Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Conceptos básicos de arte

10,495 views

Published on

Breve diccionario de términos de arte para alumnos de Secundaria

Published in: Education
  • Be the first to comment

Conceptos básicos de arte

  1. 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE ARTE
  2. 2. ELEMENTOS SUSTENTADOS1.Cubiertas2.Bóvedas3.Cúpulas
  3. 3. CUBIERTASElemento o conjunto de elementos que cierra unaconstrucción por su parte superior.Pueden ser:• armaduras: formadas por un armazón de madera que alexterior se reviste de tejas, creando tejados a dos o más aguas(vertientes)• bóvedas: cubiertas de sección curva (proyecciones de unarco). La semiesférica se llama cúpula. Asociadas a los arcos.• cubiertas planas: arquitrabadas.
  4. 4. CUBIERTA DE ARMADURA
  5. 5. BÓVEDAS
  6. 6. Bóveda de cañón(proyección de arcos de medio punto)
  7. 7. Bóveda de crucería(proyección de arcos ojivales o apuntados o del cruce de dos bóvedas apuntadas)
  8. 8. Bóveda de arista(unión de dos bóvedas de cañón que se cruzan).
  9. 9. Bóveda semiesférica (cúpula)
  10. 10. ARCOS: PARTES DE UN ARCO1. dovela: sillar2. clave: dovela central.3. imposta: asiento del arco4. jamba: lateral5. flecha: altura6. intradós: interior7. trasdós: exterior
  11. 11. Arco apuntado u ojival
  12. 12. Arco conopial
  13. 13. Arco de herradura
  14. 14. Arco lobulado o polilobulado
  15. 15. Arco carpanel
  16. 16. Arcos entrecruzados
  17. 17. Arco abocinado
  18. 18. CUBIERTA PLANA
  19. 19. ELEMENTOS SUSTENTANTES1.Soportes contínuos.2.Soportes discontínuos
  20. 20. 1. SOPORTE CONTÍNUOMURO: pantalla vertical y contínua (derecha o curva) quedelimita o subdivide el espacio en arquitectura.Pueden ser interiores o exteriores, limitar o acotar un espacio oservir de soporte contínuo a las estructuras que se elevan sobreellos.Cuanto más se usa este soporte, más maciza es la apariencia deledificio y menor la presencia de vanos. Cada una de las caras exteriores del muro se llama PARAMENTO. La estructura y organización del paramento se llama APAREJO.
  21. 21. TIPOS DE APAREJOCICLÓPEOISÓDOMO
  22. 22. PSEUDOISÓDOMO A SOGA
  23. 23. A SOGA Y TIZÓNALMOHADILLADO
  24. 24. SILLAREJO
  25. 25. 2. SOPORTES DISCONTÍNUOS PILAR: aislado, no se apoya en ningún muro y su sección suele ser cuadrada. Soporte muy robusto, propio de arquitectura arquitrabadas.PILASTRA:pilar adosado almuro.
  26. 26. COLUMNA: soporte aislado,generalmente circular, con trespartes diferenciadas (basa, fustey capitel), pudiendo ser el fustede distintos tipos y su capitelpresentar distintas decoraciones.
  27. 27. MÉNSULA: para aguantarpequeños pesos, como balcones ocornisas.
  28. 28. PECHINA: triángulo curvo quetransforma el cuadrado de la plantade un edificio en un círculo,pudiendo así cubrirlo con unacúpula.
  29. 29. Tomado de: http://sdelbiombo.blogia.com
  30. 30. TROMPA: bovedilla en forma de semicono, cuyovértice coincide con el ángulo formado por dos lados deun triángulo y su parte más ancha hacia arriba,convirtiendo un espacio cuadrado en un octógono, quepuede ser cubierto por una cúpula.
  31. 31. PLANTAS ARQUITECTÓNICAS
  32. 32. PLANTA:representación a escalade un corte horizontalimaginario de unedificio u objetoarquitectónico adeterminada altura,generalmente en susniveles mássignificativos, y sirvepara mostrar ladistribución de susdistintos espacios,muros, soportes, etc.
