Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Descripcion DEde cada una de las interlucinas involucradas en la patogénesis
de la urticaria.
IL1
La interleucina-1 (o int...
IL3
Es una interleucina, un tipo de señal biológica (citoquinas) que puede mejorar la respuesta natural
del cuerpo a la en...
IL6
La IL-6 (Interleucina-6) es una glucoproteína secretada por los macrófagos,células T, células
endoteliales yfibroblast...
IL13
Es una citocina no glucosilada de 132 aminoácidos cuyo papel fundamental es la regulación de la
función de los monoci...
Cuando tiene lugar una infección bacteriana, la liberación de G-CSF aumenta de forma natural,
debido a que algunos compone...
FGF2, en conjunción con BMP4, promover la diferenciación de las células madre para mesodérmico
linajes. Después de la dife...
LTC 4, LTD 4 y LTE 4 producen una contracción del músculo liso bronquial más tardía pero más
duradera que la producida por...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Patogenesis de urticaria

67 views

Published on

URTICARIA

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Patogenesis de urticaria

  1. 1. Descripcion DEde cada una de las interlucinas involucradas en la patogénesis de la urticaria. IL1 La interleucina-1 (o interleuquina 1) es una citocina producida por múltiples estirpes celulares, principalmente pormacrófagos activados.Se produce en grandes cantidades como respuesta a infecciones o cualquier tipo de lesión oestrés. Es un mediador clave en la respuesta inflamatoria ocasionando fiebre, neutrofilia y producción de proteínas de fase aguda  Efectos proinflamatorios producto de la liberación de histamina por mastocitos, causando vasodilatación y los signos de inflamación localizada.  Tiene actividad quimotáctica sobre los granulocitos.  Es un pirógeno causando fiebre por liberación de prostaglandinas.  Junto con IL-6 causa elevación de las proteínas hepáticas de fase aguda (por ej., fibrinógeno y proteína C reactiva).  Actúa sobre el sistema nervioso central produciendo sueño y anorexia durante procesos infecciosos por el efecto del óxido nítrico. Ese mismo efecto inhibe la contracción de la musculatura lisa de las arterias y del músculo cardíaco.(Cabe decir que el óxido nítrico es un mediador soluble de las inflamaciones, en estas produce vasodilatación)  Estimula la liberación de hormonas de la hipófisis.  Incrementa el número de células precursoras de la médula ósea.  Promueve la expresión de los genes que la producen, asícomo de la síntesis de las prostaglandinas, leucotrienos, interleucina-8 y de ciertos protooncogenescomo c-fos y c-jun. IL2 Actúa como factor de crecimiento de los linfocitos T, induce todos los tipos de subpoblaciones de linfocitos y activa la proliferación de linfocitos B. La IL-2 también regula la respuesta inmunitaria, interviene en la reacción inflamatoria estimulando la síntesis de interferón, induce la liberación de IL-1, TNF-alfa y TNF-Beta. IL-2 es necesario para el establecimiento de la memoria inmunitaria celular, así como para el reconocimiento de autoantígenos y antígenos foráneos. Factor de crecimiento, supervivencia y proliferación de los linfocitos T (LsT). Tiene una importante función en la regulación de las respuestas de los linfocitos T mediante su acción sobre los linfocitos Treguladores (ej. CD4+ , CD25+). Esta citoquina actúa sobre las mismas células que la producen o sobre células adyacentes lo que hace referencia a su función como factor de crecimiento y supervivencia autocrino y paracrino respectivamente.
