La península ibérica en la Edad Media.

13,711 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
13,711
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5,681
Actions
Shares
0
Downloads
175
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La península ibérica en la Edad Media.

  1. 1. LA PENÍNSULA IBÉRICAEN LA EDAD MEDIA
  2. 2. De Historiaweb.
  3. 3. De Historiaweb.
  4. 4. LA ALTA EDAD MEDIA (ss. VIII- XIII) • La conquista musulmana de la P. Ibérica. • Los núcleos cristianos. • Sociedad y economía.
  5. 5. Vídeo: la expansión del Islam.
  6. 6. EL INICIO DE LA CONQUISTA MUSULMANAAl- Ándalus es el nombredado a los territorios de lapenínsula Ibérica quefueron conquistados porlos musulmanes (711-756).711: Batalla deGuadalete. El ejército deTarik y Muza vence al reyvisigodo Rodrigo, inmersoen una guerra civil.Los musulmanesconquistan rápidamente elterritorio: los visigodosestán debilitados, pocaresistencia de sushabitantes…
  7. 7. Del blog Vamos a aprender Historia.
  8. 8. 1. EMIRATO DEPENDIENTE DE DAMASCO (711- 756)El territorio de Al- Ándalus evolucionó con el tiempo desde ser una provinciadependiente de Damasco, a emirato independiente y califato propio.En esta etapa el califa deDamasco tiene un sistemade tributos muycentralizado.Gobierna la dinastía de losOmeyas.La capital de esta provinciaes Córdoba.
  9. 9. 2. EMIRATO INDEPENDIENTE DE DAMASCO (756- 929) Tras la caída de los Omeyas, comienza el gobierno de los Abbasíes. Un Omeya se salva de la persecución: Abd al-Rahman I (Abderramán I). Se refugia en Al- Ándalus y forma un emirato independiente. Presencia de musulmanes de origen hispánico. Existencia de un ejército permanente. Problemas internos entreEn Oriente, el califato tiene como capital Bagdad. mozárabes y muladíes (independencia de Toledo y Sevilla).
  10. 10. 3. CALIFATO DE CÓRDOBA (929- 1031) Abderramán III se autoproclama califa, rompiendo los lazos con Bagdad: nace un nuevo califato, con capital en Córdoba.Gran momento de esplendorcultural y artístico en Córdoba.Se refuerzan las fronteras conlos reinos cristianos del Norte.Comienza una etapa de fuertessubidas de impuestos.
  11. 11. MIENTRAS, EN EL NORTE DE LA PENÍNSULA…Vídeo: La Reconquista.
  12. 12. 1. LOS PRIMEROS NÚCLEOS DE RESISTENCIAEn las cordilleras delNorte la presenciamusulmana tras el 711fue nula. Aquí seorganizaron núcleos deresistencia cristiana: elReino Astur-leonés, elReino de Navarra y loscondados aragoneses ycatalanes.La convivencia con losmusulmanes no fuesiempre belicosa.
  13. 13. EL REINO ASTURORIGEN DEL REINO: 718?: Batalla deCovadonga. Los astures y cántabrosvencen al ejército musulmán, acaudilladospor el noble visigodo Pelayo.Fin. S. VIII: Expansión por las actualesGalicia y Cantabria. Capital en Oviedohasta el s. X.914: el rey Ordoño II traslada la capital aLeón: NACE EL REINO ASTUR-LEONÉS.Razzias contra los musulmanes. Sistemade repoblación: presura (se dan tierras atodo aquel que pueda cultivarlas.).
  14. 14. EL REINO DE NAVARRABajo control carolingio (MARCA HISPÁNICA)hasta el s. VIII, cuando se independiza lazona.S. IX: Reino de pueblos vascones bajo controlde Íñigo Arista, aliado del rey musulmán deZaragoza.1000- 1035: máximo esplendor con SanchoIII el Mayor, vasallo del Conde de Barcelona.Capital del reino: Pamplona. Incluye tambiénel condado de Castilla, que había pertenecido Territorios navarros con Sancho IIIal reino de León hasta el s.X (con capital enBurgos), y territorios aragoneses.
  15. 15. CONDADOS ARAGONESES Y CATALANESBajo control carolingio (MARCA HISPÁNICA)hasta el s. VIII, cuando se independiza la zona(Aznar Galindo).S. IX: Nacen los condados aragoneses(Aragón, Sobrarbe y Ribagorza). En la parteoriental se crean los condados catalanes,siendo el de Barcelona el más importante, quelogra gobernar la resto. Alianzas con reyesnavarros y musulmanes.S. X: entran en la órbita del Reino de Navarra.Forma de repoblación: aprisio (igual que lapresura leonesa).
