Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El judaísmo

4,846 views

Published on

Presentación breve para Religión de 4º de ESO, con los elementos básicos de esta religión.

Published in: Education
  • Login to see the comments

El judaísmo

  1. 1. EL JUDAÍSMO
  2. 2. 1. GEOGRAFÍA BÍBLICA
  3. 3. Creciente Fértil (origen de las primeras civilizaciones)
  4. 4. Abraham (c. 2000 a.C) - Valle del Éufrates - Ur - Relacionado con rutas comerciales caravaneras de la zona
  5. 5. Tierra prometida (c. 1250 a.C) - Zona muy fértil - Posición estratégica - Rutas comerciales
  6. 6. Fuerte relación con Egipto (s. XVII- XIII a.C) - emigrantes - esclavos - comercio - zona fértil
  7. 7. Abraham Moisés Jacob
  8. 8. La Biblia relaciona esta geografía con los episodios históricos del pueblo judío que dan lugar al origen de esta religión
  9. 9. Abraham
  10. 10. Abraham Isaac
  11. 11. Abraham Isaac Jacob
  12. 12. Abraham Isaac Jacob José
  13. 13. Abraham Isaac Jacob José Moisés
  14. 14. Abraham Isaac Jacob José Moisés Josué
  15. 15. Abraham Isaac Jacob José Moisés Josué Asentamiento definitivo
  16. 16. 2. LA IMPORTANCIA DE ABRAHAM
  17. 17. • Su historia es narrada en Gn 12-25. • Su experiencia de fe es considerada como el origen del judaísmo. • Común a cristianos, judíos y musulmanes como modelo de fe. • Primer testigo de fe monoteísta.
  18. 18. 3. LA FE MONOTEÍSTA DEL JUDAÍSMO
  19. 19. 1. Elementos comunes.
  20. 20. 1. Elementos comunes. El Judaísmo tiene elementos comunes con el Islam y el Cristianismo:
  21. 21. 1. Elementos comunes. El Judaísmo tiene elementos comunes con el Islam y el Cristianismo: 1.Origen geográfico en el Medio o Próximo Oriente.
  22. 22. 1. Elementos comunes. El Judaísmo tiene elementos comunes con el Islam y el Cristianismo: 1.Origen geográfico en el Medio o Próximo Oriente. 2.Uso de una lengua de origen oriental (semita): hebreo, árabe y arameo.
  23. 23. 1. Elementos comunes. El Judaísmo tiene elementos comunes con el Islam y el Cristianismo: 1.Origen geográfico en el Medio o Próximo Oriente. 2.Uso de una lengua de origen oriental (semita): hebreo, árabe y arameo. 3.Fe monoteísta (en un contexto cultural politeísta).
  24. 24. 1. Elementos comunes. El Judaísmo tiene elementos comunes con el Islam y el Cristianismo: 1.Origen geográfico en el Medio o Próximo Oriente. 2.Uso de una lengua de origen oriental (semita): hebreo, árabe y arameo. 3.Fe monoteísta (en un contexto cultural politeísta). 4.Se entiende la Historia de manera lineal (no por ciclos, como en las religiones del Lejano Oriente).
  25. 25. 1. Elementos comunes. El Judaísmo tiene elementos comunes con el Islam y el Cristianismo: 1.Origen geográfico en el Medio o Próximo Oriente. 2.Uso de una lengua de origen oriental (semita): hebreo, árabe y arameo. 3.Fe monoteísta (en un contexto cultural politeísta). 4.Se entiende la Historia de manera lineal (no por ciclos, como en las religiones del Lejano Oriente). 5.Ética solidaria: actuar según la voluntad de Dios.
  26. 26. 2. ¿Cuál es el centro de la fe?
  27. 27. 2. ¿Cuál es el centro de la fe? Un judío cree que:
  28. 28. 2. ¿Cuál es el centro de la fe? Un judío cree que: 1.Dios es creador y eterno.
  29. 29. 2. ¿Cuál es el centro de la fe? Un judío cree que: 1.Dios es creador y eterno. 2.Dios se ha revelado al pueblo judío a través de su Ley (Torá).
  30. 30. 2. ¿Cuál es el centro de la fe? Un judío cree que: 1.Dios es creador y eterno. 2.Dios se ha revelado al pueblo judío a través de su Ley (Torá). 3.El pueblo judío ha sido elegido para ser modelo de fe para todos los hombres y mujeres.