  33. 33. Se complementa con el ALZADO (proyección ortogonal de sus fachadasexteriores, mostrando la disposición de vanos y macizos, así como suposible decoración) y con la SECCIÓN (proyección de un cortetransversal o longitudinal a partir de un eje definido por dos puntosdados, y representa la disposición vertical de los distintos componentesde un edificio).
  34. 34. Ejemplo de alzado de una catedral gótica.
  35. 35. PLAN El edificio se articula alrededor de un puntoCENTRAL central, que se suele cerrar con una cúpula.
  36. 36. En un edificio de planta basilicalCRUZ GRIEGA cruciforme, la nave central y el transepto tienen la misma longitud.
  37. 37. En un edificio de planta basilicalCRUZ LATINA cruciforme, la nave central tiene mayor longitud que el transepto
  38. 38. ESCULTURA1.El relieve.2.Tipos de escultura.3.Materiales y técnicas.
  39. 39. 1. EL RELIEVERELIEVE: escultura adherida a un plano ALTORRELIEVE MEDIORRELIEVE
  40. 40. BAJORRELIEVE HUECORRELIEVE
  41. 41. 2. TIPOS DE ESCULTURAEXENTA O DE BULTO SEDENTE REDONDO
  42. 42. YACENTE ECUESTRE
  43. 43. CONJUNTOESCULTÓRICO
  44. 44. BUSTO TORSO
  45. 45. 3. MATERIALES Y TÉCNICAS1. Terracota (barro): se moldea2. Piedra: se esculpe con cincel.3. Madera: se talla. Luego se puede decorar, pintando las partes principales (encarnadura) o con pan de oro (estofado). A veces también se visten.4. Metal: se pueden modelar, pero normalmente se aplican las técnicas de la cera perdida o de la arena (misma técnica que la anterior, pero para figuras grandes, que quedaban huecas) .
  46. 46. TÉCNICA DE LA CERA PERDIDA
  47. 47. PINTURA
  48. 48. TÉCNICASLa pintura puede realizarse sobremuro en seco (sin preparaciónprevia), tabla, muropreparado (con una capa deestuco), papel, pergamino,lienzo,….Puede ser monocroma (unúnico color) o polícroma (varioscolores).
  49. 49. PINTURA AL FRESCOSe aplica el pigmento sobre unmuro preparado antes con unacapa de yeso y otra de cal,cuando la primera está húmeda.
  50. 50. ENCAUSTOSe aplica el pigmento diluído encera fundida, por lo que se pintaen caliente. Propia del mundogrecorromano.
  51. 51. PINTURA AL TEMPLESe aplica el pigmento mezcladocon una sustancia oleaginosa(yema de huevo, leche, savia) yagua, sobre una superficie sincal. Se aplica sobre muro,tabla, lienzo o metal.
  52. 52. PINTURA AL ÓLEOSe aplica el pigmento mezclado conaceite (de linaza, de nuez, deadormidera), muy usada a partirdel s. XVI. Permite una granvariedad de colores y se usa sobrelienzos (lino, algodón, cáñamo),permitiendo un fácil transporte.
  53. 53. PINTURA ACRÍLICASe aplica pigmento sintéticosoluble al agua, de secadorápido. Muy usado a partir de1940, es el principalcompetidor del óleo.
  54. 54. ACUARELASe aplica pigmento mezclado congoma arábiga, soluble al agua. Eneste caso el pigmento se adelgazacon agua hasta hacerlo casitransparente. El tono blanco no seemplea, sino que se usa el tono delpapel.
  55. 55. GOUACHESimilar a la acuarela, pero sí seusa el color blanco. Lospigmentos son opacos.
  56. 56. PINTURA AGUADASuele emplearse como sinónimode gouache, pero también se usapara hablar de dibujoscoloreados con tinta china osepia muy diluída.
  57. 57. PINTURA AL PASTELSe usan barritas de color conresinas y por último, se aplicaun fijador para que el pigmentose quede en el soporte.

×