Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

El jetón.pdf

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Upcoming SlideShare
Una grieta.pdf
Una grieta.pdf
Loading in …3
×

Check these out next

1 of 31 Ad
Advertisement

More Related Content

Recently uploaded (20)

Advertisement

El jetón.pdf

  1. 1. Presentado Por: Sandra Del Rosario Mendoza Martínez Nuri Elizabeth López Flores Karina Yamileth Países Benítez
  2. 2. Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-SA-NC - GENERO: NARRATIVO - En “el carme” chiquito, propiedad de don Porfirio Velásquez, habían comenzado a moler. Desde muchos días antes de que esto aconteciera, por todo el valle corría, en boca en boca esta noticia: - Ba presenciar la molienda ond’el el señor Porfirio Velásquez. Tomado del cuento “la molienda” pag.42. I ESFERA: FORMA
  3. 3. • El Jetón • El Arreo • Cuando Brama la Barra • La Molienda • La Bruja • La Sacadera • Las Pescas del Miércoles de Ceniza • La Muerte del Rey Moro • La Siguanaba, • El Chapulín • El Rezo del Santo • El Bruno • La Merca del Acordeón • Las Panchitas ESTRUCTURA
  4. 4. TIPO DE LENGUAJE La Juana, que durante el desarrollo de la escena no se había movido de cerca de la mesa en donde estaba recostada de espaldas, se hizo la que no había escuchado. - ¡Que te sirvas unos tragos, te digo¡ repitió Don Rafael. - ¡Un ay trago aquí pa uste¡- respondió alterada la estanquera, haciéndose tronar los dedos y desafiándoles con la mirada. Pag.18
  5. 5. Antítesis Va entrando la noche, y con la noche, crece la angustia. Tomado del cuento “cuando la brama barra p.36. Epopeya Suele llegar la pobre nanita al atardecer, entre la claridad decreciente del crepúsculo, desde su silueta desmedrada se funde en la vaguedad grisácea del conjunto. Tomado del cuento “la bruja” p.55. Perífrasis El viejo rey moro se resistía a morir. Tomado del cuento “la muerte del rey moro” p.85 FIGURAS ESTILISTICAS
  6. 6. PERSOANJES Don Rafael El jetón Juana
  7. 7. Caracterización de los personajes CRIOLLO •Don Rafael Ábregos MESTIZOS •Decidero Enrique(el arreo) •Jesús(cuando la brama barra) •Porfirio Vásquez(mol) •Tío Hilario •Campesino de una pequeña parcela(ch) •Bruno •Casimiro(marc del acor) •Pedro pescador •Tim el santero •Pablo Guzmán(sacade) •Anciana Jacinta INDIGENAS •Margarito Torres(la muerte del rey moro) •María y Felipa
  8. 8. CONTENIDO Ubicación del tema en el espacio • La molienda • La bruja • Las pescas del miércoles de cenizas • La siguanaba Ubicación del tema en el tiempo Y todo por puro gusto… porque sí… porque era don Rafael Ábregos, el patrón de “El Socorro”, sin acordarse de su borrachera, que los tiempos, entonces eran otros; de que ya no era el Rafael de antes, cuya voluntad era soberana, cuyos menores caprichos eran ordenes; cuyo puño caía, y golpeaba, sin que nadie preguntara si quería. Tomado del cuento “el jetón” pag.11.
  9. 9. Temas: La ira El desamor La barbarie Asunto Esta obra presenta una visión personal del ambiente rural en el salvador. Por lo tanto, penetra en las costumbres y en la realidad del trabajador agrario envuelta en una atmosfera de superstición, indigencia, mito y fantasía.
  10. 10. Determinación de los personajes Los personajes que aparecen dentro de la obra de Arturo Ambrogi, engloban una realidad, en la que participa el reflejo de la sociedad campesina de 1929 a 1936, y sus medios de producción. En personajes como el Jetón, que figura como un campesino ignorante y dominado y el personaje de Don Rafael, que representa un figura poderosa e intimidante dentro del cuento.
  11. 11. Esfera II Datos biográficos del autor. Arturo Ambrogi. NACIMIENTO: Nació en San Salvador el 19 de octubre de 1875. SUS PADRES: Su padre fue el general Constantino Ambrogi y su madre fue Lucrecia Acosta. LA EDUCACIÓN: Ejerció sus estudios en lo que es el Liceo Salvadoreño. ¿QUIÉN FUE AMBROGI? Fue un poeta y periodista salvadoreño, además, cronista y un incansable viajero. MUERTE: Muere el 8 de noviembre de 1936, en la misma ciudad de nacimiento. VISIÓN DE MUNDO: A través de sus composiciones literarias busca plasmar una tendencia hacia lo popular; es decir, plasmar la organización social, formas de vida y de comprender el mundo de un sector aislado y menospreciado como lo han sido los campesinos. (Visión realista)
