Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Valenzuela vergara presentacionfinal

597 views

Published on

Presentación producto de una estacionario llevada a cabo según el Modelo Gavilán, cuyo tema principal es el Derecho Humano a un Ambiente Sano y la Ley Anti-tabaco.

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Valenzuela vergara presentacionfinal

  1. 1. Universidad Metropolitana Dirección de Área Inicial Departamento de Programación y Tecnología Educativa Técnicas para Gestionar Información (FGTPR02) Grupo nº 7. Profesora. Ivonne Harvey. INTEGRANTES: • Vergara, R. María Vanessa • Valenzuela, P. Cristián Valenzuela Jueves, 22 de Agosto de 2013
  2. 2. Cristián Andrés Valenzuela Parodi:  Email: cristianvalenzuelaparodi@g mail.com  Foto: María Vanessa Vergara R:  Email: Vane.shalom@gmail.com  Foto:
  3. 3. Analizar la relación existente entre el derecho humano a un ambiente sano y la Ley Antitabaco.
  4. 4. Conocer en qué consiste un ambiente sano. Definir en qué consiste el derecho humano a un ambiente sano. Identificar el humo de tabaco como factor contaminante del medio ambiente y describir sus efectos sobre la salud. Interpretar la Ley Antitabaco en Venezuela. Realizar una propuesta específica para la comunidad Unimetana.
  5. 5. …es aquel libre de cualquier elemento tóxico que perjudique la salud de los seres humanos y el ecosistema…(Ley Orgánica del Ambiente., 2006, p.3).
  6. 6. Según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es su artículo 127, declara: Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado.(P.17). Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación…(p.17).
  7. 7. “toda materia, energía o combinación de éstas, de origen natural o antrópico, que al liberarse o actuar sobre la atmósfera, agua, suelo, flora, fauna o cualquier otro elemento del ambiente, altere o modifique su composición natural o la degrade” (Ley Orgánica del Ambiente., 2006, p.2).
  8. 8. Según consideraciones de la Ley antitabaco de Venezuela: El humo de tabaco es una mezcla que contiene alrededor de cuatro mil ochocientos (4.800) componentes químicos que incluyen irritantes, toxinas, mutágenos y más de cincuenta (50) sustancias conocidas como cancerígenos. (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela nº 39.627, 2011, p.2). Los espacios sin prohibición para fumar presentan niveles de contaminación determinados como peligrosos, de acuerdo al índice de calidad de aire internacional. (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela nº 39.627, 2011, p.2).
  9. 9. Están comprobadas enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cancerígenas. Mackay et al. (2012) afirman que el consumo del tabaco es responsable de: “90% de los Cánceres de Pulmón, 75% de las Bronquitis Crónicas y Enfisema y 25% de los casos de Enfermedad Coronaria.” (p.7). “El tabaco mata más gente que el HIV/SIDA, drogas legales, drogas ilegales, accidentes de tránsito, homicidios y suicidios, combinados.” (Mackay et al., 2012, p.8).
  10. 10.  Entre otros efectos nocivos para la salud, menos conocidos, producto del consumo y la exposición al humo del tabaco, se presentan “Fumar también produce una disminución de la densidad ósea y aumenta el riesgo de fracturas. La mujer fumadora presenta una menopausia precoz y, el hombre, un deterioro del funcionamiento sexual, impotencia y alteración en la formación del esperma.” (Monteverde, 2009, p.15).  “La población infantil es más susceptible a la exposición del humo ambiental del tabaco y sufren con más frecuencia de neumonías y bronquitis, reducción de la función respiratoria, asma y otitis.” (Monteverde, 2009, p.16). Ver tabla a continuación