  16. 16. s. X s. XI
  17. 17. 2. LA EXPANSIÓN CRISTIANA (1031- 1250) 1031: REINOS DE TAIFAS: el Califato de Córdoba se fragmenta y debilita en numerosos reinos menores (Sevilla, Toledo, Badajoz, ...), frente a los reinos cristianos, que aprovechan para avanzar la frontera hacia el sur. Los reyes taifas piden ayuda a musulmanes del norte de África (almorávides y almohades), que detuvieron el ejército cristiano y unificaron la zonaVídeo: el Imperio Almohade. musulmana hasta el s. XIII.
  18. 18. Evolución de los reinos cristianos. REINO DE LEÓN • Reino peninsular más antiguo. • Le acaba ganando en importancia Castilla, que al principio era un condado leonés. REINO DE CASTILLA • Independizado como condado del Reino de León (s. X: control navarro). • El rey navarro Sancho el Mayor lo cede como reino a su hijo Fernando I. • Unión definitiva con Castilla en 1230 (Fernando III)
  19. 19. Evolución de los reinos cristianos. REINO DE ARAGÓN • Bajo control navarro (s. X). • El rey navarro Sancho el Mayor lo cede como reino a uno de sus hijos (1035). • Unión con el condado de Barcelona (1137), manteniendo sus propias leyes. CONDADOS CATALANES • Unión con Aragón con la boda del conde Ramón Berenguer IV y la princesa aragonesa Petronila. • Influencia sobre todo en la zona oriental y sur de Francia.
  20. 20. Evolución de los reinos cristianos. REINO DE NAVARRA • Dificultades de expansión hacia el sur. • Dirigido por reyes de Aragón (fin. S. XI- med. S. XII) PORTUGAL • Condado de León que fue entregado como dote por Alfonso VI a Enrique de Borgoña cuando se casó con una princesa leonesa. • Independencia en 1128. • Expansión hacia el sur hasta 1249.
  21. 21. Los reinos cristianos cambian laDebilidad política musulmana estrategia política: dejan de ser(Reinos de Taifas) núcleos de resistencia para ir avanzando hacia el sur. SIGLO XI
  22. 22. A lo largo del s. XII PORTUGAL avanza su frontera hasta el río Tajo, CASTILLA yLEÓN se unen y separan varias veces, se recupera la ciudad de Toledo, NAVARRAya no amplía su territorio hacia el sur, se ocupa el valle del Ebro por ARAGÓN, y seune con el CONDADO DE BARCELONA. SIGLO XII
  23. 23. 1212: Batalla de las Navas de Tolosa: se ocupa el valle del Guadalquivir y se creaun ejército cristiano peninsular común. En el s. XIII se produce la unión definitiva deCASTILLA y LEÓN, termina la expansión de PORTUGAL por el sur, una dinastíafrancesa gobierna en NAVARRA y ARAGÓN conquista las islas Baleares yValencia. Vídeo: la Reconquista. SIGLO XIII
  24. 24. 1. Formación del Reino 3. Frontera cristiana en el Tajo. Los de Castilla y León musulmanes piden ayuda a los (s. XI) almorávides (fin. S. XI) 4. Repoblación por concejos. Órdenes2. Avance cristiano hacia el sur militares en la frontera. aprovechando las taifas. Tributos. 6. Nace el Reino de la5. Independencia de 16.7. 1212 Corona de Aragón. Portugal (1143). BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA7. Ejército común cristiano de todos Avance los reinos (excepto León), fin. S. XII cristiano hasta el Pedro II de Aragón y conde de Guadalquivir. Barcelona Alfonso VIII de Castilla Sancho VII de Navarra Vídeo: La batalla de las Navas de Tolosa.
  25. 25. Los reinos cristianos conquistan territorios y los repueblan. PRESURA O APRISIO (Aragón, Cc. Catalanes, REPARTIMIENTO DONADÍOS Castilla y León) Entrega de tierras en zonasSe entregan tierras en fronterizas (peligrosas). Los Cesión depropiedad a todo aquel que habitantes las ceden a los latifundios apueda ocuparlas y nobles e Iglesia, a cambio de órdenescultivarlas. protección. religiosas.Zonas: Submeseta Norte y Zonas: Valles del Guadalquivir Zonas: nortePirineo oriental. y Ebro. de Valencia. CONCEJOSNúcleos a los que el rey CAPITULACIONES Se permite la presencia musulmanaconcedía un fuero. Las (mudéjares) en zonas donde nonuevas ciudades poseen había pobladores cristianos; seun gran territorio alrededor. respetan propiedades y religión.Zonas: Submeseta Norte y Zonas: Valle del Ebro y Valencia.Aragón.