  12. 12. VISIÓN DEL MUNDO DENTO DE LA OBRA: 1- Realista: Ya que Arturo Ambrogi representa de una manera muy fiel los ambientes en los que se basa la vida del campesino, así mismo plasma de manera exacta la realidad por medio de los paisajes, colores y personajes. Ejemplos: Ítalo López Vallecíos afirma qué: «[…] Solamente quien haya vivido en las haciendas puede escribir certeramente los oficios y trabajos agrarios, en una secuencia fílmica que de lo minucioso pasa al primer plano o a la inversa, captando éste o aquel rostro, éste o aquel recodo en la polvareda del camino» (Ambrogi, 2014, p.7). Al igual, se puede mostrar una plasmación de las clases sociales, plasmado en el cuento El Jetón, señalando así, una descripción por medio de Don Rafael y el indio Jacobo. - De Don Rafael se dice que: «[…] Don Rafael era un «señor». Y rico. Con todas las prerrogativas del «señor» y del rico. Podía ultrajar. Podía pegar. Podía romper garrafas de guaro. Para eso lo pagaba todo» (Ambrogi, 2014, p. 24). - Del indio Jacobo se menciona lo siguiente: «El, al contrario, era un pobre diablo. Sin trabajo. Hambriento. Amarrado a la Juana por la soga apretada de la lujuria. Era el «mantenido» de la estanquera. El hombre. El esclavo» (Ambrogi, 2014, p. 24).
  13. 13. En el cuento Cuando Brama la Barra se puede observar una descripción sobre las viviendas de los finqueros y las viviendas de la servidumbre: «Se compone la casa de una sala grande, anchurosa, dividida en dos por un cancel de tabla, y de dos dormitorios amplios, aireados, todo dando al frente, a la entrada principal de la hacienda. Al lado de atrás, quedan las dependencias de la servidumbre. El cuarto para el mayordomo. El del corralero y su familia» (Ambrogi, 2014, p.27). Hablando del pago que recibían los que trabajaban en las haciendas, se menciona lo siguiente: «A cada cierta distancia hay diseminados por toda la hacienda esta clase de viviendas. Las familias que las habitan están encargadas de la vigilancia de los potreros. Cada semana se les dan para su manutención, durante los siete días, un medio de maíz, un medio almud de frijol, sal, un atado de panela y una libra de café para que la tuesten» (Ambrogi, 2014, p.32).
  14. 14. 2- Idealista: Pues, Ambrogi en su obra nos muestra elementos como el trabajo agrícola, las mitologías y demás rasgos que se encuentran en el país en esos tiempos; entonces, la plasmación de estos elementos, se cree que están guiados bajo el punto de vista de la clase social alta, esto, porque en las descripciones que se hace de los campesinos en algunos cuentos, pinta al hombre del campo, como alguien bruto, holgazán, borracho o hasta con posturas y pensares negativos. Por ejemplo, en el cuento El Jetón: El Janiche tomó la copa y fue hasta donde estaba el indio. El indio no recibió la copa, Ni siquiera movió los labios para excusarse, o agradecer, Hizo como si la cosa no fuese con él. El Janiche, sin extrañarse de la repulsa dejó la copa sobre la tapadera de la máquina de coser, y regresó al mostrador. La Juana no quería tomar. Don Rafael, tenía entre los dedos la copa, e inclinado sobre el mostrador se la acercaba a los labios que la Juana apretaba, negándose. (pág., 19) ➢ Su producción literaria: Cronológicamente tenemos: Bibelots (1893); Cuentos y fantasías (1895); Manchas, máscaras y sensaciones (1901); Al agua fuerte (1901); Sensaciones crepusculares (1904); Marginales de la vida (1912); El tiempo que pasa (1913); Sensaciones del Japón y de la China (1915); Crónicas marchitas (1916); El libro del trópico (1918); El jetón (1936).
  15. 15.  Géneros cultivados: Ambrogi se cultivó en la novela, el cuento, la poesía, la crónica y el periodismo.  Clase social: La clase social de Ambrogi se puede plantear como una clase social burguesa.  Influencias literarias: Se puede argumentar que proviene del movimiento modernista. Por tanto, la mayor influencia que tuvo desde la infancia, fue de Rubén Darío.
