Presentació1

417 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
417
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • - Es la inflamación del tejido fibroso que abarca la planta del pie, desde el talón hasta los dedos “ Es una inflamación (irritación e hinchazón con presencia de células inmunes adicionales) del tejido grueso en la parte inferior del pie que causa discapacidad y dolor en el talón”. Como ya hemos comentado, la fascitis plantar (FP) es la inflamación del tejido de la parte inferior del pie (fascia plantar) que causa dolor en la planta y en el talón. La fascia o aponeurosis plantar es un tejido fibroso organizado en bandas que se extiende desde la tuberosidad anterior del calcáneo hasta los dedos. La fascitis plantar es un proceso autolimitado de larga evolución. El diagnostico se reduce básicamente a una buena historia clínica y una adecuada exploración del paciente
  • Los diferentes tratamientos crean una fuerte controversia a la hora de pautar un protocolo de tratamiento. A rasgos generales, consta de una limitación de los periodos de entrenamiento, ejercicios de fortalecimiento y flexibilidad además de anti-inflamatorios no esteroideo e incluso inyecciones de cortisona cerca de la inserción de la fascia . La mayoría de las condiciones que causan la fascitis plantar pueden tratarse de forma conservadora con gran éxito y si además se le suma un trabajo multidireccional entre médicos y fisioterapeutas, la rehabilitación de esta lesión por sobreuso será mucho más rápida.
  • Hoy en día, con los nuevos estudios sobre la anatomopatológica, la fascitis plantar se debería llamar también Fasciosis Plantar, ya que se puede considerar un proceso degenerativo. Se trata de una sobrecarga funcional que provoca dolor en la inserción de la aponeurosis plantar en la tuberosidad medial y plantar del calcáneo. Es un proceso crónico que provoca cambios degenerativos debido a micro-traumatismos repetitivos. La región más vulnerable a sufrir micro-traumatismos repetitivos es la unión osteo-aponeurótica del calcáneo, región con mayor concentración de receptores sensitivos y de mayor complejidad histológica. La alteración biomecánica de la región del primer radio como consecuencia de un hallux rigidus o la alteración de la bóveda plantar tanto longitudinal como trasversal, al asociarse a un enlentecimiento de los factores biológicos de reparación cicatrizal, serán los mecanismos endógenos causantes de esta patología en el deportista.
  • Las lesiones en esta zona pueden deberse a defectos de alineación tanto en la bóveda plantar longitudinal como en la altura del empeine transversal (22). Sin embargo no podemos olvidar que estos defectos pueden instaurarse en un pie normal de forma gradual, o en mayor medida, si el individuo es deportista y sus pies deben soportar mayores cargas. Recordemos que cuando un atleta corre, su pie impacta entre 500 y 1000 veces por kilometro (22). Sumado al hecho de que la carrera en una superficie plana multiplica por tres la carga que debe soportar el pie, es decir tres veces el peso corporal del individuo, es justificable la mayor frecuencia de desarrollo gradual de lesiones pódales en atletas por uso excesivo.(22) Al igual que simplemente una obesidad, o ser deportista, militar, bailarín, que precisan estar mucho tiempo en bipedestación, facilita el desarrollo de esta patología (26) En resumen, su etiología es idiopática, pero suele relacionarse con un desequilibrio biomecánico y con microtraumas repetidos (26). Hoy en día, aún es motivo de estudio la relación de la fascitis plantar con el desarrollo del espolón calcáneo.
  • El tratamiento de la fascitis plantar mediante ondas de choque extracorpóreas es un tratamiento novedoso cuyos efectos aun están en estudio. Sobre su efecto sobre la fascitis plantar, la revisión bibliográfica realizada muestra datos muy controvertidos.  
