Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proceso de Independencia en Chile, clase 2 y 3.

16,171 views

Published on

En su interior se encuentra, el proceso de Independencia en Chile y sus etapas de forma caracterizada.
El impacto de la independencia (guerra de independencia) en la sociedad de la época. Junto a una actividad de aplicación.

Published in: Education

Proceso de Independencia en Chile, clase 2 y 3.

  1. 1. Colegio Hermanos Carrera De Chile Sector de Historia Geografía y CS Sociales. NM2- Segundo Medio. Unidad 2: Conformación del Estado- Nación en Chile. Profesora: Nicole Arriagada V. El proceso de Independencia en Chile
  2. 2. • Objetivo: Establecer el impacto del proceso de independencia.
  3. 3. División de la sociedad: patriotas y realistas Tras el apresamiento de Fernando VII, dos posturas sobre la frotación de una junta en Chile Los realistas, defensores de la monarquía y sus instituciones. Los patriotas que defendían la patria, asumiendo que en ausencia del rey, la soberanía volvía al pueblo. La segunda posición se impuso y el 18 de septiembre de 1810 se realizó en Santiago un Cabildo Abierto en el que se formó la Primera Junta de Gobierno, presidida por Mateo de Toro y Zambrano. En nombre del rey, la nueva institución debía administrar los asuntos del gobierno. Esto significó que la élite criolla pasara a ocupar cargos de importancia en el aparato administrativo, hasta ese momento en manos de funcionarios españoles. Este hecho marcó el inicio delperíodo conocido como Patria Vieja.
  4. 4. Cabildo Abierto realizado en el Tribunal del Consulado en Santiago el 18 de septiembre de 1810. Pintura de Nicolás Guzmán, 1889. Este Cabildo fue organizado en reuniones previas semiclandestinas, de tal forma que quienes estaban a favor de crear una Junta de Gobierno se aseguraron de contar con la mayoría de los cerca de 450 vecinos que participaron. La decisión fue tomada por aclamación, es decir, al grito de “¡Junta queremos!”.
  5. 5. Las estepas de la Independencia de Chile Nuestro proceso de Independencia ha sido tradicionalmente dividido por la historiografía chilena en tres etapas: Patria Vieja, Reconquista española y Patria Nueva. Patria Vieja: etapa de la independencia de chile que comprende desde la primera Junta Nacional de Gobierno en 1810, hasta la derrota patriota en la Batalla (desastre) de Rancagua en 1814. Personaje destacado José miguel carrera. Reconquista: etapa de la independencia de chile que comprende desde la derrota de los patriotas en la Batalla (desastre) de Rancagua hasta en 1814, hasta el triunfo patriota en la Batalla de Chacabuco en 1817. Personaje destacado Manuel Rodríguez. Patria Nueva: etapa de la independencia de chile que comprende desde el triunfo patriota en la batalla de chacabuco en 1817, hasta la abdicación de O’Higgins en 1823. Personaje destacado Bernardo O’Higgins.
  6. 6. Visión panorámica de la Independencia
  7. 7. Línea de tiempo etapas de la Independencia
  8. 8. Obras de la primera junta • Creó nuevos cuerpos militares ( Se creó el primer ejército de nuestro país destinado a repeler cualquier ataque. • Apertura de los puertos chilenos al tráfico con las demás naciones (Tratado de libre comercio). • Estableció relaciones con la junta de Buenos Aires. • Se convocó a un Congreso Nacional.
  9. 9.  Establece el Tribunal Supremo Judiciario.  Los hermanos Carrera irrumpen en la arena política. En Septiembre de 1811 ponen fin al Congreso.Manuel de Salas, principal referente de la ilustración chilena. Incluye dentro de sus corrientes políticas a: Realistas: De ideas defensoras de la monarquía y sus instituciones. Moderados: De ideas menos radicales que los exaltados, buscaban transar con la Corona Española, más que separarse definitivamente de ella. Exaltados: Denominados patriotas, radicales, revoltosos o insurgentes, fueron la tendencia política de avanzada de la época. Integrado en su mayoría por todos aquellos diputados del primer Congreso Nacional que anhelaban romper de forma definitiva con la Corona Española y el régimen Colonial imperante. El congreso nacional