  16. 16. Esfera III Contexto estético ideológico. 1- Movimiento literario. Los cuentos dentro de la obra de Arturo Ambrogi, se mueven en las líneas realistas y costumbristas; teniendo que ambos son movimientos que aparecen en el siglo XIX. 1-En primer lugar, se plantean las características realistas: - Los escritores del realismo plasman los ambientes con una muy grata precisión (El rezo del santo): «A lo lejos, los chuchos de la vecindad, que adivinan los rumores de aquella animación, ladran. Ladran, tal vez, contemplando el cielo que se raja, hacia el oeste, por donde la uña de la luna en el cuarto creciente comienza a denunciar los rasgos del cerro de Tonacatepeque. En un amplio amate, confinado al extremo del patio espacioso, un gallo asustado suena una ronca clarinada de alarma, a la cual contesta alaraquiento cacaraqueo de gallinas, remover de plumas, voznar de patos, algún torpe vuelo de la rama al suelo» (P. 120). - Visión pesimista de la vida (Cuando brama la barra): «La fatalidad… el pesimismo… la resignación ancestral ante la muerte, aparece en ellos. Resurge en ellos. El viejo corralero termina su fatídico anuncio con esta desconsoladora noticia: Ande la barra s´echa a bramar nu´ay más qu´escapar… si se puede… o dejar que se lo cargue el diablo a uno» (p.38-39).
  17. 17. - Los escritores del realismo, además de plasmar fielmente el ambiente, tocan puntos cercanos al costumbrismo: «Cortaban hojas del amate propincuo, que hacían las veces de cuchara y acurrucándose bajo algún árbol, o sentándose en algún tronco, o en alguna piedra, se dedicaban, en cuerpo y alma, al paladero de la golosina. No hay cosa que encante más que la espuma» (Ambrogi, 2014, p.134) - Adaptan la lengua dada la situación y en ambiente; pueden plasmar el habla coloquial o popular de la región: «- Por hai deben d’star enzucanados. -Bayan a buscarlos, pué – ordenó Toribio» (Ambrogi, 2014, p.46). 2- Por parte del costumbrismo, podemos encontrar las siguientes características: - La literatura costumbrista describía con detalles, la vida, cotidianidades y diferentes actividades de la región que se representaba: «Todos los días comenzaban a moler poco después de medianoche. Los mozos dejaban sus tapexcos de malhumor, y entre refunfuños y reniegos, iban preparándolo todo a la luz de los humeantes candiles de gas, colocados en postes clavados de trecho en trecho» (Ambrogi, 2014, p.125).
  18. 18. - El costumbrismo se destacó y prevaleció siempre la parte coloquial, pintoresca y familiar de la historia: «- Andáte a buscar a Calistro y a Téban, para que ti’ayuden L’óiste. -Sí patrón. -Andá con Dios, pué» (Ambrogi, 2014, p.44-45). - El costumbrismo utilizaba un lenguaje coloquial o popular para transmitir un mensaje con aspectos humorísticos, burlones y pintoresco. Esto lo podemos observar en el cuento La siguanaba: «Ño Jerónimo sintió que el alma se le iba, y después de hacer un chinquero de cruces y clamar, en su auxilio, a la Corte Celestial, salió de estampida» (Ambrogi, 2014, p.176).
  19. 19. 2- Corrientes literarias. Realista: Esto, gracias a que el carácter de estos cuentos nos muestra la vida de los campesinos, todo lo que sufrieron, los ideales, los trabajos y las pagas muy bajas, es decir, las injusticias e incluso se expresan las creencias que se han tenido durante mucho tiempo y se han ido transmitiendo de generación en generación de parte de los abuelos, padres, etc. 3- Instituciones culturales. ➢ Biblioteca Nacional «Francisco Gavidia». ➢ Academia Salvadoreña de la Lengua. ➢ El Ateneo. ➢ Grupo «Cactus». ➢ Grupo «Crisol».
  20. 20. Esfera IV contexto cultural e ideológico  Sistema educativo  La configuración de un sistema educativo claramente definido desde las primeras décadas del XX; es decir, con todas las dificultades, limitaciones, ausencias y defectos, me refiero a una institucionalidad de amplitud nacional bajo el control del Estado, destinada a ofrecer al menos una enseñanza elemental que requería además un cierto nivel administrativo para su propia supervisión y sostenimiento.
  21. 21.  Sindicalismo  El sindicalismo en tiempos del marinato; de este periodo, que mientras se desarrollaba así el movimiento sindical, el gobierno del Ingeniero Arturo Araujo, que había adoptado una postura de tolerancia, se tambaleaba, y en 1931, fue derrocado por un golpe de estado que encabezó el General Maximiliano Martínez.  Iglesia  De 1931-1936 En ese periodo las relaciones entre Iglesia y Estado se caracterizaron por lo siguiente. En el plano local: a) un cierto reconocimiento por las autoridades eclesiásticas del poder civil; y b) un mayor control del poder político sobre el clero y la prensa católica. Y en el plano internacional, una relativa “normalización” de las relaciones con la Santa Sede.
