Ciencia escuelas.

547 views

Published on

Clase magistral de el licenciado Kike para el quinto semestre.

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
547
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ciencia escuelas.

  1. 1. Universidad de San Carlos de Guatemala.centro Universitario de Occidente. División de Humanidades y Ciencias Sociales. Carrera de Psicología. Escuelas Psicológicas I.
  2. 2. LA CIENCIA.
  3. 3. DEFINICIÓN DE LA CIENCIA: “La ciencia (del LATÍN scientia“CONOCIMIENTO” es el conjunto de conocimientos sistemáticamenteestructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros”
  4. 4. La ciencia surge de la obtención delconocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentaciónen ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyesgenerales y esquemas metódicamente organizados.
  5. 5. La ciencia consolidada seconstituye como tal, superada la fase de investigación, como resultado, cuando adquiere la consideración de « saber válidamente justificado: tanto interna como externamente.
  6. 6. La ciencia presenta los siguientescriterios para el desarrollo de la misma:
  7. 7. 1. Utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientossobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores.
  8. 8. 2. Proceso de falsación:Se basa en un criterio de verdad y una corrección permanente.
  9. 9. 3. Procura la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futurosrespecto a algún sistema concreto.
  10. 10. 3. Procura su puesta en práctica de los conocimientos en sus aplicaciones tecnológicas y científicas. Praxis.
  11. 11. 4. Procura la divulgación de susinvestigaciones, por publicaciones especializadas y Centros deEnseñanza, fundamentalmente las Universidades.
  12. 12. Características de la ciencia:1. Fáctica: describe los hechos tal y como son.2. Trasciende los hechos: descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica.
  13. 13. 3. Analítica: la ciencia intenta descubrir los elementos quecomponen cada totalidad, asícomo las interconexiones que explican su integración.
  14. 14. 4. Especializada: es consecuencia del enfoque analítico.5. Clara y precisa: la ciencia torna preciso lo que el sentido común conoce de manera confusa.
  15. 15. 6. Comunicable: la ciencia es expresable y pública. 7. Empírica: la comprobación delas hipótesis implica la experiencia.
  16. 16. 8. Metódica: la ciencia esplaneada, los científicos saben loque buscan y cómo encontrarlo. 9. Sistemática: el conocimientocientífico es un sistema de ideasconectadas lógicamente entre sí.
  17. 17. 10. General: el científico intenta exponer los universales que seesconden en el seno de los propios singulares.11. Legal: la ciencia busca leyes de la naturaleza o de la cultura y las aplica.
  18. 18. 12. Explicativa: los científicos procuranresponder por qué ocurren los hechos y cómo ocurren.13. Predictiva: la ciencia trasciende los hechos de experiencia imaginando cómo pudo haber sido el pasado y cómo podrá ser el futuro.
  19. 19. 14. Abierta: no reconoce barreras que limiten el conocimiento.15. Útil: la ciencia busca la verdad, y la utilidad es una consecuencia de su objetividad.
  20. 20. MÉTODO: “"Conjunto de pasos fijados deantemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables",
  21. 21. "secuencia estándar para formular y responder a una pregunta", "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido".
  22. 22. TIPOS DE MÉTODOS:1. MÉTODO EMPÍRICO ANALÍTICO. 2. MÉTODO EXPERIMENTAL. 3.MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO. 4. MÉTODO DE LA OBSERVACIÓN CIENTÍFICA.
  23. 23. 5. MÉTODO DE LA MEDICIÓN. 6. MÉTODO HERMENÉUTICO. 7. MÉTODO DIALÉCTICO.8. MÉTODO FENOMENOLÓGICO. 9. MÉTODO HISTÓRICO. 10. MÉTODO SISTÉMICO. 11. MÉTODO SINTÉTICO.
  24. 24. 12. MÉTODO LÓGICO.13. MÉTODO LÓGICO DEDUCTIVO. 14. ANALOGÍA.
  25. 25. LEYES NATURALES:SON LOS PROCESOS INTRÍNSECOS QUE TIENEN LOS OBJETOS Y FENÓMENOS DE LA NATURALEZA QUE LES PERMITEN UNAESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO PARA LA ADAPTACIÓN ALMLEDO.
  26. 26. LEYES CIENTÍFICAS.SON EXPLICACIONES QUE SE DAN POR MEDIO DE LA CIENCIA EN RELACIÓN A LOS DIFERENTES OBJETOS DE ESTUDIO. DEBE SER COHERENTE Y APEGADO A LA REALIDAD.
  27. 27. CATEGORÍAS. Las categorías científicas serefieren a los términos propios de una ciencia, interpretación o paradigma que no puede ser mezclada con otras interpretaciones.
  28. 28. Clasificación de la ciencia: (Aristóteles)Teoría: que busca la verdad de las ideas, como formas y comosustancias. Este saber está constituido por las ciencias cuyo conocimiento está basado en el saber por el saber: Matemáticas, Física y Teología.
  29. 29. Praxis: O saber prácticoencaminado al logro de un saber para guiar la conducta hacia una acción propiamente humana en cuanto racional: lo formaban laÉtica, la Política, la Económica y la Retórica.
  30. 30. Poiesis: o saber creador, saber poético, basado en latransformación técnica. Lo que hoy día englobaríamos en la creación artística, artesanía y la producción de bienes materiales.
  31. 31. Clasificación de la ciencia:En general, y sin ser excesivamente riguroso, las siguientes disciplinas han sido consideradas por un número amplio de autores como ejemplos de ciencias sociales:
  32. 32. Ciencias relacionadas con la interacción social: ANTROPOLOGÍA. HISTORIA. ECONOMÍA. ETNOGRAFÍA. PSICOLOGÍA SOCIAL. SOCIOLOGÍA. Derecho.
  33. 33. Ciencias relacionadas con elsistema cognitivo humano: Lingüística. Psicología. Neurología.
  34. 34. Ciencias relacionadas con la comunicación: Marketing. Relaciones Públicas. Periodismo.
  35. 35. Ciencias relacionadas con la evolución de las sociedades: Arqueología, dependiendo de si seconsidera la tradición europea o la americana, la arqueología puede considerarse una disciplina adscrita a la Historia o a la Antropología respectivamente. Demografía Historia Ecología humana Geografía humana Urbanismo
  36. 36. Ciencias sociales aplicadas, que tratan de ordenar o mejorar procesos organizativos o enseñanza: Administración de empresas ó Administración Bibliotecología Pedagogía Relaciones Internacionales Contabilidad
  37. 37. Lista de Humanidades Existen otras disciplinas, que son ubicadas a veces como parte de las humanidades:Antropología (Considerada por ciertasUniversidades dentro de la facultad de Humanidades)
  38. 38. Ciencias de la Comunicación Ciencias de la Educación Ciencia política Didáctica, de la que encontramos"didácticas" de las Ciencias Sociales, de las Matemáticas, de las CienciasNaturales, de la Lengua y Literatura. Derecho
  39. 39. Filosofía Teología Semiología Sociología jurídica Trabajo Social Traductología Pedagogía UrbanismoRelaciones Internacionales Contabilidad
  40. 40. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO:

×