Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Movimientos del cuello

179,393 views

Published on

El cuello puede realizar un gran número de movimientos, debido a que está formado por multitud de piezas rígidas superpuestas unidad por elementos elásticos, que le permiten moverse en cualquiera de los tres ejes y planos de movimiento.

Las vertebras cervicales corresponden a la zona del cuello y son siete. Son las menos gruesas de toda la columna y las que gozan de mayor movilidad.

Se denominan con la letra C mayúscula seguida del número correspondiente del uno al siete. Se sitúan en la zona del cuello y forman la denominada columna cervical.

Su función básicamente es proporcionar movilidad al cuello y la cabeza.

Los rangos y ángulos de movimiento que tiene el cuello son los siguientes:
Flexión: El arco normal de movilidad nos permitirá tocar el tórax con la barbilla cambiando el eje prácticamente 90 grados hacia adelante. La Flexión se produce por un deslizamiento de la vértebra superior sobre la inferior, debido al grosor del disco intervertebral. El núcleo pulposo se desliza hacia atrás.
Se realiza por: el recto anterior de la cabeza, recto lateral de la cabeza, recto largo de la cabeza, y los anteriores del cuello. Tanto la flexión como la extensión es verificada por los músculos citados, cuando ellos se contraen en ambos lados.

Extensión: De igual manera el movimiento cambiara casi 90 grados pero en este será hacia atrás en la normalidad este movimiento nos permitirá ver la superficie inmediatamente arriba de nosotros. La extensión se produce por el deslizamiento de la vértebra superior sobre la inferior. El núcleo pulposo se desliza hacia delante. La limitación se produce por el choque de las apófisis espinosas de las vértebras cervicales.


Se realiza por: el trapecio (estando fijo el cinturón del miembro superior), los fascículos superiores de los músculos profundos del dorso que se insertan en el cráneo (esplenio, dorsal largo, semiespinoso, los rectos posteriores, mayor y menor, de la cabeza, el oblicuo superior de la cabeza. La extensión de la cabeza se efectúa por ambos esternocleidomastoideos; sin embargo, ellos flexionan la porción cervical de la columna vertebral...