  31. 31. 3. ¿Cómo es la relación con Dios? En el Judaísmo es fundamental la especial imagen y relación que se tiene con Dios:
  32. 32. Permitió tener un Libro sagrado, como judíos y cristianos. Está formado por 114 suras, que contienen unos 6200 versículos (aleyas). Cada aleya es una manifestación del poder y la bondad de Dios. • Dios interviene en la Historia a través de hechos y personas.
  33. 33. Permitió tener un Libro sagrado, como judíos y cristianos. Está formado por 114 suras, que contienen unos 6200 versículos (aleyas). Cada aleya es una manifestación del poder y la bondad de Dios. • Dios interviene en la Historia a través de hechos y personas. • Dios quiere y puede comunicarse con las personas.
  34. 34. Permitió tener un Libro sagrado, como judíos y cristianos. Está formado por 114 suras, que contienen unos 6200 versículos (aleyas). Cada aleya es una manifestación del poder y la bondad de Dios. • Dios interviene en la Historia a través de hechos y personas. • Dios quiere y puede comunicarse con las personas. • Las personas pueden comunicarse con Dios.
  35. 35. Permitió tener un Libro sagrado, como judíos y cristianos. Está formado por 114 suras, que contienen unos 6200 versículos (aleyas). Cada aleya es una manifestación del poder y la bondad de Dios. • Dios interviene en la Historia a través de hechos y personas. • Dios quiere y puede comunicarse con las personas. • Las personas pueden comunicarse con Dios. • Dios espera una respuesta de confianza (fe) y obediencia.
  36. 36. 4. ¿Cuál es el centro del Judaísmo? En el Judaísmo es una religión monoteísta. La fe en un Dios único es la base de toda la relación entre el creyente y Dios.
  37. 37. 4. ¿Cuál es el centro del Judaísmo? En el Judaísmo es una religión monoteísta. La fe en un Dios único es la base de toda la relación entre el creyente y Dios. Cronología de esta fe monoteísta: desde s. XX a.C: seña de identidad del pueblo judío: no hay posibilidad de adorar a otros dioses.
  38. 38. Yo viviré entre vosotros y no os rechazaré. Constantemente andaré entre vosotros, y seré vuestro Dios y vosotros seréis mi pueblo. Yo soy el Señor vuestro Dios, que os sacó de Egipto para que no siguierais siendo esclavos de ellos; yo rompí el yugo que pesaba sobre vosotros, y os hice andar con la frente alta. (Lv 26, 11- 13)
  39. 39. Historia judía= historia de salvación. La Historia tiene un sentido. La historia personal tiene un sentido. El sentido de la vida personal y comunitaria no siempre está claro → el judío debe buscar siempre la voluntad de Dios en su vida.
  40. 40. La fiesta de PASCUA (PESAJ)= liberación de la esclavitud de Egipto → el Cristianismo celebra la PASCUA, recordando la Última Cena de Jesús (judío) y la liberación por su vida, Pasión y Resurrección.
  41. 41. Decálogo: los Diez Mandamientos → el Cristianismo los asume y actualiza en el único mandamiento del amor. Alianza= signo que sella el pacto entre Dios y el pueblo judío. Son la base de las relaciones humanas y sociales de los judíos = lo que Dios quiere para su pueblo → el Cristianismo ve en Jesús una NUEVA ALIANZA.
  42. 42. No tengas otros dioses aparte de mí. No hagas mal uso del nombre del Señor tu Dios. Acuérdate del sábado, para consagrárselo al Señor. Honra a tu padre y a tu madre. No mates. No cometas adulterio. No robes. No digas mentiras en perjuicio de tu prójimo. No darás falso testimonio sobre tu prójimo. No codicies la casa de tu prójimo: no codicies su mujer, ni su esclavo o su esclava, ni su buey, ni su asno, ni nada que le pertenezca. (Ex 20, 1-17; Dt 5, 1-21)
  43. 43. 4. LA BIBLIA JUDÍA
  44. 44. A) CARACTERÍSTICAS BÁSICAS
  45. 45. Dos idiomas semitas: hebreo y arameo (traducciones posteriores)
  46. 46. LA LEY O TORÁ
  47. 47. LA LEY O TORÁ
  48. 48. LA LEY O TORÁ Forman el Pentateuco: los primeros cinco libros de las Biblias judía y cristiana (800 a.C.- s. VII a.C.)
