Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Yacimiento de Carranque (Toledo)

6,398 views

Published on

Descripción de la Villa tardorromana de Materno en Carranque (Toledo, Castilla- La Mancha, España).

Published in: Education, Travel, Business
  • Be the first to comment

Yacimiento de Carranque (Toledo)

  1. 1. LA VILLA DE MATERNO (Carranque, Toledo)
  2. 2. ¿Qué es Carranque? <ul><li>El yacimiento , cercano a la ciudad de Toledo (Castilla- La Mancha, España), fue descubierto en 1983, de manera fortuita. </li></ul><ul><li>Los restos presentan una villa tardorromana del s. IV d. C. También se han encontrado piezas mueble asociadas (lucernas, objetos decorativos en hueso, restos de una mesa, fíbulas o broches de cinturones). </li></ul><ul><li>El conjunto abierto al público consta de un edificio de recepción (Pallatium o Edificio A), Mausoleo familiar (Edificio B) y Villa (Casa de Materno o Edificio C). </li></ul><ul><li>Las excavaciones continúan en la actualidad (molino, almacenes), así como las labores de restauración y mantenimiento. </li></ul>
  3. 3. Pallatium (Edificio A) Mausoleo (Edificio B) Casa de Materno Río Guadarrama
  4. 4. Pallatium Mausoleo Villa de Materno Recreación del yacimiento de Carranque en 3D
  5. 5. El Pallatium (Edificio A)
  6. 6. <ul><li>Edificio de planta alargada, con un pórtico de entrada. </li></ul><ul><li>Rodeado de columnas de más de 3 m. de altura en mármol de una sola pieza. </li></ul><ul><li>Contaría también con un patio interior y salas anexas. </li></ul><ul><li>Reutilizado en época visigoda (cementerio) y musulmana. </li></ul><ul><li>Posiblemente, su función sería la de sala de recepciones. </li></ul>
  7. 9. El Mausoleo (Edificio B) <ul><li>Mausoleo familiar orientado a la cercana calzada (que serviría de punto de comunicación entre la villa y la vía comercial de olivas, cereales y aceitunas de la zona), situada a unos 200 m del yacimiento. </li></ul>Zona por donde pasaría la calzada
  8. 10. Su aspecto original sería el de un pequeño templete con escalinata de acceso, columnas, cubierta a dos aguas y cabecera semicircular, orientado para ser visto desde la calzada.
  9. 11. La casa de Materno (Edificio C)
  10. 12. <ul><li>Las villas romanas constaban de varias partes (agropecuaria, almacenes y viviendas de esclavos, y domus o casa del señor), que les permitían ser autosuficientes. </li></ul><ul><li>En época tardorromana no fueron infrecuentes los casos de familias acomodadas que iniciaron un éxodo rural desde las ciudades hacia sus villas, a fin de poder sobrevivir. </li></ul>
  11. 13. La Casa de Materno responde, en líneas generales, al esquema- tipo de una domus romana: una casa con entrada principal por pórtico, vestíbulo inicial y acceso a un patio porticado en torno al cual se distribuirían las habitaciones (triclinium, cubicula) y baños. Anexo, posiblemente, habría unos almacenes a los que se podría acceder desde el atrio. El nombre se debe a que aparece en el mosaico de una de las habitaciones de la entrada, como referencia al dueño de la casa.
  12. 14. Casi todas las habitaciones excavadas presentan mosaicos.
  13. 15. La casa contaba, además, con comodidades, como agua corriente, baños y habitaciones calentadas por sistema de hypocaustum.
  14. 18. VESTÍBULO
  15. 19. CUBICULUM EXTERIOR
  16. 20. ATRIUM El patio porticado centraría toda la casa; el agua de lluvia caería al estanque central, siendo utilizada para uso doméstico. La casa se adapta al terreno y presenta desniveles desde la entrada hacia el interior, donde se encuentran las habitaciones privadas.
  17. 21. TRICLINIUM Comedor de la casa, alejado de la zona de almacenes y cerca de las habitaciones privadas. Decorado con la escena de la muerte de Adonis. Junto a él, una despensa.
  18. 23. PASILLO Permite el paso desde el triclinium a las habitaciones de la familias y la zona caliente de la casa.
  19. 24. CUBICULA
  20. 25. HYPOCAUSTUM Junto a las habitaciones privadas se situó la sala de hypocaustum, que mantenía caliente tanto los cubicula como la sala de visitas cercana.
  21. 26. OECUS
  22. 27. BAÑOS Y SISTEMA DE HYPOCAUSTUM

×