Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Conquista de américa, clase 4, 5.

3,602 views

Published on

Conquista de américa, clase 4, 5.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Conquista de américa, clase 4, 5.

  1. 1. Colegio Ministro Diego portales Sector de Historia Geografía y CS Sociales. 5°año Básico. Unidad 1: Descubrimiento y Conquista de América. Profesora: Nicole Arriagada V.
  2. 2. • Objetivo: Describir las principales características de la conquista de América.
  3. 3. ¿ A que nos referimos con “conquista de América”? La conquista de América es el proceso de exploración, conquista y asentamiento en Amé rica,( Nuevo Mundo) por España y Portugal en el siglo XVI, y otras potencias europeas posteriormente, después del descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492. La conquista de América fue una acción organizada, de europeos que proceden a dominar a las poblaciones aborígenes de las América (Indias).
  4. 4. La organización de la conquista de América Tras la ocupación española de las islas del Mar Caribe, los españoles se dieron cuenta que para llevar a cabo estos objetivos debían hacer frente a varias tareas. ¿ cuales eran los objetivos de la conquista? Incorporar nuevos territorio a la corona Obtener riquezas Evangelizar a los indios
  5. 5. •Algunos motivaciones del conquistador español son: La riqueza fácil y rápida El afán de aventuras La fama y prestigio Las aspiraciones señoriales El servicio a la religión El servicio a la corona
  6. 6. Un conquistador firma un contrato con el rey denominado capitulaciones, que otorgaban el derecho de conquistar territorios y fundar ciudades, así como de disfrutar de dichas tierras y de las riquezas que se obtuvieran allí. A cambio debían pagarle un impuesto al Rey, que consistía en una quinta parte de lo que obtuvieran, y que se conocía como Quinto Real. También el “Capitán de conquista”, se comprometía a correr con los gastos de la empresa y a realizarla en el tiempo fijado. Empresa de conquista Imagen que refleja el pago del quinto real La conquista de América es una iniciativa privada por que adquirió la forma de “una empresa de conquista”, que debía financiarse y que tenía el claro objetivo de obtener ganancias y que contaba con un jefe, el capitán de conquista.
  7. 7. ¿Cómo se financiaba la empresa de conquista? La empresa conquistadora se constituía a crédito, los préstamos se pagarían con la riqueza que se conseguiría en América. El Capitán de conquista solicitaba dinero en préstamo a gente rica, comerciantes que le prestaban el dinero necesario para organizar la empresa: navíos, armas, implementos de combate, etc. Por su parte, cada soldado aportaba su propio equipo y provisiones. Si no lo tenía, lo recibía del jefe como anticipo por su trabajo, a cuenta del botín que se pretendía conquistar. FINANCIAMIENTO DE LA EMPRESA DE CONQUISTA
  8. 8. El Capitán de conquista procedía a pregonar la empresa, exhibiendo el pendón real y el propio estandarte o bandera. Se tocaban trompetas, se hacían sonar tambores o cajas, y se daba voces para el alistamiento de los voluntarios. Los voluntarios que formaban la hueste eran aventureros, no siempre militares profesionales, y su objetivo era obtener riquezas y honor. Parte importante en la conformación de la hueste eran los religiosos. Los sacerdotes debían aconsejar al Capitán, realizar misas y mantener en alto el espíritu de los soldados. Entonces, la hueste era organizada con un fuerte criterio militar y debía ser autosuficiente para sobrevivir con el armamento y los víveres necesarios en territorios desconocidos. FORMABAN HUESTES ¿Cómo se organizaba el grupo de conquista? Se caracterizaba por
  9. 9. 1 grupos de indígenas capturados 2 soldados que acompañan al capitán. 3 Capitán de conquista 4 sacerdote La hueste
  10. 10. • Objetivo: describir las principales expediciones de conquista considerando las de Hernán Cortez, y Francisco Pizarro. Tema: Conquista de los Incas y los Aztecas.
  11. 11. México antes de la llegada de los españoles
  12. 12. El conquistador Hernán Cortés dirigió una expedición en el año 1519, que zarpó desde Cuba y que se posteriormente continuó por tierra hasta la ciudad Azteca de Tenochtitlan. La conquista de México: Civilización Azteca
  13. 13. Al llegar a la ciudad tuvieron un grato recibimiento, pues Moctezuma II pensó que eran seres divinos. Pero en cuanto pudo, Cortés, apresó a Moctezuma y comenzaron los enfrentamientos entre los españoles y los Aztecas.
  14. 14. Cortés, estableció alianzas con los enemigos de los Aztecas, los cuales les ayudaron en la conquista de la cuidad. Además, las enfermedades, falta de agua y escasez de alimentos permitieron que los españoles finalmente triunfaran en su cometido.
  15. 15. En abril de 1521 reinician la guerra hasta la captura del último emperador azteca, Cuauhtémoc. Los españoles entonces se apoderaron de la capital, e iniciaron la organización de los territorios, creando en México el primer Virreinato: El de Nueva España. En tan solo 2 años Hernán Cortez invadió todo México y conquisto al gran imperio Azteca.
  16. 16. Los españoles recibieron información sobre una civilización rica localizada al sur del continente. Francisco Pizarro escuchó noticias sobre la existencia de un territorio que se ubicaba más al sur y que tenía enormes riquezas. Organizó una empresa de conquista, consiguió el apoyo de Diego de Almagro y de un socio financista, el sacerdote Hernando de Luque, y en el año 1529 inició su expedición hacia el Perú. La conquista de Perú: Civilización Inca.
  17. 17. Luego de que Pizarro fue a reconocer este territorio y se dio cuenta que las historias eran verdaderas. Fue a España a conversar con el rey Carlos I a quien le describió las riquezas del lugar.
  18. 18. El rey quedó tan entusiasmado que aceptó prestar dinero en esta empresa y firmó las capitulaciones de Toledo, que establecía los beneficios tanto para la corona española como para los conquistadores.
  19. 19. En 1532, el conquistador se dirigió a las costas peruanas donde avanzó por el territorio. Mientras avanzaba Cortés, se encontró con Atahualpa, gobernante Inca. Él venia recién saliendo de una guerra civil en contra de su hermano Huáscar.
  20. 20. Pizarro hizo creer a Atahualpa que lo apoyaba en contra de su hermano, pero luego lo apresó. Pizarro pidió oro y plata para liberarlo; esto fue pagado, pero a pesar de esto Atahualpa murió en mano de los españoles. Finalmente Pizarro avanzó al Cusco, con lo cual terminó la conquista de Perú.

×