Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
PRACTICA DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COM...
Se dice que la información es el cemento que mantiene unida la organización porque
depende de ella para que pueda haber un...
2.-Proporcionar información de apoyo a la toma de decisiones.
Suelen introducirse después de haber implantado los sistemas...
6.- Evaluación Creditica:
Cuando un cliente presenta su solicitud de crédito a un banco, éste evalua al
cliente de acuerdo...
o Impresa o Visualizada
o Según el grado de agrupamiento en forma sintetizada (resumida) o detallada.
o La elección de for...
El enfoque de sistemas tiene una característica muy importante pues permite diseñar
sistemas para lograr la acción de las ...
7.-Mencionar cinco sistemas que sean típicos en la etapa de inicio de una empresa.
Los sistemas típicos en la etapa de ini...
8.-Elaborar el diseño conceptual de un Sistema de Información, indicando
claramente las entradas, almacenamiento, proceso ...
9.-Hacer una lista de los Sistemas de Información que se encuentren operando en
alguna empresa mediana o grande indicando ...
10.-Haga una comparación entre los diferentes tipos de usuarios de los sistemas de
información. ¿Qué diferencias existenen...
3) Personas: Empleados (usuarios) que hacen uso de los sistemas de información y
que según su puesto los desarrollan, mani...
Universidad nacional mayor de san marcos
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Universidad nacional mayor de san marcos

628 views

Published on

Published in: News & Politics
  • Be the first to comment

Universidad nacional mayor de san marcos

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS PRACTICA DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION 1.-¿Cuál es la función de la Información? La función de la información es que a través de los datos procesados llegan a cambiar conductas y dirigir las formas de actuar hacia otra dirección. El uso de la buena información permite que la acción de la persona sea modificada hacia un mejor camino que lo lleve a cumplir objetivos. Podemos decir que toda información debe poseer estas características: Precisión: Utiliza datos correctos y exactos. Oportunidad: Disponible en el momento que se necesite. Significancia: Con sentido claro para las personas que la van a utilizar. Integridad: Información completa Concisión: Resumen de los datos importantes 2.-Analice la siguiente afirmación: "La información es el cemento que mantiene unida la organización".
  2. 2. Se dice que la información es el cemento que mantiene unida la organización porque depende de ella para que pueda haber un buen manejo e interrelacion de todas las areas de la empresa, desde los altos directivos hasta el sistema de operarios, es la base fundamental para toda buena comunicación con fundamento en las organizaciones. La información mantiene en una constante mejora de la comunicación dentro de la integración de la empresa, otra de sus funciones como base de las organizaciones es hacer que el proceso de información deje de ser información fragmentada, conjeturas inspiradas en la intuición y solución de problemas aislados. Los Sistemas de Información (SI) en conjunto con las Tecnologías de Información se han convertido en un ente imprescindible para cualquier empresa que desea alcanzar un alto grado de competitividad en el mercado. 3.-Mencione y describa 7 maneras de utilizar la Información 1. Automatizar los procesos de las organizaciones.- Cuando los usuarios reciben los datos, éstos son preparados e introducidos a la Base de Datos de la empresa mediante una aplicación de computadora. El procesamiento de estos datos depende de los propósitos de cada aplicación de tal forma que se genere la información adecuada y se presente los respectivos reportes. La disposición de los datos puede ser desde el almacenamiento en una única computadora hasta la conexión de varias para el acceso de los datos mediante una Red de Area Local y más allá de esto, en una Red de Area Extendida y cuya tecnología puede dar soporte también al acceso a Internet, intranets o extranets.
