Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La biblia

5,660 views

Published on

Breve presentación introductoria sobre la Biblia para alumnos de 2º de ESO: qué es, partes y geografía bíblica.

Published in: Education
  • Be the first to comment

La biblia

  1. 1. LA BIBLIA
  2. 2. 1. ¿QUÉ SIGNIFICA “BIBLIA”?
  3. 3. La Biblia no es un libro: es un conjunto de 73 libros. Biblia es una palabra de origen griego que significa “colección de libros”; esta palabra la comenzaron a usar los judíos helenizados para referirse al conjunto de sus libros sagrados.
  4. 4. …Pero la palabra Biblia nació en Byblos, una antigua ciudad situada en el Líbano, cerca de Beirut. En el s. XI a.C esta ciudad fue un importante lugar de producción de papiros, y contaba con una prestigiosa escuela de escribas. Los escritos tomaron el nombre de la ciudad: biblion, en griego.
  5. 5. 2. ¿DE QUÉ HABLA LA BIBLIA?
  6. 6. La Biblia es un conjunto de 73 libros escritos a lo largo de casi dos mil años, por parte de numerosas culturas y civilizaciones antiguas del Oriente Próximo.
  7. 7. La Biblia no es un libro de Historia. Ni de Literatura. Ni de Filosofía. Ni poemas. Ni cuentos.
  8. 8. Es eso y mucho más .
  9. 9. La Biblia expresa una experiencia fuerte de Dios: es la Historia del pueblo judío de Israel, leída a la luz de la fe y de su especialísima relación con un Dios único, dentro del contexto politeísta de sus pueblos vecinos.
  10. 10. Los cristianos asumieron los libros sagrados judíos, añadiendo su particular experiencia de Dios: la revelación final en la figura del judío Jesús de Nazaret.
  11. 11. Por eso la Biblia es un tesoro.
  12. 12. Porque nos habla de la experiencia de Dios desde Abraham (c.1900 a.C), toda la historia del pueblo de Israel, el nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret y la formación de las primeras comunidades cristianas en el s. I, dentro del contexto del Imperio Romano.
  13. 13. 3. ¿CUÁNTAS PARTES Y LIBROS TIENE LA BIBLIA?
  14. 14. La Biblia no se redacta de una vez. Ni siquiera desde el principio.
  15. 15. El proceso de formación de la Biblia es muy largo. Y tiene varias etapas: 1)Un acontecimiento histórico fundamental para el creyente o el pueblo de Israel. 2)Reflexión profunda sobre ese hecho histórico, leído desde la fe: Dios ha hablado a través de la Historia. 3)Transmisión oral de lo que ha ocurrido y de su lectura creyente. 4)Puesta por escrito, mucho tiempo después, de esta experiencia. 5)Recopilación final de todos los escritos, en distintos idiomas y usando diferentes géneros literarios.
  16. 16. Los textos de la Biblia no se escribieron en castellano: originalmente están redactados en hebreo, arameo (la lengua de Jesús) y griego (los judíos de habla griega tradujeron a este idioma sus textos sagrados, a partir del s. IV a.C) Sobre el año 250 se traduce por primera vez al latín.
  17. 17. Entre el 390 y el 405 S. Jerónimo tradujo toda la Biblia: la Vulgata, que sería la versión oficial de la Biblia para la Iglesia Católica. En el s. IX se tradujo al árabe. En el s. XVI, al inglés. Y en el s. XVIII, al español.
  18. 18. Actualmente la Biblia está traducida a casi 2000 idiomas: 9 de cada 10 personas del mundo puede leer estos textos en su idioma materno.
  19. 19. Los libros de la Biblia usan diversos géneros literarios, usados en función de lo que el autor humano quiera expresar. •Histórico: Tiene forma de relato real o imaginario. Se centra en un personaje importante por su significado religioso. Por medio de este personaje se quiere trasmitir una enseñanza religiosa (evangelios, David…) •Jurídico (leyes): Son textos que recogen normas o costumbres por las que se regía el pueblo y que representan las exigencias de Dios. (p.e: Dt 5,6-18)
