Presentación desarrollo y capacitación

383 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
383
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación desarrollo y capacitación

  1. 1. CAPITAL HUMANO El capital humano es un factor de producción dependiente no sólo de la cantidad, sino también de la calidad, del grado de formación y de la productividad de las personas involucradas en un proceso productivo.
  2. 2. CAPACITACIÓN Es toda actividad realizada en una organización, respondiendo a sus necesidades, que busca mejorar la actitud, conocimiento, habilidades o conductas de su personal. La Capacitación del personal está a cargo del departamento de recursos humanos en general.
  3. 3. DESARROLLO El Desarrollo se refiere a la educación que recibe una persona para el crecimiento profesional a fin de estimular la efectividad en el cargo.
  4. 4. CAPACITACIÓN Y DESARROLLO Las mejores empresas reconocen que tanto ellas como sus empleados se benefician cuando estos últimos tienen oportunidades para aprender nuevos conocimientos y/o mejorar los no tan nuevos.
  5. 5. LOS OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN SON: 1. Preparar al personal para la ejecución de las diversas tareas. 2. Proporcionar oportunidades para el continuo desarrollo del personal. 3. Crear un clima más satisfactorio entre los empleados, mantener motivados y hacerlos más receptivos a las técnicas de supervisión y gerencia.
  6. 6. BENEFICIOS DE LA CAPACITACIÓN DE LOS EMPLEADOS Un departamento con un buen programa de Desarrollo y capacitación genera beneficios, no solo a la empresa si no que también para los empleados de la misma, a continuación algunos.
  7. 7. BENEFICIOS PARA LA EMPRESA • Mejora el conocimiento del puesto a todos los niveles. • Eleva la moral de la fuerza de trabajo. • Ayuda al personal a identificarse con los objetivos de la organización. • Contribuye a la formación de líderes y dirigentes. • Incrementa la productividad y calidad del trabajo. • Ayuda a mantener bajos los costos. • Elimina los costos de recurrir a consultores externos
  8. 8. BENEFICIOS PARA EL EMPLEADO • Ayuda a la persona en la solución de problemas y en la toma de decisiones. • Aumenta la confianza, la posición asertiva y el desarrollo. • Forja lideres y mejora las aptitudes comunicativas. • Sube el nivel de satisfacción con el puesto. • Proporciona información sobre disposiciones oficiales. • Hace viables las políticas de la organización. • Proporciona una buena atmósfera para el aprendizaje. • Convierte a la empresa en un entorno de mejor calidad para trabajar.
  9. 9. DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN Es el factor que orienta la estructuración y desarrollo de planes y programas para el establecimiento y fortalecimientos de conocimientos, habilidades o actitudes en los participantes de una organización, a fin de contribuir en el logro de los objetivos de ésta.
  10. 10. IMPORTANCIA DEL DNC El DNC, constituye la función inicial y estratégica, que orienta la estructuración y el desarrollo de los planes de capacitación que buscan el establecimiento y fortalecimiento de los conocimientos, habilidades o actitudes de los participantes de una organización. El DNC nos indicará qué, a quién, cómo, cuándo, a qué costo y en donde capacitar. El éxito de la capacitación dependerá de la realización de un buen DNC.
  11. 11. DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (DRH) El desarrollo de recursos humanos (DRH) es una función importante de la administración de recursos humanos que consiste no solo en capacitación, sino también en actividades de planeación y desarrollo de carreras individuales, desarrollo organizacional y evaluación del desempeño, una actividad que destaca las necesidades de capacitación y desarrollo.
  12. 12. LOS CAMBIOS MAS NOTABLES QUE AFECTAN AL DESARROLLO • Cambios en la estructura de la organización ocasionados por fusiones, adquisiciones, rápido crecimiento, recortes de personal y abastecimiento externo. • Cambios en la tecnología y la necesidad de trabajadores mejor calificados. • Cambios en el nivel escolar de los empleados; algunos con un nivel escolar mas alto, otros con la necesidad de una capacitación correctiva.
  13. 13. LOS CAMBIOS MAS NOTABLES QUE AFECTAN AL DESARROLLO • Cambios en los recursos humanos, creando una fuerza laboral diversa integrada por muchos grupos. • Presiones competitivas que necesitan cursos flexibles, capacitación justo a tiempo y justo la necesaria. • Aumento del énfasis en las organizaciones que aprenden y la gestión del desempeño humano.