  2. 2. IL3 Es una interleucina, un tipo de señal biológica (citoquinas) que puede mejorar la respuesta natural del cuerpo a la enfermedad como parte del sistema inmunológico. Actúa mediante la unión al receptor de la interleucina-3. Interleukin 3 estimula la diferenciación de las células madre hematopoyéticas multipotentes en células progenitoras mieloides o,con la adición de IL-7, en células progenitoras linfoides. Además, la IL-3 estimula la proliferación de todas las células en el linaje mieloide (granulocitos, monocitos y células dendríticas), en conjunción con otras citoquinas, por ejemplo,la eritropoyetina (EPO), de granulocitos macrófagos, factor estimulante de colonias (GM-CSF), e IL-6. Es secretada por basófilos y células Tactivadas para apoyar el crecimiento y la diferenciación de las células Tde la médula ósea en una respuesta inmune. Las células T activadas pueden o bien inducir su propia proliferación y diferenciación (señalización autocrina), o la de otras células T (señalización paracrina) - ambas implican IL-2 de unión al receptor de IL-2 en las células T (upregulated tras la activación celular, bajo la inducción de macrófagos secretada IL-1). El gen de IL-3 humano codifica una proteína de 152 aminoácidos de longitud, y de la de origen natural de IL-3 está glicosilada. El gen de IL-3 humana se localiza en el cromosoma 5, sólo 9 kilobases del gen de GM-CSF, y su función es muy similar a GM-CSF IL4 La interleucina-4 (IL-4) es una glicoproteína del grupo de las citocinas,que pesa unos 20 kDa y producida por las células Tde tipo 2 (Th2), basófilos, mastocitos y eosinófilos activados. Actúa como antiinflamatorio al bloquear la síntesis de IL-1, TNF-alfa, IL-6 y la proteína inflamatoria del macrófago. La IL-4 participa en la regulación del sistema inmunitario en múltiple niveles. Entre otras funciones, promueve la diferenciación de linfocitos Th2, la proliferación y deferenciación de linfocitos B y es un potente inhibidor de la apoptosis. La IL-4 desempeña un papel importante en el desarrollo de enfermedades atópicas como elasma, la dermatitis atópica o la anafilaxis sistémica. IL5 La Interleucina 5 o IL-5 es una interleucina producida por los Linfocitos THelper-2 y los mastocitos. Sus funciones son estimular el crecimiento de las células B y aumentar la secreción de inmunoglobulinas. Actúa también como mediador en la activación de los eosinófilos. A diferencia de otras citoquinas, esta glicoproteina es un homodimero.1 Elgen de la IL-5 está localizado en el cromosoma 11 próximo a los genes que codifican la IL-3, la IL-4 y el factor estimulante de crecimiento de colonias granulocítico-macrófago (GM-CSF)2 3 que son frecuentemente co- expresados en las célula TH2.
  3. 3. IL6 La IL-6 (Interleucina-6) es una glucoproteína secretada por los macrófagos,células T, células endoteliales yfibroblastos. Localizado en el cromosoma 7, su liberación está inducida por la IL-1 y se incrementa en respuesta a TNFα. Es una citocina con actividad antiinflamatoria y proinflamatoria. Es un pirógeno endogéno que estimula en la hipófisis la producción de ACTH. Interviene en la producción deinmunoglobulinas, en la diferenciación de linfocitos B, activa a los linfocitos T citotóxicos, células plasmáticas, modula la hematopoyesis y es la responsable, junto con la IL-1, de la síntesis de proteínas de fase aguda hepática, en especial fibrinógeno.1 La interleucina 6 junto con la IL1 actúan con proteínas de la fase aguda, por esta razón aumenta el sedimento de eritrocitos IL8 Es una citocina de la familia de las quimiocinas, de naturaleza proinflamatoria. Su síntesis se realiza en fibroblastos, célula endotelial,monocito y macrófagos y la célula dendrítica. Es un potente factor quimiotáctico de neutrófilos, regula la producción de proteínas de adhesión y la formación de lípidos bioactivos. amplifica la respuesta inflamatoria local. Estimula la angiogénesis. IL10 También conocida como factor de inhibición de la síntesis de citosinas (CSIF sus siglas en inglés), es una citocina con propiedades antiinflamatorias capaz de inhibir la síntesis de citocinas proinflamatorias por los linfocitos Ty los macrófagos. Ha sido demostrada su presencia en las placas ateroscleróticas humanas, observándose en estudios experimentales que niveles bajos de IL-10 favorecen el desarrollo de lesiones ateroscleróticas más extensas y morfológicamente más inestables IL11 La interleucina 11 (IL-11) es una citocina producida por las células del estroma de la médula ósea. También es conocida como factor inhibitorio de la adipogénesis (AGIF) y oprelvekina. La IL-11 estimula la recuperación de plaquetas en pacientes con recuentos plaquetarios bajos (trombocitopenia) debidos a la quimioterapia. Asimismo, la IL-11 tiene la propiedad de modular las respuestas específicas antígeno-anticuerpo, potenciar la maduración de los megacariocitos, y regular la adipogénesis de la médula ósea.
