Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Desarrollo del niño de 3 a 6 años

46,572 views

Published on

  • Be the first to comment

Desarrollo del niño de 3 a 6 años

  1. 1. ESTUDIANTES:PROFA: Ballestero MassielMaría José Pulido Guerrero Yuraima Mota Flor Navarro Nedgladys Rico Nilsa Rondón Edis San Fernando, Noviembre 2011
  2. 2. DESARROLLO DESARROLLO FISICO DESARROLLO: COGNITIVO: Niños/as 3-6 años logran Crece tres primerosGeneral, primera grandes procesos destrezas años, progresainfancia, musculares. coordinaciones ,reconocimiento bueno, 3 años: camina línea recta. desarrollo muscular 3 arecuerdos parcial 4 años: Camina campo 6 años muchas cosas,mejoran 2-5 años. circulo de juego.Reconocimiento mide periodo, primera 5-6 años: Logra corrermostrándoles niño (a) estilo adulto. infancia, niños(as),grupo objeto, fuertes, pasado periodoguardarlo, mostrarlo, DESARROLLO DEL peligroso, infanciajunto otros había visto NIÑO/A DE 3 A 6 AÑOS saludable.antes. DESARROLLO LINGUISTICO: MADURACIÓN:3 Años siguen ordenes APRENDIZAJE: Piaget: Tendenciasencillas, nombra familiares, Interacción estimulo fundamentalanimales, partes del cuerpo, Piaget: organismo .plurales, tiempo, pasado, Medio, introducir Organizarpronombre; yo, tu, me, mi. nuevas experiencias4-5 años: Utilizan 4-5 palabras experiencias.manejan proposiciones convertirlas Organización aprendizaje.encima, debajo, sobre, detrás.5-6 años: Utilizan oraciones,6-8 palabras.
  3. 3. NIÑOS/AS 3-6 AÑOS 3 y 4 años 5-6 años Comienzan a diferenciar los másLa gran riqueza de movimientos que diversos tipos de movimientos y alos niños expresan en esta edad, es cambiar muchas acciones con nidesplazarse continuamente. otras(Correr, saltar obstáculos, golpear la pelota)Comienza a diferenciar el color, laforma y el tamaño de los objetos Dominan todos los tipos de accionesutilizándolos, según sus propiedades, motrices por tal motivo tratan dedurante las actividades motrices. realizar cualquier tarea motriz.Les gusta mucho imitar los objetos y La riqueza de movimientos quefenómenos de la realidad, ejemplo: poseen los niños en este grupo deimitan que conducen autos, aviones, edad, no solo se basa en el aumentoreproduciendo muchas acciones de la de la complejidad de las habilidadesvida cotidiana. motrices básicas logradas en edadLa curiosidad del niño/a por conocer anterior, sino en el interés por latodo lo que lo rodea, pregunta con realización de actividades quefrecuencia el porque de las cosas. pudieran estar más vinculadas aQuiere conocerlo todo, saber el habilidades pre-deportivas.nombre de los objetos y su utilidad.
  4. 4. La participación: La familia Los docentes deben:Potenciar la formación para la participaciónPromover la calidad educativa.Colaborar en las escuelas y el alumnado.Fomentar la convivencia entre la comunidadeducativa.Realizar actividades de carácter pedagógico querefuercen los valores y objetivos del proyectoeducativoFacilitar las actividades educativas en relación con elentorno.
  5. 5. Atención integral, cuidado y Educación I. Privilegia a la protección de sus derechos, familia como el primer escenario higiene, recreación, la formación de la personalidad, alimentación y salud infantil. de los valores y de la ciudadanía Art 55 LOPNA La educación es unaDerecho a participar responsabilidad compartida por en el proceso de el Estado, la sociedad y la educación. familia. Busca la vinculación de la familia, sociedad y Estado, para garantizar a los niños(as) un desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos.
  6. 6. RAZONES POR LAS QUE LA FAMILIA DEBE PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS Provoca que los estudiantes Obtener mejor intercambio deobtengan mejores resultados. información.Todo lo que hacen fuera del Favorecer el diálogo familiar. contexto escolar tiene importancia.
  7. 7. Garantiza una Para que el trabajo educativoacción educativa del docente tenga continuidad .más eficaz. La colaboración de los Manteniendo una relación fluida y de padres es muy importante respeto mutuo con el docente se para una buena adaptación evita situaciones en las que se ponga en duda su autoridad.
  8. 8. El clima familiar positivo resulta fundamental para el buen desarrollo Un clima emocional positivo se crea un ambiente grato para los niños y se cultivan valores positivos. Un ambientefamiliar, cálido y seguro favorece el desarrollo del niño(a). Un niño o niña que crece sin afecto, es como si careciera de alimentos y en consecuencia puede no desarrollarse física y psicológicamente sano. El cariño es el sustento de la seguridad y del equilibrio personal.
  9. 9. BRONFENBRENNER(1987)Destaca la influencia directaque tiene el entorno social La familia, docentes ysobre el individuo en adultos significativosdesarrollo, y participan activamenteespecíficamente resalta la en la vida del niño/a y elinteracción entre ambos entorno en el cual se(individuo-contexto social), encuentracomo un proceso generadorde cambios. CONDICIONES DE VIDA DEL NIÑO (A) DE 3 A 6 AÑOS Una de las mejores El afecto, valores,formas de mejorar las aprecio brindado por condiciones de vida los adultos , la niños /as a través de Generan en los niños /as autoestima transformación o los programas de transmisión de desarrollo integral necesaria para el afianzamiento de su sentimientos positivos (educación, salud y de confianza nutrición) personalidad.
  10. 10. ¿Cómo podemos ofrecerles a nuestros Juguemos niños (as) la oportunidad de crecer sanos y felices? CRECER SANOS YComuniquémonos FELICES Brindémosle Hagámosle Ofrezcámosle
  11. 11. M.P.P.E ZONA EDUCATIVA AYUDAS ECONOMICAS A DISCAPACITADOS (PROTESIS) Programa Educación Inicial AULAS PROGRAMAS DE ATENCIÓN ConvencionaleHOSPITALARIAS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A6 s Maternal • 3-12 AÑOS AÑOS • Preescolar No Convencionales 0 a3 años FUNDACIÓN NIÑO SIMÓN SENIFACONVENCIONAL NO HOGAIN HOGAIN CONVENCIONAL COMUNITARIO FAMILIAR LOCAL
  12. 12. Fundamentación LegalLOPNA. En sus Art. Los Programas de 53, 54, 55, 56. Atención seseñalan la exigencia fundamentan en la del Estado. CRBV. La LOE en su art.17. La CRBV. Art. 102, 103,y educación preescolar 104. es un derecho, asistirá protegerá . democrática y gratuita, Incorporación de la integral de calidad en familia. todos sus niveles.
  13. 13. Los niños y niñas:•Sanos y felices•Modelos positivos•Imitación•Ambiente seguro•Limites•Coherencia entrelos padres• Son distintosFactores de riesgo:•Ausencia del padre y dela madre BRONFENBRENNER (1987)•Violencia verbal •Entorno social•Maltrato infantil •Interacción entre ambos•Abuso sexual •Entornos cambiantes:•Auto- estima baja •Microsistema (interno)•Desnutrición •Mesosistema•Bajo rendimiento escolar (interacción)•Problemas emocionales, •Exosistemas (sucesos)•depresión

×