Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
 1. Hipótesis del origen de Canarias
 2. Cordillera del Atlas
 3. Deriva de los Bloques Continentales
 4. La teoría de...
El vulcanismo de las islas Canarias, es calificado por algunos
como de "punto caliente", aunque otras personas discuten es...
En Tenerife se encuentra el Teide, que con sus 3,715 m marca el
punto más alto de la geografía española. Este volcán se
en...
Esta teoría pretende relacionar al Archipiélago con el continente africano y
su primitiva unión a él. Así, las Islas tuvie...
Según Wegener, la corteza terrestre superficial flotaría sobre una
masa magmática más densa. Las masas continentales forma...
Según esta hipótesis, las Islas se formarían hace 40 millones de años
debido al choque entre la placa africana y la euroas...
Da explicación a la formación de archipiélagos de origen
volcánico que no tienen relación con bordes de placas
litosférica...
Las islas Canarias son la única región de España con vulcanismo activo
donde ha habido erupciones volcánicas y hay riesgo ...
De esta manera, dentro de los riesgos volcánicos directos de las
islas se encuentran:
-Coladas de lava.
-Caída de piroclas...
La causa de los daños del riesgo volcánico son diversos. Algunas están
relacionados con los productos emitidos por los vol...
Cualquier medida de prevención exige un conocimiento previo de
los procesos volcánicos y los peligros derivados, en funció...
Las siguientes figuras muestran ejemplos de mapas de peligrosidad
(lato sensu) de la isla de Tenerife para dos peligros vo...
Mapa de peligrosidad de coladas de lavas basálticas para
Tenerife
Mapa de peligrosidad de recubrimiento de más de 10 cm de ceniza para
Tenerife
Riesgos volcánicos en canarias   nico benitez
Riesgos volcánicos en canarias   nico benitez
Riesgos volcánicos en canarias   nico benitez
Riesgos volcánicos en canarias   nico benitez
Riesgos volcánicos en canarias   nico benitez
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