  49. 49. B) BASE DE LA BIBLIA CRISTIANA
  50. 50. 95- 100 d.C: queda fijado el CANON JUDÍO (TANAJ)
  51. 51. 95- 100 d.C: queda fijado el CANON JUDÍO (TANAJ) • La Torá (Pentateuco): Gn, Ex, Lv, Num, Dt • Profetas (NEBIIM): Jos, Jue, Sam, Re, Is, Jer, Ez y profetas menores (Os, Jl, Am, Abd, Jon, Miq, Nah, Hab, Sof, Hag, Zac, Mal) • Escrituras (KETUBIM): Sal, Pr, Job, Cant, Rut, Lam, Est, Ecl, Dan, Esd, Cro
  52. 52. 95- 100 d.C: queda fijado el CANON JUDÍO (TANAJ) → seguido por los cristianos católicos (se añaden: Tob, I y II Mac, Sab, Eclo, Bar) → seguido casi todo por los cristianos protestantes (que no reconocen como libros sagrados añadidos por los católicos, por estar escritos en griego)
  53. 53. 95- 100 d.C: queda fijado el CANON JUDÍO (TANAJ) Usa la narración para expresar el corazón de la fe judía: Dios se revela (manifiesta) en la Historia y hay que saber releerla para detectar en ella la presencia de Dios.
  54. 54. 95- 100 d.C: queda fijado el CANON JUDÍO (TANAJ) Usa la narración para expresar el corazón de la fe judía: Dios se revela (manifiesta) en la Historia y hay que saber releerla para detectar en ella la presencia de Dios. Cristianismo: la revelación definitiva de Dios en la Historia es Jesús de Nazaret.
  55. 55. C) EL TEXTO QUE EXPRESA LA FE JUDÍA
  56. 56. En el Judaísmo no hay un Credo oficial, como en el Cristianismo. La expresión de la fe (el cumplimiento de la Torá es su muestra externa) es la recitación de la SHEMÁ
  57. 57. Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dio,s es el único Señor. Ama al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Graba en tu mente todas las cosas que hoy te he dicho, y enséñaselas continuamente a tus hijos; háblales de ellas, tanto en tu casa como en el camino, y cuando te acuestes, y cuando te levantes. Lleva estos mandamientos atados en tu mano y en tu frente, como señales, y escríbelos también en los postes y en las puertas de tu casa. (Dt 6, 4-9)
  58. 58. Lleva estos mandamientos atados en tu mano y en tu frente, como señales, y escríbelos también en los postes y en las puertas de tu casa. FILACTERIAS o TEFILIM
  59. 59. Lleva estos mandamientos atados en tu mano y en tu frente, como señales, y escríbelos también en los postes y en las puertas de tu casa. MEZUZA
  60. 60. 5. LOS EDIFICIOS RELIGIOSOS JUDÍOS
  61. 61. 1. EL TEMPLO DE JERUSALÉN
  62. 62. 1. EL TEMPLO DE JERUSALÉN • Construido en 931 a.C- 587 a.C y 520 a.C- 516 a.C.
  63. 63. 1. EL TEMPLO DE JERUSALÉN • Construido en 931 a.C- 587 a.C y 520 a.C- 516 a.C. • Signo de la presencia de Dios en el pueblo de Israel.
  64. 64. 1. EL TEMPLO DE JERUSALÉN • Construido en 931 a.C- 587 a.C y 520 a.C- 516 a.C. • Signo de la presencia de Dios en el pueblo de Israel. • No había imagen de Dios.
  65. 65. 1. EL TEMPLO DE JERUSALÉN • Construido en 931 a.C- 587 a.C y 520 a.C- 516 a.C. • Signo de la presencia de Dios en el pueblo de Israel. • No había imagen de Dios. • El Sumo Sacerdote entraba en su parte más interior una vez al año (Fiesta de la Expiación).
  66. 66. 1. EL TEMPLO DE JERUSALÉN • Construido en 931 a.C- 587 a.C y 520 a.C- 516 a.C. • Signo de la presencia de Dios en el pueblo de Israel. • No había imagen de Dios. • El Sumo Sacerdote entraba en su parte más interior una vez al año (Fiesta de la Expiación). • Destruido en la invasión del emperador romano Tito en el año 70 d.C → solo queda el muro oeste.