  3. 3. 2.-Proporcionar información de apoyo a la toma de decisiones. Suelen introducirse después de haber implantado los sistemas transaccionales. Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información. La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y de alta administración en el proceso de la toma de decisiones. No suelen ahorrar mano de obra. La justificación económica para el desarrollo de estos sistemas es difícil. Suelen ser SI interactivos y amigables, con altos estándares de diseño gráfico y visual, ya que están dirigidos al usuario final. Apoyan la toma de decisiones que por su naturaleza son repetitivas. Pueden ser desarrollados directamente por el usuario final sin la participación operativa de los analistas. 3.-Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso La información que se distribuyen con los sistemas es considerada como uno de los recursos valiosos de las organizaciones, en el sentido de que ésta es utilizada para darle seguimiento a las actividades diarias. Debe tenerse en cuenta entonces, que los Sistemas de Información ayudan a las organizaciones a trabajar más inteligentemente, no más complicadamente. 4.- Toma de Decisiones: Cuando un Gerente de Personal, tiene muchas quejas respecto a una persona, el tiene que evaluar de acuerdo a su fila personal, como ha trabajado dicha persona durante todo el tiempo que ha laborado para la empresa antes de tomar una decisión. 5.- Difusión de noticias En el día a día de las personas es necesario que se mantengan informadas de los acontecimientos de su comunidad y del mundo entero es derecho de toda persona recibir información que requiera de cualquier tipo de institución salvo aquella información personal que pueda comprometer los intereses de la organización. Un rol importante para esta manera de utilizar a información es que se debe mantener y respetar la libertad de expresión por los medios masivos de comunicación .
  4. 4. 6.- Evaluación Creditica: Cuando un cliente presenta su solicitud de crédito a un banco, éste evalua al cliente de acuerdo a la informacion que le cliente le presentó y la información que se encuentra disponible en las Centrales de Riesgo. 7.- En el campo de la Salud: Los doctores antes de dar un diagnóstico han tenido que adquirir información durante años con las características de cada enfermedad de su especialidad. 4.-Investigue cuáles son los atributos de la Información. a) Relevancia. La información es relevante si sirve al receptor en la solución de un problema o le ayuda a tomar decisiones. Información específica debe estar disponible solamente para aquellos que la necesitan para asegurar una gestión eficiente. Demasiada información irrelevante a disposición de quién debe tomar la decisión puede ocultar el proceso. b) Plenitud. Indica al usuario todo lo que necesita saber acerca de una situación en particular. c) Actualidad. Tiempo transcurrido desde el momento preciso en que se produjo el hecho que originó el dato y el momento en que la información queda disponible para que la pueda utilizar el usuario. d) Oportunidad. Estar disponible en el momento en que se requiera. e) Significado. Ser comprensible e interesante para el usuario y debe contar con el mayor contenido semántico posible, pero evitando grandes volúmenes de ella. f) Coherencia. Permitir resultados concordantes, tener consistencia y ajustarse a la realidad. g) Seguridad. Estar protegida, es decir, no sufrir deterioro alguno por causas físicas o lógicas del programa. La información debe ser protegida de su difusión a personas no autorizadas, sin ello puede dar lugar a pérdidas económicas en la organización. h) Exactitud: La información manejada puede ser cierta, falsa, exacta o inexacta. Errores en la entrada, conversión o procesos puede dar como resultado conclusiones invalidas que darán lugar a decisiones erróneas. i) Forma: La estructura de la información puede ser: o cuantitativa (medición) o Cualitativa (describir una situación o hecho de ciertas características no medibles).
  5. 5. o Impresa o Visualizada o Según el grado de agrupamiento en forma sintetizada (resumida) o detallada. o La elección de forma se define por la situación. j) Frecuencia: Medida de cuán a menudo se requiere, se recaba o se produce la información. k) Extensión: El alcance de la información define su campo de acción. alguna información puede cubrir una amplia área de interés, otra puede tener una esfera de acción muy reducida. El uso determina el alcance necesario. l) Origen: La información se puede Originar desde fuentes en la organización o fuera de ella. m) Temporalidad: La información puede estar orientada hacia el pasado, hacia los sucesos actuales o hacia las actividades y sucesos futuros. n) Auditable: La información debe ser seguible a través de los documentos fuente o su ejecución seguida mediante sistemas de control monitorizados y preverificados. o) Pertinencia: Debe relacionarse con la situación en cuestión. La información pertinente en un momento tal vez no lo sea en otro, si no acrecienta el conocimiento que necesita quien va a decidir. 5.-Investigue la relación de los Conceptos Sistemas de Información con la aplicación de los conceptos del Enfoque de Sistemas. En teoría de sistemas, un sistema de información es un sistema, automatizado o manual, que abarca personas, máquinas, y/o métodos organizados de recolección de datos, procesamiento y transmisión de datos que representa información para el usuario. Los sistemas de información son como un conjunto de elementos ordenadamente relacionados entre si, que aporta al sistema objeto, es decir, a la organización a la cual sirve y le marca las directrices de su funcionamiento- la información necesaria para el cumplimiento de sus fines, para lo cual tendrá que recoger, procesar y almacenar la información, facilitando la recuperación de la misma. Un sistema integrado usuario–máquina, el cual implica que algunas tareas son mejor realizadas por el hombre, mientras que otras son muy bien hechas por la máquina, para prever información que apoye las operaciones, la administración y las funciones de toma de decisiones en una empresa. El sistema utiliza equipos de computación y software, procedimientos, manuales, modelos para el análisis, la planificación, el control y la toma de decisiones, además de bases de datos.