  22. 22.  Ejercito  El proceso de reestructuración autoritaria de América Latina se asentó en cuatro factores básicos: 1) derrota de 10s movimientos populares y su erradicación permanente y forzada del sistema político y del Estado; 2) dominación absoluta del Estado ejercida por las burocracias militares, cuya dirección y control detentaron sin contrapesos políticos o sociales; 3) la naturaleza del Estado que la burocracia militar dirige y administra; 4) las dictaduras militares se autoconstituyen como el baluarte Único y general que defiende la propiedad, el orden y la democracia.
  23. 23.  Leyes creadas y su influencia en la sociedad  Todas las fuerzas políticas presentes volvieron a defender la necesaria independencia del Poder judicial respecto del ejecutivo. Pero, sin duda, la posición más radical al respecto corrió a cargo de la derecha.  Medios de comunicación  El Diario de Hoy revolucionó lo que era el periodismo centroamericano que introdujo innovaciones como el formato tabloide (tamaño actual del periódico), ya que en aquel entonces todos eran impresos en tamaño estándar (sábana), ejemplo que todos los periódicos de Centroamérica imitarían, con excepción de La Prensa de Managua.
  24. 24.  Patrones culturales  En la época desde temprano se comenzó a reconocer como parte de la cultura, expresiones de miembros de la sociedad que antes habían sido considerados “incultos”. También llama la atención que la educación pública que sería un factor importante en cualquier concepción de cultura se consideró un ámbito distinto de la acción estatal, aun cuando cultura y educación aparecieran bajo una misma cartera ministerial.
  25. 25.  Instituciones culturales  Revista ateneo  «Procedemos de una escuela que, viviendo ya cuatro años en la atmósfera letal que asfixia las instituciones de este género, ha conseguido el respeto de los hombres de todos los partidos, porque sus aulas, lejos de ser estrecho circo destinado a las aciagas luchas que alteran las conciencias y matan la armonía, han sido tranquilo palenque siempre abierto a todas las ideas y nuevo templo destinado a respetar el pensamiento humano. Procedemos, por fin, de una institución que ha creado en sus socios el arraigado convencimiento de que la lozana vida de hoy es el precedente histórico de días en que todos aúnen sus esfuerzos y todos coadyuven a la vida de los estudios filosóficos tan agostados y muertos por el asolador aliento de las pasiones políticas».
  26. 26. Esfera V Totalidad histórica  Modelo económico  Los caficultores desarrollaron un sistema eficiente de plantación y formaron una élite muy unida que utilizó su creciente fuerza económica para garantizar que el gobierno atendiera sus intereses.
  27. 27.  Clases sociales  A lo largo del siglo XX, especialmente entre los años de 1935 a 1958, la sociedad no fue un conglomerado caracterizado por la tranquilidad y la calma, ya que sufrió importantes modificaciones. El problema socio económico fue uno de los factores más resaltantes de la época, los grupos sociales que buscaban mejores opciones para la defensa de sus intereses, resolvieron establecerse.
  28. 28. Clase baja Clase media Clase alta ❖ Burguesía ❖ Nobleza ➢ Jornaleros ➢ Obreros ❖ Profesiones especializadas
  29. 29.  Gobiernos de la época  En definitiva, ante la grave situación económica que vivía el país por la caída de los precios del café, el gobierno de Araujo entró en crisis y fue derrocado por un grupo de militares, el 2 de diciembre de 1931.  Modelo político  Autoritarismo militar (1931-1979) en el año de 1932 hubo el inicio de la Guerra Civil.
  30. 30.  Sistema de salud  Desde el punto de vista histórico el movimiento a favor de la higiene publica tuvo un origen municipal o provincial a la propagación de la vacuna y a la policía medica y farmacéutica en unión del consejo de médicos de la republica.  Sistema jurídico  se creo una independencia, en la cual de alguna forma, se intentaba que el modelo semipresencial de Estado fuera también aplicable en el interior del Poder judicial.

×