Qué es laicismo

1,786 views

Published on

LAICISMO

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Qué es laicismo

  1. 1. ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE COAHUILA LAICISMO ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES AL SEGUNDO ENVÍO MATERIA: BASES FILOSÓFICAS, LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
  2. 2. ¿QUÉ ES LAICISMO?La laicidad ha tenido una enorme importancia en la historia de México. Es unprincipio con aplicaciones de gran relevancia.Nuestra constitución establece que la educación que imparta el estado debeser laica, y la define como aquella que se mantiene ajena a cualquier doctrinareligiosa.El laicismo en el ámbito educativo es la expresión del principio histórico deseparación del Estado y las iglesias, así como de un conjunto de normas que,por un lado, impiden al Estado establecer preferencias o creencias, de la cualse derivan derechos específicos para todo individuo, tales como: tener oadoptar la creencia religiosa de su preferencia, o bien no profesar creenciareligiosa alguna y no ser objeto de discriminación por causa de tales creenciasreligiosas, ni ser obligado a declarar sobre ellas.El laicismo en la educación responde a las necesidades de un pueblo como elnuestro, que ha aspirado a asegurar la libertad de conciencia, a afianzar,mediante la educación, una forma de gobierno y un sistema de vidademocráticos en los que se exprese el pluralismo social y político del país, y arespetar plenamente las garantías individuales y los derechos humanos de todapersona.La educación laica es una condición del desarrollo libre de los individuos, puesasegura la libertad de conciencia de todas las personas, tanto la de quienesadoptan alguna religión como la de quienes no lo hacen. Ante el Estado y antela ley, estas personas son iguales.El laicismo en la educación, ha hecho posible la superación de conflictossociales que en otras épocas dividieron profundamente a los mexicanos y hapuesto a salvo de dichos conflictos a las comunidades escolares al respetar lalibertad de creencias de los niños y de sus padres.Por otra parte, hemos comprendido la necesidad de reconocer la diversidad yde respetar los derechos de las minorías. El laicismo en la educación hacesuyos estos dos principios democráticos y con ellos garantiza el principio deigualdad jurídica de todos ante la ley.
  3. 3. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANOEl sistema educativo Nacional se compone de cuatro niveles escolares, queson: educación básica, educación media superior, superior y de capacitaciónpara el trabajo.EDUCACIÓN BÁSICA.Este nivel comprende preescolar, primaria y secundaria.La educación preescolar se imparte en tres grados y se atiende a niños de tresa cuatro años, no es obligatoria y los grados no son consecutivos.La educación primaria se imparte en seis grados para niños de seis a catorceaños, es obligatoria y es un requisito para entrar a secundaria. Existendiferentes modalidades: general, bilingüe-bicultural, cursos comunitarios yeducación para adultos.La educación secundaria, por su parte es obligatoria desde 1993 y se imparteen los siguientes servicios: general, para trabajadores, telesecundaria, técnicay para adultos; se proporciona en tres años para alumnos de 12 a 16 años enla modalidad general, telesecundaria y técnica.La educación para adultos se proporciona a las personas mayores de 15 añosque no cursó educación básica en la edad escolar reglamentaria y esproporcionada por el INEA (Primaria, Secundaria y cursos no formales para eltrabajo).EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.Este sistema está conformado por tres modalidades: bahillerato general,bachillerato tecnológico y educación profesional técnica.EDUCACIÓN SUPERIOR.Este nivel es subsiguiente a la educación media superior y puede seruniversitaria, tecnológica o normal.CALENDARIOS ESCOLARES.La SEP determina un calendario escolar de 200 días hábiles para las escuelasoficiales y particulares incorporadas, de educación básica y normal.Las escuelas de nivel medio superior y superior tienen su propio calendarioescolar y en algunas es semejante al de la SEP.Los horarios varian de acuerdo a la organización de las instituciones.En algunas modalidades de secundaria, media superior y superior existenturnos matutinos, vespertinos, nocturnos y mixtos.
  4. 4. DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EN EL REINO DE ARABIA SAUDITAPrincipios y objetivos generales de la educación.La educación en Arabia Saudita es de carácter integral. Sus objetivos sondesarrollar en los alumnos todas sus capacidades tanto físicas, emocionales eintelectuales en completa armonía con los principios del islamismo.El sistema educativo Saudí comprende los niveles siguientes:Guarderías y jardínes de niños, los cuales su objetivo es proteger y cuidar a losniños en su crecimiento moral, mental y físico, y fomentar la creencia en Dios.En la educación primaria, su objetivo es desarrollar en los niños las destrezasbásicas en cuanto al lenguaje, cuentas y ejercicios físicos, se le proporcionaeducación religiosa y cívica.La educación media les proporciona más los conocimientos científicos y lareligión, así como despertar en él actitudes positivas hacia la adquisición