  6. 6. El enfoque de sistemas tiene una característica muy importante pues permite diseñar sistemas para lograr la acción de las partes de una manera simultanea aun cuando estas se encuentren separadas lo que produce un efecto total mayor al que produciría la suma de los efectos considerados de una manera independiente. El enfoque de sistemas tiene 2 finalidades básicas.  Fomentar el desarrollo y la buena administración de los sistemas de operación (flujos de dinero, finanzas, humanos y técnicos).  Diseñar sistemas de información para la toma de decisiones. El enfoque de sistemas además tiene ciertas características particulares: a) Es Organizado. Se apoya en el método científico b) Es Creador. Permite el desarrollo del analista como tal. c) Es teórico. Se basa en métodos establecidos. d) Es Pragmático. Proporciona soluciones reales y factibles. 6.-Explique tres objetivos básicos que se persiguen a través de los SI: 1.- Contribuir a la automatización de actividades y procesos en las empresas; es decir el ingreso de una nueva información a la organización debe presentar un registro ya automatizado que permita a que las demás áreas de la empresa accedan a ella y le permita obtener buenos resultados en los procesos que la organización realice. 2.- Llevar la información de manera oportuna y adecuada a las instancias de la empresa que así lo requieran y lograr una mejor ventaja competitiva a comparación de aquellas que no tienen. 3.- Proporcionar un diagnóstico de la empresa en un momento dado; es muy importante para los directivos conocer el diagnostico de la organización porque esto les permitiría tomar acciones correctivas y asi poder minimizar los riesgos de la competencia.
  7. 7. 7.-Mencionar cinco sistemas que sean típicos en la etapa de inicio de una empresa. Los sistemas típicos en la etapa de inicio de una empresa son: 1. Sistema de Ventas Consiste en un registro simple de las ventas del día a día. Información: precio de venta, igv, valor de venta, número de factura, fecha. 2. Sistema de Compras Es el registro de las compras que la empresa realiza. Información: factura, forma de pago, cantidad, descripción del producto, proveedor. 3. Sistema de Producción Consiste en el registro de la producción diaria de la empresa, para ello se inicia con un estimado (meta de producción). Información: horas trabajadas, numero de trabajadores, cantidad de materia prima, cantidad de productos terminados. 4. Sistema de Caja Registro de las entradas y salidas de la empresa día a día. Se indica: el monto, los saldos inicial y final. 5. Sistema de Almacén Permite el registro de las entradas y salidas de mercadería del almacén, así como la distribución física dentro del área de almacenaje. Información: cantidad de mercadería, embalaje, etiquetado.
  8. 8. 8.-Elaborar el diseño conceptual de un Sistema de Información, indicando claramente las entradas, almacenamiento, proceso y las salidas. -Calculo de vencimientos -Calculo de intereses moratotios -Calculo de saldo del cliente PROCESOS -Reporte de cobranzas -Estados de cuenta -Ejecución de garantías y/o aavales -Datos del cliente -Políticas de credito ENTRADAS SALIDAS Almacenamiento
  9. 9. 9.-Hacer una lista de los Sistemas de Información que se encuentren operando en alguna empresa mediana o grande indicando el tipo de sistema al que pertenece cada uno. Empresa: BANCO DE CREDITO Sistemas de Información: · FINESSE: es un tipo de sistema de información usado en el área de Gestión Comercial del Banco de Crédito, es usado por los Promotores de Servicio (PdS) y sirve para poder realizar las operaciones diarias, tales como depósitos, retiros de cuenta (ahorro, corriente y maestra), pago de servicios, recaudaciones a empresas, no solo permite hacer operaciones, también cumple la función de comunicación entre los promotores. El sistema FINESSE, pertenece al tipo de SISTEMA ABIERTO (HOMBRE – MAQUINA), es un sistema del TIPO TRADICIONAL. EXTRA: sistema de información que permite divisar los datos básicos de los clientes del banco, permite visualizar información de personas naturales y personas jurídicas, envíos de remesas, etc. El sistema EXTRA pertenece al tipo de SISTEMA ABIERTO (HOMBRE – MAQUINA), es un sistema del TIPO TRADICIONAL. SAP: sistema de información usado para realizar aperturas de cuenta, afiliaciones de tarjetas, ventas de productos. El sistema SAP pertenece al tipo de SISTEMA ABIERTO (HOMBRE – MAQUINA), es un sistema del TIPO TRADICIONAL.