  14. 14. EVALUACIÓN Y MEJORAMIENTO DE DESEMPEÑO Consiste en un procedimiento que busca valorar, de la forma más sistemática y objetiva posible el rendimiento de los empleados de la organización. Este proceso permite a las organizaciones reorientarse en función de las debilidades y fortalezas de los trabajadores. Uno de los elementos de la gestión de los recursos humanos que tributa al mejoramiento en la organización es LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
  15. 15. EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Es un procedimiento estructural y sistemático para medir, evaluar y poder influir sobre los atributos, comportamientos y resultados relacionados con el trabajo, así como el grado de absentismo, con el fin de descubrir en qué medida es productivo el empleado y si podrá mejorar su rendimiento futuro.
  16. 16. BENEFICIOS DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO • Mide el potencial humano en el sentido de determinar su plena aplicación. • Proporciona oportunidades de crecimiento y condiciones de participación a todos los miembros de la organización, teniendo presentes por una parte los objetivos organizacionales y por la otra, los objetivos individuales.
  17. 17. HERRAMIENTAS MODERNAS DEL APRENDIZAJE • Facilitador/ Instructor • Organización Virtual • Empowerment • Teamwork • PNL • Aprendizaje Acelerado • Pensamiento Lateral
  18. 18. HERRAMIENTAS MODERNAS DEL APRENDIZAJE F A C I L I T A D O R Construyendo un ambiente que estimule el involucramiento, el aporte creativo y la aceptación de la responsabilidad de dar cuenta de los resultados finales. I N S T R U C T O R Es el agente y actor principal en el proceso de capacitación y adiestramiento al interior de la empresa.
  19. 19. HERRAMIENTAS MODERNAS DEL APRENDIZAJE E M P O W E R M E N T Consiste en una nueva forma de administrar la empresa, donde se integran todos los recursos: capital, manufactura, vent as, tecnología y personal; haciendo uso de una comunicación efectiva y eficiente para lograr los objetivos de la organización. T E A M W O R K Un equipo tiene la finalidad de crear nuevos conocimientos sobre los procesos organizativos, grupales y personales de cada uno de los miembros, esto permite optimizar sus recursos y lograr una mejor calidad de productos y procesos.
  20. 20. PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (PNL) Es un modelo de comunicación interpersonal que se ocupa fundamentalmente de la relación entre los comportamientos exitosos y las experiencias subjetivas, en especial, modelos de pensamiento.
  21. 21. Aprendizaje Acelerado: Esto explica que si estudiamos la personalidad de una persona que ya ha tenido éxito y adoptamos de sus actitudes, entraríamos en un proceso de aprendizaje mas rápido de lo normal. Esto se debe a que no tenemos que pasar por un proceso de prueba y error para recibir un conocimiento empírico. Inteligencia Emocional: Es una facultadad que poseen la mayoría de personas exitosas; no dejan que sus emociones dictaminen sus decisiones o saquen de balance su vida. La IE(inteligencia emocional) se puede definir con 3 cualidades que tienen las personas que la poseen:  Notan lo que sienten (emociones)  Son concientes de lo que sienten (pensamiento racional)  Controlan sus reacciones (conducta)
  22. 22. Pensamiento Lateral: Es una forma no ortodoxa o poco tradicional de resolver asuntos o responder preguntas. No ve el razonamiento como una calle de una sola vía, si no que encuentra soluciones y respuestas de una forma creativa.  Ejemplo:  ¿Cuándo se puede transportar agua en un colador?  ¿Cuál es el animal que tiene los pies en la cabeza?  Algunos meses tienen 31 días, otros solo 30. ¿Cuantos tienen 28 días?
  23. 23. Actividades Experienciales: Podemos definir el aprendizaje como el proceso mediante el cual se adquieren nuevas habilidades, conocimientos, conductas, instalación y reforzamiento de valores, como resultado del análisis, de la observación y de la experiencia, este puede ser individual y colectivo. El aprendizaje experiencial es una poderosa metodología constructivista orientada a la formación y transformación de las personas desde su propia individualidad, sus competencias, su liderazgo, capacidad de toma de decisiones.
  24. 24. Modificación de Comportamiento: Es la aplicación sistemática de las técnicas de evaluación y aprendizaje para modificar nuestra conducta, para así llegar a ser personas mas productivas y competentes.

×