Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El Entierro Del Conde De Orgaz

4,696 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

El Entierro Del Conde De Orgaz

  1. 1. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS<br /><ul><li> Candía, Creta 1540 - Toledo, 1614.
  2. 2. En Creta pinta en su juventud al estilo bizantino, de moda en su isla natal. Seguramente aprende el estilo copiando iconos en un monasterio.
  3. 3. Vive en Venecia (1566), donde aprende de Tiziano, Veronés y Tintoretto el uso del color, la profundidad y los amplios espacios.
  4. 4. Viaja a Roma (1570), donde trabaja para el cardenal Farnesio y aprende el tratamiento del cuerpo a través de las esculturas de Miguel Ángel.
  5. 5. Llega a Toledo (1577); su estilo se vuelve único: colores poco comunes y figuras alargadas. Sus obras no gustan en la Corte y no logra trabajar para Felipe II.</li></li></ul><li>CARACTERÍSTICAS: El Greco, un pintor manierista.<br />Estilización de las figuras, tal vez por un enfoque místico propio de la época.<br />Cuerpos humanos voluminosos.<br />Contornos distorsionados.<br />Alternancia de luces y sombras; luces artificiales.<br />Colores novedosos: o contrastados: malva, verde, amarillo, azul,…<br />Figuras que se retuercen o se ven en escorzos.<br />Generalmente, temas religiosos de la época (Anunciaciones, Pasión) o retratos de nobles.<br />Falta de perspectiva en las obras del final de su vida.<br />Paisajes antinaturales o ausentes.<br />Uso de todo el espacio con figuras.<br />
  6. 6. El entierro del Conde de Orgaz<br /><ul><li>Encargo del párroco de la iglesia de Sto. Tomé (Toledo) en 1586, para una de sus capillas laterales.
  7. 7. Narra el milagro realizado a la muerte de Gonzalo Ruiz de Toledo, conde de Orgaz en esa iglesia: s. Esteban y S. Agustín bajan del Cielo para enterrarlo con sus propias manos.
  8. 8. Tema del gusto de la época, en plena lucha contra la Reforma protestante: el arte católico debía motivar al espectador virtudes como la caridad o la oración a los santos.
  9. 9. Dividido en dos partes: una superior (Virgen, Cristo, santos , ángeles y personajes de la Biblia) y una inferior (Conde asistido en su entierro , eclesiásticos y civiles).</li></li></ul><li>4<br />Algunos personajes de la zona superior.<br />1<br />S. Juan<br />Virgen María<br />S. Pedro<br />Jesús<br />S. Juan Bautista<br />Santiago<br />S. Pablo<br />Felipe II, rey de España<br />Entrada a la Gloria, nuevo renacer.<br />6<br />7<br />8<br />3<br />5<br />2<br />9<br />
  10. 10. Algunos personajes de la parte inferior<br />Gonzalo Ruiz de Toledo, IV Conde de Orgaz.<br />Cardenal Tavera.<br />Gabriel Pacheco.<br />Jorge Theotokópoulos, hijo del pintor.<br />Doménico T. El Greco.<br />Juan Pacheco.<br />Antonio de Covarrubias.<br />Diego de Covarrubias.<br />Andrés Núñez, párroco de Sto. Tomé.<br />8<br />5<br />7<br />9<br />6<br />2<br />1<br />4<br />3<br />

×