  26. 26. Del blog Vamos a aprender Historia.
  27. 27. DOS FORMAS DE VIDA DIFERENTES CRISTIANOS MUSULMANES • Poco desarrollo urbano • Gran desarrollo urbano (Granada, (Oviedo, León) Toledo, Sevilla) • Economía de • Agricultura: regadío, cereales, vid, olivo, subsistencia (cereales, algodón y frutales (cítricos sobre todo). ganadería) • Gran labor artesanal: orfebrería, • Poco comercio marroquinería, textiles. • Mucho comercio. Monedas de oro y plata.Sistema feudal:1)Gran número de nobles División social:(caballeros, soldados). Órdenes 1)Clase alta: musulmanes (árabes,militares (defensa y repoblación) bereberes, muladíes)2)Campesinos libres con tierras 2)Clase media: cristianos (mozárabes) yen propiedad en la frontera judíos.(repoblación) 3)Clase baja: esclavos
  28. 28. ¿Y cómo vivían las minorías en Al- Ándalus? MOZÁRABES (cristianos en territorio musulmán)Formaron comunidades importantesen Toledo, Córdoba, Sevilla yMérida.Fueron una fuerte oposición a losemires.Vivían en barrios especiales, decalles estrechas. Un jefe musulmáncontrolaba la zona y recaudaba losimpuestos.
  29. 29. ¿Y cómo vivían las minorías en Al- Ándalus? JUDÍOSSe instalaron en la península en el s. IV.Perseguidos por los últimos reyes visigodos.Viven en barrios especiales (aljamas), donde eledificio más importante es la sinagoga. Un grupode ancianos dirigía la zona y tenían sus propiosjueces.Ocupan cargos importantes en la cortemusulmana (embajadores, médicos).Logran poder económico en territorio cristiano(recaudadores de impuestos, prestamistas).Perseguidos a final s. XV, algunos seconvirtieron al cristianismo (judíos conversos)para salvar la vida. Expulsados en 1492. Vídeo: los judíos en la España medieval.
  30. 30. ¿Y cómo vivían las minorías en Al- Ándalus? MUDÉJARES (musulmanes en territorio cristiano)Vivían en barrios especiales (morerías), conedificios típicamente musulmanes: zoco,mezquitas, baños públicos,…En la reconquista fueron obligados aabandonar tierras y negocios, provocandouna fuerte crisis económica en Andalucía.A partir del s. XIV se les obligó a llevar undistintivo de su religión (una media luna enel hombro derecho) y se les prohibiócomerciar con cristianos. Muchos huyeronal norte de África.
  31. 31. Al final de la Alta Edad Media se vive en la península Ibérica… Fundación de Enlaces matrimoniales entre reinos monasterios cristianos peninsulares y familiares cluniacenses por parte de reales de Francia e Inglaterra. caballeros franceses que luchaban aquí. Desarrollo de lasExpansión del Progresiva influencia ciencias, filosofía arte comercial y política y medicina en el Románico. de Aragón por el mundo musulmán Mediterráneo. Escuela de Traductores de Toledo (Alfonso X): Desarrollo popular del Camino Desarrollo popular del Camino trabajo conjunto de de Santiago (vía comercial, de Santiago (vía comercial, musulmanes, cristianos y artística, religiosa) artística, religiosa) judíos.Traducciones a lenguas romances en Castilla.
  32. 32. LA BAJA EDAD MEDIA (ss. XIV- XV) •La evolución política. • Los cambios sociales y económicos.
  33. 33. 1. LA EVOLUCIÓN POLÍTICA.Los ss. XIV y XV en la península ibérica están marcados por los conflictosentre los reinos cristianos y las guerras civiles.
  34. 34. CASTILLA CORONA DE ARAGÓN 1366- 1369: Guerra civil por el trono entre el rey Pedro I y su  Expansión política y económica hermanastro Enrique de por el Mediterráneo. Trastámara (apoyado por la  1412: Compromiso de Caspe tras nobleza y el alto clero). la muerte de Martín I sin Vence Enrique II. descendencia. Los representantes de los estamentos se reúnen en La victoria supone la llegada al asamblea y eligen a un miembro trono de la dinastía Trastámara (a de la familia Trastámara como rey la que pertenecen los Reyes (del que desciende Fernando el Católicos) y concesiones de tierras Católico). a los nobles que habían apoyado al nuevo rey.  Las Cortes limitan el poder del rey, que no puede aprobar leyes Comienza la conquista de sin su consentimiento. Canarias.