0

Share

Download to read offline

Riesgos volcánicos en canarias nico benitez

Download to read offline

School draft

  • Be the first to like this

Riesgos volcánicos en canarias nico benitez

  1. 1.  1. Hipótesis del origen de Canarias  2. Cordillera del Atlas  3. Deriva de los Bloques Continentales  4. La teoría de los Bloques Levantados  5. La teoría del Punto Caliente  6. Riesgo Volcánico  7. Factores que condicionan el daño  8. Métodos de prevención
  2. 2. El vulcanismo de las islas Canarias, es calificado por algunos como de "punto caliente", aunque otras personas discuten esta adscripción. Es probable que tenga relación estrecha con la zona de transición entre el continente Africano y la litosfera oceánica del Atlántico y que se encuentre también afectada por los movimientos tectónicos que levantaron la cordillera del Atlas en el Norte de Africa y, por supuesto, por el lento movimiento (alrededor de 1 cm por año) de la placa Africana. El resultado de toso estos fenómenos habría sido la aparición del conjunto volcánico de las Canarias.
  3. 3. En Tenerife se encuentra el Teide, que con sus 3,715 m marca el punto más alto de la geografía española. Este volcán se encuentra en la caldera de Las Cañadas que tiene unos 12 a 20 km de diámetro y reúne diferentes cráteres. De la caldera salen, a modo de radios, zonas de rift, en las que se formaron los valles de Orotava y Guimar cuando grandes fragmentos de la isla fueron eliminados por deslizamientos de tierras. Los volcanes de Tenerife han entrado en erupción varias veces desde que se colonizó la isla en 1402. La más reciente ha sido en 1909 y duró sólo 10 días, produciendo flujos de lava que ocasionaron algunos daños. Más recientemente ha habido erupciones volcánicas en otras islas de las Canarias, como la del volcán Teneguia, de la isla de La Palma, en 1971.
  4. 4. Esta teoría pretende relacionar al Archipiélago con el continente africano y su primitiva unión a él. Así, las Islas tuvieron un origen en íntima relación con los movimientos que dieron lugar la formación de la cadena montañosa del Atlas y Antiatlas en el noroeste del vecino continente. Esto implicaría la existencia de terrenos sedimentarios en las Islas, cuestión que no ha podido comprobarse. No obstante, sí es muy posible que los fenómenos volcánicos fuesen provocados por los movimientos tectónicos que afectaron a dicha zona africana.
  5. 5. Según Wegener, la corteza terrestre superficial flotaría sobre una masa magmática más densa. Las masas continentales formarían en un principio una sola unidad, ‘Pangea’, que, en épocas sucesivas, se iría desmembrando y desplazándose hasta formar los actuales continentes. Si observamos la forma que presentan los bordes continentales, los continentes de un puzzle, que encajan unos con otros. Para Wegener, las Islas Canarias debían considerarse como fragmentos desprendidos del borde de los bloques continentales comparable a los témpanos que flotan delante de los icebergs. Serían, por lo tanto, fragmentos de la envoltura sialítica, a veces totalmente oculto bajo lavas y parecen haberse separado recientemente de África.
  6. 6. Según esta hipótesis, las Islas se formarían hace 40 millones de años debido al choque entre la placa africana y la euroasiática, con un movimiento de compresión durante la orogenia Alpina. Con ello, se formaron cordilleras por plegamiento de materiales, como el Atlas en Marruecos, y también se fracturó la corteza oceánica en algunos puntos más débiles, dando lugar al levantamiento de bloques que conformarían la base de cada una de las Islas. Posteriormente, al cesar el movimiento de las placas litosféricas, se originó el ascenso de magma a través de las fracturas o grietas que se habían formado entre los bloques. Primero, hubo una fase de vulcanismo submarino que formó el complejo basal, y luego otra de vulcanismo subaéreo (en superficie), hace aproximadamente 20 millones de años.
  7. 7. Da explicación a la formación de archipiélagos de origen volcánico que no tienen relación con bordes de placas litosféricas, que es donde se desarrolla prácticamente todo el vulcanismo de La Tierra. Wilson T., cuando estudiaba el origen del archipiélago de Hawai en 1973, dijo que en los archipiélagos de intraplaca el vulcanismo está producido por una fuente de magma llamado hot spot o punto caliente. Éste, se encuentra situada en un lugar fijo del manto terrestre, a mayor profundidad que las placas litosféricas. Al producirse el ascenso, se expulsa al exterior y se forma una isla, que se va alejando de este foco de emisión debido al desplazamiento de la placa africana de oeste a este. De esta manera, se irían formando todas las islas del archipiélago canario, siendo más antigua cuanto más alejada se encuentre del punto caliente.
  8. 8. Las islas Canarias son la única región de España con vulcanismo activo donde ha habido erupciones volcánicas y hay riesgo de que haya más en el futuro. Tenerife, La Palma, Lanzarote y Hierro han tenido erupciones en los últimos siglos (la última en 1971 el volcán Teneguía en la isla de La Palma) y son volcánicamente activas. Fuerteventura y Gran Canaria hace más tiempo que no han tenido erupciones y el riesgo es menor y en La Gomera la actividad volcánica puede considerarse extinta. Las erupciones de los volcanes canarios suelen ser de tipo efusivo y no muy peligrosas para las personas ni muy destructivas. Fue excepcional la erupción que ocurrió en Lanzarote entre los años 1730 y 1736 que cubrió con lava la cuarta parte de la isla, destruyendo campos de cultivo y provocando que la población tuviera que emigrar a las otras islas.
  9. 9. De esta manera, dentro de los riesgos volcánicos directos de las islas se encuentran: -Coladas de lava. -Caída de piroclastos (partículas sólidas): cenizas, lapilli y bombas. -Gases tóxicos. -Explosiones freatomagnéticas (el agua entra en contacto con el magma (acuíferos, mar...) y se produce una elevación de la presión de gases). -Nubes ardientes. El vulcanismo en las islas Canarias trae también algunos riesgos indirectos, entre ellos la posibilidad del deslizamiento de grandes masas de terreno. A consecuencia de la actividad del volcán se van formando acumulaciones de rocas de mucha altura y poca base que han caído en algunas ocasiones hacia el mar. Estas grandes avalanchas son las responsables de las profundas depresiones (calderas) que surcan las islas.
  10. 10. La causa de los daños del riesgo volcánico son diversos. Algunas están relacionados con los productos emitidos por los volcanes y otras son fenómenos indirectos. En conjunto forman los factores de riesgo, que se pueden agrupar en tres categorías: tipo de erupción, tamaño de la población afectada y riesgos derivados. Tipo de erupción: determina la peligrosidad. Se ha de tener en cuenta la frecuencia de las erupciones y la explosividad, que depende, en especial, de la viscosidad y la cantidad de gases que contiene. Tamaño de la población afectada: es el número de habitantes que se ven sometidos al radio de acción del volcán; determina el factor exposición. - Los riegos derivados: pueden ser de varios tipos: emisión de gases tóxicos y venenosos y lahares o corrientes de fango y lodo, que pueden deslizarse a gran velocidad sepultando un área determinada, o el más peligroso de todos, las coladas piroclásticas.
  11. 11. Cualquier medida de prevención exige un conocimiento previo de los procesos volcánicos y los peligros derivados, en función de las características particulares de cada área volcánica. Algunas de las medidas preventivas que pueden llevarse a cabo son: Medidas estructurales: - Vaciado de lagos y embalses. Evitar desbordamientos. - Canalización de lava. Depende de las características de la lava. - Construcción de refugios incombustibles. Medidas no estructurales: - Planificación de la alerta, y mecanismos de evacuación. - Red de control. - Elaboración de mapas de riesgo (directo e indirecto). - Usos del terreno. - Contratación de seguros.
  12. 12. Las siguientes figuras muestran ejemplos de mapas de peligrosidad (lato sensu) de la isla de Tenerife para dos peligros volcánicos: caída de cenizas y coladas de lava basálticas. El escaso registro histórico de erupciones en la isla de Tenerife hace prácticamente imposible evaluar de forma fiable la probabilidad de ocurrencia de una erupción. Por ello, estos mapas no pueden considerarse mapas de peligrosidad sensu stricto, y las probabilidades expresadas deben ser interpretadas de forma relativa
  13. 13. Mapa de peligrosidad de coladas de lavas basálticas para Tenerife
  14. 14. Mapa de peligrosidad de recubrimiento de más de 10 cm de ceniza para Tenerife

School draft

Views

Total views

1,070

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

922

Actions

Downloads

1

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×