Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

TRABAJO HISTORIA DEL ARTE, ASTÉRIX

808 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

TRABAJO HISTORIA DEL ARTE, ASTÉRIX

  1. 1. Nieves Fernández Sanz 2A Cuso 2013-2014
  2. 2. 1. ASTÉRIX LEGIONARIO 2. ASTÉRIX LA RESIDENCIA DE LOS DIOSES 1.1 Resumen de la historia 1.2 Personajes principales 1.3 Relación de la historia con la asignatura *Los legionarios 1.4 Curiosidades 1.1 Resumen de la historia 1.2 Personajes principales 1.3 Vivienda Romana *Insulas 1.4 Relación de la historia con la asignatura Comentario personal
  3. 3. 1. ASTÉRIX LEGIONARIO
  4. 4.  Un día como otro cualquiera Astérix y Obélix se dirigían a cazar cuando en su camino se cruzaron con Falbala y en ese instante Obélix se enamoró de ella.
  5. 5.  Obélix intentó conquistarla pero ella ya tenia novio, al cual los romanos habían enrolado en su ejército, Falbala esta muy triste con esta noticia asique los dos amigos se enrolaron también en el ejército de Julio Cesar para salvar al novio de Falbala, Tragicomix.
  6. 6.  Al fin los dos amigos salvaron a Tragicomix y Astérix se enamoró de Falbala al recibir un beso de esta.
  7. 7.  Astérix: galo, amigo y compañero de batallas de Obélix posee la poción de Panoramix con la cual sale victorioso de todas las batallas a las que se enfrenta.
  8. 8.  Obélix: galo, amigo y compañero de aventuras de Astérix, posee una gran fuerza ya que cuando era pequeño por accidente se metió en la olla donde Panoramix estaba haciendo su famosa poción dotándole de esa gran fuerza.
  9. 9.  Falbala: gala, hija de Platanix, se marchó a estudiar a Condate, regresó a la aldea para casarse con su novio Tragicomix.
  10. 10.  Tragicomix: galo, apuesto caballero y novio de Falbala. En esta historia es enrolado por el ejército romano el cual se disponía a conquistar África.
  11. 11.  Legionarios de la 1ª legión, 3ª cohorte, 2ª Manipula, 1ª Centuria.
  12. 12.  Estos legionarios eran un grupo muy particular, este ejército se componía de: Un Griego Dos Godos Un Belga
  13. 13.  Y el más particular de todos un Egipcio que el pobre se pensaba que en vez de estar en un campamento militar estaba en un albergue.
  14. 14. PANORAMIX JULIO CESAR
  15. 15.  En la historia de Astérix legionario podemos encontrar algunos monumentos romanos como el arco del triunfo, un campamento militar y calzadas romanas.
  16. 16. Es una única auténtica creación romana. Se localizaban en lugares estratégicos: En las entradas de las ciudades, en los foro, en los puentes para pasar por debajo de ellos, en las fronteras para delimitar territorios o sobre una vía pública importante. Es un monumento estatalista que sirve para engrandecer al Imperio y a quienes le sirven. Hay varios tipos de arco de triunfo, con un arco, con tres y hasta con cuatro.
  17. 17. Uno de los arcos más famosos de España es el de Bará en Tarragona
  18. 18. También cuando Asterix y Obelix llegan a África podemos ver un campamento militar CAMPAMENTO MILITAR
  19. 19.  Las calzadas romanas eran la mejor obra de ingeniería, de una técnica superior y la prueba está en que aún se conservan casi todas. En sección tiene varias partes: Una solera de tierra fina y pisada, sobre ella bloques más o menos regulares y sobre ellos una capa de piedras redondeadas de río y unidas con argamasa.
  20. 20.
  21. 21. Una de las cosas que más me han llamado la atención a la hora de leer Astérix legionario ha sido la formación de tortuga que adoptaban los legionarios a la hora de entrar el batalla.
  22. 22. En la Antigua Roma, la formación en testudo o tortuga era un orden de batalla utilizado comúnmente por las legiones romanas durante el combate y muy particularmente en los asedios. En la testudo, los infantes se cubrían con sus scutum solapándolos a modo de caparazón, mientras que la primera fila de hombres protegía el frente de la formación con los suyos levantándolos hasta el centro de su cara. En caso de necesidad, los soldados de los flancos y los de la última fila podían también cubrir los lados y la parte posterior de la formación, aunque entonces la protección de la capa de escudos que cubría el cuadro era inconclusa al reducirse su número.
