Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tintín el lotto azul

291 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tintín el lotto azul

  1. 1.  Resumen de la historia Principales personajes Relación de la historia narrada con el contexto histórico Comentario personal
  2. 2.  Durante su estancia en la india, invitado por el maharajá de Rawhajpurtalah, tintín recibe la visita de un chino que, antes de poder decirle lo que quería, es alcanzado por una flecha que lo hace enloquecer, por lo que tan solo dice dos palabras: Shanghai y Mitsuhirato. Tintín interpreta el mensaje y marcha para la ciudad china de Shanghai, donde se entrevista con el japonés Mitsuhirato, quien le indica que la vida del maharajá corre peligro, y que debería regresar. Confiado por el consejo de Mitsuhirato, Tintín embarca hacia Bombay, pero a medianoche es secuestrado y a la mañana siguiente, aparece de nuevo en Shanghai, la casa de Wang Jen- Ghié. Este es el jefe de una sociedad secreta llamada “Los hijos del Dragón”, y necesita la ayuda de Tintín para acabar con una red de traficantes de opio en la que está implicado Mitsuhirato. Más tarde, mientras espía a los traficantes, Tintín es testigo de un sabotaje en las vías del ferrocarril, realizado por japoneses para culpar a los chinos y poder invadir su país. Entonces es capturado por Mitsuhirato, quien le inyecta una sustancia que lo haría enloquecer, pero fracasa en su intento y Tintín logra escaparse. Como consecuencia de ello, Tintín es puesto en busca y captura por las autoridades japonesas.
  3. 3.  Para no ser identificado, Tintín se disfraza de oficial japonés e intenta localizar al profesor Fan Se- Yeng, que puede curar al enloquecido hijo de Wang Jen-Ghié. Pese a su ausencia, es detenido en la zona internacional, entregado a las autoridades y condenado a muerte. Sin embargo es recatado por Wang Jen-Ghié y parte hacia Hou Kou para encontrar a Fan Se-Yeng, que ha sido secuestrado. En su viaje, el tren no puede llegar hasta la ciudad por las inundaciones y Tintín debe caminar hasta allí. Poco después salva a un joven chino, llamado Tchang, de ahogarse y se hace amigo suyo. Tras caminar juntos durante horas llegan a la ciudad de Hou-Kou. Mientras tanto, las autoridades de la zona internacional envían a los agentes Hernández y Fernández para detener a Tintín, pero fracasan en su misión. En Hou Kou, Tchang y Tintín descubren que el profesor Fan Se-Yeng ha sido secuestrado por Mitsuhirato, y regresan a Shanghai para intentar liberarlo. En la casa del señor Wang, una nota los conduce hacia en Loto Azul y allí piensan detenerlo , pero fallan. No obstante, Tintín escucha cuando llegaría el opio al puerto, y a medianoche del día siguiente acuden allí. Tintín con ánimo de detener a los traficantes, se mete en un tonel de opio y llega con el cargamento hasta su lugar de destino, donde es secuestrado, aunque premeditadamente.
  4. 4.  Finalmente Tchang y “Los Hijos del Dragón” salvan a todos los secuestrados en la trastienda del Loto Azul. Como resultado Tchang es adoptado por Wang y Tintín embarca de regreso a casa, aclamado como un héroe por la gente que sale a despedirlo al puerto.
  5. 5.  Tintín: Joven y famoso reportero, que llevado por su gran curiosidad viaja por todo el mundo y vive grandes aventuras, siempre en compañía de su perro Milú. Valiente, astuto, amable y defensor a ultranza de los débiles frente a las injusticias de los más fuertes, es el amigo que todos desearíamos tener. 
  6. 6.  Didi Jen-Ghié: Es hijo del venerable Wang Jen-Ghié. Como su padre, pertenecía a la sociedad secreta de los "Hijos del Dragón", sociedad que le encargó velar por Tintín  durante su estancia en Shanghai, y cumplió muy bien su cometido, puesto que le salvó la vida dos veces. Este fue envenenado con jugo de Radjaidjah, una sustancia enloquecedora. En sus ataques de locura, trató varias veces cortar la cabeza a Tintín e incluso a sus padres.
  7. 7.  Mitsuhirato: Es un sádico agente japonés propietario de una tienda de ropa femenina, también regentaba la tienda de fumadores de opio y que estaba relacionado con los traficantes de esta droga, al mismo tiempo también trabajaba para el gobierno japonés explotando la agitación política en China y su ventaja de su país. Mitsuhirato es un traficante de opio y un espía infiltrado japonés en China. Como Tintín era un obstáculo le intentó eliminar, pero no pudo y acaba con su vida apuñalándose asimismo en el estomago.