  4. 4. IL13 Es una citocina no glucosilada de 132 aminoácidos cuyo papel fundamental es la regulación de la función de los monocitos y de las células B. Se produce en los linfocitos T. Modula la producción de IL-1, TNF IL-8 y de la proteína inflamatoria delmacrófago. Estimula el crecimiento y la diferenciación de las células B, e inhibe las células Th1, así como la producción de citocinas inflamatorias. TNF ALFA La liberación de TNF-α produce activación local del endotelio vascular, liberación de óxido nítrico con vasodilatación y aumento de la permeabilidad vascular, que conduce al reclutamiento de las células inflamatorias, inmunoglobulinas y complemento, provocando la activación de los linfocitos T y B. También aumenta la activación y adhesión plaquetarias, y probablemente la oclusión vascular sea la causa de la necrosis tumoral, de donde proviene su nombre. Las funciones del TNF se deben a su unión a 2 receptores celulares diferentes,TNFR1 y TNFR2, que se localizan en diferentes células como neutrófilos, células endoteliales yfibroblastos (TNF, factor de necrosis tumoral alfa, TNFa, caquexina, o caquectina) es una proteína de señalización celular (citoquina) que participan en la inflamación sistémica y es una de las citoquinas que componen la reacción de fase aguda. Se produce principalmente por macrófagos activados, aunque puede ser producido por muchos otros tipos de células tales como linfocitos CD4 +, células NK, neutrófilos, mastocitos, eosinófilos, y las neuronas. La función principal de TNF es en la regulación de las células inmunes. TNF, siendo un pirógeno endógeno, es capaz de inducir fiebre, la muerte celular apoptótica, caquexia, inflamación y para inhibir la tumorigénesis y la replicación viral y responder a sepsis a través de las células productoras de IL1 y IL6. TNF BETA La linfotoxina es homóloga al Factor de necrosis tumoral ß, pero producida por los linfocitos Th1 y en menor medida por los linfocitos CD8+,5 las células B activadas por LPS y las células activadas del sistema nervioso central. Como no requiere de la presencia de antígenos, es un mediador no específico. GMGMS Es una glicoproteína que se produce en diferentes tejidos y promueve la maduración de células precursoras localizadas en la médula ósea a neutrófilos, un tipo de glóbulo blanco presente en la sangre. También favorece la activación de los neutrófilos y su liberación al torrente sanguíneo. El factor estimulante de colonias de granulocitos se incluye en el grupo de sustancias llamadas factores de crecimiento
  5. 5. Cuando tiene lugar una infección bacteriana, la liberación de G-CSF aumenta de forma natural, debido a que algunos componentes del agente infeccioso estimulan su producción. El G-CSF produce un aumento en la maduración de los neutrófilos y su liberación a la sangre. Los neutrofilos a su vez atacan a los agentes infecciosos, favoreciendo su destrucción. La producción de Factor estimulante de colonias de granulocitos en el laboratorio, mediante el empleo de técnica recombinante, ha permitido disponer de las cantidades necesarias para emplear la sustancia en el tratamiento de enfermedades.La proteína que se obtiene es idéntica a la proteína humana, presentando como única diferencia el añadido de una única metionina en un extremo de la molécula. Se utiliza como medicamento con el nombre de Filgrastim con varias indicaciones, una de ellas es incrementar el número de células hematopoyéticas precursoras en los donantes de médula ósea, antes de recoger el tejido para realizar un trasplante de médula. También se emplea para estimular la producción de granulocitos en pacientes con cáncer que reciben tratamientos que causan un descenso en los recuentos de glóbulos blancos BFGF En el tejido normal, factor de crecimiento de fibroblastos básico está presente en las membranas basales y en la matriz extracelular subendotelial de los vasos sanguíneos.Se queda unido a la membrana, siempre y cuando no hay un péptido señal. Se ha planteado la hipótesis de que,tanto durante la curación de heridas de los tejidos normales y el desarrollo de tumores, la acción de enzimas que degradan sulfato de heparán activa bFGF, mediando asíla formación de nuevos vasos sanguíneos, un proceso conocido como angiogénesis. Además, se sintetiza y se secreta por adipocitos humanos y la concentración de bFGF se correlaciona con el índice de masa corporal en muestras de sangre. En este estudio,bFGF también se demostró para actuar en preosteoblastos - en forma de un aumento de la proliferación. Después de la unión al factor de crecimiento de fibroblastos receptor 1 y la activación de fosfoinosítido 3-quinasa [2] bFGF se ha demostrado en estudios preliminares en animales para proteger el corazón de una lesión asociada a un ataque al corazón, reduciendo la muerte del tejido y promover la mejora de la función después de la reperfusión. [3] La evidencia reciente ha demostrado que los niveles bajos de FGF2 juegan un papel clave en la incidencia de la ansiedad excesiva. [4] Además, el bFGF es un componente crítico del medio de cultivo de células madre de embriones humanos; el factor de crecimiento es necesaria para que las células se mantienen en un estado indiferenciado, aunque los mecanismos por los que se hace esto están mal definidos. Se ha demostrado para inducir la expresión gremlin que a su vez se sabe que inhibe la inducción de la diferenciación por las proteínas morfogenéticas óseas. Es necesario en sistemas de cultivo dependiente de células de ratón-alimentador, asícomo en el alimentador y los sistemas de cultivo libre de suero .