  10. 10. Bandera símbolo de la Patria Vieja. José Miguel Carrera. Gobierno de José Miguel Carrera(1812 -1814) Creación del primer escudo nacional, y de la primera bandera nacional. se aprobaron varias reformas, como por ejemplo la libertad de vientre, propuesta por Manuel de Salas, que decretaba libre a todo hijo de esclavo que naciera en Chile y a toda persona que entrara al país. Se creó la Aurora de Chile, el primer periódico oficial, dirigido por fray Camilo Henríquez, que se publicó entre el 13 de febrero de 1812 y el 1 de abril de 1813. En 1812 se dictó un Reglamento constitucional: Declara que su rey es Fernando VII . Art. 5 cualquier orden o decreto que venga de fuera de chile no tendrá ningún efecto en el país y quienes intenten hacerlos valer irán a prensión.( Declaración de independencia encubierta). Relaciones diplomáticas con EE.UU Decreto de escuelas de primeras letras en todas las ciudades. Fundación del Instituto Nacional y la Biblioteca Nacional.
  11. 11. Fin de la patria vieja: Desastre de Rancagua En enero de 1814 José Miguel y Luis Carrera fueron hechos prisioneros, por las fuerzas realista, mientras en Santiago un Cabildo Abierto nombró Director Supremo, con poderes extraordinarios, a Francisco de la Lastra, quien ordenó a Bernardo O’Higgins pactar con los realistas, firmando el Tratado de Lircay (3 de mayo de 1814). El virrey del Perú, desconociendo este acuerdo, envió una tercera expedición, al mando de Mariano Osorio. Los Carrera lograron escabullirse, dieron un nuevo golpe de Estado y se enfrentaron a O’Higgins. Pero ante la amenaza realista, unieron esfuerzos: las tropas de O’Higgins y Juan José Carrera esperaron al Ejército realista en Rancagua para detener su avance hacia el norte. El enfrentamiento se produjo entre los días 1 y 2 de octubre de 1814, y terminó con una aplastante derrota para los patriotas y el restablecimiento de las autoridades coloniales, razón por la que estos hechos se conocen como el Desastre de Rancagua. Esto significó el fin del período de la Patria Vieja y el inicio de la denominada Reconquista. De establecía que los patriotas debían ser leales al Rey y que los realistas se comprometían a reconocer un gobierno provisional chileno. Sin embargo, el pacto no se llevó a cabo en la práctica y sólo proporcionó una instancia de tregua momentánea. tratado de Lircay 3 de mayo de 1814 Carga de O'Higgins en la Batalla de Rancagua, óleo de Pedro Subercaseaux.
  12. 12. Reconquista (1814-1817) Es el periodo que se inicia con el Desastre de Rancagua y finaliza con la Batalla de Chacabuco Y coincide con la derrota de Napoleón y el asenso a la corona de Fernando VII Se caracteriza Por volver al antiguo sistema colonial bajo la gobernación de peninsulares y la fuerte represión hacia los patriotas. Gobierno de Mariano Osorio (1814-1815) Firma el Tratado de Lircay. Restablece la Real Audiencia. Se crean tribunales de vindicación y Juntas de vigilancia. Elimina Instituciones creadas por los patriotas. Destierro de patriotas a la Isla de Juan Fernández. Se crean impuestos abusivos y se secuestran bienes de patriotas. Gobierno de Casimiro Marcó del Pont (1815-1817) Represión sobre los criollos, destacándose la figura del capitán Vicente San Bruno y el Batallón de Talaveras. Crean el Tribunal de Vigilancia y Seguridad Pública. Aparece la figura de Manuel Rodríguez Erdoiza. Formación del Ejercito Libertador de los Andes. Batalla de Chacabuco Marcó del Pont es apresado y San Bruno fusilado
  13. 13. Acciones patriotas Manuel Xavier Rodríguez y Erdoíza fue una figura legendaria en la historia chilena. Hombre acaudalado, abogado de profesión, diputado, secretario de guerra, capitán de Ejército yDirector Supremo. Pero ninguno de todos sus cargos oficiales le dieron tanta fama como su trabajo en la clandestinidad, durante el periodo de la Reconquista. En múltiples ocasiones cruzó la cordillera de los Andes trayendo y llevando mensajes secretos de José de San Martín y preparando el terreno en Santiago para la ofensiva del Ejército Libertador. Llegó a ser el hombre más buscado del reino y para evitar a sus perseguidores usaba diversos disfraces. Manuel Rodríguez Erdoíza (1785-1818) Muchos de los patriotas que habían migrado hacia Mendoza, en Argentina, se unieron al general José de San Martín, quien se encontraba organizando una expedición para cruzar hacia Chile y luego liberar Perú, centro de las actividades contrarrevolucionarias en América del Sur. Los ánimos de los patriotas se mantenían gracias a los preparativos del Ejército Libertador en Mendoza Manuel Rodríguez Ejercito Libertador Los generales José de San Martín (izquierda) y Bernardo O'Higgins(derecha) cruzan los Andes
