Biotecnologia

575 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
575
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Biotecnologia

  1. 1. Biotecnologia Nicolas Toro Arbelaez 9ºC Ana Gabriela BarretoColegio San jose De La Salle Mi colegio por siempreArea: Tecnologia e informática 11 De marzo del 20912 Medellin
  2. 2. INTRODUCCIONEn este trabajo hablaremos acerca de la biotecnología, sus ventajas, susdesventajas, y todo lo relacionado con este gran avanze para la ciencia y lahumanidad ya que este posibilita atravez de la tecnología aprovechar labiodiversidad al máximo.Estos nos servirá para estar informados acerca de este tema, el cual nos incita acuidar todo aquello que hoy en diaesta siendo desaprovechado y deteriorado pornosotros mismos, nuestro planeta es para cuidarlo y esta ciencia es una ayudapara esto.
  3. 3. ¿Qué ES LA BIOTECNOLOGIA?La biotecnología es un área multidisciplinaria, que emplea la biología, química yprocesos, con gran uso en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, cienciasforestales y medicina. Probablemente el primero que usó este término fue elingeniero húngaro Karl Ereky, en 1919.Es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura,farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina. Se desarrolla enun enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias comobiología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química,medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusión en la farmacia, lamedicina, la microbiología, la ciencia de los alimentos, la minería y la agriculturaentre otros campos.La biotecnología moderna está compuesta por una variedad de técnicas derivadasde la investigación en biología celular y molecular, las cuales pueden ser utilizadasen cualquier industria que utilice microorganismos o células vegetales y animales.Esta tecnología permite la transformación de la agricultura. También tieneimportancia para otras industrias basadas en el carbono, como energía, productosquímicos y farmacéuticos y manejo de residuos o desechos.Todas las definiciones tienen en común que hacen referencia al empleo deagentes biológicos y de microorganismos.Una definición amplia de biotecnología sería: Un conjunto de innovacionestecnológicas que se basa en la utilización de microorganismos y procesosmicrobiológicos para la obtención de bienes y servicios y para el desarrollo deactividades científicas de investigación.
  4. 4. Aplicaciones de la biotecnología* Biotecnología roja: se aplica a la utilización de biotecnología en procesosmédicos. Algunos ejemplos son el diseño de organismos para producirantibióticos, el desarrollo de vacunas y nuevos fármacos, los diagnósticosmoleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genéticapara curar enfermedades a través de la terapia génica.* Biotecnología blanca: conocida como biotecnología industrial, es aquellaaplicada a procesos industriales. Un ejemplo de ello es el diseño demicroorganismos para producir un producto químico o el uso de enzimas comocatalizadores industriales, ya sea para producir productos químicos valiosos odestruir contaminantes químicos peligrosos (por ejemplo utilizandooxidorreductasas). También se aplica a los usos de la biotecnología en la industriatextil, en la creación de nuevos materiales, como plásticos biodegradables y en laproducción de biocombustibles. Su principal objetivo es la creación de productosfácilmente degradables, que consuman menos energía y generen menosdeshechos durante su producción. La biotecnología blanca tiende a consumirmenos recursos que los procesos tradicionales utilizados para producir bienesindustriales.* Biotecnología verde: es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas. Unejemplo de ello es el diseño de plantas transgénicas capaces de crecer encondiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas yenfermedades. Se espera que la biotecnología verde produzca soluciones másamigables con el medio ambiente que los métodos tradicionales de la agriculturaindustrial. Un ejemplo de esto es la ingeniería genética en plantas para expresarplaguicidas, con lo que se elimina la necesidad de la aplicación externa de losmismos, como es el caso del maíz Bt. Si los productos de la biotecnología verdecomo éste son más respetuosos con el medio ambiente o no, es un tema dedebate.* Biotecnología azul: también llamada biotecnología marina, es un términoutilizado para describir las aplicaciones de la biotecnología en ambientes marinosy acuáticos. Aún en una fase temprana de desarrollo sus aplicaciones sonprometedoras para la acuicultura, cuidados sanitarios, cosmética y productosalimentarios.
  5. 5. Ventajas de la Biotecnologia.Entre las principales ventajas de la biotecnología se tienen: Rendimiento superior. Mediante los OGM el rendimiento de los cultivos aumenta, dando más alimento por menos recursos, disminuyendo las cosechas perdidas por enfermedad o plagas así como por factores ambientales. Reducción de pesticidas. Cada vez que un OGM es modificado para resistir una determinada plaga se está contribuyendo a reducir el uso de los plaguicidas asociados a la misma que suelen ser causantes de grandes daños ambientales y a la salud. Mejora en la nutrición. Se puede llegar a introducir vitaminas y proteínas adicionales en alimentos así como reducir los alergenos y toxinas naturales. También se puede intentar cultivar en condiciones extremas lo que auxiliaría a los países que tienen menos disposición de alimentos. Mejora en el desarrollo de nuevos materiales. La aplicación de la biotecnología presenta riesgos que pueden clasificarse en dos categorías diferentes: los efectos en la salud de los humanos y de los animales y las consecuencias ambientales. Además, existen riesgos de un uso éticamente cuestionable de la biotecnología moderna
  6. 6. Desventajas de la biotecnologíaDesventajasLos procesos de modernización agrícola, además del aumento de la producción ylos rendimientos, tienen otras consecuencias. Una de ellas es la disminución de la mano de obra empleada por efectos de la mecanización; esto genera desempleo y éxodo rural en muchas áreas. Por otro lado, para aprovechar las nuevas tecnologías se requieren dinero y acceso a la tierra y al agua. Los agricultores pobres que no pueden acceder a esos recursos quedan fuera de la modernización y en peores condiciones para competir con las producciones modernas. Riesgos para el medio ambiente .Entre los riesgos para el medio ambiente cabe señalar la posibilidad de polinización cruzada, por medio de la cual el polen de los cultivos genéticamente modificados (GM) se difunde a cultivos no GM en campos cercanos, por lo que pueden dispersarse ciertas características como resistencia a los herbicidas de plantas GM a aquellas que no son GM.
  7. 7. Conclusion.Aunque vemos ciertas desventajas sobre esta ciencia la gran mayoría sonventajas, como ciencia en si, contiene muchas ciencias, entre llas la química,agrnomia, física, etc. Vemos que puede dividirse en 4 aplicaciones para diferentescampos como la medicina, la agricultura etc, lo cual viene siendo muy útil paratodo, esta ciencia nos muestra muchas características y ventajas que aunquepuedan ser un poco caras contienen una gran cantidad de beneficios.

×