deconocimientos.La etapa secundaria prepara a los alumnos para incorporarse al trabajo oseguir estudiando y reforzar la doctrina islámica.La educación en Arabia Saudita está comprendida por escuelasgubernamentales ó públicas y privadas.Las licencias para las escuelas privadas sólo se les concede a los ciudadanosSaudíes, están supervisadas por el estado a fin de que se iguale el niveleducativo con el de las gubernamentales, y éstas escuelas no estánautorizadas para conceder títulos.El estado Saudí brinda a las escuelas privadas liros de texto gratuito, así comoapoyos financieros.Recientemente se han llevado a cabo algunos procesos par mejorar el sistemaeducativo en las escuelas privadas, tales como el incremento de la supervisión,organización de exámenes en colaboración con escuelas públicas, así comoestimular a los maestros a incrementar sus conocimientos.
  5. 5. DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EN LA INDIA.La educación en la India está legislada por el artículo 45 de la constitución, lacual establece que el Estado deberá proporcionar educación obligatoria ygratuita a niños hasta la edad de catorce años.Esta educación es muy semejante a la nuestra, ya que se respetan la religión ycultura de cada grupo.El sistema educativo de la India está compuesto por la educación elemental, lacual comprende cinco años de escuela primaria y tres años de primaria media,finaliza con dos años de educación secundaria y dos de secundaria superior, alo que le siguen tres años de estudios superiores. DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EN COREA.La educación privada en Corea tiene tres características que son:Especificidad, que se refiere a que deben tener características que lasdistingan de las escuelas públicas en cuanto a los objetivos educativos.Autonomía, que se refiere a la selección autónoma de alumnos.Responsabilidad pública, lo que significa que deben ser consideradasInstituciones Públicas y tener funciones como tales.Las escuelas privadas están representadas por un consejo de 15 personas, enla cual el presidente y el cuerpo académico manejan la escuela. Algunas deéstas escuelas reciben apoyo financiero del gobierno.La dependencia de la escuela privada es cada vez mayor mientras más altosea el nivel educativo.Considerando estos niveles tan altos de dependencia sobre la educaciónprivada, el gobierno debería modificar su apoyo financiero y minimizar sucontrol en las escuelas privadas.
  6. 6. EL LAICISMO. SEIS TESIS CONTRARIAS A LA EDUCACIÓN PÚBLICA.PRIMERA TESISSe ha afirmado que la enseñanza pública controla y “cuadricula” la mentede la población y que el laicismo es un instrumento antirreligioso.La política educativa no pretende controlar la mente de la población estudiantil,ya que busca que los estudiantes adquieran conocimientos y desarrollenhabilidades que les permita seguir aprendiendo y sobre todo satisfacer susnecesidades.En cuanto al laicismo, no es precisamente un instrumento antirreligioso, enrealidad es una forma de que los conflictos religiosos no tengan cabida en lasaulas escolares.SEGUNDA TESISSe sostiene que las orientaciones oficiales son positivistas yobstaculizan la formación valoral de niños y jóvenes.De ninguna manera las orientaciones oficiales son positivistas ni tratan deobstaculizar los valores de niños y jóvenes, puesto que en el artículo 3ro.Constitucional establece criterios que orientarán la educación pública y hablade considerar la democracia como un sistema de vida, así mismo que laeducación contribuirá a la mejor convivencia humana, sustentando los idealesde fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitandoprivilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos, y ésto ensí constituye una formación en valores.TERCERA TESISSe argumenta que el pluralismo moderno justifica que las iglesiasparticipen en la educación pública.El pluralismo moderno no justifica que las iglesias participen en la educaciónpública, al contrario, la gran diversidad de doctrinas religiosas ratifica lanecesidad del laicismo en la educación pública, pues la intervención de tantasde ellas romperían con la armonía y la tolerancia que hoy se vive en lasescuelas.
  7. 7. CUARTA TESISSe considera que los libros de texto gratuitos son el principalinstrumento de control gubernamental sobre las ideas de la población.Con los libros de texto gratuitos, el gobierno no pretende controlar las ideas dela población, sino que trata de ofrecer a todos las mismas oportunidades deeducación.Ya sería criterio de los maestros el apoyarse en otros textos para enriquecer laenseñanza.QUINTA TESIS.El carácter gratuito de los libros de texto es ficticio, puesto que su costose cubre con los impuestos que pagamos los mexicanos.El hecho de que los libros de texto sea gratuito, se refiere a que no estamospagando alguna cantidad al recibirlos, mientras que los impuestos sonrecaudados por otros conceptos.Esta tesis en realidad es un juego de palabras.SEXTA TESIS.El debate, y la polémica en general, dañan a la educación porqueproducen intranquilidad y confrontación.Ésto depende del fondo que tenga el debate. Si es negativo, tal vez no dañe ala educación, pero no la beneficiaría en nada, al contrario, cuando tiene unfondo positivo la enriquece y la fortalece.

×