  23. 23. Julio César tiene la idea de construir una urbanización de lujo junto a la aldea gala donde vive Astérix, con la intención de que la aldea acabe sucumbiendo a la atracción de la modernidad romana y abandone su lucha contra los romanos. Para desgracia de los inquilinos de la Residencia de los Dioses, una insulae (finca de varios pisos donde se alojaban ciudadanos de clase media en la Antigua Roma, construida con materiales baratos), Asurancetúrix se muda a uno de los pisos, provocando el descontento y numerosas quejas, al principio parece que se adaptan a la manera de vivir romana y entablan buenas relaciones, pero pronto se extiende el caos y se dan cuenta de que no pueden dejar que les invadan los romanos.
  24. 24. Finalmente, los aldeanos deciden expulsar a sus molestos visitantes y el edificio termina derrumbado, con lo que todos los romanos huyen de la zona, haciendo fracasar el plan de César.
  25. 25. PERSONAJES
  26. 26. Constructor de ínsulas, también construía DrugTabernae, que eran tiendas de objetos, baños modernos y termas. En este episodio tiene como misión la construcción por orden de Cesar de la residencia de los Dioses.
  27. 27. Centurión de la legión romana. Ayuda a Anguloagudus en la construcción de la residencia de los dioses proporcionándole la ayuda de sus hombres.
  28. 28. Animador de los juegos en el circo maximo de Roma.
  29. 29.  El precedente era la vivienda etrusca y consta de una planta rectangular con una puerta principal que da paso al vestíbulum por el cual se accede al Atrio. El Atrio es el patio central. La parte central del atrio está abierta al exterior y alrededor hay una parte porticada, el agua de lluvia se recogía en un estanque o “impluvium” mientras que el agua de lluvia de la parte cubierta se canalizaba por el “compluvium”. Los dormitorios o cubícula se sitúan a ambos lados del atrio en las alas de la casa y al fondo están dos salas de estar, el tablinium o salón y el triclinium o comedor. A partir del siglo II a.C. la influencia griega hizo que a la casa se le añadiera un patio columnado o perístilum con jardines, surtidores y esculturas y algunas casas tenían en la fachada dos “tabernae” a modo de escaparates y tiendas.
  30. 30.  Las insulas eran bloques de viviendas, normalmen te en régimen de alquiler, de varios pisos en el periodo imperial romano. Eran utilizadas por los ciudadanos que no podían permitirse tener viviendas particulares (domus).
  31. 31. RELACIÓN DE LA HISTORIA CON LA ASIGNATURA
  32. 32.  Termas: Son los baños públicos que sirven también de lugar de reunión y conversación. Eran unas instalaciones complejas, con salas de gimnasia, de vapor, de masajes y piscinas de agua caliente o ”Caldarium”, de agua templada o “Tepidarium” y de agua fria o “Frigidarium”
  33. 33. Este sería un modelo de cómo serían las termas por dentro:
  34. 34.  Anfiteatro: Es como un teatro doble, es decir, circular y cerrado, como una plaza de toros y de mayores dimensiones que el teatro. Se dedicaba a los espectáculos cruentos: Lucha de gladiadores, luchas de fieras salvajes, sacrificios de ladrones. Eran circulares o elípticos y la arena se separaba de la cávea por una abalaustrada muy alta. Bajo la cávea estaban las dependencias subterráneas de las que salían los gladiadores, las fieras, etc.
  35. 35.  El teatro: Deriva del griego con innovaciones considerables. Los graderíos semicirculares o “cavea” se construían sobre galería abovedadas. Entre la cavea y la escena estaba la orquesta.
  36. 36.  El circo: Es el edificio más grande de toda la polis. Se destinaba a las carreras de cuadrigas. Su planta es rectangular alargada y los graderíos están en los dos lados largos. La pista de arena está dividida longitudinalmente por la espina. En el circos podemos encontrar: *Cárceres: Cuadras de salida para los carros. *Podium: Era el lugar donde se situaban los vencedores de las carreras y donde eran coronados. *Porta Triunfalis: Era la puerta por donde salían los vencedores de las carreras de cuadrigas.
  37. 37. CÁRCERES ESPINA PORTA TRIUNFALIS
  38. 38.  La verdad es que me ha resultado muy interesante la lectura de estos dos comics son fáciles de leer y la lectura se te hace amena sobre todo a aquellos a quienes no les guste leer, además son muy divertidos, tienen escenas y personajes muy cómicas como el egipcio en el comic de Astérix legionario, la verdad es que he disfrutado haciendo este trabajo.

×