  • De 20 artículos seleccionados, 9 de ellos concluyen que las ondas de choque no tienen ningún efecto beneficios en la fascitis plantar. Declaran que no hay pruebas suficientes para demostrar la eficacia de las ondas de choque en la disminución del dolor y/o mejoría de la función de la fascitis plantar. De estos 9 artículos, algunos defienden que las ondas de choquecombinadas con ejercicios de estiramiento, en comparación r con tratamiento con ultrasonidos, ejercicios de estiramiento y kinesioterapia, obtienen efectos positivos más rápidamente que el otro pero no hay efectos diferentes a largo plazo. Otros que, pese a la ausencia de eficacia del tratamiento, las ondas de baja intensidad son menos efectivas que las de alta intensidad. Si comparamos la cirugía con el tratamiento de las ondas de choque aseguran un mejor resultado después de la intervención quirúrgica pero que debido a las secuelas por la inmovilización postoperatoria no compensa y es mejor el tratamiento con ondas de choque. Los otros 11 defiendes que el tratamiento mediante ondas de choque si que es eficaz, siempre que el paciente sea el adecuado. El número de sesiones de tratamiento sigue siendo tema de controversia. Uno deficiente que con una sola sesión se notan los resultados, otro que son necesario como mínimo tres y otro que con dos ya se notan lo efectos positivos. En contradiccion a los otros articulos, estos dices que el tratamiento surge efecto a corto plazo y se mantiene incluso hasta un año, mientras que otros dicen que solo dura unos meses. Asegurán que la disminución del dolor y la mejora de la función es clara, siempre que se utilicen ondas de choque de alta intensidad además de especificar que el tratamiento es muy doloroso en practicamente todos los casos.
  • Objetivo general: - Comprobar la eficacia del tratamiento con ondas de choque en pacientes diagnosticados de fascitis plantar. 2.2 Objetivos específicos: Determinar si la eficacia depende de diferentes variables: Sexo, edad, hábitos deportivos, patología podal asociada e índice de masa corporal Determinar la eficacia según padezcan o no de fascitis plantar recalcificante.
  • HIPÓTESIS: El tratamiento de las facitis plantar es eficaz con ondas de choque extracoporeas.
  • DISEÑO Y MÉTODOS: 4.1 Diseño: - Estudio analítico experimental. - Factor de estudio: Eficacia del tratamiento con ondas de choque. - Variable de respuesta: La recuperación de la fascitis plantar. Población de referencia : Sujetos diagnosticados de Fascitis plantar, entre 25 a 55 años, hombres y mujeres, residentes en Valencia.  
  • Inclusión: Pacientes con fascitis plantar por diferentes causas: externas e internas. Pacientes con más de seis meses de evolución con fracaso conservador. Que presenten una radiografía lateral del pie reciente.   Exclusión: Menores de 25 y mayores de 55 años. Deportistas de élite. Una enfermedad reumática o enfermedad del sistema inflamatorio como la osteomielitis, infección activa crónica, neurológico o vascular. Síndrome del atrapamiento nervioso y trastornos de coagulación. Embarazadas. Problemas dermatológicos (psoriasis) No haber sido intervenido quirúrgicamente de fascitis plantar.
  • Presentació1

    1. 1. Trabajo metodologíaCurso 2011/2012 Abenojar Lozano, Rebeca Cobos García, Elena García Mares, Juan Laserna Marín, Pablo Puchades Renau, Ana Rodríguez Pastor, Nerea
    2. 2. Ondas de sonido con una presión yduración específicas capaces depropagarse a través de los tejidos sinperder porcentajes significativos desu energía.
    3. 3. desintegrar calcificaciones patológicas
    4. 4. Alivio del dolorReacción Burbujas demetabólica cavitación Producción Efectode colágeno analgésico Tensión muscular
    5. 5. Retardo de Espolón deconsolidación y calcáneo/talónpseudoartrosis. plantar doloroso Tendinopatías y tendinitis calcificantes.