  67. 67. 1. EL TEMPLO DE JERUSALÉN Cumplimiento de la Torá = identidad religiosa judía
  68. 68. 1. EL TEMPLO DE JERUSALÉN Cumplimiento de la Torá = identidad religiosa judía Se añade: Torá oral: la interpretación de la Torá escrita, ya que los judíos están dispersos (DIÁSPORA) por todo el mundo:
  69. 69. 1. EL TEMPLO DE JERUSALÉN Cumplimiento de la Torá = identidad religiosa judía Se añade: Torá oral: la interpretación de la Torá escrita, ya que los judíos están dispersos (DIÁSPORA) por todo el mundo: • MISNÁ (repetición o doctrina, 200 d.C): código legal judío que mantiene la esencia de los valores judíos.
  70. 70. 1. EL TEMPLO DE JERUSALÉN Cumplimiento de la Torá = identidad religiosa judía Se añade: Torá oral: la interpretación de la Torá escrita, ya que los judíos están dispersos (DIÁSPORA) por todo el mundo: • MISNÁ (repetición o doctrina, 200 d.C): código legal judío que mantiene la esencia de los valores judíos. • TALMUD (estudio, s. V d.C): comentarios sobre la Misná y adaptación de la Torá a los tiempos actuales, con vocabulario y preguntas y respuestas.
  71. 71. 1. EL TEMPLO DE JERUSALÉN Cumplimiento de la Torá = identidad religiosa judía Se añade: Torá oral: la interpretación de la Torá escrita, ya que los judíos están dispersos (DIÁSPORA) por todo el mundo: • MISNÁ (repetición o doctrina, 200 d.C): código legal judío que mantiene la esencia de los valores judíos. • TALMUD (estudio, s. V d.C): comentarios sobre la Misná y adaptación de la Torá a los tiempos actuales, con vocabulario y preguntas y respuestas. TORÁ + MISNÁ + TALMUD= Revelación de Dios
  72. 72. 1. EL TEMPLO DE JERUSALÉN TORÁ + MISNÁ + TALMUD= Revelación de Dios Cumplimiento de 613 preceptos (365, prohibiciones) = El pueblo judío se mantiene fiel a la ALIANZA
  73. 73. 2. LAS SINAGOGAS
  74. 74. Diáspora + destrucción del Templo (70 d.C.) = la vida religiosa se concentra en las sinagogas. Es el lugar de reunión y oración del sábado (SABBAT).
  75. 75. 6. MOMENTOS ESPECIALES EN LA VIDA DE UN JUDÍO
  76. 76. 1. Berit Milá (Circuncisión) Celebración realizada a los ocho días del nacer el niño, en el que se le impone su nombre. Recuerda las promesas de Dios a Abraham = rito que debe cumplir el padre como Abraham lo cumplió con Isaac.
  77. 77. 2. Bar Mitzvah (“Hijo del Mandamiento”) Celebración realizada cuando el niño cumple 13 años o la niña cumple 12 (BAT MITZVAH). A partir de esta celebración los niños son considerados adultos a ojos de la comunidad judía y pueden leer la Torá en la celebración y vestir las filacterias todos los días (chicos). Pueden además: tener posesiones, casarse, cumplir los 613 preceptos y ser responsables de todos sus actos.
  78. 78. 3. ORACIÓN Realizada en tres momentos del día (se piensa que en el Templo en esos momentos se hacían sacrificios): • amanecer/ mañana (SHAHARIT) • tarde (MINJÁ) • anochecer (MAARIV) Hay bendiciones especiales después de la comida o sobre los alimentos (BERAJOT), como agradecimiento por lo recibido.
  79. 79. 4. KOSHER Cumplimiento de los preceptos de pureza de los alimentos establecidos en la Torá (mesa de casa= altar de Dios, donde sele agradece y bendice). Algunos alimentos están prohibidos y otros permitidos, como la carne de vaca, oveja o cabra, el pollo o pavo o el salmón y el atún.
  80. 80. 5. SABBAT El sábado es el día de descanso y oración, para estar con la familia, recordando el día que Dios descansó tras la creación y el Decálogo entregado a Moisés. Se celebra desde el anochecer del viernes hasta el anochecer del sábado. Se hacen tres comidas ligeras especiales y en la casa hay dos velas encendidas por la mujer desde el viernes. Hay un acto especial en la sinagoga.
  81. 81. 7. FIESTAS JUDÍAS PRINCIPALES
  82. 82. 1. ROS HASANNA (YOM TERÚAH) Fiesta del Año Nuevo judío= recuerda la creación del mundo y el juicio que Dios hace a los hombres, según su comportamiento y cumplimiento de la Torá. Se celebra en el séptimo mes del calendario judío (meses lunares, por lo que es una fiesta móvil). La celebración dura 10 días, dedicados a la reflexión y la oración.
