

Downloads

11

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×