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Movimientos del cuello

  1. 1. ANATOMÍA MECÁNICA DEL CUELLO
  2. 2. El cuello puede realizar un gran número de movimientos, debido a que está formado por multitud de piezas rígidas superpuestas unidad por elementos elásticos, que le permiten moverse en cualquiera de los tres ejes y planos de movimiento.
  3. 3. Las vertebras cervicales corresponden a la zona del cuello y son siete. Son las menos gruesas de toda la columna y las que gozan de mayor movilidad. Se denominan con la letra C mayúscula seguida del número correspondiente del uno al siete. Se sitúan en la zona del cuello y forman la denominada columna cervical. Su función básicamente es proporcionar movilidad al cuello y la cabeza.
  4. 4. MOVIMIENTOS DEL CUELLO
  5. 5. Los rangos y ángulos de movimiento que tiene el cuello son los siguientes: • Flexión: El arco normal de movilidad nos permitirá tocar el tórax con la barbilla cambiando el eje prácticamente 90 grados hacia adelante. La Flexión se produce por un deslizamiento de la vértebra superior sobre la inferior, debido al grosor del disco intervertebral. El núcleo pulposo se desliza hacia atrás. Se realiza por: el recto anterior de la cabeza, recto lateral de la cabeza, recto largo de la cabeza, y los anteriores del cuello. Tanto la flexión como la extensión es verificada por los músculos citados, cuando ellos se contraen en ambos lados.
  6. 6. • Extensión: De igual manera el movimiento cambiara casi 90 grados pero en este será hacia atrás en la normalidad este movimiento nos permitirá ver la superficie inmediatamente arriba de nosotros. La extensión se produce por el deslizamiento de la vértebra superior sobre la inferior. El núcleo pulposo se desliza hacia delante. La limitación se produce por el choque de las apófisis espinosas de las vértebras cervicales. Se realiza por: el trapecio (estando fijo el cinturón del miembro superior), los fascículos superiores de los músculos profundos del dorso que se insertan en el cráneo (esplenio, dorsal largo, semiespinoso, los rectos posteriores, mayor y menor, de la cabeza, el oblicuo superior de la cabeza. La extensión de la cabeza se efectúa por ambos esternocleidomastoideos; sin embargo, ellos flexionan la porción cervical de la columna vertebral.
  7. 7. Rotación: Movimiento dado por la articulación de C1 y C2, en estado normal el arco de movimiento nos permitirá girar la cabeza 90 grados hacia el lado izquierdo y derecho, dando en total 180 grados de movilidad total, de manera clínica se vera al alinearse la barbilla con el hombro. La Inclinación – Rotación. Se da, debido a la existencia de unas articulaciones en forma de cuña, que proporcionan un apoyo oblicuo de una vértebra sobre otra, lo que causa que al inclinarse una vértebra sobre otra “resbalen” entre sí. Es realizada por los siguientes músculos: oblicuos externo e interno de la cabeza, el fascículo oblicuo superior del largo del cuello, el esplenio y el esternocleidomastoideo. La rotación se verifica por la contracción unilateral de los músculos citados.
  8. 8. Flexión lateral: aproxima el pabellón auricular al hombro, en condiciones normales este movimiento alcanza unos 45 grados en ambos lados lo que da en total un ángulo de 90 grados de movilidad lateral total. La flexión lateral: se lleva a cabo por los mismos músculos que realizan la extensión y la flexión, al contraerse unilateralmente, y también por los músculos recto lateral de la cabeza y dorsal largo.
  9. 9. MÚSCULOS DEL CUELLO. • Esplenio: eleva la cabeza y el cuello. Produce movimientos laterales en el cuello. Músculo ancho y delgado, situado inmediatamente debajo del trapecio. • Escaleno: contribuye con la inspiración y movimientos laterales del cuello. Músculo triangular situado a cada lado del cuello (son 3).
  10. 10. • Esternocleidomastoideo: Flexión, inclinación y rotación del cuello. Va oblicuamente de la parte superior del tórax a las apófisis mastoideas. • Trapecio: (Puede dividirse en tres porciones). Porción superior, porción media y porción inferior. La columna vertebral divide en dos este musculo: el trapecio derecho y el trapecio izquierdo. Su función principal consiste en impedir que nuestra cabeza se vaya hacia delante y por tanto tiene una función de sostén. Realiza una extensión de la cabeza y el cuello.
  11. 11. • Recto anterior mayor de la cabeza: Es un músculo corto y aplanado triangular, que va del occipital a las apófisis transversas de la columna cervical. Flexión de la cabeza sobre la columna vertebral, cuando se contraen simultáneamente. La contracción de uno de ellos produce movimiento de rotación de la cabeza hacia el lado correspondiente • Recto anterior menor de la cabeza: musculo cuadrilátero, situado por detrás del recto anterior mayor y se extiende del occipital al atlas. Es flexor de la cabeza sobre la columna vertebral y ligero rotador de la misma.
  12. 12. • Largo del cuello: musculo prolongado y a menudo muy delgado, se extiende del atlas a la tercera vértebra dorsal. Flexiona de la columna cervical y pequeños movimientos de inclinación de dicha columna hacia los lados. • Complexo mayor: Músculo semiespinoso de la cabeza. Ancho, que ocupa toda la altura de la nuca a cada lado de la línea media. Extensor de la cabeza.
  13. 13. • Complexo menor: Musculo longísimo de la cabeza prolongado verticalmente, situado en la parte lateral de la nuca. Dobla la cabeza hacia atrás. • Recto posterior mayor de la cabeza: Músculo aplanado que va del axis al occipital. Movimientos de extensión o de inclinación lateral de la cabeza (con rotación hacia el lado correspondiente).
  14. 14. • Recto posterior menor de la cabeza: Músculo aplanado y triangular, situado por dentro del mayor. Extensor de la cabeza. • Oblicuo mayor de la cabeza: Relativamente voluminoso, tiene forma de un cuadrado y va del axis al atlas. Es rotatorio del atlas y, por consiguiente, de la cabeza. • Oblicuo menor de la cabeza: Músculo aplanado y triangular, que va del atlas al occipital. Extensor de la cabeza.
  15. 15. BIBLIOGRAFÍA • http://es.slideshare.net/pedroespinosa106/52756563- angulosyarcosdemovimiento • http://www.hiperactivos.com/movimientos.shtml • http://www.edvillajunco.es/doc/4_Cuello_y_Tronco.pdf • http://es.slideshare.net/polifemo30/cuello-47703430 • http://es.slideshare.net/ANALISIS/biomecnica-columna- cervical-calabuig-gonzalez-r-gutierrez-l • TESTUT Leo., LATARJET André. Compendio de Anatomía Descriptiva 22ª ed. España: Salvad Editores, 2009.

×