  14. 14. El Ejército Libertador inició el cruce de la cordillera en enero de 1817 con más de 4 mil hombres. El 12 de febrero San Martín derrotó a los realistas en la batalla de Chacabuco y entró a Santiago. Era el inicio de la Patria Nueva. Inicio de la patria Nueva(1817-1823) Un Cabildo Abierto de los vecinos de Santiago ofreció a San Martín el mando, cargo que rechazó para seguir hacia Perú. Entonces, se designó a Bernardo O’Higgins como Director Supremo. El 12 de febrero de 1818, el nuevo gobernante firmó el Acta de Independencia de Chile para declarar explícitamente la completa autonomía de España. Se derroto definitivamente a las fuerzas realistas en la batalla de Maipú, el 5 de Abril 1818.
  15. 15. Se inició en 1817 tras la negativa de José de San Martín de ocupar el cargo de Director Supremo, Y finaliza con la abdicación de O’Higgins al cargo en 1823. Gobierno de O’Higgins (1817-1823)  Reapertura del Instituto Nacional y de la Biblioteca Nacional. Se fundaron escuelas en casi todos los pueblos, en las que se impartió una enseñanza absolutamente gratuita, bajo responsabilidad de los cabildos. Además, se dictó una resolución que obligaba a los conventos a mantener escuelas de primeras letras. Un importante avance se logró con la adopción del sistema de enseñanza lancasteriano o “de ayuda mutua”.  Fundación de la Escuela Militar y del Hospital Militar.  Supresión de los títulos de nobleza y del uso de los escudos de armas. Creó la Legión del Mérito. Decreto del fin de los mayorazgos. Principales obras públicas: Alameda de las delicias, Mercado de Abastos, Cementerio General y pavimentación de calles en Santiago. Cementerio para no católicos en Valparaíso. Fundación de las ciudades de La Unión, San Bernardo y Vicuña.  Organización y financiamiento de la Expedición Libertadora del Perú. Constitución de 1822: Prolonga el mandato del Director Supremo, También declaró explícitamente la independencia de los tres poderes del Estado y creó los ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda, y Guerra y Marina. Alameda de las delicias, Claudio Gay.
  16. 16. Abdicación de O’Higgins; fin de la Patria Nueva Abdicación de O´Higgins Manuel Antonio Caro Olavarría - Colección del Museo Histórico Nacional. Su gestión como Director Supremo tomó medidas que le significaron ganarse la antipatía de la aristocracia criolla, como la abolición de los mayorazgos y los títulos de nobleza, la supresión de los escudos de armas y la creación de la legión al mérito. Se le acusaba de participar en la muerte de José Miguel Carrera y Manuel Rodríguez, y tener el deseo de permanecer en el cargo por mas años, en consecuencia se comenzó a generar un movimiento opositor, que lo llevaría a abdicar al cargo de Director Supremo de Chile el 28 de enero de 1823, uno de los episodios más tristes de su vida, fue la máxima expresión de su adhesión a la causa del país, ya que voluntariamente se despojó del poder para evitar una guerra civil, dejando como testimonio una emocionada despedida.
  17. 17. Impacto del proceso independentista y la Guerra de independencia Consecuencias económicas Crisis económica debido al abandono temporal o permanente de las actividades productivas (salvo en el norte minero, donde no hubo enfrentamientos), Chile tiene una deuda externa con gran Bretaña. la crisis económica que siguió a la guerra empobreció aún más a los sectores populares(peones, labradores, campesinos, mineros, soldados de baja gradación) provocó un aumento del bandidaje rural y el vagabundeo. El impacto social Inserción en el escenario internacional Aplicación de un modelo económico basado en la libertad de comercio. El ámbito político, esta marcado por la doctrina Monroe, proclamada por el presidente estadounidense James Monroe en su mensaje anual a la nació. Sintetizada en la frase “América para los americanos” Asumieron importantes cargos políticos una vez finalizado el proceso de independencia. La carrera militar se transformó así en un importante medio de ascenso político, que se demuestra, con el general Ramón Freire quien asumió como Director Supremo en 1823. El nuevo papel político de los militares
  18. 18. Actividad: El proceso de Independencia y su impacto en la sociedad. Desarrolla las siguientes preguntas en tu cuaderno. Apóyate en los contenidos trabajados y el Material audiovisual; Algo habrán hecho por la historia de Chile. 1.- ¿Cuál es la relación de la primera junta nacional de gobierno y la Patria Vieja? 2. Determina ¿por qué Carrera era considerado un patriota exaltado? Indica algunas obras de su gobierno. 3.- ¿De qué manera el Ejército Libertador y las acciones de Manuel Rodríguez influyeron en el proceso de Independencia? 4.- Señala ¿cómo era la relación entre Carrera, O'Higgins y Rodríguez? 5.- ¿Por qué razones O'Higgins abdica? 6.-Establece el impacto que produjo el proceso de independencia en la sociedad de la época.

×