  35. 35. 2. CAMBIOS ECONÓMICOS CASTILLA CORONA DE ARAGÓN Epidemia de Peste Negra. Fuerte  Epidemia de Peste Negra. Fuerte descenso demográfico. Crisis descenso demográfico. Crisis económica. económica. Desarrollo ganadero (ovejas).  Comercio marítimo por el Explotación económica por medio Mediterráneo. de la Mesta.  Importantes puertos de comercio Comercio de lana en ferias internacional (Barcelona, (Medina del Campo, Burgos) y Valencia, Mallorca) a donde llegan exportación internacional hasta los productos de Oriente (especias, Países Bajos. seda), que luego se revenden en Europa.
  36. 36. 3. CAMBIOS SOCIALES ENFRENTAMIENTOS que demuestran que el sistema feudal ya tiene fallos En las ciudades, entreEntre familias nobles, llegando comerciantes y banquerosa afectar a la economía de los contras artesanos, por el control distintos feudos implicados. del comercio interior (CC. Catalanes) Contra los nobles, que endurecen las condiciones de Contra las minorías, a las que se vida de los campesinos. Se las acusa del resto de problemas rebelan en Galicia y Cc. económicos y sociales. Asalto a Catalanes juderías (Sevilla, Córdoba, Toledo, Valencia, Barcelona)
  37. 37. EL ARTE DE LA PENÍNSULAIBÉRICA EN LA EDAD MEDIA • El Prerrománico. •El mozárabe. •El arte Románico. • El arte Gótico. • El arte Mudéjar. • El arte Hispanomusulmán.
  38. 38. 1. EL PRERROMÁNICO• Arte anterior al s. XI, consecuencia de la fragmentación política de la Europa feudal.• Une en él los estilos artísticos visigodo, asturiano y mozárabe.• Destaca especialmente el asturiano (ss. VIII- X) S. Miguel de Lillo.
  39. 39. • Sólo se conservan los edificios religiosos y palatinos. • Uso de la bóveda de cañón (que se generalizó en Europa a partir del s. XII) y cubiertas de madera. • Uso de contrafuertes. • Empleo de arcos de medio punto. • Uso del sillarejo. • Decoración exterior queSta. María del Naranco. disimula la pobreza de los materiales: medallones, celosías, molduras. Sta. Cristina de Lena..
  40. 40. 2. EL ARTE MOZÁRABE• Estilo Prerrománico.• Usado por los cristianos de territorio musulmán o por aquellos que huyen a tierras cristianas.• Uso del arco de herradura.• Bóvedas de estilo musulmán, muy decoradas exterior e interiormente. Interior de S. Miguel de la Escalada (León)• Pequeñas iglesias. En general, quedan pocos restos.
  41. 41. S. Miguel de la Escalada (León)
  42. 42. 3. EL ARTE ROMÁNICO.• Introducido en la península a través del Camino de Santiago (ss. XI y XII).• Empleado en todos los reinos cristianos, con las características específicas que se estaban viendo en el resto de Europa.• Primer estilo artístico europeo. S. Isidoro de León.
  43. 43. Panteón de Reyes de S. Isidoro de León.
  44. 44. Panteón de Reyes de S. Isidoro de León.
  45. 45. S. Juan de la Peña (Huesca)
  46. 46. Catedral de Jaca (Huesca)
  47. 47. 4. EL ARTE GÓTICO.• Desarrollado en los reinos cristianos a partir del s. XIII.• Construcción de grandes catedrales.• Se siguen las características de este estilo que se pueden ver en el resto de Europa. Catedral de Ávila
  48. 48. Catedral de León
  49. 49. Catedral de Burgos
  50. 50. 5. EL ARTE MUDÉJAR.• Desarrollado por los musulmanes que viven en territorio cristiano, a partir del s. XII.• Mezcla decoración del arte románico, el gótico y el musulmán.• Uso en los edificios del ladrillo (paredes), madera (techos) y yeso (decoración al estilo musulmán).• Se incluyen las sinagogas: los judíos usan elementos del arte musulmán en sus edificios. Interior de la sinagoga de Sta. María la Blanca (Toledo)• Desarrollo principal en los Reinos de Castilla, Aragón y León.
  51. 51. 6. EL ARTE HISPANOMUSULMÁN.Desarrollado en Al- Ándalus (ss. VIII- XV),usando las características propias del artemusulmán del resto del Imperio. Paño de Sebka Catedral de Córdoba.
  52. 52. Catedral de Córdoba.
  53. 53. Conjunto arqueológico deMedina Azahara(Córdoba)
  54. 54. Alhambra de Granada
  55. 55. Patio de la acequia (Alhambra de Granada)Mirador de Lindaraja (Alhambra de Granada)

×