  8. 8.  Wang Jen-Ghié: Es un honorable ciudadano chino de Shanghai perteneciente a los "Hijos del Dragón", sociedad secreta que lucha contra el tráfico ilícito de opio, y con el cual Tintín trabó una respetuosa amistad este se prestó para ayudarle a la lucha contra Mitsuhirato. Luego, al caer Tintín en manos de las autoridades japonesas y ser condenado a muerte. el venerable señor Wang Jen-Ghié le salvó alquilando la casa contigua a la prisión.
  9. 9.  Fan Se-Yeng: Es un médico alienista célebre por sus notables escritos sobre la locura. Tintín pide la ayuda de Fan Se-Yeng para curar a Didi Jen-Ghié envenenado por el Radjaidjah. El profesor Fan Se- Yeng es secuestrado por la banda de traficantes de estupefacientes de opio del "Loto Azul“ este es liberado más tarde por Tintín con la ayuda de los "Hijos del Dragón". Gracias a este sabio y a su descubrimiento del antídoto que contrarrestaba los defectos del Radjaidjah, Didi Jen-Ghié, y todas las demás víctimas, pudieron recobrar la razón.
  10. 10.  Tchang: Es un niño Chino al que Tintín salva la vida. Este chico se convertirá en amigo de Tintín y ambos se adentrarán en esta aventura
  11. 11.  Las guerras del opio fueron dos conflictos comerciales que duraron entre 1839 y 1842 y de 1856 a 1860, respectivamente. El desencadenante del mimo fue la introducción en China del opio cultivado en la India y comercializado por la compañía británica de la Indias Orientales, administradora de la India. Esta sustancia constituía una importante fuente de ingresos para los británicos y servía para equilibrar su balanza de pagos con China al compensar el gasto de las ingentes cantidades de té Chino que Gran Bretaña importaba. Francia luchó al lado de Gran Bretaña en la segunda guerra. La derrota de China en ambas guerras forzó al gobierno a tolerar el comercio del opio. El emperador chino tuvo que firmar el Tratado de Nanking, por el que se obligaba a China al libre comercio con Inglaterra, a través de cinco puertos, así como a la cesión de la isla de Hong Kong durante 150 años.
  12. 12.  Esta resolución del conflicto, a favor de los británicos, facilitó la irrupción en el escenario de otras potencias como Estados Unidos, Francia, Portugal y Rusia que forzaron a Chica a firmar diversos convenios que han recibido la denominación de “Tratados Desiguales”. Esta humillación por obra de potencias exteriores contribuyó años después a la Rebelión Taiping (1850-1864), la Rebelión Boxer (1899- 1901), y la caída de la dinastía Qing en 1911.
  13. 13.  El opio era producido en China desde el siglo XV, era mezclado con tabaco en un proceso inventado por los españoles El contrabando británico de opio de la India Británica hacia la China y los esfuerzos del gobierno chino para imponer sus leyes contra el comercio de opio causaron la guerras del opio. El emperador censuró el opio en China debido al afecto negativo que causaba en la población, en cambio, los británicos veían el comercio como un gran comercio.
  14. 14. • El incidente de Mukden, también conocido como el incidente de Manchuria, tuvo lugar el 18 de septiembre de 1931 en el norte de Manchuria, cerca de Mukden (Shenyang), donde un tramo del ferrocarril del sur de Manchuria, compañía de propiedad japonesa, fue dinamitado. El ejército japonés responsabilizó a los disidentes chinos del ataque, proporcionando un casus belli que justificaba así la anexión de la religión china de Manchuria por parte de Japón.
  15. 15.  En las siguientes imagines vamos a poder ver hasta que punto llegó el hombre blanco a creerse eso de que su raza era la dominante. También se puede ver como el hombre banco llama a los chinos “salvajes amarillos” y frases que demuestran esta superioridad : “Da asco civilizar a esos bárbaros” ; “¿ Es que no tenemos algunos derechos sobre ellos, nosotros que les traemos los adelantos?”
  16. 16.  En las siguientes imágenes vamos a poder ver, como el niño chino al que Tintín salva, se sorprende de que un hombre blanco lo salve El chico cuenta que los “diablos blancos” habían matado a sus abuelos en la guerra de los “puños de justicia” (Guerra de los Boxers) fue un movimiento contra la influencia comercial, política, religiosa y tecnológica foránea en China durante los últimos años del siglo XIX
  17. 17.  Que no tenemos ni idea de las culturas de otros países.
  18. 18.  Es la primera vez que leo Tintín, y la verdad es que me ha gustado mucho. Además este comic me parece que explica bastante bien la “Guerra del opio” y la colonización. Gracias a los dibujos me ha resultado mas ameno a la hora de leerlo y también me ha facilitado la comprensión de esta historia.

×