  11. 11. En su Artículo número dos establece una serie de definiciones que ayudan a comprender su alcance, como lo son: Lugares Públicos: Lugares accesibles al público, independientemente de quien sea su propietario o del derecho de acceso a los mismos. (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela nº 39.627, 2011, p.3). Lugar de Trabajo: Todo lugar utilizado por las personas, durante su empleo o trabajo, sea remunerado o no, incluyendo lugares conexos como: pasillos, ascensores, escaleras, vestíbulos, cafete rías, baños, salones, comedores y edificaciones anexas entre otros. (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela nº Humo de Tabaco: Es el humo que se desprende del extremo ardiente de un cigarrillo o de otros productos de tabaco, generalmente en combinación con el humo de tabaco exhalado por el fumador. (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela nº 39.627, 2011, p.3). Áreas Interiores: Es todo espacio cerrado, techado o no, independientemente del material utilizado y de que la estructura sea permanente o temporal. (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela nº 39.627, 2011, p.3).
  12. 12. • Diseñar una campaña de concientización y educación bajo la premisa de que el acto de fumar en espacio de acceso público, ya sean cerrados o al aire libre, implica la violación del derecho humano a un ambiente sano de los no fumadores. Para cuyo acto, existen sanciones legales, establecidas en las leyes venezolanas. • En busca de satisfacer las necesidades de ambos sectores; fumadores activos y no fumadores. Se plantea la posibilidad de crear un espacio cerrado, destinado al consumo de tabaco para fumadores. • Para darle fiel cumplimiento a la normativa de la ley antitabaco de Venezuela, es necesario la instrucción oportuna de la información y la vigilancia de su cumplimiento, para ello, se propone crear un equipo de trabajo dentro de la UNIMET que se encargue de dicha tarea.
  13. 13. • Un ambiente sano es aquel libre de cualquier elemento tóxico que perjudique la salud de los seres humanos y el ecosistema • Existe numerosa evidencia científica que demuestran los efectos nocivos para la salud humana, cuyas pérdidas de vida aumentan considerablemente con el consumo activo y pasivo del tabaco y sus derivados. • En Venezuela, se ha diseñado normativas específicas para darle cumplimiento a la Ley Antitabaco, sin embargo, sus preceptos han sido mal interpretados y acomodados a los intereses de los fumadores activos. • La relación existente entre el derecho a un ambiente sano y el cumplimiento de la ley antitabaco, consiste en que esta última fue creada con la finalidad de garantizar dicho derecho, el cual se desprende de los derechos humanos fundamentales a la salud y a la vida. • No se puede afirmar que una nación garantice este derecho, si más allá de diseñar leyes y normativas de salud pública, no asegure el cumplimiento cabal de lo que dictaminan dichas leyes.
  14. 14. María Vergara: La materia: Contenido con carácter pragmático. Trabajo en equipo: Complementariedad. Régimen trimestral intensivo: Reto y exigencia. Cristián Valenzuela: La materia: De gran ayuda para mi futuro como profesional, ya que el saber gestionar la información es invaluable a la hora de mantenerse al día con este mundo cambiante . Trabajo en equipo: Muy contento de haber trabajado con mi compañera ya que es una persona extremadamente responsable. Régimen trimestral intensivo: Mas nunca veo materias virtuales.
  15. 15. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). De los Derechos Ambientales. (Capítulo IX., p.17). Recuperado de http://www.me.gob.ve/media/contenidos/2006/d_269_8.pdf Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela nº 5.833 (2006). Ley Orgánica del Ambiente. Recuperado de http://planvacacional.menpet.gob.ve/portalmenpet/repositorio/imagenes/file/normativas/leye s/Ley_organica_ambiente.pdf Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela nº 39.627. (2 de marzo 2011). Recuperado de http://www.tsj.gov.ve/legislacion/LeyesOrdinarias/87.-GO_39627.pdf Mackay, J., Eriksen, M. P., & Ross, H. (2012). El atlas del tabaco. La sociedad americana del cáncer. Recuperado de http://www.cofemer.gob.mx/expediente/v99/02.0832.030707.5/21- EL%20ATLAS%20DEL%20TABACO%20espa%C3%B1ol%20resumen.pdf Monteverde, H. (09 de Septiembre de 2009). Tabaquismo: Grave problema de salud. Recuperado de http://www.medicinaysalud.unam.mx/temas/2009/09_sep_2k9.pdf

×