  10. 10. 10.-Haga una comparación entre los diferentes tipos de usuarios de los sistemas de información. ¿Qué diferencias existenentre las responsabilidades de cada uno? FINESSE: es usado por los promotores de servicios, ellos se hacen responsables de las operaciones que se realicen mientras estén conectados, también pueden acceder a este sistema los Promotores Principales y Supervisores. EXTRA: es usado por los promotores principales, asesoras de ventas, supervisores, gerentes de oficinas, su uso es monitoreado, y de acceso restringido a los promotores de servicios SAP: es de uso casi exclusivo de las asesoras de ventas, aunque el gerente, el supervisor y el promotor principal también lo usan. 11.-Comenta la Teoría de las Etapas de Richard Nolan (Sistemas de Información para la Toma de Decisiones, Daniel Cohen pag. 9) Tenemos entendido que en una organización es de vital importancia que todos sus componentes o elementos trabajen de manera armoniosa y coordinada, y los sistemas de información ayudan, colaboran y aseguran que esta forma de laborar dentro de la empresa se cumpla porque facilitan las comunicaciones entre las diversas areas asi pueden actuar de manera conjunta, simplemente con la clara accion de compartir información, organizarla, procesarla y aplicarla. 12.- Comente lo siguiente "La mayoría de los problemas que se tienen con los sistemas de información desaparecerán cuando las computadoras sean más rápidas y baratas." La mayoría de problemas de los SI, no se van a determinar o solucionar tomando en cuanta solo algunos factores como, la rapidez y bajo costo de las computadoras, que implica solo el uso de la tecnología: Hardware y software. Cuando hablamos de un sistema de información hacemos referencia no solo a un aspecto sino a un conjunto de componentes que interrelacionados le permiten a la empresa un desarrollo competitivo de las mismas, diferenciándolas de la competencia, creando nuevos productos y servicios, nuevas barreras de entrada, etc. Este interrelación esta determinada de la siguiente manera: 1) Datos: Hechos aislados que por sí solos no significan mucho. 2) Información: Datos modificados o combinados que poseen significado de utilidad para quien los recibe.
  11. 11. 3) Personas: Empleados (usuarios) que hacen uso de los sistemas de información y que según su puesto los desarrollan, manipulan, mantienen o usan la información resultante de ellos. 4) Actividades: Conjunto de asignaciones o pasos desarrollados para completar un proceso o función de empresa, como: Registro de compras, ventas, cuentas por cobrar/pagar; cada una de las cuales está asociada a una aplicación de computadora. 5) Redes: Integración de equipos con el fin de compartir recursos de hardware y software 6) Tecnología: Hardware y software que sostiene al resto de componentes. Entonces no se puede hablar que la computadora, desagregada de los demás aspectos pueda ser la solución de la mayoría de problemas del SI. El uso de computadoras demanda vastos conocimientos de hardware, si no se conoce la capacidad de cómputo de las computadoras donde se va a implementar un sistema, puede suceder dos cosas: O se desperdicia potencia de cómputo o se desarrolla un sistema lo bastante pesado para el hardware donde va a implantarse que resultará insostenible para la organización. Se tiene que tener en cuenta que la tecnología cambia continuamente, por ello se tiene que considerar otra alternativa económica que se le pueda presentar a las organizaciones para que puedan disponer de las computadoras los más antes posible, para acceder a recursos tecnológicos no necesariamente tienen que comprarse para poder utilizarse también se pueden alquilar. Muchas organizaciones no compran las PCS que van a usar para sus operaciones, simplemente las alquilan por un periodo de tiempo (1 ó 2 años), después del cual las renuevan por computadoras nuevas con características nuevas y mas avanzadas que las anteriores; esto les permite acceder de una manera más rápida y cómoda a tecnología actual sin recurrir a aquellos costos que derivan de comprar una computadora.

×