  83. 83. 2. YOM KIPPUR Celebración que recuerda el sacrificio de Isaac y la prueba de fe de Abraham. Se celebra a los diez días de Año Nuevo: es un día de oración, ayuno y confesión de pecados. Ritual especial en la sinagoga, a la que se asiste vestido de blanco como señal de pureza, y de la que se sale al final del día. Se come cordero sacrificado ritualmente, según las normas de pureza de la Torá.
  84. 84. 3. SUCOT (TABERNÁCULOS) Celebración para dar gracias a Dios por la recolección y recuerda la ayuda de Dios al pueblo judío en el desierto. Se celebra cinco días después de Yom Kippur y dura una semana. En época bíblica se peregrinaba a Jerusalén. Simbólicamente se construyen tiendas de ramas verdes, que recuerdan las tiendas en las que los judíos vivieron en el desierto cuando fueron liberados.
  85. 85. 4. LUCES (HANNUKA) Celebración que recuerda la victoria judía sobre los griegos en tiempos de los Macabeos (164 a.C.). Se celebra durante ocho días, encendiendo cada día una vela en un candelabro ritual de ocho brazos (en recuerdo de un candelabro que se encendía en el Templo) Esta fiesta coincide casi en el tiempo con la Navidad cristiana.
  86. 86. 5. PURIM Celebración que recuerda los hechos narrados en el libro de Ester, cuando los judíos de Persia fueron salvados del exterminio (c. 450 a.C.). El día anterior se dedica al ayuno y la oración, recordando a los judíos que en tiempos de Ester se preparaban para morir. Es una fiesta familiar en la que se comen unos dulces especiales, los niños se disfrazan y los amigos se intercambian regalos. En la sinagoga se lee la historia bíblica de Ester.
  87. 87. 6. PESAJ (PASCUA) Celebración que recuerda el momento en el que los judíos fueron liberados de la esclavitud en Egipto. En tiempos bíblicos se peregrinaba a Jerusalén y se hacían ofrendas en el Templo. Sabemos que Jesús celebró esta fiesta con sus amigos y que la Última Cena fue en esta fiesta. Coincide con la Pascua cristiana (primavera). Es una fiesta familiar en la que se hace comida tradicional y el padre de familia realiza bendiciones especiales sobre la mesa.
  88. 88. 7. SHAVUOT (PRIMICIAS) Celebración que recuerda el tiempo de la primera recolección, 50 días después del segundo día de la Pesaj, así como la entrega a Moisés del Decálogo. En la sinagoga se lee el Decálogo y se medita sobre él, así como la historia de Rut (mujer no judía que se convirtió al judaísmo por amor). Coincide aproximadamente en el tiempo con la fiesta de Pentecostés cristiana.
  89. 89. 8. ALITAH (PEREGRINACIÓN) Aunque ya no existe el Templo de Jerusalén, muchos judíos procuran ir a sus restos (Muro de las Lamentaciones= muro occidental). Por tradición, los hombres debían ir tres veces al año.
  90. 90. 9. YOM HASHOÁ Es una celebración no religiosa moderna, en la que se recuerda a las víctimas judías del Holocausto (1939- 1945). Este día se celebra en abril; una sirena suena en la calle y se hacen dos minutos de silencio públicamente. El día se dedica al recuerdo de las víctimas del exterminio, leyendo sobre el tema o viendo programas sobre este tema. En muchas sinagogas se hace un tiempo de oración.
  91. 91. 8. IGLESIA CRISTIANA CATÓLICA Y JUDÍOS, HOY
  92. 92. •13.4.1986: El Papa Juan Pablo II es el primer Papa en entrar en la sinagoga de Roma (que ha sido visitada por el Papa Francisco).
  93. 93. •13.4.1986: El Papa Juan Pablo II es el primer Papa en entrar en la sinagoga de Roma (que ha sido visitada por el Papa Francisco). •CVII: se defiende la necesidad de diálogo entre cristianos y judíos, con los que se siente una especial unión (“hermanos mayores”).
  94. 94. •13.4.1986: El Papa Juan Pablo II es el primer Papa en entrar en la sinagoga de Roma (que ha sido visitada por el Papa Francisco). •CVII: se defiende la necesidad de diálogo entre cristianos y judíos, con los que se siente una especial unión (“hermanos mayores”). •La Iglesia condena explícitamente el antisemitismo y defiende al pueblo judío, criticando cualquier discriminación hacia ellos por cuestión religiosa.

×