  6. 6. FGF2, en conjunción con BMP4, promover la diferenciación de las células madre para mesodérmico linajes. Después de la diferenciación, BMP4 y las células tratadas con FGF2 generalmente produce mayores cantidades de osteogénico y diferenciación condrogénica de las células madre no tratados PAF El factor activador de plaquetas, PAF y también conocido como PAF (platelet-activating factor, por sus siglas en inglés), PAF-acéter o AGEPC (acetil-gliceril-éter-fosfocolina) es un mediador bioquímico, que actúa como activador de fosfolípidos y es un mediador en muchas funciones de los leucocitos,incluyendo agregación de plaquetas, desgranulacion, inflamación y anafilaxia. Está implicado en los cambios de permeabilidad vascular, estallido oxidativo, quimiotaxis de leucocitos, así como del aumento del metabolismo del ácido araquidónico en los fagocitos. Es producido por diferentes tipos de células,pero especialmente las que participan en la defensa del huésped, tales como plaquetas, células endoteliales,neutrófilos, monocitos y macrófagos. Se produce de forma continuada por estas células en pequeñas cantidades,que aumentan considerablemnete en respuesta a determinados estímulos Promueve la liberación por parte de las plaquetas de factores quimiotácticos para eosinófilos, y el de los factores quimiotácticos como LTB4, ECF-A (factor quimiotáctico de eosinófilos para anafilaxis) y NCF-A (factor quimiotáctico de neutrófilos para anafilaxis). LT LEUCOTRIENOS Los leucotrienos (LT) son moléculas derivadas del ácido araquidónico por la acción oxidativa de la 5-lipooxigenasa. Deben su nombre al hecho de que se aislaron originalmente a partir de los leucocitos (finales de los años 1970) y a que contienen tres enlaces dobles conjugados en su estructura hidrocarbonada. La oxidación del ácido araquidónico gracias a la enzima 5-lipooxigenasa lo convierte en el 5- hidroperoxieicosatetraenoico (HPETE), que se reduce espontáneamente a 5- hidroxieicosatetraenoico (HETE). Este sufre sucesivas transformaciones para dar lugar a diferentes leucotrienos de la serie 4 (LTA4, LTB4, LTC4, LTD4, LTE4; el 4 indica la presencia de 4 enlaces dobles en total). Los leucotrienos son constrictores extremadamente potentes de la musculatura lisa. Como las vías aéreas periféricas de los pulmones son muy sensibles, es posible relacionar este tipo de sustancias con las dificultades respiratorias de los pacientes asmáticos. Además, los leucotrienos participan en los procesos de inflamación crónica, aumentando la permeabilidad vascular y favoreciendo, por tanto, el edema en la zona afectada. Leucotrienos:
  7. 7. LTC 4, LTD 4 y LTE 4 producen una contracción del músculo liso bronquial más tardía pero más duradera que la producida por la histamina. Además aumentan la permeabilidad vascular y facilitan la migración de células inflamatorias SEROTONINA El principal almacén son las plaquetas en la circulación sanguínea. TRIPTASA Es capaz de romper ciertos substatos extracelulares como VIP, péptido relacionado con el gen de la calcitonina, fibronectina y quininógenos -Participa en la inactivación del fibrinogeno y la inhibición de la fibrinogenésis, además activa la colagenasa de las células sinoviales -Es un potente factor de crecimiento para células epiteliales,musculares lisas y fibroblastos QUIMASAS Diversos grupos compuestos de citoquinas, polipeptidos de 8-10kD, que son quimiocinéticamente y quimiotácticamente estimulantes del movimiento y atracción de los leucocitos (intercrinas) CATEPSINA Cataliza la hidrólisis de proteínas a polipéptidos. Se encuentra en muchos tipos de células, incluyendo a todas las células de animales. Hay al menos una docena de miembros de esta familia de enzimas, que se diferencian entre sípor su estructura y por el tipo de proteína que atacan. La mayoría se activan al pH ácido que hay en el interior de loslisosomas,por lo que su actividad suele darse en el interior de dichos orgánulos. CONDROITINA La función del condroitín sulfato en el organismo depende de las propiedades de todo el proteoglicano del cual forma parte. Estas funciones ueden ser de tipo estructural y de tipo regulador. Sin embargo,algunos proteoglicanos poseen ambas funciones. Es un importante componente de la mayoría de los tejidos de vertebrados e invertebrados y está presente principalmente en aquellos que poseen una gran matriz extracelular, como los que forman los tejidos conectivos del cuerpo, cartílago, piel, vasos sanguíneos,asícomo los ligamentos y los tendones.

×