    6. 6. Electromagnéticas Electhidráulicas Diferentes volúmenes y cantidades de energía Se diferencianen la capacidad Piezoeléctricasde penetración
    7. 7. Inflamación del tejido de la parte inferior del pie. Causando dolor en la planta y en el talón. Proceso de larga evolución.
    8. 8.  Limitación de los periodos de entrenamiento Ejercicios de fortalecimiento Flexibilidad de la fascia plantar co Fuer Importante ntr te ov ers trabajo i a multidisciplinar Anti-inflamatorios no esteroideos Inyecciones de cortisona cerca de la inserción de la fascia
    9. 9.  Crónico Proceso degenerativo Sobrecarga funcional Dolor inserción aponeurosis. Unión osteo- aponeurótica. Alteración biomecánica Hallux rigidus Mecanismos endógenos Alteración de la bóveda plantar causantes Elentecimiento de los factores biológicos.
    10. 10.  Microtraumas repetitivos. Obesidad. Mucho tiempo en bipedestación. Espolón calcaneo Re lac i ón co n
    11. 11.  Tratamiento novedoso. Efectos aún en estudio. Revisión bibliográfica con datos controvertidos.
    12. 12. Revisión de 20 artículos 9 concluyen que no se obtienen efectos beneficiosos en la fascitis plantar. No hay suficientes pruebas para demostrar su eficacia.Algunos defienden que las ondas con Otros que las ondas de baja intensidadejercicios de estiramiento, se son menos efectivas. En cirugía seobtienen efectos más positivos en obtendrían mejores resultados de no sercomparación con el tratamiento de por las secuelas de la inmovilizaciónultrasonidos, estiramientoras y postoperatoria.kinesioterapia. 11 defienden que si que es eficaz. Siempre que el paciente sea el adecuado. Controversia con el número de sesiones.1 dice que con una sesión Otro que necesario como Otro que con 2 ya se notanya se obtienen resultados mínimo 3 resultados positivos Contradicción: Tratamiento a corto plazo hasta 1 año, otros dicen que solo dura unos meses.
    13. 13.  General Comprobar la eficacia del tratamiento con ondas de choque en pacientes diagnosticados de fascitis plantar  EspecíficosDeteminar si la eficacia depende de diferentes variables: Sexo, edad, hábitos deportivos, patología podal asociada e IMC. Determinar la eficacia según padezcan o no fascitis plantar recalcificante
    14. 14. El tratamiento de la fascitis plantar es eficaz con ondas de choque extracorpóreas
    15. 15.  Analítico experimental. Factor de estudio: Eficacia del tratamiento con ondas de choque. Variable de respuesta: la recuperación de la fascitis plantar.  Población de referencia: Sujetos diagnosticados de fascitis plantar, entre 25 a 55 años, hombres y mujeres, residentes en Valencia.
    16. 16.  Inclusión  Exclusión:  Pacientes con  Menores de 25 y mayores de 55 años. fascitis plantar por  Deportistas de élite. diferentes causas:  Una enfermedad reumática externas e internas. o enfermedad del sistema  Pacientes con más inflamatorio como la osteomielitis, infección de seis meses de activa crónica, neurológico evolución con o vascular. Síndrome del fracaso conservador. atrapamiento nervioso y trastornos de coagulación.  Que presenten una  Embarazadas. radiografía lateral  Problemas dermatológicos del pie reciente. (psoriasis)  No haber sido intervenido quirúrgicamente de fascitis plantar.
    17. 17.  120sujetos de 10 hospitales diferentes que cumplan todos los criterios necesarios para participar en el estudio.
    18. 18.  Participarán aquellos sujetos diagnosticados de fascitis plantar en 5 hospitales de Valencia, 3 hospitales de Castellón y 2 hospitales de Alicante que den su consentimiento y cumplan los criterios. De todos los sujetos que cumplían los criterios del estudio (412), se seleccionaron 120 con una tecnica de muestreo aleatoria simple.

    ×