  20. 20. • Lírico (poético): Expresa sentimientos, vivencias internas, pasión, amor, dolor, etc. Emplea muchos símbolos. • Sapiencial (sabiduría): Son reflexiones sobre diversas realidades de la vida, sobre los grandes interrogantes de las personas formulados por los sabios y pensadores.
  21. 21. • Epistolar (cartas): Escritos  enviados  por  alguien  a  un  destinatario. Sus contenidos son muy variados. Se encuentran  sobre todo en el Nuevo Testamento. • Apocalíptico (Apocalipsis): Relatos de revelaciones obtenidas  mediante  visiones,  y  expresada  de  forma  simbólica  y  enigmática. Normalmente se refieren al fin de los tiempos.
  22. 22. ANTIGUO TESTAMENT O
  23. 23. NUEVO TESTAMENTO
  24. 24. 4. ¿QUIÉN ES EL AUTOR DE LA BIBLIA?
  25. 25. El autor de la Biblia es Dios.  Pero no la ha dictado.  Ni ha escrito de su mano una  sola palabra.
  26. 26. Dios se ha servido de los seres humanos para poner escrito su Palabra. La Inspiración es lo que ha permitido a los hombres de hace miles de años escribir cada uno de los textos de la Biblia, con la seguridad de que cada pasaje procede de Dios.
  27. 27. Dios ha respetado en todo momento la  cultura  de  los  redactores  humanos  de  la  Biblia,  así  como  sus  costumbres,  personalidad, idioma, condición social, …
  28. 28. No  conocemos  el  nombre  de  los  distintos  redactores  de  los  textos  de  la  Biblia,  salvo  excepciones. Esto  es  normal  en  todos  los  textos  de  las  culturas  antiguas:  los  escritores  no  dejaban  su  nombre  en  sus  escritos.  Lo  que  se  escribía  se  había explicado oralmente a la comunidad antes  y no era propiedad intelectual de nadie. 
  29. 29. 5. ¿CUÁL ES EL MUNDO DEL QUE  HABLA EL ANTIGUO TESTAMENTO?
  30. 30. El  Antiguo  Testamento  nos  traslada  a  la  franja  siriopalestina,  una  zona  que  históricamente  ha  sido  un  cruce  caminos  entre  tres  continentes.  Europa,  Asia  y  África.
  31. 31. Es una tierra fértil, de clima templado, rodeada de desiertos y  zonas áridas. Forma  parte  del  llamado  Creciente Fértil, una  zona  geográfica  en  forma  de  media  luna  donde  se  desarrollaron  las  primeras  civilizaciones antiguas cercanas al Mediterráneo.
  32. 32. PALESTINA O también: Israel, Tierra Prometida, Tierra de Canáan, Tierra de los hebreos, Tierra Santa o Israel (hoy),… El nombre procede del de Filistea (“la tierra de los filisteos”, llamados Pelesheth, que fue traducido por “Palestina”). Los filisteos procedían de la zona del mar Egeo y llegaron a la Tierra de Canáan sobre el año 1200 a.C.
  33. 33. Costa mediterránea Una estrecha franja costera muy fértil. Actualmente, la zona más poblada. Montañas centrales Con valles fértiles y clima suave. Aquí se desarrolló posteriormente casi toda la vida de Jesús. Valle del Jordán. Casi todo desértico. Aquí se encuentran el Lago Tiberíades y el Mar Muerto. Meseta transjordana Altas montañas y algunos ríos profundos. Frontera natural con los pueblos del este.
  34. 34. 6. ¿CUÁL ES EL MUNDO DEL QUE HABLA EL NUEVO TESTAMENTO?
  35. 35. Cuando nace Jesús gobierna en Roma el emperador Octavio Augusto (del 31 a. C. al 14 d.C.). Cuando Jesús muere, es el emperador Tiberio (del 14 d.C. al 37 d.C.). Palestina era una provincia del Imperio Romano desde el año 63 a.C, cuando Pompeyo conquista Jerusalén.
  36. 36. Roma permite las costumbres locales, pero la política exterior, la moneda y el control de los caminos queda bajo control de la capital. Los habitantes de Palestina, además, deben pagar un fuerte tributo. Desde la capital se cuenta con hombres locales que sirven a Roma con fidelidad para controlar toda la zona. Herodes el Grande fue uno de estos hombres y gobernó Palestina por orden de Roma; sus hijos también reinaron: Arquelao, Herodes Antipas (que es el personaje bíblico) y Filipo.

×